Domingo.01.Febrero
Malos tiempos para la cartera
Complicado está este mes pedir en el Previews. Muchas cosas y todas interesantes... y encima vendrán justo antes que el Salón. Malos tiempos vienen para la cartera.
- Tony Millionare's Sock Monkey: Uncle Gaby, de Tony Millionaire (p.25, 14.95$) Nuevo recopilatorio de la excepcional serie de Tony Millionaire, todo un clásico desconocido en España.
- JLA: Kid Amazo, de Milligan y Rob Haynes (p62, 24.95$). Es Milligan, vale, pero también es cierto que los encargos de este hombre se suelen saldar con truños de calibre inconmensurable. Aún así, hay que darle el beneficio de la duda.
- Bite Club, de Chaykin, Tischman y David Hahn, (p 64, 2.95$). Miniserie de 6 números de Vertigo. COmo en el acso anterior, cualquier cosa donde esté involucrado Chaykin es interesante a priori. Es probable que me equivoque, pero cuando acierta es una gozada.
- Batman: Harley & Ivy, de Paul Dini, Bruce Timm y Shane Glines. (p76, 2.95$) Miniserie de tres número que vuelve a reunir a Dini y Timm con su personaje preferido, Harley Quinn. Sólo por ver en acción de nuevo a Timm vale la pena.
- Engine head, de Joe Kelly y Ted Mckeever (p78, 2.50$). Muchas, muchísimas reservas ante esta serie. Aunque McKeever es un artistazo excepcional, Kelly no deja de ser un guionista discreto (mejor, desde luego que la gran mayoría del mainstream).
- Batman: Gotham central TPB, de Rucka, Brubaker y Lark (9.95$, p87). Brubaker & Lark: Nuff Said!
- Fables: Storybook love, de Willingham, Medina, Talbot, Buckingham y Medley (p 89, 14.95$) No es un tebeo que me entusiasme, pero es entretenido y tiene seguidores. Si no te quieres esperar a la edición de Norma, aprovecha el TPB.
- Human Target: Strike Zones, de Milligan y Pulido. (9.95$, p 89). Copio casi lo anterior: no es lo mejor de Milligan, pero es entretenido y si no quieres esperar...etc.
- Tom Strong Book Three, de ALan Moore y Chris Sprouse (24.95$, p90). Nueva entrega de los lujosos recopilatorios de ABC. Un lujo que vale la pena
- The Spirit Archives 13, de Will Eisner. (49.95$, p91). Aunque su precio es elevado, la edición cronológica de Dc está en uno de los mejores años de la serie, 1946. Una obra de maestra, una maravilla de la historieta.
- Kane vol.2: Rabbit Hunt, de Paul Grist (p131, 12.95$). Un buen ejemplo de cómo hacer tebeos de calidad de género negro. Cómo en España se quedó cortada, vale la pena hacerse con los recopilatorios americanos.
- 24 hour comics Vol.1, editado por Scott Mc Cloud.(p 192, 11.95$). Se edita por fin el extraño experimento de McCloud, en el que propuso a distintos autores hacer una historieta en 24h. La idea fue seguida por muchísimos autores y nos llega ahora en forma de recopilatorios. Seguro que habrá cosas interesantes.
- Winsor McKay Early years vol. III.(p 224, 19.95$). Tercera entrega de esta antología de todas las obras pre-Little Nemo de uno de los creadores del lenguaje de la historieta. Aunque la edición de Checker no es ninguna maravilla, es fundamental.
- Bannock Beans and Black Tea, de John Gallart & Seth. (p256 19.95$) Lujosa edición de la autobiografía de John gallart ilustrada por su hijo Seth, una sugerente combinación que merece por lo menos una lectura reposada.
- Krazy Kat vol.4, de Herriman (p270, 14.95$) Cuarta entrega de la maravillosa serie de Herriman en una cuidada y excelente edición diseñada por Ware (y a un precio ajustadísimo)
- Love fights Vol.1, de Andy watson, (14.95$, p296) Aunque es un autor aclamado por la crítica, de bo reconocer que me cuesta adentrarme en su mundo y no llego a conectar con sus obras. También tenéis disponible el recopilatorio de Geisha (p 298 15.95$)
- James Bond: Octopussy y James Bond: The man with golden gun, de James Lawrence y Yaroslav Horak (p308, 16.95$). Aventura, intriga, entfretenimiento en estado puro.
- X-static vs Avengers, de Milligan y Allred #21 y #22 (p13 Marvel, 2.99$) La serie de Milligan y Allred pasa a ser un título de Marvel Knights y debuta con un enfrentamiento con los Vengadores. A saber lo que esta pareja de iconoclastas es capaz de hacer. No creo que pueda esperar al recopilatorio.
- Ultimates vol.2 #1, de Millar y Hitch (2.99$, p23 Marvel) Vuelve por fin uno de los tebeos de superhéroes más entretenidos y mejor hechos de los últimos años. Un rato de buena lectura asegurada.
- Punisher: The end, de Corben y Ennis (4.50$, p 48). Mi muy admirado Corben unido a mi muy odiado Ennis. Terrible combinación en un Corbenmaniaco como yo. Haré de tripas corazón y espero que la maestría narrativa del gigantón de Kansas consiga hacer legible el exabrupto habitual de Ennis.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Goyas
Aunque esto de los Goyas, César, Oscars y demás suele tener más de montaje mediático que de lo que debería ser y los intereses de las productoras suelen ser los verdaderos criterios que se manejan, no puedo menos que alegrarme por el arrasador triunfo de Te doy mis ojos en la edición de los Goya (o como quieran llamarlos ahora) de este año. Mejor película, dirección, actor y actrices principal, actriz secundaria y guión original refrendan la que ha sido mejor película española y, a mi entender, de las mejores películas que pude ver este año pasado (sólo superada por la sensacional Las Invasiones Bárbaras).
No es que el cine español haya dado muchas alegrías este año, pero la que ha dado ha sido excepcional.
Ah! y los Mortadelo y Filemón de Fesser se han llevado todas las categorías técnicas habidas y por haber. Po fale, po m'alegro.
La lista completa, aquí
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Los 100 mejores
Curioso que en el mismo día me entero que esta página ha sido seleccionada entre las cien mejores weblogs en castellano en dos listados diferentes. Por un lado, la página de Tecnología de Terra hace una selección de cien blogs y los amigos de Atalaya instauran los Atalaya de Oro para reconocer las 100 mejores weblogs en castellano. Y va y resulta que en ambos listados está La Cárcel. Lo que se agradece, por supuesto : ) , pero ahora hay que conseguir que los otros weblogs dedicados a los tebeos que han aparecido durante este año estén también ahí. Así que a visitar la sección de Preferidos de La Cárcel, señores, que lo importante no es que entren 1000 visitas diarias en la Cárcel, sino que entre todas las weblogs dedicadas a los tebeos haya miles y miles de visitas que lean sobre tebeos y, por tanto, tebeos.
Cada uno con sus gustos, filias y fobias, pero contra más se hable de tebeos, mejor.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 14 comentarios


Lunes.02.Febrero
¿Tom Moorcock ?
Leo con agrado en All the Rage que uno de los próximos autores que se incorporarán a Tom Strong será ni más ni menos que Michael Moorcock, el padre de la literatura fantástica británica que tanto y tanto influyó a los autores británicos. El autor de sagas tan interesantes como Elric de Melniboné, Hawkmoon, Corum o Jerry Cornelius (¿de dónde creéis que se sacó Moebius el nombre del protagonista de El Garage Hermético?) tuvo una influencia brutal en toda la generación de escritores británicos que llegó a 2000AD a principios de los 80. Sus obras, su estilo, su universo personal, son parámetros decisivos para analizar lo que pasó en el cómic británico en esos años de efervescencia de ideas. Todos sus grandes ciclos fueron adaptados al cómic por autores como Craig Russell o Mike Mignola y su llegada a la saga de Alan Moore cierra un extraño círculo de relación entre el cómic y Moorcock. Por cierto, que hace poco se comentaba que se habían comprado los derechos de Elric para hacer una adaptación al cine, una consecuencia lógica del éxito de El Señor de los Anillos.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Parlons de Weblogs
Hablando de weblogs, el fenómeno de las weblogs sobre BD está empezando a darse en Francia, con lentitud, pero el número está creciendo. Posiblemente la más interesante sea la de Gilles en BDnews: Neuvième art, Le regard d'un bédéphile sur le neuvième art, una excelente página que hay que visitar con mucha asiduidad. Aunque no hay que dejar de lado weblogs como Le Garage Hermétique, Le troll enrhumé o June's planetoïd, éste último en inglés, lo que ayudará a aquellos que tengan problemas con la lengua de Baudelaire.
Aunque quizá, lo más curioso en Francia es la explosión de webs que sin ser específicamente de BD, usan la historieta como medio de expresión. Sitios como melakarnets, Dolph Ouéblogue Un crayon dans le coeur..., Blog de Gio o Ma vie est une bande dessinee merecen bastante más que una visita rápida. Su frescura, espontaneidad y excelentes dibujos enganchan con una facilidad increíble.

Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


El Víbora se nos muere
Lo que habéis leído: la revista que durante 25 años ha abanderado el movimiento underground en España se encuentra en estado crítico por la bajada lenta y constante de ventas. Lo que debían ser celebraciones y alegrías por la celebración de esas dos décadas y medio de buenos tebeos se puede convertir en el triste funeral de una de las mejores revistas que han existido en España. En sus páginas salió a la luz pública la generación del underground español de los 70, los Nazario, Max, Pons, Damián, Martí, Calonge, Gallardo, Mediavilla...daban el salto de la clandestinidad de los fanzines a la "oficialidad" de una revista que pronto se convirtió en la más vendida de España. Poco a poco, la revista fue aumentando su nómina de autores y gracias a ella conocimos a autores como Liberatore, Shelton, Crumb,Loustal, Burns, Bill Griffith, Pazienza, Tatsumi, Mattotti, Muñoz y Sampayo...
Sus especiales Francia, Italia, USA o Japón nos descubrieron una lista de autores que ni siquiera imaginábamos que podían existir. Y con el paso de los años, la revista fue cambiando y amoldándose a los nuevos tiempos. Debo reconocer que hubo épocas donde la revista me parecía muy mala (incluso llegué a mandar una carta que salió publicada expresando mi descontento), pero no pude dejar de comprar la revista que me había acompñado durante tantos años y a la que, al final, le había cogido cariño.
Pero la única superviviente del boom de las revistas de los 80 llegó al nuevo milenio con renovadas fuerzas y un catálogo de autores que hace palidecer cualquier otra publicación: Alex Fito, Bagge, Konig, Tronchet, Vuillemin, Clowes, Shelton, Mauro, M.A.Martin, Alvarez Rabo, son algunos de los nombres que han formado últimamente el índice habitual de la revista. Posiblemente se pueda objetar que la revista es ahora en un recopilario de historias cortas, buscando supongo que el lector no se viese condenado a un seguido de series por entregas, que hacía su lectura rápida y, a veces, superficial. Quizá esto ha sido una peligrosa arma de doble filo que fue la excusa de muchos para dejar de comprar la revista, pero aquellos que la seguimos y tenemos los 288 números en nuestras estanterías, podemos decir que nunca abandonó su espíritu irreverente y la apuesta por un estilo de tebeo definido.
No sé si la agonía que sufre El Víbora tiene solución. No sé si llamando públicamente a que todos compremos la revista se conseguirá algo más que alargar la agonía o realmente salvarla. Pero sí que sé que su desaparición significaría la pérdida de una de las cabeceras emblemáticas del tebeo español y la de uno de los mínimos reductos que les quedaban a los autores españoles de formarse profesionalmente. El Víbora siempre ha apostado por los autores de aquí, dándoles la oportunidad de salir adelante y formarse. Sin El Víbora no existiría toda una generación de autores que encontraron en la revista de Berenguer no sólo una salida profesional, sino un lugar donde crecer como autores.
25 años es una eternidad si miramos las revistas que han existido en España, pero muy poco para lo que podía (y puede) dar de sí El Víbora.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 49 comentarios


NOMAGAZINE
El Nomagazine de Manuel Bartual llega a su sexta entrega con las colaboraciones de Nuria Azcutia, Esther Campos, Asier de la Rúa, Donald Dixon, Hope Larson, Claudia Reifenrath, Zom y Eme. Y con una aceleración bastante importante del tiempo de carga, lo que se agradece.



Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Jep i Fidel de dol
Según puedo ver en el mensaje dejado por Tomás en uno de los comentarios, ha muerto a los 81 años Josep Mª Madorell, uno de los grandes creadores catalanes. Madorell fue el creador de personajes entrañables de mi infancia como Jep i Fidel y fue el encargado de dar imagen a Les Aventures d'en Massagran, de Josep Mª Folch i Torres.
Una triste noticia para el tebeo y para toda una generación de chavales que crecimos leyendo las aventuras de Jep i Fidel en la contraportada del Cavall Fort.
La nostra generació està de dol.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Martes.03.Febrero
Cosas del martes
Cuando pienso en la montaña de trabajo acumulado para hoy, no puedo menos que recordar mi perdida vocación de millonario. Ah! pero la carrera de Hedonismo es dura y el numerus clausus (el de la cuenta bancaria, of course) es demasiado alto, así que me tuve que contentar con la Física.
Así que como hoy no sé si podré actualiza mucho o qué os dejo un par de enlaces para que os entretengáis:

- El primero es la página de Fred Boot, autor descubierto gracias a Neuvième Art que da un paso más allá del Nouvelle Manga para crear el Nouvelle Manga Digital. Propuestas de lo más atractivo que siguen los postulados de Boilet añadiendo animaciones y sonido. Dadle una oportunidad porque merece la pena.

