Lunes.01.Marzo
Retorno al pasado
Una de las páginas más interesantes sobre historieta que hay en Francia (y, me atrevo a decir, en el mundo) es Coconino World, donde la información se entremezcla con la historieta pasada, presente y futura con un gusto exquisito. Sin duda, una de las partes más interesantes de esta web es su continua investigación y divulgación de los clásicos del tebeo (ya sean americanos o franceses), permitiéndonos acceder a obras de gran importancia en muchos casos completamente desconocidas. Un buen ejemplo es la publicación de Carnets de Cheque de Caran d'Ache, considerado por muchos como uno de los grandes fundadores de la historieta en Francia y uno de sus máximos exponentes. La historieta es un buen ejemplo de la gran capacidad de este autor, que si bien todavía tiene el aspecto de una didascalia, ya busca expresamente la función narrativa y expresiva del dibujo.
Eso sí, todo pasado tiene su lado oscuro y aquí hay que avisar del fortísimo caracter racista y antisemita de la historieta, lógica extensión de la ideología de Caran d'Ache, involucrado en todo tipo de acciones contra la minoría judía en Francia (llegando a fundar una revista antisemita, Pssst!).
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Miguel Brieva animado por los astros
Por cierto, si sois admirados de la obra de Miguel Brieva, el autor de esa autopsía zahiriente de la sociedad actual que es Dinero (editado por DobleDosis y que no me cansaré de recomendar), que sepáis que la película Astronautas de Santi Amodeo tiene una serie de animaciones suyas. Un interesante dato que se une al ya de por si buen antecedente de este director, El factor Pilgrim, su sugestivo debú junto a Alberto Rodríguez.
Avisados quedáis.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Martes.02.Marzo
Irracionalmente lúcido
Después de muchos años, por fin La Cúpula se decide a recopilar en álbum la obra Como guante de seda forjado en hierro, la psicotrópica visión de Daniel Clowes de la América Profunda. Aunque mantiene puntos de contacto perfectamente reconocibles con otras obras como David Boring o Ghost World (su fijación sobre los pequeños pueblos americanos, el fetichismo continuo, la impotencia de los protagonistas ante su destino, etc...), Como guante se desamerca por su ambiente surreal y extraño. La búsqueda de Clay, el protagonista, se convierte en una pesadilla, en una espiral de descenso continuo en el que se ve humillado en cuerpo y alma hasta la pérdida de la propia personalidad. Comparado (acertadamente, creo) por muchos con el Lynch más irreal de Eraserhead, la lectura de Como Guante... provoca tantas reacciones como lectores existan. Para algunos, será una rallada sin sentido; para otros, una novela de terror... posiblemente tengan todos algo de razón, porque no se puede abrir una ventana a los miedos ancestrales, profundos de la sociedad sin perder algo de racionalidad. El catálogo de monstruosidades, de seres deformes que desfila por la obra no deja de ser una muestra de cómo ve Clowes a sus congéneres cuando mira más allá de la carne y se fija en su interior, en ese alma que todos escondemos como Dorian ocultaba su retrato.
Una obra tan demoledora como perturbadora, de una lúcidez extraña y surrealista, que no deja indiferente.
A ver si La Cúpula se anima a recuperar en álbum las obras publicadas en la revista El Víbora (ya va siendo hora de ver un recopilatorio de historias cortas de Clowes) o en Brut (como la fetichista edición de Ciudad de Cristal al estilo de Neon Press o una edición recopilatorio de la obra de los Hernández).
Enviado por Álvaro :: [+] :: 17 comentarios