- La segunda es un largo e interesante artículo de Iván Olmedo sobre la EC Comics que descubro,de nuevo, gracias a otra página, esta vez la de Comix. Una buena introducción al mundo de la EC que nos pone en antecedentes de la coyuntura y situaciones a la que tuvieron que enfrentarse estos autores. Su nivel de provocación e innovación es a menudo difícil de entender desde nuestra mentalidad de españolitos del año 2004, pero poneros en el lugar de la puritana sociedad americana de los 50. Si hoy las asociaciones de padres se escandalizan cuando Shin-Chan "enseña la colita", ¿qué dirían entonces al leer historias de niños que juzgan, ejecutan y entierran a sus compañeros?

- Interesante entrevista a Ken Takahama en La Guía del Cómic. Un repaso a las opiniones de la autora de Kinderbook, de la que muy pronto veremos Mariko Parade.

- Y para finalizar, la estupidez/gilipollez del día: leo en Newsarama que Marvel y DC son copropietarias de la marca "Superheroes", por lo que han obligado a la serie Superhero Hype Happy Hour a cambiar de nombre. Una cuestión de mercado, si queréis, o de marcas, pero que da lugar a suculentas reflexiones sobre hasta qué punto puede llegar la estupidez empresarial. ¿Se atreverán a demandar a toda editorial que haga tebeos de superhéroes? A lo mejor hasta salimos ganando...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Miércoles.04.Febrero
¿Vuelven las revistas? (en Francia, claro)
Es curioso que mientras en España El Víbora, la última de las supervivientes del boom de las revistas, está pasando por momentos delicados que podrían desembocar en su cierre (por cierto, a¿ qué esperáis para comprarla? ¡Dadle una oportunidad de sobrevivir!), en Francia parece que estamos asistiendo a una renacimiento del formato revista en los quioscos. El país vecino tambiñen sufrió el colapso de las revistas y vio como revistas tan simbólicas como A Suivre, Pilote, Metal Hurlant o Charlie caían una tras otra. Afortunadamente, unas pocas sobrevivieron a la debacle y sobrevivieron con mayor o menor fortuna hasta la actualidad. Spirou, Vécu, L’Echo des Savanes y Fluide Glacial no dejaron nunca las estanterias de los quioscos, comprobando que sus ventas iban aumentando ligeramente en los últimos años. Un fenómeno que no pasaba desapercibido a otros editores que sorprendidos asistían a la recuperación del quiosco. Primero Soleil, con sus revistas centradas en el universo de Lanfeust de Troy, para que después se sumaran timidamente otras editoriales como Dargaud, que dio el campanazo con el renacimiento puntual de Pilote al vender más de 200.000 ejemplares. Síntomas de recuperación que han llevado a Lombard (recordemos, una filial de dargaud) a probar con su propia revista que mezclará historietas con información. Pepper News, dirigida por Yves Senté competirá con las anteriores y las revistas de información ya establecidas como Bo-Doi y Calliope, en lo que seguro se convertirá en un termómetro de la posibilidad real de la vuelta del formato revista.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Declaraciones de Munuera sobre Spirou
Un enlace rápido: primeras declaraciones de Munuera sobre el próximo álbum de Spirou que realiza sobre guiones de Morvan. La verdad es que la que se le viene encima es importante porque desde su anuncio el álbum se ha convertido en el más esperado de este año en Francia.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Avance de novedades de Astiberri
Tras mucho tiempo sin saber de Sergio Córdoba, por fin tendremos nuevas obras de este autor. Y además, de forma continuada, porque Malas Tierras nace con un formato y espíritu similar al de Yummy Fur, EightBall o Palooka Ville, obras de un único autor donde se reflejan todas sus inquietudes. En Malas Tierras encontraremos historias serializadas, historias cortas, ilustraciones, textos, con una periodicidad quepodría estar entre 3 y 4 números anuales. 32 páginas en un formato similar al de los álbumes Inefables o Constellation a un precio de 4 euros.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 22 comentarios


Cifras, cifras, cifras...
Según las cifras de ICV2, el manga ha duplicado su mercado durante el 2003 en los USA, llegando a cifras que bordean los 100.000.000$ de negocio. Unas cifras espectaculares que explican el inusitado interés de las dos grandes DC y Marvel por el manga en todas sus formas. Para que nos hagamos una idea, si creemos las cifras de negocio que se suelen dar por ahí, resultaría que el manga se acerca peligrosamente a los números de ventas de las dos editoriales conjuntamente. Un dato que seguro no ha pasado inadvertido a los responsables económicos de estas empresas, que están buscando de diferentes formas hacerse con una parte del creciente mercado del tebeo "a la japonesa". Es que no sólo aumenta, es que atrae nuevos lectores y, lo más sorprendente, nuevas lectoras, un campo nuevo para estas editoriales que parece ser que pensaban que los tebeos son "sólo para hombres".
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Jueves.05.Febrero
Avance de novedades de Ponent
Próximas novedades de la Colección Sol y Sombra:
- El cementario de las horas, de Kb
- Escápula Greatest Hits, de Pau



A lo que hay que añadir la reedición "remasterizada" de El Pie Frito, la extraordinaria obra de Miguel Calatayud.
Por cierto, que la obra editada por Ponent, El Lazo Rojo, ha sido seleccionada en Venezuela por El Banco del Libro (la sección venezolana de IBBY) en su selección de Los mejores libros y CDROM's para niños, uno de los mayores reconocimientos de la literatura infantil en español.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Más sobre revistas
Justo ahora que estamos hablando de revistas, hay que añadir un dato más. Dude ha transformado sus especiales (Dude Extra) a una revista de periodicidad trimestral/cuatrimestral (dependiendo de las fuerzas, imagino). Dude Extra (o DX4 como aparece en portada) sigue un modelo que se podía denominar como de "revista promocional", es decir, una formato que busca dar a conocer a los próximos autores que la editorial publicará y conseguir un mayor contacto con el público. Una iniciativa interesante en tanto en cuanto uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el lector de tebeos en esta época es poder seleccionar con cierto criterio y no por azar. La posibilidad de conocer previamente el trabajo de autores desconocidos por un precio módico es una buena ayuda a la hora de decidir dónde dejaremos nuestros euros. En el número que inicia esta nueva andadura, personalmente veo algunos pros y algunos contras. Los pros vienen de la cuidada edición (bonita maqueta, buena calidad de reproducción) y la profusión de textos sobre los autores. El contra (si se le puede llamar así) es que la revista se nutre de autores bien conocidos por el público español como Víctor Santos, Grant Morrison o Quim Bou, y se centra poco en los autores menos conocidos que va a publicar esta editorial. Creo que hubiera sido mucho más interesante dar mayor baza a Jessica Abel (una de las autoras más sugerentes del panorama USA, ya era hora de que se publicara en España) o a Pablo Callejo (preciosa la historieta con guión de Vollmar), o incluso avanzar autores como Milan Jovanovic y Darko Macan o Gary Gianni, muy poco conocidos por el público español.
Y hablando de Dude, en breve podréis ver en las librerías sus próximas novedades:
- Stoerkodder, Sergi y Sagar, Col. Dude Gold #18
- Matris Requetemix, de Enrique V. Vegas y Juan M. Vicente. 32 págs BN. 2,5 €



Enviado por Álvaro :: [+] :: 27 comentarios


Viernes.06.Febrero
Avance de Novedades Marzo Norma Editorial
- ESTELA 6. ARTIFICIOS, de Morvan y Buchet, Rústica. 22x29,5 cm. 48 págs. Color. PVP: 9,00 €
- ASESINO 2, EL ENGRANAJE, de Jacamon y Matz. Cartoné. 22x29,5 cm. 64 págs. Color. PVP: 16,00 €
- LOS TECNOPADRES 2. LA PENITENCIARÍA DE NOHOPE, de Jodorowsky y Janjetov. Cartoné. 23,5x31 cm. 56 págs. Color. PVP: 14,00 €
- GIACOMO C. 6. EL ANILLO DE LOS FOSCA, de Dufaux y Griffo. Cartoné. 21x28,5 cm. 48 págs. Color. PVP: 12,00 €
- XIII 16. OPERACIÓN MONTECRISTO, de Vance y Van Hamme. Cartoné / 21,5x28,5 cm. 48 págs. Color. PVP: 12,00 €
- PERSÉPOLIS 4, de Marjane Satrapi. Rústica con solapas / 16,5x24,5 cm. 100 págs. Color. PVP: 14,00 €
- AIDP: LAS TIERRAS HUECAS, de Christopher Golden y Ryan Sook. Prestigio. 17x26 cm. 128 págs. Color. PVP: 15,00 €
- HELLBLAZER: HIELO EN EL INFIERNO, de Brian Azzarello, Marcelo Frusin y Guy Davis. Prestigio. 17x26 cm. 160 págs. Color
- LOS INVISIBLES: ENTROPÍA EN UK, de Grant Morrison, Phil Jiménez y Tommy Lee Edwards.Prestigio. 17x26 cm. 96 págs. Color. PVP: 10,50 €
- GOTHAM CENTRAL: EN LA LÍNEA DEL DEBER, de Greg Rucka, Ed Brubaker y Michael Lark. Prestigio. 17x26 cm. 112 págs. Color. PVP: 12,00 €
- BATMAN: EL SEÑOR DE LA NOCHE 16, de Varios autores. Prestigio. 17x26 cm. 96 págs. Color. PVP: 10,50 €
- JLA: LA ROCA DE LA ETERNIDAD, de Grant Morrison y Howard Porter. Prestigio. 17x26 cm. 160 págs. Color. PVP: 16,00 €
- WONDER WOMAN: PARAÍSO PERDIDO, de Phil Jiménez. Prestigio. 17x26 cm. 136 págs. Color. PVP: 14,00 €
- CULDCEPT 1, de Shinya Kaneko. Rústica con sobrecubierta. 11,5x17,5 cm. 232 págs. PVP: 9,00 €
- NIRAI KANAI 1, de Megumu Okada. Rústica con sobrecubierta. 14,7x21 cm. 240 págs. PVP: 11,00 €
- RAGNAROK 1, de Tsukasa Kotobuki. Formato: Rústica con sobrecubierta. 11,5x17,5 cm . 200 págs. PVP: 9,00 €
- HELLSING 3, de Kohta Hirano. Formato: Rústica con sobrecubierta. 11,5x17,5 cm. 192 págs. PVP: 9,00 €
- RAHXEPHON 3, de Yutaka Izubuchi / Takeaki Momose. Formato: Rústica con sobrecubierta. 11,5x17,5 cm. 200 págs. PVP: 9,00 €
- BEYBLADE 3, de Takao Aoki. Formato: Rústica con sobrecubierta. 11,5x17,5 cm. 184 págs. PVP: 9,00 €
- COMO DIBUJAR ANIME 4 ESCENAS DE COMBATE Y ACCIÓN, de Tadashi Ozawa. Formato: Rústica con sobrecubierta. 17x26 cm. 168 págs. PVP: 11,00 €
- LA NUEVA GENERACIÓN DE ARTISTAS MANGA 5, de Kao Yung y Kuan-Liang. Formato: Rústica con sobrecubierta. 22,5x30 cm. 84 págs. + desplegable. Color.PVP: 20,00 €
- WISH MEMORIAL ART BOOK COLLECTION, de CLAMP. Formato: Cartoné con sobrecubierta. 14,5x21 cm. 96 págs. Color. PVP: 18,00 €
- CHOBITS 8, de CLAMP. Formato: Rústica con sobrecubierta. 11,5x17,5 cm 136 págs. Color PVP: 6,00 €
- LOVE JUNKIES 3, de Kyo Hatsuki Formato: Rústica con sobrecubierta. 11,5x17,5 cm 200 págs. Color PVP: 9,00 €

Norma mantiene el fuerte ritmo de novedades mensuales con el que ha comenzado el año y sigue reaccionando ágilmente, publicando tebeos que acab de ssalir en Francia como el último álbum de XIII, que se editará casi simultáneamente en los dos países (a lo que habrá que añadir la prometida reedición de toda la serie). Nuevos recopilatorios de Hellblazer e INvisibles y el e sperado tomo del Gotham Central de Brubaker, Rucka y Lark.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Pasando el rato
Tres lecturas, tres buenos ratos. Un pleno que no se da tan habitualmente como parece, que aunque se publica mucho, no significa que todo el monte sea orégano.
El día comenzó bien, con la lectura de Invencible, de Kirkman, Walker y Crabtree. Un tebeo sin pretensiones que divierte y entretiene con un facilidad inusual. La propuesta de Kirkman es muy similar a la ya conocida en los tebeos Marvel (adolescente que debe enfrentarse a sus nuevos superpoderes, ¿os suena?), pero a diferencia de los tortuosos caminos del estilo Lee, en Invencible nos encontramos con una situación de normalidad asumida por toda la familia que aporta una frescura mucho mayor al tebeo. Kirkman prefiere dotar a la serie de una cierta bondad y buen talante, dando una versión más natural del adolescente superheroico, transmitiendo ese "buen rollito" al lector. A lo que hay que sumar la excelente narrativa que consigue el tándem Kirkman-Walker, ágil y rápida, pero en ningún momento confusa. En otras palabras, que estamos ante lo mínimo que se le debería exigir a un tebeo de entretenimiento: que esté bien hecho y que nos haga pasar un buen rato. Una lectura recomendable para desintoxicar neuronas durante un rato (2)
Entreactos, de Dante Ginevra y Laura Vázquez es un buen ejemplo del tebeo que se hace en Argentina hoy, absoluto desconocido tras esa época mágica de los 80 en la que nos llegaban puntualmente todas las obras de los Altuna, Trillo, Mandrafina, Breccia y demás. La historia de Laura Vázquez habla de amores no correspondidos y de amores perdidos, desprendiendo en todo momento un aire de melancolía que impregna la creación que nos llega de ese país, entroncándo perfectamente con el cine de Juan José Campanella, por dar un ejemplo. Una triste historia que es acompañada por el dibujo de Dante Ginevra, que opta por un color ceniciento y apagado, que transmite el estado de ánimo de los protagonistas. Una interesante tebeo que espero abra la puerta a muchos más autores argentinos actuales. (2)
Y para acabr, una sorpresa total. Mucho me habían hablado y, reconozco, poco caso había hecho de la labor de Ed Brubaker y Sean Phillips en la serie Sleeper. Aunque Brubaker me parece un guionista de un nivel medio envidiable, la verdad es que había dejado de lado esta serie, más interesado en otras propuestas como Catwoman o Gotham Central. Pero ayer, cosas de la vida, me encontré en la estantería de la librería el primer recopilatorio americano, Out in the cold (creo que hábilmente colocado en primer plano por mi avispado librero) y decidí llevarmelo con un poco de escepticismo. ¡Craso error! Brubaker construye una serie a su medida y toma los aspectos que le interesan del universo Wildstorm para construir su particular mundo con una calidad increíble. El guionista da el do de pecho y construye una complejísima trama en la que el lector va recibiendo la información básica con cuentagotas, consiguiendo que nos enganchemos y realmente esperemos con ansiedad la siguiente vuelta de tuerca. Pero es que, además, nos encontramos con un perfecto dominio del ritmo en el que recibimos datos a modo de pequeños flashbacks que van rizando la historia en un nudo gordiano en el que nos vemos atrapados. Una atinada mezcla del género negro con las historias de espías al mejor estilo Fleming y las tramas conspirativas de sociedades secretas que dominan el mundo, trufada de excelentes secundarios y con unos diálogos excelentes (genial la alusión a las tiras de Calvin & Hobbes). Y sin olvidar,por supuesto, la excelente labor de Sean Phillips, que borda lo que posiblemente sea su mejor trabajo hasta la fecha, añadiendo a la difícil estructura narrativa que plantea Brubaker una brillante resolución gráfica. Se supone que en breve veremos la versión en castellano, así que no os la perdáis, porque estamos ante una de las mejores series mainstream actuales en los USA junto con Stati-X. Muy buena, un (3) muy alto, que podría subir en sucesivas entregas.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Sábado.07.Febrero
Capitán América en EL PAIS
Por si no compráis El País, os comento que sorprendentemente y sin que venga a cuento de ningún aniversario o escándalo de tipo sexual, se habla de tebeos. Y no mal, lo que todavía es más increíble.
En la última página del periódico de hoy se comenta (con fotico a color y todo) que el último arco argumental de Capitán América lleva al centinela de la libertad a Guantánamo, curiosamente a luchar por los derechos de los detenidos en la base militar de los USA en Cuba. Afortunadamente, la periodista se ha apoyado en gente como sabe (en este caso, el bueno de Enrique Bordes) y la cosa queda hasta interesante: no se hace ningún juicio de valor estrafalario y se comenta cómo hasta un icono del cómic USA se ve involucrado en la problemática post-11-S.
No estaría de más que las noticias sobre tebeos se viesen en general con la normalidad con la que se ve ésta. En lugar de exabruptos frikis, noticias que hablan sobre un medio de expresión más, tan rico y válido como cualquier otro.
Soñar es gratis amigos/as.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 40 comentarios


Domingo.08.Febrero
Mi tessooooroooo
Posiblemente uno de los libros a los que le tenga más ganas de todos los anunciados este año es el volumen de los cómics de B. Krigstein que anunció Fantagraphics tras el espectacular primer volumen de esta obra. Sin embargo, el retraso se estaba convirtiendo, para desgracia mía, en indefinido. Pues bien, según se comenta en The Krigstein Archives el libro verá la luz definitivamente a finales de la primavera de esta año. Para abrir boca, dejan una de las historietas que formarán parte de este libro: In the bag, coloreada para la edición por Marie Severin.
Canela en rama, que se dice, pero que nos deja casi peor de lo que estábamos... ¡Qué ganas, joder, qué ganas!
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Lunes.09.Febrero
Avance de Novedades Aleta Marzo
- Savage Dragon #2, de Erik Larsen. 52 págs. Color. Rústica. 4.50€
- Invencible #2(de 2), de Kirkman y Walker. 72 págs. Color. Rústica. 6.00€
- Ghost Wolf, de El Torres y Siku. 52 págs. Color. Rústica. 5.00€


Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Más que un tebeo
Una de las mayores polémicas que uno recuerda en la lista de premios del Saló de Barcelona fue hace unos años (ya muchos) cuando el premio al mejor tebeo del año se lo llevó El pie frito de Miguel Calatayud. Para muchos, la obra de Calatayud era un libro ilustrado, no era un tebeo, retomando viejas y caducas discusiones sobre lo que es o no es un tebeo. La reedición que Ponent acaba de poner en las librerías es un buen momento para juzgar adecuadamente, con la lejanía y tranquilidad que siempre da el tiempo, aquel debate.
Puede ser, es cierto, que El pie frito no sea un tebeo. Según yo creo, es mucho más. Es ante todo un homenaje sentido y fiel a las raíces de la narrativa gráfica, una investigación que le lleva a las aucas, a los relatos de ciego con que nuestros antepasados se entretenían en las plazas de los pueblos. Relatos que se basaban en hechos reales pasados por el tamiz de la imaginacion de los narradores, que convertían pequeñas hazañas en heroicidades sin fin, faltas de gamberrete en tropelías demoníacas, siempre contados con el apoyo de la imagen, esa imagen secuencial que estimulaba la imaginación de las gentes del campo y el pueblo ante maravillas que jamás vieron. El pie frito es también una proyección al futuro, buscando en la historieta su relación con el texto y con la imagen en una sucesión sin fronteras entre la narratividad de la imagen, la visualidad del texto y la expresividad de la historieta. Aunque la obra de Calatayud ha sido escasa en el campo de la historieta, siempre ha sido destacada por su gran capacidad de sacarle el máximo al lenguaje del tebeo e ir un poco más allá, abriendo nuevos campos. Quizás esta obra final, su último tebeo según algunas veces me ha dicho, es una perfecta recopilación de todas sus inquietudes y descubrimientos. De su trabajo como ilustrador nos deja en El Pie frito esas ilustraciones que cuentan ellas solas la historia, con el apoyo mínimo de un texto. De su interés por la historia nos lega una episodio de la historia de este país, las andanzas del bandolero Jaime El Barbudo en la Vega Baja del Segura, ejemplo perfecto de las incongruencias y abusos que el hombre de la calle del siglo XIX vivió . Y de su pasión por la historieta y por su lenguaje tenemos esta extraña mezcla de pasado y futuro, en la que los orígenes se diluyen en las posibilidades futuras del lenguaje secuencial.
Una obra extraordinaria, que deleitará a los aficionados a la historia de este país, a los amantes de la ilustración, a los estudiosos de la narración gráfica y, en buena lógica, a los apasionados del tebeo.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 20 comentarios


Martes.10.Febrero
Inspiración y tetas
Hoy no tengo el día inspirado (la verdad es que, bien pensado, no tengo ninguno, pero hoy menos) así que de momento me dedico al sano arte del robo de la propiedad intelectual ajena y os anuncio algunas cosillas que he visto en otras webs.

- Leyendo Comix me entero que el programa La noche temática de La 2 está dedicado a "Los aventureros de papel", con dos documentales sobre Corto Maltés y Tintin. La cosa empezará a las 23.35 con la emisión de Tintin. El viajero del siglo(2001) y le seguirá a la 1:15 Las 13 vidas de Corto Maltés (1996). Interesante, aunque las horas son poco adecuadas para aquellos que tengan costumbre de salir los sábados o se dediquen al sábado-sabadete. Para eso está el video/grabador DVD, a gustos.

- En la Dixtopia me entero a través de Wari que dos buenos tebeos preparan el salto a la pequeña/gran pantalla. Por un lado el extraordinario Monster de Urasawa será convertido en una serie de animación. Por otro, Mafalda tendrá una película de imagen real. Lo primero era previsible y no me supone excesivos problemas. Lo segundo me provoca un gélido escalofrío que me recorre la columna...¿imagen real?

- En PlaneteBD le hacen una entrevista a Juanjo Guarnido, convertido ya en una estrella de la BD francesa. : ) 

- Se supone que hoy es el día de la teta en la blogosfera. La cosa partió de Ideasapiens y ha sido más o menos referida en bastantes weblogs. Consiste en protestar contra la bobada que se ha montado alrededor de la teta de Janet Jackson que se vío en la Superbowl (ya sabéis, lo más buscado de internet en los últimos días y que ha generado todo tipo de debates y chanzas) y que todos lo webloggers muestren la suya.
Como servidor no está para mostrar según que cosas de su anatomía, y esto va de tebeos, prefiero poner una imagen comiquera al respecto. Y desde el principio tenía claro cuál sería la ideal para ilustrar todo este tema:



Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Las bonitas misivas de siempre
A dejarse los correos electrónicos, símbolo del terrible avance de la dura y fría tecnología sobre la cálida y amable carta de toda la vida.
A partir de ahora, ya tenemos una excusa para volver al género epistolar y a coleccionar esas estampillas tan bonitas que adornan las misivas: a partir de ahora, cada año Correos emitirá un pliego de sellos dedicado a un autor de tebeos. Comienza Miquelanxo Prado, según se lee en la Voz de Galicia (gracias a Microsiervos por la información).


Enviado por Álvaro :: [+] :: 10 comentarios


Avance de Novedades de Astiberri
A ver, lo primero, esto es una previsión de lo que va a salir más o menos hasta Septiembre. No hay fechas, es decir, que nadie empiece a reclamar la quema pública de los responsables de Astiberri por no sacar una cosa a tiempo y todo eso. Me asegurán que pondrán todo su empeño en sacarlo, pero son humanos (eso dicen, aunque muchos no lo creemos) y pueden equivocarse o tener problemas. Así que condescendencia y paciencia que lo que anuncian es bueno, muy bueno o buenísimo. No es todo, pero sí una gran mayoría de las cosas que editarán los chicos de Astiberri en ese periodo.

A los ya anunciados para este semestre Blankets, Malas Tierras y Píldoras Azules (éste último acaba de enviarse a distribuidora) se le añadirán:

- Tebeosfera, libro recopilatorio de los artículos publicados en la web de Manuel Barrero, corregidos, aumentados y con muchísimo material inédito.
- TOS 8, último número del segundo volumen que dará paso a un tercero con novedades como la inclusión del bitono.
- El rey catástrofe, de Trondheim y Parme.
- El Vecino, de Pepo Pérez y Santiago García, un álbum que levantó mucho interés en Angouleme, así que habrá que estar atentos.
- Cruz del Sur, de Raquel Azate y Luis Durán, el esperadísimo debú de Raquel Azate, una autora que dará mucho que hablar por lo poco que hemos podido ver de su obra.
- EL Faro, de Paco Roca.
- No te quiero pero te amo un poco, de Fermín Solís. La historia que publicó Araia se amplía y se transforma en un álbum completo
- Caminando por las colinas de arena, de Luis Durán. Nuevo álbum de uno de los autores más prolíficos (e interesantes) que tenemos.
- Plexiglás, de Jali. Primera obra larga (larguísima según me comentan) de este autor. Y como supongo que sabréis que es uno de mis autores favoritos, imaginaréis lo que espero este álbum
- Siempre la misma historia, de Juan Berrio. Historias cortas de cuatro páginas, con la ayuda de autores como Sequeiros, Lorenzo Gómez, etc.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 25 comentarios


Astiberri Again
Un pequeño avance del nuevo álbum de Jali, Plexiglás. Es sólo una paginita pero algo es algo.(Pinchad en la imagen para ampliar)


Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


En una galaxia muy, muy lejana...
Servidor tiene grabado en la memoria el día que se fue al cine Serrano de Valencia, inmenso a los ojos de un infante de 10 añitos y se sentó en primera fila sin tener muy claro lo que iba a ver. Recuerdo todavía la sensación que me recorrió toda la columna cuando un inmenso crucero imperial avanzaba desde un extremo de la pantalla a otro disparando inmensos y peligrosos rayos láser que me pasaban rozando la nariz. Permanecí absolutamente hipnotizado, inmerso dentro del espacio intergaláctico, sintiendo pavor ante la gélida respiración de Darth Vader o la emoción de los pilotos rebeldes de los X-Wing lanzados a destruir la Estrella de la Muerte. Ese día nació un friki que se dibujaba todos los personajes, que coleccionaba los cromos (ese nº 126 que nunca salía y que me costó un paquete de 200 cromos) y se cabreó cuando Annie Hall se llevó el Oscar a la mejor película (no puedo evitar cierto sentimiento de estar traicionando a alguien cuando reconozco lo mucho que me gusta esta película).
Desde entonces, cada vez que veo La Guerra de las Galaxias (porque se llama así, y no esa mariconada de Star Wars) no puedo evitar quitarme casi 30 años de encima y disfrutar como un chaval.
Así que os habréis imaginado los saltos que he dado cuando he leído esto. : ) 
Enviado por Álvaro :: [+] :: 9 comentarios