Cosas que pedir en el Previews
Ya está en las librerías el Previews de Mayo. Afortunadamente, respeta a los pobres españolitos y no aporta nada especialmente interesante en un mes en el que las tarjetas pedirán clemencia (bueno, a no ser que te interese toda la parafernalia de mutantes "reloaded" con Wheddon, Synger, Claremont y demás...yo me esperaría a verlo editado por PdA, que no creo que tarde mucho).
- Steve Rude The Moth #2, de Steve Rude y Gary Martin,p37.2.95$. Sigue la serie de Steve Rude que veremos lo que le dura...
- Seaguy #1, Grant Morrison y Cameron Stewart. p56. 2.95$. Nueva serie Vertigo que, a la vista de las primeras imágenes, no les debe haber sentada pero nada, nada bien a los chicos de Buscando a Nemo. Yo sé lo que me digo.
- Justice League of America, Another Nail, de Alan Davis y Mark Farmer. p.78. 5.95$. Para fanáticos de Davis. La serie original no era ninguna maravilla, pero s enotaba que Davis se lo había pasado en grande dibujándola, lo que se traduce en unos dibujos fenomenales. La historia es otro cantar...
- Lucifer 50, de Mike Carey y P. Craig Russell. p84. 3.50$. Si Sandman tuvo a Craig Russell en su número 50, otra de las series estrellas de Vertigo no va a ser menos. No es una serie que me entusiasme especialmente, pero supongo que Carey habrá dado el do de pecho para Russell.
- A Gregory Treasure vol. 2, de Marc Hempel. p87. 9.95$. Sigue la reedición de la mejor serie de Piranha y una de las mejores series de los 90. Imprescindible.
- Optic Nerve 9, de Adrian Tomine. p278. 3.95$. ¡Por fin! Nueva entrega de la revista de Tomine, que si mantiene el nivel de sus últimas historias puede ser antológica.
- 32 stories, The Complete Optic Nerve, de Adrian Tomine. p278. 12.95$. Recopilación de las primeras historias de Tomine que, aunque no sean del nivel que luego alcanza, apuntan maneras interesantes.
- The Comics Journal#261. p290
- Blood Orange #1, p290 5.95$. Fantagraphics se apunta a las revistas y lanza la suya, recopilando material de autores como Rick Altergott, Lauren Weinstein, Kevin Huizenga, Ron Regé, o Gary Baseman. una buena forma de tomarle el pulso a los nuevos autores independientes USA:
- La Perdida #4, de Jessica Abel. p292. 4.95$. Un extraordinario tebeo. REcomendabilísimo
- The Comics Journal #169. Resolicitación del famoso número con la entrevista a Neil Gaiman
- Modesty Blaise vol.2, de Peter O'Donell y Jim Holdaway. p322. 16.95$. SIgue la reedición de este clásico. Muy recomendable
- Same diffeence and other stories, de Derek Kirk Kim. p329. 12.95$. Un autor del que sé poco pero que tengo bastante interés en conocer. Ganador de la beca Xeric y del premio Ignatz es muy comentado como uno de los nuevos valores más interesantes del panorama actual. Veremos.
- Comic Book Artist Vol.2 #4.p347. Número dedicado a ¡Alex Niño! Toutaineros, ¡atentos!
Enviado por Álvaro :: [+] :: 14 comentarios


Small Stories
Decía yo en el anterior post que tenía mucho interés en conocer la obra de Derek Kirk Kim. Pues menos mal, porque me entero gracias a Xavier y Borja que prácticamente toda su obra es accesible online en Small Stories On Line, donde podéis encontrar, además de la mentada Same Difference, un montón de historias.
Así que yo os lo traslado eficientemente y les agradezco la mención : ) .



Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Miércoles.03.Marzo
Canción triste de Gotham Central
Desde luego, si tengo que señalar un guionista a seguir dentro del mainstream americano actual (dejando de lado los tradicionales británicos, of course), no tendría ninguna duda: Ed Brubaker. Si hace poco me destapaba ante la beuna calidad de Sleeper, le toca el turno ahora a Gotham Central, recientemente editada por Norma Editorial y en la que podría volver a repetir todas y cada una de las alabanzas que en su día hice de la otra serie, de las que se hará partícipe el otro cocreador, greg Rucka.
En Gotham Central encontramos una serie centrada en el ambiente de una comisaría de policía, en los problemas diarios de los agentes derivados de sus actividad, recordando en la lejanía series televisivas como Hill Street Blus o Policias de Nueva York (e incluso con ciertas concesiones a éxitos más cercanos como C.S.I.), pero incorporando como mayor diferencia, como elemento distorsionante, la presencia de superhéroes.
Para los protagonistas de Gotham Central, la presencia de superhéroes es un castigo, una asincronía que evita el funcionamiento de la justicia. Aunque para algunos pueda ser una bendición, es tolerado como mal menor, aún a sabiendas que pone en entredicho la propia acción policial. Un planteamiento realista que Brubaker y Rucka estrujan perfectamente gracias a su excelente dominio del género negro/policial y, sobre todo, a sus excelentes diálogos. Los guionistas tienen una habilidad endiablada para mover a sus personajes, para llevarlos en un flujo de situaciones a las que se ven abocados sin remisión. A lo que hay que añadir la espléndida labor de Michael Lark, un dibujante soberbio que lleva camino de convertirse (si no lo ha hecho ya) en el nuevo Mazzuchelli del mainstream. Discreto y perfeccionista, su labor es un perfecto complemento para el guión de Brubaker y Rucka, estableciendo un ritmo perfecto y una sabia puesta en escena que hace la lectura fluída (algún día tendré que hablar sobre lo difícil que es hacer una secuencia de personajes dialogando y lo fácil que es hacer una splash-page y que, curiosamente, se aprecie más lo segundo que lo primero).
Como único pero a la serie, cierta sensación de tópico que se puede quedar sobre lo que es el argumento base y las reacciones del protagonista. Un pequeño detalle sin mayor importancia que no empaña en absoluto el buen regusto que da su lectura. Muy recomendable, aunque me temo que, al igual que la otra serie de Brubaker, será mejor que la disfrutemos intensamente antes de que sus malas ventas la hagan desaparecer...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 19 comentarios