Miércoles.11.Febrero
Adiós Flash, adiós
Leo con tristeza que una de las tiras diarias más longevas de todos los tiempos puede tener los días contados. Flash Gordon, la legendaria serie que crearan Alex Raymond podría acabar su largo recorrido de 70 años en unos días. Es cierto que siempre he defendido que alargar innecesariamente las aventuras de los personajes es contraproducente y no lleva a ningún sitio, así que pensando con cierta coherencia, me parece más digno acabar con la lenta agonía que desde 1996 sufría este personaje, que apenas conseguía malvivir en un periódico (el Boston Herald) y en la página web de la King Features de la mano de autores desconocidos. Pero no puedo evitar sentir cierta tristeza por una de las series que más marcaron mis lecturas juveniles y que más influiría en mi formación como lector de tebeos. Si el Flash Gordon de Raymond me deslumbró por su belleza, el de Dan Barry me atrapó con sus entretenidísimas historias, sin olvidar las aportaciones de MacRaboy, Briggs o Williamson, cada uno con su forma de entender el cómic y su lenguaje. Setenta años de aventuras galáticas que influyeron notablemente en generaciones posteriores de autores que no pueden evitar fijarse en las aventuras de este rubio galán. Si la etapa de Raymond influyó decisivamente en la manera de entender la figura humana, las historias de ciencia-ficción de la época Barry fueron una clarísima base de muchas de las colecciones que publicarían en los 60 la DC y de la Marvel. Incluso algunas creaciones famosas del universo Marvel no pueden ocultar su inspiración en el universo de Flash Gordon (me viene a la cabeza ahora la relación entre los Skorpi y los Skrull, por ejemplo).
Una lástima.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Marzo comiquero
Ya se comienzan a desvelar los entresijos de dos eventos comiqueros ya veteranos: el Salón del Cómic de Granada y la Unicómic de Alicante.
El primero se celebrará del 18 al 21 de Marzo en el Palacio de Congresos de Granada organizado como ya es habitual por Ediciones Veleta. Invitados confirmados de momento son Jon Bogdanove, Igor Kordey, Alfonso Azpiri, Kan Takahama, Javier Rodríguez, Eduardo Alpuente, Paco Cavero, Enrique S. Abulí y un tal Alvaro Pons y las exposiciones de este año serán H2Oil del Colectivo Chapapote, Tebeos por Mujeres y 20 Años de Cómic. Más información en la web de Veleta.
Por su parte, la Universidad de Alicante acogerá la quinta edición de Unicómic, a celebrar del 25 al 27 de Marzo. Mesas redondas sobre Fantasía heróica (con la asistencia de Quim Bou, Victor Santos, Eduardo Ocaña, Jorge Iván Argiz y Rubén -Yolán-), EL Víbora (con Migoya y Man de momento), y encuentros con Carlos Sampayo y John McCrea, además de exposiciones y proyecciones como ya es habitual.
Be tuned, que seguiremos informando de los dos eventos.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Presentación de El Pie Frito
Se hace saber que mañana Jueves 12 de Febrero, a las 19:30 h, se hará la presentación de la nueva edición de El Pie Frito de Miguel Calatayud en la librería Futurama de Valencia (Guillem de Castro 53). La presentación correrá a cargo, paradójicamente, del impresentable de Álvaro Pons.
Afortunadamente, estará el autor para desfacer los posibles entuertos que faciera el presentador y los de Futu servirán bebidas espirituosas.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Jueves.12.Febrero
Historias alegres, historias tristes
Hay dos tebeos en este momento en las librerías que deberían ser de compra obligada para cualquier buen aficionado a esto de los dibujitos con letras, aka historieta.
Ya hablé en su día de Píldoras azules y vuelvo a confirmar todas y cada una de las palabras que dije. Me parece un tebeo sensacional, conmovedor, de los que llegan dentro gracias a una sinceridad apabullante que desmonta cualquier argumento. Un argumento que bien podía ser el de cualquier telefilme de sábados por la tarde en Antena 3 (ya sabéis, "joven chico se enamora de mujer soltera con hijo, ambos seropositivos"), vamos, un importante de dramón cursilero y esperpéntico subvencionado por Kleenex se convierte en las manos de Peeters en un relato honesto y en el que se ven reflejadas las dudas e inquietudes de cualquier persona normal (tú mismo, querido lector) que se encontrara con esta situación. Emotivo, incluso emocionante, el relato de Peeters se ve acompañado por su excelente concepción narrativa y su facilidad para esas metáforas gráficas que tan bien expresan los estados de ánimo del protagonista. Un tebeo fundamental y buen candidato a "lo mejorcito del año".
Y el segundo tebeo lleva en su portada un nombre que debería ser sinónimo que de compra automática: Alberto Breccia. El Buscavidas es una sucesión de historias que relatan las miserias del ser humano, sus envidias y sus defectos, sus pecados y sus horrores. El Buscavidas es un personaje que a la vez nos atrae y nos repele, quizás por esa innata afición del ser humano a mirar por una agujerito las desgracias de los demás, quizás porque en el fondo todos nos vemos reflejados en esa figura indefinida, blanca y gigantesca que recorre toda la historia. Pero si buenos son los guiones de Trillo, estamos ante un Breccia insuperable, capaz de transmitir sentimientos puros con su dibujo, creando personajes que nos angustian o que nos despiertan compasión ante su sola visión. Sensaciones descarnadas que salen de la página para impactar directamente las retinas del lector, atrapándolo en esa espiral de historias tristes. Es curioso, leyéndolos los dos a la vez, uno tiene la sensación de que la historia de peeters no sería del agrado del Buscavidas, demasiado vital y, en el fondo, alegre para alguien que devora la pena ajena.
Una obra maestra.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Premios del Foro de Cómic Europeo
Ya se han hecho públicos los premios del Foro de Cómic Europeo. Llegan a su tercera edición y ya son un clásico de los premios dados por votantes a través de Internet.
En esta edición los premiados son:

-MEJOR CÓMIC: Barrio Lejano (Jiro Taniguchi)
-MEJOR GUIÓN: Barrio Lejano (Jiro Taniguchi)
-MEJOR DIBUJO: Arctic Nation (Juanjo Guarnido)
-MEJOR CÓMIC ESPAÑOL: El diario sentimental de Julián Pi (Lorenzo Gómez)
-MEJOR HISTORIETA CORTA: Manual para futuros padres (Lorenzo Gómez. TOS 4)
-MENCIÓN ESPECIAL: "La cárcel de papel", por su encomiable labor divulgativa e informativa en favor de la historieta.

Dominio absoluto de Jiro Taniguchi y Lorenzo Gómez (me suena esto, me suena ; ) , me huele que va a convertirse en costumbre este año) y mención a La Cárcel de Papel que se agradece profundamente y que anima a seguir con esto de exponer públicamente las vergüenzas como lector de tebeos.
Enhorabuena a los premiados y gracias a los votantes.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 12 comentarios


Viernes.13.Febrero
Tapitas variadas
Antes de que se me olviden, que uno ya empieza a notar los primeros sintomas de demencia senil (a este paso voy a transformar La Cárcel en un Sanatorio Mental de Papel), os comento algunas cosas de esas que se entera uno cuando va a una presentación de tebeos y otras que no tienen nada que ver, pero que aprovecho:

- La primera, que se confirma lo que ya ínsinuó Jesús Cuadrado en un comentario: Edicions de Ponent publicará la maravillosa La Diosa Sumergida de Miguel Calatayud, una preciosidad de historieta que sólo se pudo contemplar en la revista fetiche Rumbo Sur.

- La segunda que, hablando de escuela valenciana, el bueno de Sento Llobell ha abierto página web, bonita y repeleta de ilustraciones e información. Estampería se llama la cosa y vale mucho la pena verla.

- La tercera, que Astiberri estrena página web como dios manda. Diseño bonito y funcional (algo me dice que Bartual está oculto detrás del monitor), que ya era hora.

- Cuarta: hablando de revistas y todo eso que estábamos estos días, que en La France va a aparecer un libro colectivo celebrando lo que hubieran sido los 25 años del magazine de Casterman (A Suivre). La revista por la que apsaron autores como Tardi, Schuiten, Boucq, Loustal, de Crécy, Comès o Régis Franc desapareció en el 97, pero queda todavía en el recuerdo como una de las más importantes que ha tenido la historia del tebeo.

- La quinta: que ya hay fechas y actividades para el I Salón Aragonés del Cómic, a celebrar en Caspe del 19 al 21 de Marzo. Tenéis el programa detallado en la web de Comix.

- 6: No es que sea muy profunda, pero la entrevista a Carlos Nine que publica Comics Code anuncia que está trabajando en un libro para España. Una buena noticia, aunque ya me gustaría a mí que se normalizara la edición de este monstruo en España, que servidor todavía está esperando que se edite esa joya que es Le Canard qui amait les poules.

- y séptima: ya os contaré, ya, que se movieron jugosos rumores ayer por ahí.... ; ) 

Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


¡Sangre!
Cada vez está más claro que las políticas editoriales de Marvel y DC van a empezar a diferir de forma sustancial y que la razón del cambio viene basada en la invasión de manga que sufre en estos momentos los EEUU. La cada vez más real amenaza para las finanzas de los dos gigantes de los superhéroes ha puesto a pensar a los ejecutivos y sus estrategias empiezan a definirse. Como ya he comentado por aquí, está claro que DC va a apostar por la diversificación. El acuerdo con Humanoides fue el primer paso y el ya anunciado aterrizaje en las arenas del manga empieza a convertirse en el segundo paso con el más que probable lanzamiento de la línea CMX a finales de año. Según se comenta con bastante tino en Newsarama, DC tiene dos posibilidades a explotar en este campo: la publicación de series ad-hoc para este sello (como por ejemplo la reciente incursión At Death's door de Jill Thompson) o aprovechar los posibles derechos de anime que el gigante Warner (su propietario) pueda comprar para seguir el tirón televisivo y publicar los mangas correspondientes.
Mientras tanto, Marvel se asegura la rentabilidad de las franquicias y apuesta por los nombres conocidos de TV y cine para reflotar series. Si primero fueron Kevin Smith y Jm Strazcynski, ahora llegan Joss Whedon (el creador de Buffy y Angel) y Bryan Singer (el director de X-Men 1 y 2) para dar nuevas versiones de los X-Men. Según se rumorea, Whedon llegaría a una nueva serie de los mutantes, Astonishing X-Men, supuestamente con las manos completamente libres y Singer se encargaría de Ultimate X-Men. Es evidente que Marvel intenta con esta jugada dos objetivos: atraer a los seguidores televisivos de las series de Wheddon (que suelen ser fieles al autor) y que Singer tenga libertad para adecuar la colección destinada a jóvenes lectores que no habían leído antes tebeos a lo que verán en las películas, estableciendo mayores vínculos entre el cine y el tebeo.
Las dos opciones son, a priori, interesantes desde el punto de vista empresarial, pero dudo seriamente que logren algo más allá de los meros productos industriales. Si DC se dedica a publicar megablockbusters de la TV basados en manga de poco interés, económicamente les beneficiará, pero dará poco de sí (aunque, todo sea dicho en su descarga, en su día publicaron el Gon de Tanaka). Y la experiencia de autores de cine y/o TV en cómics no deja de ser discreta (Strazcynski) o incluso olvidable (Smith), sobre todo cuando sus planteamientos iniciales son cláramente objetivos económicos.
¿Quién tendrá razón? Ni idea, lo que sí tengo claro es que van a saltar chispas.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Avance de Novedades Glenat Marzo
Novedades a la venta a finales de Marzo
- DRÁCULA DE BRAM STOKER, de Fernando Fernández. Colección Fernando Fernández. 96 págs. Color. -20- €
- EL TRIÁNGULO SECRETO nº 6 (de 7), de Didier Convard y Denis Falque – Christian Gine – André Juillard – Pierre Wachs. Colección Biblioteca Gráfica. 48 págs. Color. -12- € (MENSUAL)
- GOLDEN CITY 5: EL INFORME HARRISON, de Pecqueur, Malfin y Rosa. Colección Golden City. 48 págs. Color. -12- €
- YU YU HAKUSHO nº 1 (de 19), de Yoshihiro Togashi.Colección Shonen Manga. 208 págs. B/N -7,20 €- (MENSUAL)
- GRAVITATION nº 1 (serie abierta), de Maki Murakami. Colección Shojo Manga. 200 págs. B/N. -8,50 €- (BIMESTRAL)
- GALS! nº 10, de Mihona Fujii. Colección Shojo Manga. 200 págs. B/N. -7,20 €- (BIMESTRAL)
- INU-YASHA nº 18 (serie abierta en Japón, van por el número 32), de Rumiko Takahashi. Col. Shonen Manga. 192 págs. B/N -7,20 €- (MENSUAL)
- NARUTO nº 9 (serie abierta en Japón, van por el 18), de Masashi Kishimoto
Colección Shonen Manga. 184 págs. B/N. -7,20 €- (BIMESTRAL)
- CAPITÁN TSUBASA: LAS AVENTURAS DE OLIVER Y BENJI nº 9 (de 37),
de Yoichi Takahashi. Colección Shonen Manga. 192 págs. B/N. -7,20 €- (MENSUAL)
-LA ESPADA DEL INMORTAL nº 8 (serie abierta en Japón, van por el 15), de Hiroaki Samura
Colección Seinen Manga. 232 págs. B/N -8,50 €- (MENSUAL)
- AYASHI NO CERES. LA LEYENDA CELESTIAL nº 6 (de 14), de Yuu Watase. Colección Shojo Manga. 192 págs. B/N -7,20 €- (MENSUAL)
- GANTZ nº 9 (serie abierta, van por el 11), de Hiroya Oku. Colección Seinen Manga. 232 págs. B/N -8,50 €- (BIMESTRAL)

Estupenda la noticia de una colección Fernando Fernández. Seguirá Zora y los hibernautas.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 16 comentarios


Sábado.14.Febrero
San Valentín
Tal día como hoy puedes hacer varias cosas, a saber: A) Celebrar el día de San Valentín al mejor estilo de Chicago, revisionando todas las películas de gangsters que recrean la famosa matanza mafiosa del 14 de Febrero de 1929. Se aconseja sentarse cómodamente en el sofá y hacer acopio de palomitas. B) Celebrar el día de San Valentín al mejor estilo El Corte Inglés, ya sabes, dejándote el sueldo comprándole algúno de esas maravillas dignas del mejor museo de los horrores a tu amado/a. Se aconseja tener la tarjeta de crédito en buenas condiciones. C) Celebrar el día de San Valentín al mejor estilo La Cárcel de Papel, regalándole a tu amado/a un estupendo tebeo, dedicando la tarde del sábado a la lectura del mismo y luego a la celebración conjunta, alegre y a ser posible lujuriosa de que tu compañero/a haya tenido tan buen gusto. Vosotros mismos.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 10 comentarios


Domingo.15.Febrero
Fin de semana
Fin de semana de lectura, que había muchas y de calidad, que empazaba empañado por la congelación de la excelente web Journalista!. La causa se supone alegre, que el bueno de Dirk Deepey ha sido ascendido a editor de The Comics Journal en sustitución de Milo George. Una verdadera lástima porque la labor de Deepey era impagable en su rastreo diario de noticias sobre el mundo del cómic, con loables intentos de abrir las noticias a algo más que el cómic USA y el género superheroico. Según leo en la página se dejará pasar un mes o así hasta que el futuro de la página quede claro. Sería una pena perder esta referencia sobre el mundo del tebeo, así que pongo velitas pòr su continuidad. Eso sí, la noticia tiene, curiosamente, un aspecto de lo más amarillo al filtrarse por algunos foros que el fulminante cese que Gary Groth firmó del anterior editor podría tener algo que ver con problemas de faldas... ¡Ni el mundo del tebeo se libra de la crónica rosa!
A las lecturas, que me enrrollo:
- No es obligatorio follar, de Álvarez Rabo es otra de sus minientregas de filosofía de la sexualidad parejil rabera que, como siempre, mete el dedo en el ojo. Bueno, mete el dedo en el ojo, rasca y luego echa un poco de sal para después limpiarlo con salfumán si queremos ajustar un poco más la descripción. Ración de mala leche concentrada perfecta para volver a la cruda realidad después de haber leído muchos tebeos bientintencionados. Que se quiten los británicos malencarados y "cools", no hay nada como un tebeo de Álvarez Rabo para pervertir las neuronas.
- Comics de Suspense de la EC #3. Si alguien quiere entender porqué se persiguieron de forma obsesiva estos tebeos y la razón de su censura, sólo tiene que leer historias como "La ejecución" de Johnny Craig. Un alegato contra la pena de muerte que debía molestar bastante en los años cincuenta (y hoy, todo sea dicho). Excepcional.
- Monster #28, de Naoki Urasawa es uno de esos tebeos que hay que reivindicar número a número. Su extraordinario guión lo convierte en uno de los mejores tebeos que se leerán a lo largo de los tres años que habrá durado su serialización. Una lástima que el formato no haga justicia a las excelencias del contenido.
- Leon La Came, 1 y 2, de Chomet Y De Crecy. Una divertida fábula sobre la sociedad actual, cínica y surrealista que bebe tanto de las fuentes del movimiento pánico de Jodorowsky y Arrabal como de la más pura tradición literaria francesa del folletín familiar. Las andanzas del abuelo León traído de su retiro para dar publicidad a la empresa de su hijo es una buena excusa para hacer un buen repaso en tono esperpéntico a las locuras de la sociedad de consumo y al liberalismo que nos rodea. El estilo feísta de de Crecy, tremendamente expresivo, junto a esa concepción cromática de tonos sucios, naranjas y verdes acompaña como anillo al dedo a la narración de Chomet. Muy recomendable.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 24 comentarios


Lunes.16.Febrero
Habladurías
Lunes, lunes, lunes...además jodido, por aquello de reemprender las clases tras la "parada biológica" de los exámenes. Hay que tomarse la cosa con tranquilidad y os aconsejo que os bajéis un par de cosillas de la red. ArtikZone es un fanzine quincenal en formato PDF dedicado a la actualidad francesa de la BD. Su primer número es un compendio de noticias, reseñas y avances que promete ser interesante. Y ya puestos a bajar, los chicos de Liberation han dejado en su web su tradicional especial dedicado al Salón de Angouleme, un número en el que se sustituyen las fotos por ilustraciones de autores de historieta, una original forma de promocionar los tebeos durante el salón más importante de Francia que os podéis bajar en PDF.
Por cierto, leyendo, leyendo, me entero que al final sí que se confirma el retiro de Van Hamme de los tebeos durante algún periodo. Según parece, XIII finalizará en el número 18 y Thorgal posiblemente siga con otro guionista. No es que sea un gran fan de Van Hamme, pero es un escritor con oficio que siempre mantiene un digno nivel de calidad, algo poco habitual en guionistas de gran producción. Eso sí, que los fanáticos de las series de este hombre respiren tranquilos, porque para esto faltan casi tres años.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 9 comentarios


¿Blacksad en DC?
Acabo de leerlo en Liying in the Gutters y no está muy clara la cosa, no. La noticia, sin mayor relevancia, es que Keith Giffen es el encargado de la supervisión de la traducción del manga Battle Royale. Una noticia curiosa y sin mayor importancia si no fuese porque después se dice que Brian Azzarello hubiera sido el encargado de la supervisión de la traducción para DC de Blacksad, un proyecto que se canceló tras la compra de los derechos por iBooks.
Un rumor de lo más jugoso, porque implicaría que DC va tanteando derechos de series editadas en Francia y no sólo por Humanoides, sino por Dargaud, etc.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 12 comentarios


Oublié
Se me olvidaba uno de los enlaces más interesantes que he encontrado para pasar un buen rato leyendo (si dominas el francés un poquito, claro): Kami, un fanzine on-line que llega a su segundo número con propuestas frescas y muy recomendables.
Ilustraciones, textos, historieta...¡lectura completa, lectura Comansi!
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Martes.17.Febrero
Fetichismo
De vez en cuando, aunque sea muy de vez en cuando, uno se debe dar gustazos lujuriosos y exagerados. De esos que se disfrutan y uno se regodea en el gozo, aunque luego se pase un buen tiempo doliéndose de las consecuencias de la exageración. La mayoría de los mortales suele identificar estos excesos con los capitales pecados de la gula y la lujuria, algo lógico y, si se me permite, hasta natural, pero los aficionados a los tebeos (que ya sabemos, tienen las neuronas a punto de licuefacción) pueden sorprender al resto de congéneres con placeres muy distintos, como por ejemplo, un libro de ilustraciones. Resto de congéneres que, es muy posible, jamás entenderá que un ser humano en su sano juicio se gaste sus dineros (y muchos) en un librito ilustrado y luego se pase babeando horas y horas ante unos dibujitos.
Como no nos entenderán jamás, pues no hace falta ni explicarlo. Para qué.
Todo esto viene a que os voy a dar una excusa para uno de estos ataques hedonistas que martirizará vuestros bolsillos pero os hara salivar de gusto: Angkor, de Lorenzo Mattotti es un cuaderno de viaje que recoge las experiencias del autor en un viaje a Camboya traducidas a dibujos e ilustraciones. Acuarelas, pasteles y lápices que desprenden vida y emoción, que traducen la fascinación del autor por una naturaleza desbordante y una milenaria cultura que asombra. Poesía pintada que hipnotiza y que nos lleva a paisajes exóticos lejanos.
Una preciosidad editada con cariño, esmero y cuidado por Sinsentido.
El problema, evidentemente, es que los 32€ que cuesta son un muro infranqueable para muchos. Es caro, es verdad, pero vale todos y cada uno de los euros que cuesta.
La opción pefecta cuando uno quiere regalarse los ojos.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 26 comentarios


Avance de Novedades Norma Salón ySant Jordi
Sacado de la web de ComicVia, que lo ha conseguido en exclusiva y que yo anarroseo con cierto descaro (lo que no quita que, en buen pago, os déis un garbeo por su intersante página).

Sant Jordi

- La juventud de Blueberry 43.- Hay que matar a Lincoln, de Corteggiani & Blanc-Dumont
- El grito del pueblo 2.- La esperanza asesinada, de Tardi & Vautrin
- La balada de las tierras perdidas (integral), de Rosinski & Dufaux
- Grandes carteles de cine. El arte de Drew Struzan, de Drew Struzan
- Favole 1, de Victoria francés
- Bouncer 3.- La justicia de las serpientes, de Boucq & Jodorowsky
- Semilla de locura 2, de Civiello

Salón del Comic de Barcelona

- Corto Maltés. La juventud, de Hugo Pratt
- Fantastic art, de Luís Royo
- Señor Jean 3.- Las mujeres y los niños primero, de Dupuy & Berberian
- Olivier Varesse (integral), de Marini, Marelle/ Pop/ Smolderen
- Carapaces, de Luc & François Schuiten
- Piranese: El planeta prisión, de Milo Manara
- La mazmorra amanecer (-97). Una juventud que se escapa, de Blain, Sfar & Trondheim
- El gato del rabino 2, de Sfar
- Los heresiarcas 1. El alma hueca, de Portela & Das Pastoras
- Las 7 vidas del Gavilán (integral), de Cothias & Juillard

Enviado por Álvaro :: [+] :: 20 comentarios


Miércoles.18.Febrero
Roja
Muy sugerente la lectura de Tapa Roja, álbum colectivo en el que diferentes autores dan su interpretación en dos páginas de un poema de Jesús Cuadrado. Independientemente de lo que te pueda gustar o no el poema de partida (la poesía es una de esas artes de las que jamás me atrevo a hablar, lo que evoca un poema depende del estado emocional del lector y de su experiencia personal, por lo que hay tantas opiniones como lectores), de que los autores te puedan agradar más o menos, lo cierto es que Tapa Roja es un bonito ejemplo de lo que es la esencia de la historieta.
Si pedís a 20 dibujantes el dibujo de una cuchara, es probable que, salvo raras excepciones, tengáis 20 cucharas cuya diferencia fundamental será el estilo gráfico. Pero todos los dibujos mostrarán una cuchara, más grande, más pequeña, más simple, más recargada, pero cuchara al fin y al cabo. Pero si dais un pequeño argumento de partida y le pedís a 20 autores de historieta que os hagan una, tendréis 20 universos diferentes, cada uno con una personalidad absolutamente distinta fruto de esa esencia indescriptible e indefinible que es la narrativa gráfica. Da igual el punto de partida: un sentimiento, una situación, una historia verídica, un poema... cada autor buscará rellenar esos espacios en blanco entre viñetas y buscará composiciones distintas, ritmos diferentes, logrando que todas nos cuenten lo mismo, es cierto, pero también que cada lectura sea una experiencia distinta.
Es sorprendente comprobar como no hay dos interpretaciones iguales, ni siquiera similares en Tapa Roja. Desde el conceptualismo tipográfico de Jali a la evocación de un poema mudo de Micharmut, se pasa por la casi textualidad, la reinterpretación...incluso aunque dos autores hayan coincidido en lo que les motivava el poema, su forma de expresarlo ha sido completamente distinta.
Las historietas de dos páginas de Tapa Roja pueden ser más o menos brillantes, pueden no aportarnos nada en especial, parecernos una experiencia genial o un experimento vacuo, pero tienen algo en común: nos recuerdan la maravillosa potencialidad del lenguaje de la historieta.
Y contradiciéndome un poco con lo anterior (la naturaleza humana es así), que quede claro que las historietas de Max, Calatayud y Jali son preciosas...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 11 comentarios


Norma Again
Ayer puse el avance a pelo de novedades de Norma y aunque el cuerpo pedía decir unas cuantas cosas, la razón (y el poco tiempo, para qué engañarnos) me decía que mejor dejarlo para hoy. Así que llegado al entendimmiento entre razón y cuerpo, pues digo algo.
A priori, un buen puñado de novedades a cada cual más interesante. Posiblemente ninguna destaca especialmente como una de esas compras-obligatorias-sin-las-que-no-se-puede-vivir, pero el nivel medio es muy alto y casi todas son más que recomendables. Así a priori, destacar la rapidez que se da la editorial en sacar el segundo volumen de El gato del rabino, un número que posiblemente defraude a muchos (el nivel del debú era espectacular) en tanto en cuanto es un número de transición, pero que narra acontecimientos fundamentales para el excelente tercer volumen, que vuelve por los fueros de genialidad del primero. Algo parecido puede decirse del tercer volumen de Mr. Jean, una serie que va aumentando su calidad en crescendo sostenido y que en este número comienza ya a dar algunas muestras de genialidad que cristalizarán en el magistral cuarto álbum de la serie. Ganas le tenía y muchas, a la continuación de La Mazmorra Amanecer, una de las sagas más interesantes de esta megaserie, gracias en gran medida al buen hacer de Blain (que, ya sabéis, es una pasión personal y del que ya podían sacar el segundo Isaac). Y también esperada era la segunda entrega de El Grito del pueblo de Tardi, una serie interesante, aunque no sea mi Tardi preferido.
También es interesante (y mucho) la normalización de la recuperación de series clásicas en integrales. El integral de Las 7 vidas del Gavilan de Cothias y Juillard es una de esas obras absolutamente obligatorias si te gusta el género histórico (y si no, también) y los integrales de La balada de las tierras perdidas u Oliver Varesse son buenas formas de conseguir series que en su día no se publicaron en España pero pueden ser interesantes. Las referencias de la serie de Rosinsky indican que es uno de sus mejores trabajos gráficos y que el guión de Dufaux es aceptable (lo que no es poco, teniendo en cuenta su habilidad para destrozar buenas ideas), mientras que Oliver Varesse es el primer trabajo de Marini y se enclavaría dentro del género de aventuras de acción.
No se olvida Norma de la recuperación de otras obras antiguas, ya publicadas en España pero difíciles de encontrar, como es el caso de la estupenda La Juventud de Corto Maltés o de la curiosa Corazas (publicada en Metal Hurlant y en álbum), que aunque no pertenezca al ciclo de las Ciudades Oscuras tiene reminiscencias.
Y dejo para el final la esperada publicación de Los Heresiarcas de Portela y Das Pastoras, una serie muy bien acogida en Francia que ya era hora se viera en castellano, aunque sólo sea porque sus autores son de por aquí. Si a eso le añadimos que son muy majos, y que escriben y dibujan muy bien, pues mejor.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


El Víbora se nos muere II
Os hago público el llamamiento de Sergi Puertas, si tenéis una weblog, una página de información, colaboráis en un medio de información, dadle difusión.