Cerebuseando
No descubro nada si digo que Dave Sim es un personaje polémico. Sus opiniones sobre las mujeres, la política o la industria del tebeo levantan agrios debates (sin ir más lejos, sólo hay que mirar el último Comics Journal, con una encendida carta de Sim sobre su antifeminismo). Sin embargo, es evidente que Cerebus supone un punto de inflexión en la historia del tebeo tal y como lo entendemos. Durante 25 años, Sim ha publicado una obra de forma independiente, abanderando el movimiento de la autoedición y demostrando que es posible contar una historia de forma personal manteniendo a un público fiel. Todo un reto que no quita que, en una obra tan personal, su particular filosofía sea indisoluble con su trabajo. Acabado Cerebus, supongo que comenzarán a aparecer ahora análisis de este mastodonte de 300 números en el que hay momentos que te declaras rendido admirador de Sim y otros que lo odias. De momento, podéis encontrar una corta pero jugosa entrevista a Sim en el blog de ADD y una sentida reflexión sobre Cerebus en Out of the Darkling Wood.

Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Saloneando
Una vez resueltos mis problemas de alojamiento en Barcelona (que lo de este año es de espanto chicos, ya podéis comenzar a moveros porque lo de alojarse en la ciudad Condal durante el Salón es lo más parecido a una carrera de obstáculos salvaje: o pagáis un fortunón por una cama en la que tendréis que pelear con vaya usted a saber qué tipo de entes biológicos extraños o ya podéis hablar idiomas, porque a menos de 100 km a la redonda parecen no quedar camas), ya me puedo preocupar de los actos que se celebrarán en el Salón. De momento ya podemos ver las exposiciones que se han programado. De momento se comentan las exposiciones de Pons, Keko, Víctor Santos y Stripburger (a la que supongo se unirá la del autor ganador del gran premio del Salón, Josep Mª Beá). Interesantes, sobre todo la de Stripburger, a ver si de una vez descubrimos el tebeo de los países del este, todo un desconocido.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Brujerías legales
Interesante entrevista a Alessandro Barbucci en 3XL.net, la web infantil de TV3. El dibujante de Skydoll habla en general de sus tebeos y aficiones, pero hace referencia también a los serios problemas legales que tienen con Disney, que se ha apropiado (como es marca de la casa) de los derechos de autor de WITCH, una de las series estrellas de la casa (ya sabéis, una especie de versión animada de Embrujadas). La cuestión tiene bastante relevancia, porque la serie ha sido un éxito y la empresa ha sacado ediciones de la revista en casi todos los idiomas conocidos. Y no sé las ventas en España, pero en Italia la revista ronda los 200.000 ejemplares. No sería descabellado pensar que en España las ventas pueden superar los 20 o 30.000 ejemplares, aunque OJD todavía no datos oficiales. Una nada desdeñable cifra a la que hay que añadir la burrada generada por el merchandising.
La entrevista está en catalán (y me he enterado gracias a gatasombra, thanks!)
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Jueves.04.Marzo
More Alan Moore
Las 5 preguntas habituales de las minientrevistas de Alan David Doane se convierten en una larga y jugosa entrevista. Algo tendrá que ver el invitado de esta semana: ni más ni menos que el señor Alan Moore. Aunque la entrevista comienza centrada en su novela Voice of Fire, pronto hace un largo repaso a su trayectoria.
Interesante, la podéis leer aquí.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Avance Planeta DeAgostini Cómics de ediciones de manga durente el primer semestre 2004
MARZO 2003
-GUNNM LAST ORDER, de Yukito Kishiro. 112 págs. B/N. Serie abierta. P.V.P.: 4,50€
-SHADOW LADY, de Masakazu Katsura. Tomos de 192 págs. B/N. Con sobrecubiertas. Serie de tres números. P.V.P.: 7,15€