¿EL FIN DE “EL VÍBORA”?

EL VÍBORA
La revista española de cómic El Víbora nació en 1979 y rápidamente se convirtió en abanderada de todo el movimiento underground del cómic nacional: autores como Max, Nazario, Gallardo y Mediavilla, Pons, etc., ayudaron a crear el mito de una revista que ha vivido y continúa viviendo
en primera línea la evolución del cómic nacional e internacional desde hace ya casi treinta años. Actualmente, en sus páginas podemos encontrar tanto a los mejores autores españoles del nuevo milenio (Miguel Ángel Martín, Mauro Entrialgo, Paco Alcázar, Carlo Hart, Laperla & Kosinski…) como a lo más destacado del underground internacional (Peter Bagge, Ralf König, Daniel Clowes, Robert Crumb, Evan Dorkin, Gilbert Shelton, Vuillemin... ). Gracias a su vocación de vanguardia en la creación historietística, El Víbora es admirada en países con mayor tradición en el noveno arte, como pueden ser los Estados Unidos o Francia, y ha sido galardonada con múltiples premios,
entre ellos el prestigioso Yellow Kid. A día de hoy, sigue apostando por jóvenes valores para proporcionar a sus lectores historias y contenidos que no se pueden encontrar en ningún otro medio o publicación. Ignorando todo tipo de censuras, modas y prejuicios, El Víbora es el cómic del presente y del futuro.

EL FUTURO
Son cientos los autores que han pasado por las páginas de El Víbora a lo largo de los casi trescientos números que llevamos dando guerra. Hemos pasado por sucesivas renovaciones en un intento por no anquilosarnos, por no estancarnos, por adecuarnos a los tiempos. El caso es que a día de hoy, por más y más vueltas que le hayamos dado al tema, hemos terminado por darnos de bruces con los hechos: El Víbora se hunde. Por más que dibujantes, lectores y editorial nos estemos dejando los cuernos y los dineros para intentar que las sesenta y ocho páginas que sacamos mes a mes sean posibles, desde hace ya tiempo las cifras de ventas andan inmersas en
un descenso inexorable. Conque así están las cosas: o bien sucede un milagro, o no cumplimos los veinticinco añitos.

¿EL FIN?
¿Significa eso que el número 289 va a ser el último número de El Víbora? La respuesta a brevísimo plazo es un NO categórico. Porque de ilusión también se vive, dicen, y por más costalazos que nos hayamos dado y por más perra que se nos haya puesto la situación, todavía nos queda una miaja de
esperanza. Estamos por tanto decididos a seguir dándole un poquito más de vidilla a El Víbora, así de tozudos somos. Desde aquí queremos dar gracias a todos aquellos que nos han apoyado pero así están las cosas: nos damos tres números más para que las ventas remonten. De lo contrario, nos veremos obligados a cerrar la revista.

¿O NO?
Embarcarse en tremendas campañas publicitarias, acaparar las calles con gigantescos carteles que chillen que lo nuestro es lo mejor, salir en la tele con el eslogan a punto, todo eso queda fuera de nuestro alcance. Sólo somos un grupillo de gentes a las que les encantan los tebeos, y la única
publicidad que con la que podemos contar es con la que nos puedas hacer tú haciéndote eco de esto en el medio en el que colaboras.

¿Necesitas más información todavía? ¿Entrevistas? ¿Imágenes? Ponte contacto con Sergi Puertas escribiendo a sergi@lacupula.com o llamando al 93 268 28 05 de 11:00 a 15:30.


Sería una verdadera lástima que esta revista desapareciera. Para todos, desde el aficionado al autor. A ver si, por una vez, los aficionados nos ponemos de acuerdo en algo y conseguimos que El Víbora sobreviva, después, ya se discutirá cuál es la línea más apropiada, si los contenidos son los adecuados. De momento, que salga de la agonía.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 41 comentarios


Jueves.19.Febrero
Cuarentones y cuarentonas
Ya que últimamente se habla de cumpleaños, no está de más recordar que este año se celebra el 40 aniversario de la niña más famosa del tebeo en español. Mafalda vió la luz en 1964 de la mano del dibujante Quino y desde entonces su personalidad contestataria se ha convertido en un símbolo de libertad. Tiras inteligentes, de brillantes diálogos, que en España se pueden encontrar en el recopilatorio Todo Mafalda de Lumen.
Para que la cosa no quede en un mero recuerdo, la Asociación de Libreros Salmantinos, ha organizado una serie de actos que convertirán a Salamanca en la sede de este aniversario. Los días 26, 27 y 28 de Marzo se celebrarán diferentes actividades (conferencia-coloquio, una mesa redonda, una exposición y la entrega de un premio honorífico a Quino por su trayectoria profesional), con la presencia del Quino y de otros autores que lo arroparán durante la celebración. Tenéis más información en la web www.mafalda40aniversario.com.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 12 comentarios


Viernes.20.Febrero
Cosas que no pueden ser (o increíbles)
Quién me iba a decir, a mi edad, que me dejaría 2,60€ en la revista Capital. Como os podéis imaginar, siendo un comprador compulsivo de tebeos, libros, deuvedés y cosas por el estilo, no es que mi economía sea especialmente boyante y, mucho menos, que tenga excedentes con los que jugar a la bolsa e invertir en negocios que me den pingües beneficios. No es que me muera de hambre (tampoco me vendría mal pasarla, que kilos y años son malos compañeros), pero la susodicha revista más que de temas económicos se me antoja de ciencia-ficción. El caso es que recibí un mail del amigo Rafa Márquez avisándome de la publicación en el número 41 de la revista (Febrero 2004) de un artículo sobre la situación económica de El Jueves, adjuntando un amplio resumen que picó mi curiosidad.
Así que, después de leído el artículo en cuestión (y hojeada el resto de la revista como quien mira una revista Saturniana, madre mía, lo fácil que es ganar dinero- dicen) uno se queda admirado y sorprendido porque hay algo en el mundo del tebeo que va bien.
Tras las tremebundas noticias de cierre de revistas y demás, leer que El Jueves es una de las empresas más saneadas del mundo editorial te hace respirar aliviado. Con tiradas medias semanales de 90.000 ejemplares y una facturación cercana a los 9.000.000 de euros, la editorial controlada por los propios autores ha aumentado lentamente sus beneficios hasta conseguir el año pasado más de dos millones de euros de beneficio. Un éxito cimentado en el respeto al autor (se paga entre 220 y 250 euros la página, además de los derechos de autor correspondientes a cualquier reproducción) y el buen ojo a la hora de dirigir los contenidos de la revista. Según leo en el artículo de Manuel Curdi, hoy en día El Jueves se ha trocado en una especie de piedra filosofal de papel: su web es la novena más visitada de España, el merchandising vendió 240.000 euros, los libros venden 100.000 ejemplares anuales en total (agotando por ejemplo los 10.000 de Tocando los Borbones)... Una bonanza que les permite introducirse en otros campos como los periódicos estudiantiles gratuitos (Estudiad malditos está siendo un éxito rotundo: 50.000 ejemplares con sólo tres ciudades de distribución) o la futura versión juvenil de El Jueves que aparecerá este año y enfocada a los menores de 16 años.
Y que siga.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Más de revistas
Siguiendo con lo de revistas que se acercan al tebeo, el número 11 de la Revista de les Lletres Valencianes dedica un largo artículo a Paco Camarasa, editor responsable de esa joyita que es Edicions de Ponent. Cierto es que la revista siempre ha dedicado un espacio, aunque sea pequeño, a la historieta (gracias a la callada labor de Felip Tobar), pero no está de más ver en una revista de este tipo un largo e interesante artículo sobre tebeos al mismo nivel que los demás.
Os podéis descargar un versión en PDF (en valenciano) aquí.
De lo que me alegro por partida doble, porque además Paco es amigo, de los buenos y se lo merece. Os puedo asegurar que lo de este hombre es de admirar, por muchas razones que no vienen al caso.
Y mucho.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Recomendación para el fin de semana
Y otro buen amigo que suele ponerme los dientes largos hasta el suelo es el bueno de Jesús Moreno, que me avisa de la extraordinaria exposición que se ha abierto en el Museo Reino Sofía sobre Pierre Le Tan, con catálogo de vicio, además. Un ilustrador brillante, absolutamente desconocido en España (excepto para los amantes de Raymond Carver, que tenemos una ilustración suya en la edición de Anagrama de Tres rosas amarillas) pero que es habitual de revistas como The New Yorker.
Así que si estáis por Madrid, ya tenéis una ocupación más.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Charla de Manel Fontdevila
El martes día 24 de febrero, a las 19,30 horas, tendrá lugar en la Biblioteca Can Fabra del barrio de Sant Andreu de Barcelona (Segre, 24-32. Metro Sant Andreu,línea 1) una charla con Manel Fontdevila (director de El Jueves, autor de La Parejita y Mantecatos y ganador del flamante premio al mejor guionista de La Cárcel de Papel), presentada por Antoni Guiral.
Se tratará de una presentación en público de su obra, para luego pasar a un diálogo con él autor. Además, habrá una muy pequeña exposición de El Jueves y de La Parejita, y también se podrán a la venta ese día libros de El Jueves.
La charla está enmarcada en la iniciativa de la Biblioteca Can Fabra "Xerradas amb els autors que en agraden".
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Avance de Novedades Dude
- Orn. Dos Espadas. La Fiesta de Lug , de Quim Bou. Primero de cinco tomos en formato Dude Gold de 48 páginas en blanco y negro recogiendo, durante el año 2004 el primer arco argumental de este personaje.

El calendario de publicación será el siguiente:
- Orn. Dos Espadas. La Fiesta de Lug. Marzo 2004
- Orn. Dos Espadas. El Duelo. Mayo 2004
- Orn. Dos Espadas. Decisiones. Julio 2004
- Orn. Dos Espadas. Quizás y otras historias. Septiembre/octubre 2004
- Orn. Dos Espadas. Viento. Diciembre 2004


Enviado por Álvaro :: [+] :: 19 comentarios


Sábado.21.Febrero
En leyendo
Sábado, ergo entradilla sobre las lecturas de fin de semana. Lo primero, destacar la nueva entrega de la Biblioteca Clásicos del Terror, ya sabéis la colección que recopila las obras clásicas de la EC. En su décimo número, dedicado a Vault of Horror encontraremos a los habituales Johnny Craig, Jack Davis o Graham Ingels junto a nombres como Al Williamson, Reed Crandall, Joe Orlando y cuatro, ¡cuatro!, historias de Bernie Krigstein (entre las que se cuenta la sensacional El Sueño del Opio). Toda una gozada.
La segunda de las lecturas ha sido el recopilatorio de Truth: Red, White & Black, de Morales y Baker, una aproximación distinta al origen del Capitán América que plantea la posibilidad de que los primeros experimentos con el famoso suero del supersoldado fuesen realizados sobre soldados negros. A partir de esta premisa, Morales construye una coherente denuncia del racismo en los USA, uniendo hábilmente la historia real con el desarrollo del Universo Marvel. Un tebeo interesante pero del que nos es imposible abordar su verdadera repercusión. En los USA, la publicación de Truth ha supuesto un acontecimiento mediático, tratado en televisiones, periódicos, radios..., demostrando que todavía hoy, escribir una historia antiracista en los USA es una noticia. En cualquier caso, aún cuando sea difícil evaluar lo que supone realmente este tebeo, su lectura es interesante y permite encontrarnos con el siempre brillante Baker, que de nuevo vuelve a demostrar su aplastante dominio del dibujo. Estoy convencido que este hombre se ha dibujado este álbum en un tiempo récord (ni Álvarez Rabo podría superarle) y, aún así, la expresividad de sus personajes es increíble. Eso sí, ¡que alguien le quite el Photoshop a este hombre de las manos, por Dios!
Y la tercera es una lectura curiosa en tanto en cuanto demuestra eso de "las vueltas que da la vida" y todo eso. Si Alberto Breccia fue el único dibujante capaz de adaptar Los Mitos de Chtulhu, de traducir las pesadillas y delirios de mosntruos primordiales al papel (por cierto, que la edición de Sinsentido estará en la calle en muy poco), años después será su hijo el que se encargue de llevar al cómic la vida del padre de esta mitología, H.P. Lovecraft. DC ha tirado la casa por la ventana y publica en un lujoso volumen la vida de Lovecraft contada por Hans Rodionoff (adaptada por Keith Giffen), con un inspirado Enrique Breccia en el apartado gráfico. Lovecraft es un homenaje al escritor que cambió la literatura de terror, convirtiéndolo en protagonista de su vida y de sus creaciones. Una obra correcta que acierta plenamente al mezclar fantasía y delirios con realidad documentada y que aumenta su valor espectacularmente gracias al trabajo de Enrique Breccia, que hace todo un alarde de maestría que debería sonrojar a más de un dibujante actual. Breccia concibe el álbum eligiendo tratamientos gráficos y cromáticos que varían según la situación personal en la que se encuentra el protagonista. El color es la frontera entre los delirios y la vida real, entre la tristeza y la alegría, alzándose con el protagonismo en algunos momentos.
Una perfecta elección para acercarse a la biografía imaginaria
del creador del Asilo de Arkham.

Un buen álbum, en suma, que espero Norma publique por aquí.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 23 comentarios


Domingo.22.Febrero
¡Guiadelcomic vuelve a la vida!
¡Ya era hora! Por fin el amigo Jose A. Serrano ha conseguido sacar tiempo de vaya usted a saber dónde para actualizar una de las mejores páginas sobre cómics de España (sino la mejor): Guíadelcomic.com. La imprescindible sección de fichas de autores y colecciones aumenta con nada más y nada menos que cincuenta nuevas incorporaciones. Pero sobre todo y ante todo, su fundamental sección de Próximas novedades se vuelve a reactivar, con un completo listado de próximas novedades de Planeta y Glenat.
Tenéis una lista completa de actualizaciones aquí.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 15 comentarios


Avance de Novedades Glenat
El amigo Jose A. Serrano ha colgado una completísima lista de novedades de Glenat. Le robo la lista con cierta impunidad, pero os recomiendo que os paséis por su página para ver todos los exhaustivos detalles que proporciona de cada novedad:

- Di Gi Charat: "Dejádselo a Piyoko", de Varios Autores. Col. Shojo Manga. Tomos 192 pgs.
- Maison Ikkoku , de Rumiko Takahashi. Edición de lujo, tomos 240 pgs. Bimestral.

Salón de Barcelona
- Alice 19th, de Yuu Watase. Col. Shojo manga. Tomos 192 pgs. Mensual.
- El monstruo de color de rosa, de Suehiro Maruo. Col. Seinen Manga. Tomo 176 pgs.
- Metropolis, de Osamu Tezuka. Tomo 160 pgs. Tomo único. Col. Osamu Tezuka.
- Samurai Deeper Kyo, de Akimine Kamijyo. Col. Shonen Manga. 192 pgs. Mensual.
- Blame!, #10
- Los profesionales 4, de Carlos Giménez.
- El As negro, de Alfonso Font

Sin Fecha:

- Caboto, de Zentner y Mattotti
- Kaput & Zosky, de Lewis Trondheim
- Residuos. Guión de David Muñoz y Antonio Trashorras, dibujo de Luis Bustos. Colección 10.
- Mondo Lirondo: El regreso, de La Penya. Colección 10.
- Amura Integral, de Sergio García.
- Libertadores, de Enrique Fernández, Colección 10.
- Metal, de Javier Rodríguez, David Muñoz y Antonio Trashorras (segunda parte de Miedo).
- Drácula, de Fernando Fernández
- Zora y los hibernautas, de Fernando Fernández.
- Torpedo Integral, de Sánchez Abulí y Jordi Bernet. (5 tomos integrales)

Libros:
- Memorias ilustradas, de Fernando Fernández. Colección Viñetas.
- Tebeos para niñas, de Antonio Martín. Colección Viñetas.

Impresionante colección de futuras novedades. Tenéis amplios comentarios y referencias en guiadelcomic.com.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 29 comentarios


Lunes.23.Febrero
Quizás algun día lo veamos
Dos de los genios más grandes que el mundo de la historieta ha dado están ultimando sus últimas obras. Art Spiegelman está trabajando en una obra en la que relatará sus impresiones sobre los ataques del 11-S en los EEUU. Podéis encontrar una entrevista con el autor y algunas claves sobre lo que será su próxima obra aquí. Y el que dentro de poco tendrá nueva obra en los USA, mientras nosotros todavía no tenemos entre las manos su última obra, es Will Eisner. En The Plot, su próxima novela gráfica, Eisner trata los famosos "Protocolos de los ancianos de Sión" una falsa teoría propagada por los servicios secretos del Zar según la cual el pueblo judío pretendía controlar el mundo y que sirvió como base de su persecución. Más información y un boceto del nuevo álbum aquí.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 33 comentarios


Rueda de Prensa de El Víbora


Esta tarde, a las 16:00h, se dará una rueda de prensa en la redacción de Ediciones La Cúpula (Plaza de las Beatas, 3, entlo., 08003 Barcelona, Jaume I) en la que se entregarán ejemplares del funesto #289, se aclararán dudas y lo que haga falta.
Si no puedes asistir pero conoces a gentes mediaticas que puedan estar interesadas
en el evento, por favor, corre la voz.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 17 comentarios


Martes.24.Febrero
Avance de novedades Dude
- Crónicas de Mesene. El mar de las Tinieblas 06 (de 8), de Roke González, Eduardo Ocaña, Javier Martín y Dani. 24 páginas en blanco y negro + cubiertas en color.



Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Webs, webs y webs

Paseando por la red me encuentro algunas cosillas que vale la pena resaltar:
- La primera es que el bueno de Fermín Solís actualiza su bonita web. y, además de añadir un montón de ilustraciones, abre sección de noticias por la que me entero que Los Días más Largos será publicada en Canada, nada más y nada menos que por Editions La Pasteque., responsable de las ediciones de otro autor muy admirado por mí que tiene muchas conexiones temáticas y estilísticas con Solís, el señor Michael Rabagliatti, autor conocido por sus excelentes Paul in the country y Paul has a summer job.. Merecida internacionalización de un autor que va mejorando a ojos vista.
- La segunda es que que leyendo Comics-Asylum .(pues sí, en efecto, si tengo una sección de Preferidos. es porque me los leo con fervor, no por vicio ¿qué os creíais?) descubro la página de Matt Madden (autor de historietas, profesor de lo mismo y señor marido de Doña Jessica Abel., estupendísima autora de la que veremos, en cuanto La Srta. Parissi termine de embellercelo, su buenísimo Mirror, Window, que espero sea el antecedente de su excelente La Perdida.). Exercises in Style. es una didáctica página que tiene conexiones -lejanas- con el reciente Tapa Roja y con el movimiento OuBaPo., presentando la misma página desde diferentes estilos gráficos o narrativos. Una buena manera de enseñar cómo narrar y de plantear las distintas posibilidades que tiene un autor a la hora de abordar la página en blanco. Tan interesante como su otro proyecto con su mujer, Paul Pope y Calvin Reid, Comix Decode.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Més fusta!
Pues sí, nuevas weblogs dedicadas al tebeo: Freeside,còmics i art seqüencial (en catalán) se estrena con un bonito diseño y hablando de todo un poco, mientras que Desde el andamio da la versión de los intríngulis del tebeo de todo un protagonista del mundillo, David Macho.

Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Miércoles.25.Febrero
De siglo en siglo
Dos lecturas "extranjieras" seguidas que me han llevado del s XVII al XX sin pasar por casilla de salida. La primera, los dos primeros volúmenes de 20th century boys, la nueva obra de Naoki Urasawa recientemente premiada como mejor guión en Angouleme. Tras la lectura, cierta sorpresa mezclada a parte iguales con satisfacción, porque de nuevo Urasawa demuestra una habilidad inhumana para arrastrar al lector excatamente por dónde él quiere. Mientras que en Monster es capaz de desarrollar una trama central en la que la intriga nace del lector, que conoce los pasos de cada protagonista por separado y asiste a la persecución de uno por el otro, en 20th century boys la intriga va creándose ante algo que el lector no conoce y que va descubirendo poco a poco, pequeños detalles que se van dejando caer gota a gota en una lenta agonía que llega a desesperar, pero que impide que podamos soltar el tebeo. La sorpresa viene por la temática, porque esta obra es ni más ni menos ...¡una novela de Stephen King! A ver si os lo explico, el argumento de la obra podría resumirse en: "Pandilla de niños que juega unida y que hace una firme promesa de salvar el mundo de todos los males tiene que volver a juntarse años después ante una amenaza terrible para la humanidad". No hace falta haber seguido mucho al señor King para reconocer su repetitivo esquema de los últimos años, fetiche escondido que es recuperado incluido. Y sin ánimo de menospreciar al señor King (aunque lo suyo de los últimos años es para olvidar cualquier buen tiempo anterior), Urasawa consigue de nuevo una tensión y un ritmo extraordinarios. A ver si alguien se da prisa en publicarlo en nuestro país (por favor, que no se esperen al final de Monster), porque la obra promete.
Y el salto al s. XVII es de la mano del señor Gaiman, autor de 1602, el famoso serial de Marvel del que he podido leer las seis primeras entregas de un tirón. Supongo que ya sabréis de qué va: una especie de "What if" gigantesco en el que se replantea cómo serían los superhéroes en el pasado, inmersos en la caza de brujas, la inquisición, etc. Y por mucho Gaiman que esté al guión, la cosa no deja de ser un divertimento que pierde mucho gas precisamente por la obsesión de volver a narrar todos los orígenes de los personajes Marvel. Supongo que si Gaiman se hubiera centrado en menos personajes podría haber desarrollado mejor la trama principal y el tebeo hubiese ganado bastantes enteros. Aún con todo, el buen hacer de Gaiman logra que el tebeo sea entretenido y que se pase un rato divertido comprobando las transformaciones de los personajes Marvel de toda la vida a los arquetipos del s.XVII (es evidente que es un tebeo para lectors versados en el Universo Marvel, si no conoces los personajes de partida, se pierde el 90% de la gracia). Eso sí, se agradece cierto intento de mínima coherencia histórica en lo que se está narrando y que no nos encontremos con las típicas burradas del tebeo USA en estas cosas, que servidor todavía sea cuerda de aquel demencial episodio de Lobezno en la guerra civil española o de la aventura de Indiana Jones en una Barcelona que en 1929 se asemejaba a un pueblecito mejicano perdido en la frontera un siglo antes (con mejicanos incluidos, todo sea dicho).
Enviado por Álvaro :: [+] :: 13 comentarios


Enseñando los dientes de Mr. Bush
¡Menuda ha montado Garry Trudeau! El autor de Doonesbury, la tira diaria de sátira política más famosa de los EEUU (publicada en más de 1500 periódicos, ya desde hace 25 años) ha lanzado una campaña por la que recompensará con 10.000$ a cualquiera que pueda atestiguar que Mr. George Bush Jr. (ya sabéis, el coleguilla de jueguecitos de Mr. Ansar) cumplió su servicio militar de forma completa. Por si no estáis enterados del tema, los yanquilandeses consideran muy importante esto de hacer el servicio militar completo, sobre todo si vas a ser presidente de los USA y hay toda una campaña para intentar comprobar si Mr. President hizo o no el servicio completo, ya que la única prueba que ha proporcionado el susodicho es una hoja de un tratamiento dental (con todos sus dientes, eso sí). Aunque personalmente el tema me importa un carajo, y más siendo el Sr. Bush quien es, lo que es interesante es hasta qué punto las tiras diarias llegan a tener influencia en los USA. Doonesbury ha sido (y es) una referencia para la vida política del país y cualquier comentario o referenciapuede desatar corrientes de opinión. Y aunque aquí tenemos excelentes humoristas gráficos (Forges, El Roto, Gallego y Rey dan buena cuenta de la actualidad desde sus respectivos periódicos), es impensable que una tira diarias tuviera en España esa repercusión.
Eso sí, si le vistéis los dientes a Mr. Bush Jr entre Mayo y Noviembre de 1972 en la Dannelly Air National Guard Base, no perdáis la oportunidad de ganaros un dinerillo.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 16 comentarios


Viernes.27.Febrero
Avance de Novedades Planeta Marzo
BIBLIOTECA MANGA
- DETECTIVE CONAN Vol.II Nº 26, de Gosho Aoyama. 96 págs. B/N. 4,15
- GUNNM LAST ORDER Nº 1,de Yukito Kishiro. 112 págs. B/N. 4,50
- TOKYO BABYLON Nº 5 (de 7), de Clamp.
160 págs. B/N 6,95.
BIBLIOTECA PACHINCO
- EL LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO Nº4, de Kazuo Koike y Goseki Kojima. 416 págs. B/N. 10,95
- MONSTER Nº 29 (de 36), de Naoki Urasawa. 96 págs. B/N. 4,50
TOMO
- I"S Nº 11 (de 15), de Masakazu Katsura. 176 págs. B/N. Con sobrecubiertas. 6,50
- SHADOW LADY Nº 1 (de 3), de Masakazu Katsura. 192 págs. B/N. Con sobrecubiertas. 7,15
COLECCIÓN DERISA
- SHIN-CHAN Nº 33, 34, de Yoshito Usui. 64 págs. B/N. 3,00
ESPECIAL BD
- MURENA Nº 4 - LOS QUE VAN A MORIR..., de Dufaux, delaby. 64 págs. 9,95
BD CLÁSICOS
- SPIROU Y FANTASIO Nº4, de Franquin. 192 págs. 12,95
- ALACK SINNER Nº 2 (de 7)(Recuerdos de un detective privado), de Sampayo, Muñoz. 96 págs. 8,95
AMERICA'S BEST COMICS
- LAS AVENTURAS DE TOM STRONG Nº 11, de Moore, Sprouse y Cheykin. 24 páginas. 1,70
CLIFFHANGER
- DANGER GIRL: EL LIBRO DEFINITIVO, de Hartnell y Scott Campbell. 256 páginas. 14,95
CROSSGEN
- SOJOURN: EL DRAGON DE MIDDELYN, de Ron Marz y Stuart Immonem. 128 páginas. 7,95
- ROUTE 666: EL DIABLO ENTRE NOSOTROS, de Tony Bedard y Karl Moline. 112 páginas. 7,95
DREAMWAVE
- DARKMINDS Vol.II Nº 1, de Pat Lee, Ken Siu y Omar Dogan. 24 páginas. 1,70
- WARLANDS : LA EDAD DE HIELO Nº 1(de 9), de Pat Lee, Adrian Tsang. 24 páginas. 1,70
IMAGE / TMP
- SPAWN Vol.II Nº 25, de McFarlane, Holguin, Medina. 24 págs. 1,70
IMAGE
- NOBLE CAUSES Nº 4 (de 9), de Faerber, Gleason. 24 páginas. 1,70
- LEAVE IT TO CHANCE Nº 3:MONSTRUOS, de James Robinson, Paul Smith. 128 páginas. 8,95
- POWERS: SUPERGRUPO, de Bendis, Oeming. 160 páginas. 9,95
WILDSTORM
- BLACK SUN Nº 5 (de 6), de Andreyko, Scott. 24 páginas. 1,70
- THE ESTABLISHMENT Nº 13 (de 13), de Edginton y Adlard. 24 páginas. 1,70
- GLOBAL FREQUENCY Nº 3 (de 12), de Ellis y Dillon. 24 páginas. 1,70
- POINT BLANK Nº 5 (de 5), de Brubaker, Wilson. 24 páginas. 1,70
LÍNEA X-MEN
- LOBEZNO Vol.III Nº 14, de Tieri, Dodson. 24 págs. 1,70
- PATRULLA-X Vol.II Nº 96, de Austen, Asamiya. 24 págs.1,70
- NUEVOS X-MEN Vol.II Nº 96, de Morrison, Quitely. 24 págs. 1,70
- X-TREME X-MEN Nº 23, de Claremont, Larroca. 24 págs. 1,70
LÍNEA ULTIMATE
- ULTIMATE SPIDERMAN Nº 23, de Bendis, Bagley. 48 págs. 3,00
- ULTIMATE X-MEN Nº 16, de Millar, Finch. 48 págs. 3,00
- THE ULTIMATES Vol.II Nº 1 (de 4), de Millar, Hitch. 48 págs. 3,00
LÍNEA SPIDERMAN
- SPIDERMAN: EL HOMBRE ARAÑA Nº 24, de Straczynsky, Jenkins, Romita Jr. 80 págs. 3,90
LÍNEA HEROES RETURN
- LOS VENGADORES Vol.III Nº 65, de Johns, Coipel. 24 págs. 1,70
- LOS 4 FANTÁSTICOS Vol.V Nº 7, de Waid Wieringo. 24 págs. 1,70
- CAPITÁN AMÉRICA Vol.V Nº 11, de Austen, Hairsine. 24 págs. 1,70
- CAPITÁN AMÉRICA: EL PRECIO DE LA GLORIA, de Jones, Rude. 96 págs. 12,00. Formato álbum. Número único
- COLECCIONABLE HULK Nº 36, 37, 38, 39 y 40, de Peter David. 80 págs. 3,00
- EL INCREÍBLE HULK Vol.II Nº 5, de Bruce Jones, John Romita Jr. 48 págs. 3,00
- PARAÍSO-X Nº 4 (de 6), de Krueger, Ross, Braithwaite. 96 págs. 6,95. Miniserie de 6 libros
- THUNDERBOLTS Vol.II Nº 8, de Nicieza, Zircher. 96 págs. 6,95.Serie Regular Trimestral
LÍNEA MARVEL KNIGHTS
- MARVEL KNIGHTS: DAREDEVIL Nº 47, de Bendis, Maalev. 24 págs. 1,70
- MARVEL KNIGHTS: PUNISHER Vol.III Nº 23, de Ennis, Dillon. 24 págs. 1,70
- MARVEL KNIGHTS: ELEKTRA Nº 23, de Rodi, Chen. 24 págs. 1,70
- MAX: HOWARD EL PATO Nº 1, de Gerber, Winslade. 48 págs. 3,50. Miniserie de 3 números.Formato prestigio
LÍNEA EXCELSIOR
- BIBLIOTECA MARVEL: THOR Nº 35, de Varios autores. 160 págs. 4,50
- BIBLIOTECA MARVEL: DOCTOR EXTRAÑO Nº 4, de Lee, Thomas, Severin. 160 págs. 4,50.Serie Regular Mensual
- SPIDERMAN DE JOHN ROMITA Nº 63, de Conway, Andru. 72 págs. 3,60
- BIBLIOTECA MARVEL: DAREDEVIL Nº 10, 11 y 12, de Thomas, Colan. 160 págs. 4,50. Serie Regular Quincenal
- BIBLIOTECA MARVEL: SPIDERMAN Nº 10 y 11, de Lee, Romita. 160 págs. 4,50. Serie Regular Quincenal
LÍNEA GRANDES DEL CÓMIC
- BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: DRÁCULA Nº 16, Varios autores. 160 págs. 4,75
- BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: CLÁSICOS DEL TERROR DE EC Nº 11 (de 15), Varios autores. 176 págs. 4,75
- BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: CLÁSICOS DEL SUSPENSE DE EC Nº 4 (de 8), Varios autores. 176 págs. 4,75
LÍNEA CONAN
- LA ESPADA SALVAJE DE CONAN 2ª ED. Nº 123, Varios autores. 64 págs. 2,55
- EL REINO SALVAJE DE CONAN Nº 40, Varios autores. 80 págs. 3,60. Último número
Enviado por Álvaro :: [+] :: 10 comentarios


¿Pecando en la ciudad hasta el amanecer?
Menudo revuelo ha armado la noticia de que Robert Rodríguez está trabajando en la adaptación de Sin City al cine. Anda media internet dando noticias y comentando el tema y, sinceramente, no sé yo si esperar mucho de este proyecto. Primero por el que Sr. Rodríguez ha demostrado repetidamente que ha perdido fuelle de forma continuada en cada una de sus películas desde la curiosa e interesante "El mariachi" (lo siento, "Abierto hasta el amanecer" me sigue pareciendo una anécdota estirada y me sigue pareciendo más divertido el anuncio de Citröen basado en la película que la propia película) y, segunda, porque es evidente que la adaptación tenderá más a la ensalada de tiros y hostias que otra cosa si nos atenemos a que se está trabajando en un remix de Sin City, That Yellow Bastard y The Bif Fat Kill y las últimas películas de este hombre con el Sr. Banderas. A lo que debo añadir que precisamente Sin City marca el comienzo de mi desinterés por la obra de Miller. Aunque creo que todavía en Sin City había muchos más puntos positivos que negativos, la serie fue decayendo estrepitosamente hasta ese The Big Fat Kill (versión urbana de 300) que estimo representa lo peor de Miller.
Eso sí, ya puesto que no sea Mr. Banderas el protagonista...que sólo faltaría eso...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 22 comentarios


Afotitos
Por cierto, que ya que la gran mayoría de los que aquí se pasan no se pueden acercar a ver la extensa exposición dedicada a Alan Moore, "Les dessins du magicien" que se celebra en el Palacio de las Bellas Artes de Charleroi hasta el 4 de abril, pues al menos nos queda el consuelo de echarle un vistacillo a los fotos de quien sí se ha dado un garbeo por allí. Laurent Melikian ha colgado un pequeño fotoreportaje (lo justo para ponernos los dientes a rascar el suelo, úsease, largos) que muestra una mínima parte de los cientos de originales de obras con guión del británico.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


¡Comprad malditos, comprad!
Según fuentes bien informadas, ya tenéis en las librerías la edición de Los Mitos de Cthulhu de Alberto Breccia. Una buena oportunidad para hacerse con una edición de verdadero lujo a un precio de tebeo normal: 22 eurillos por llevarse a casa un álbum de gran tamaño, tapa dura y con una calidad de reproducción extraordinaria.
A lo que hay que añadir que los de Norma han puesto también un buen puñado de novedades (sobre todo de americano) en circulación.
Así que, a rascarse el bolsillo (frenéticamente).


Enviado por Álvaro :: [+] :: 21 comentarios


Sábado.28.Febrero
30 segundos de Mauro
Supongo que os habrá llegado la noticia de la página web aznaren30segundos, una iniciativa que sigue el camino abierto por bushin30seconds y que busca, como ellos mismos dicen, "ofrece la posibilidad de difundir tu interpretación crítica, bestia, reflexiva, coñona, del legado de Aznar, ese hombre".
Una web para pasar un buen rato (cortito, eso sí), pero en la que podemos encontrar la colaboración de un comiquero de pro, Mauro Entrialgo, que aporta su video 9 oficios.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Domingo.29.Febrero
¡Más madera!

Más madera, sí, pero de caoba con incrustaciones de marfil esta vez. Una de las páginas más veteranas sobre tebeos en España, El Gatu, se reactuliza en forma de weblog-bitácora-diario sobre tebeos. Todo un lujazo teniendo en cuenta que el responsable es ni más ni menos que Jordi Juanmartí.
La blogosfera hispana tebeófila está de enhorabuena.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Hablando de ediciones
Muchas veces, cuando he comentado cosas sobre la calidad de edición, etc, etc, se me ha comentado que quizás exageraba un poco y que posiblemente no influyera tanto. Es perfectamente comprensible que, en determinadas condiciones, se puede llegar a ententes cordiales entre calidad y precio, siempre y cuando la calidad de reproducción final no influya excesivamente sobre la parte gráfica de la historieta, pero hay veces donde no hay discusión.
Y esto lo digo porque el primer vistazo al tomo editado por Sinsentido de Los Mitos de Cthulhu es casi una prueba empírica de lo que estaba diciendo. Si colocáis página con página la edición de 1975 de Periferia con la actual, las diferencias son abrumadoras. Viñetas que antes eran una simple nube de puntitos, se convierten en nubes de matices; collages fotográficos quemados aparecen ahora como fondos de texturas sugerentes... por citar algunas cosas.
Vaya por delante que editar a Breccia es muy complicado, ya que sus originales son un prodigio de detalles y matices cuya reproducción es compleja y, a veces, debe pasar por una interpretación por parte del editor ya que dependiendo de la época de creación y hacia dónde fuese dirigido el original, muchas veces nunca sabremos si un agua en una masa de negro era realmente la intención del autor o éste actuaba así sabiendo que luego la reproducción quemaría el original y el agua desaparecería (algo habitual en las revistas de la época, con reproducción en BN). Una dificultad que se convierte en mucho mayor cuando la reproducción es en BN, porque la elección de unas masas de negro firmes supone quemar la reproducción, mientras que dirigirse a reproducir los matices de gris supone perder la uniformidad del negro. Un problema complejo (bueno, no tanto, supone un tratamiento del histograma de distribución de niveles de acuerdo a lo que se busca, pero por desgracia estas técnicas de tratamiento de imágenes no se suelen conocer en las fotomecánicas) pero que tiene una solución muy sencilla si se trabaja con dos tintas, añadiendo a la negra una segunda que permita reproducir los grises. De esta forma un fotolito reproducirá coherentemente las masas de negro y el otro permitirá mantener los matices de gris.
Precisamente, la solución elegida por Sinsentido, a la que se le añade la elección de un buen papel y que realmente exista un gran respeto y cariño en el trato de la edición. El resultado, una calidad sin antecedentes en la reproducción de la obra de Breccia.
Si encima, el editor se ha preocupado de coeditar la obra junto a otras editoriales europeas, el precio será además sorprendentemente bajo para la calidad obtenida.
Pero toda la preciosidad del continente no sería nada si los contenidos no fuesen los que son. La adaptación de los cuentos de Lovecraft por parte de Breccia (que trabajó sobre adaptaciones literarias de Norberto Buscaglia) es fascinante. Adaptar los delirios gráficos de Lovecraft es una compleja tarea, en tanto en cuanto el terror provocado por sus descripciones se basa precisamente en lo intuído, en lo que el lector es incapaz de ver y ni siquera imaginar. Precisamente ese horror a lo que desconocemos, a lo inabarcable, es lo que nos hace recorrer un sudor frío cuando leemos los cuentos del de Providence.
Sin embargo, Breccia es precisamente el gran autor de lo sugerido, el maestro absoluto del espacio vacío y de la masa de negro, por lo que no es de extrañar que su adaptación sea tan brillante y sorprendente. En Los Mitos, el maestro uruguayo-argentino experimentó al máximo con las tintas, con los collages, llevando su estilo camaleónico al límite, estrujándolo al máximo para conseguir una de sus obras más interesantes.
Como anécdota, es curioso saber Breccia llegó a esta obra casi por casualidad, al desechar inicialmente la adaptación de los cuentos de Sabato (que finalmente abordó con la también excepcional Informe sobre ciegos), según cuenta Norberto Buscaglia.

P.D.: Sólo un detalle de fetichista insaciable. La edición hubiese sido absolutamente perfecta si se le hubiesen añadido unas guardas.
Lo sé, soy un tiquismiquis repugnante y me merezco todo tipo de collejas virtuales... : ) 
Enviado por Álvaro :: [+] :: 9 comentarios


Avance de novedades Otakuland
Otakuland anuncia bastantes novedades y, además muy interesantes. A destacar el inicio de la colección Clásicos Tezuka en la que aparecerán algunas de las obras del maestro del manga.

Clásicos Tezuka.
-ODA A KIRIHITO (3 tomos - mensual) de Osamu Tezuka. Colección Clásicos Tezuka 290 pags. B/N 8,95€
-CRIMEN Y CASTIGO (1 tomo) de Osamu Tezuka. Colección Clásicos Tezuka 200 pags. B/N 6,6€ (mensual)
-AYAKO (2 tomos - mensual) de Osamu Tezuka. Colección Clásicos Tezuka 350 pags. B/N 11€ (mensual)
-SHAMO nº5. 220 pags. B/N 6,6€ (mensual)
-Hiroshima nº6 (de 7). Clásicos manga 376 pags. B/N 11€ (mensual)

OTRAS NOVEDADES PARA LA PRIMERA MITAD DE 2004
-NEW NATIONAL KID (1 tomo) de Suehiro Maruo. 180 pags. B/N 8,5€
-DDT (1 tomo) de Suehiro Maruo. 180 pags. B/N 8,5 €
-MADA TABIDATTE MO INAI NO NI (1 tomo) de Shigeyuki Fukumitsu. 180 pags. B/N 8€
-GOKU (3 tomos) de Buichi Terasawa. Colección Buichi Terasawa 280 pags. Precio por determinar

Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Alan Moore
Supongo que si sois unos viciados del barbudo inglés conoceréis la página Alan Moore, Senhor del Chaos, una excelente página brasileña con multitud de información sobre el británico. Pues la oferta se amplía con 4colorheroes, The Alan Moore Store, una nueva (o no, pero yo no la conocía) propuesta con gran cantidad de información y material, incluyendo algunas historias difíciles de encontrar que encontraréis en la sección Moore for free y en la que incluso podréis comprar todo tipo de material sobre Moore.
Que os aproveche. : ) 
Enviado por Álvaro :: [+] :: 25 comentarios







Weblog
Preferidos
Foro
Artículos
Día de visita
Enlaces
Sobre el autor