ABRIL 2004
-X, de CLAMP nºs 17 y 18, de CLAMP. 176 páginas B/N. P.V.P.: 5,95€

MAYO 2004
-FÉNIX Vol. 3: RESURRECCIÓN, de Osamu Tezuka. 2 tomos de 176 y 192 páginas B/N. Serie de 2 números. P.V.P.: 7,50€
-MAGIC KAITO, de Gosho Aoyama. Tres tomos de 192 págs. B/N. Serie de tres números. P.V.P.: 6,95€
-LODOSS WAR: LA DAMA DE FARIS (Nueva edición), de Akihiro Yamada y Ryo Mizuno. Dos tomos de 232 y 296 págs. B/N. Serie de dos números. P.V.P.: 9,95€
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Valenzuela opina
La sección de tebeos del periódico La Opinión de Málaga, llevada por los amigos J.C. Hidalgo y J.I. Rando comienza a ser una lectura indispensable gracias a sus excelentes entrevistas. El sábado 28 de Febrero entrevistaron a uno de los autores españoles más interesantes del momento (recompensado, además, con el primer premio Cárcel de Papel al Autor Revelación): Santiago Valenzuela. Una entrevista de lo mas sugerente y provechosa porque nos descubre la compleja e inteligente personalidad de este autor.
Y además de lo que me gusta, afirma ser un seguidor irredento de la serie Philemon de Fred (como ya sabéis, una de mis series preferidas europeas), lo que me congratula y aumenta mi admiración por él. Podéis leer el PDF de la entrevista aquí, y aquí podéis encontrar las anteriores entrevistas, entre las que se incluyen autores tan interesantes como Luis Durán, Juan Díaz Canales, Ruben Pellejero o editores como Fernando Tarancón o Alejandro Martínez Viturtia.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


¡Feliz cumpleaños Jerry!
Hoy cumple cincuenta añitos Jerry Spring. Puede que dicho así, no le diga nada a muchos lectores jóvenes, pero Jerry Spring es una de las grandes creaciones del maestro Jijé, uno de los dibujantes más importantes de la historia del tebeo francobelga. Joseph Gillain, alias Jijé, es uno de esos autores que será recordado por su obra pero, sobre todo, por su fundamental influencia en el cómic. Fue el autor que consiguió evadir la omnipresente influencia de Saint-Hogan y Hergé en la historieta infantil belga a partir de su participación en Spirou (serie que tomó directamente de su creador, Rob-Vel, cuando éste fue capturado por los alemanes durante la segunda guerra mundial). Una colaboración decisiva que marcó la obra de su sustituto, el genial Franquin. No contento con esto, revolucionaría de nuevo el tebeo realista con la serie Jerry Spring, una serie que marcó un antes y un después en la historieta franco belga y que abriría el camino a autores como Giraud/Moebius (con quien colaboró en los primeros Blueberry), Hubinon o Uderzo.
Un autor fundamental que es bueno recordar de vez en cuando. Desgraciadamente, la serie Jerry Spring apenas se puede encontrar en España, aunque aún se pueden comprar en ferias de libro de ocasión los dos álbumes que editó Sepp-Mundis, Los Broncos de Montana y La chica del cañón, si no recuerdo mal.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 29 comentarios


Avance de Novedades Salón del Cómic 2004 Devir
Devir consolida su posición en España y anuncia para el Salón una línea continuadora de su política de edición. Las novedades previstas, a falta de algunas posibles sorpresas de última hora que han de confirmarse todavía son:

- Dark Days, de Steve Niles y Ben Templesmith
- Los caballeros de la mesa del comedor #9, de Jolly R. Blackburgn
- Aria #3, de Brian Holguin y Jay Anacleto
- La peor banda del mundo #4, de Jose Carlos Fernandes
- Lanfeust de Troy #3, de Didier Tarquin y Scotch Arleston
- El azote de los dioses #2, de Aléksa Gagic /yValérie Mangin.
- Mutts #3 de Patrick McDonnell
- Dragonadas #2, de Chema Pamundi y Joan Ignasi Guardiet
- Red Star #3, de Gosset y Snakebite
Enviado por Álvaro :: [+] :: 14 comentarios


Avance de novedades Dude primera quincena de Marzo
- Bone 36, de Jeff Smith. 24 páginas. BN. 1,7€
- Crónicas de Mesene. El Mar de las tinieblas 06 (de 8), de Roke González, Eduardo Ocaña, Javier Martín y Daniel Suárez. 24 páginas. BN. 1,8€
- Orn. Dos Espadas. La Fiesta de Lug, de Quim Bou. 52 páginas. BN. Dude Gold. 5€
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Avance de Novedades Ponent
A la venta el 26 de Marzo:

COLECCIÓN MERCAT
- INVISIBLE, de Jaime Martín. 60 páginas a color. Encuadernado en cartone. Rústica. Plastificado mate. Medidas 20x25cm. 18€




Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


UNICOMIC 2004
Ya hay programa (y cartel) definitivo para la Unicomic de este año, a celebrar del 25 al 27 de Marzo en la Universidad de Alicante (San Vicente del Raspeig). A destacar la inclusión de un nuevo invitado: ni más ni menos que Bryan Talbot, que dará una charla sobre "La narrativa en el cómic" que se presenta de lo más interesante. Tenéis el programa completo aquí.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Viernes.05.Marzo
Cogito, ergo sum


Enviado por Álvaro :: [+] :: 12 comentarios


¡Puños fuera!
La lectura de cualquier obra de Tezuka es siempre agradable y todo un ejercicio de arqueología de la historieta, en particular del manga, pero la lectura del último número de Astroboy publicado por Glenat en España (el tercer volumen, para ser más exactos), es todo un cúmulo de referentes de lo que luego serían constantes en el manga y en el anime japonés. Plutón, el famoso robot de cientos de miles de caballos de potencia y sus luchas con gigantescos y poderosos robots son el inicio y antecedente directo de toda un género dentro del manga y que a los españolitos que pasamos sobradamente la treintena (mejor dicho, que rozamos la cuarentena) nos recuerda invariablemente al Mazinger Z de Go Ngai.
Es magistral cómo Tezuka aprendió, asumió y reinterpretó el lenguaje del cómic y animación americana de los años 30 y 40 (en especial el de Disney y los Fleischer) dando lugar a una nueva forma de entender la historieta, vigorosa y electrizante, espectacularmente dinámica.
Todo un placer la lectura de Astroboy que se extenderá, esperemos, a la anunciada línea Tezuka de Otakuland y a otras obras del maestro que se anuncian ya.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


.com vs .net
La noticia se conocía en el corrillo y los rumores se movían en muchos sentidos, pero por fin Nacho Carmona, webmaster de Dreamers ha hablado y se comienzan a saber los intríngulis del cierre de Planetacomic.com, la tienda de venta on-line de Dreamers gestionada por El catálogo S.L. Parece ser, por lo que comenta Nacho, que esta distribuidora/tienda ha abierto por su cuenta y riesgo, sin aviso previo, Planetacomic.net, apropiándose también en la misma página del nombre de Planetacomic.com. Un turbio asunto que terminará en tribunales, por lo que parece, y que deja dos dominios planetacomic.net y planetacomic.com dedicados a la venta de tebeos on-line, ya que Carmona ha anunciado la puesta en marcha del servicio durante la próxima semana.
dejando de lado las consideraciones éticas del asunto, desde luego este tipo de competecencias no ahcen bien en absoluto al tebeo, más en un mundo tan delicado como el de la venta on-line de novedades detebeos, un negocio que, sinceramente, veo de difícil vuelo dadas las características del comprador de tebeos español (y, en general, de donde sea): devorador obsesivo-compulsivo incapaz de esperarse ni un día más de lo debido a tener sus tebeos y que puede morir por infarto si descubre que la novedad que busca está en una librería y él todavía no la tiene. Es evidente que el mercado de venta on-line debe dirigirse al comprador hispanoparlante de fuera de nuestro país que tiene una oportunidad de hacerse con material que no llega a su respectivos países, por lo menos, en la situación y coyuntura actual y con el bajo número de compradores que hay.
Ya veremos en que acaba todo esto, pero personalmente permitidme romper una lanza en favor de Nacho, que últimamente sólo tiene quebraderos de cabeza con Dreamers.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 20 comentarios


Sábado.06.Marzo
Novedades Planeta de Agostini Salón del Cómic 2004
De nuevo el amigo José A. Serrano cuelga una exhaustiva lista de novedades, con amplia descripción, de lo que sacará PdA en el Saló de Barcelona. Y de nuevo yo se la robo, recomendando efusívamente que os paséis por su página, donde están las descripciones detalladas de cada serie.
- Jimmy Corrigan: El chico más listo del mundo, de Chris Ware. Tomo 384 págs. Color. Tapa dura con sobrecubierta. 30,00€. Colección Trazado.
- El Mediador (The Fixer), de Joe Sacco. Tomo 128 págs, Tapa dura. 12,00€.
- Ultimate Spiderman: Orígenes, de Brian Michael Bendisy Mark Bagley. Número único. Tomo 320 págs .7,95€.
- X-Statics, de Peter Milligan y Mike Allred. Tomo 128 págs. .Color.. 8,50€
- Marvel Knights Daredevil: El hijo del diablo, de Kevin Smith y Joe Quesada. Tomo 192 págs. 6,95€. Número único.
- Peter Parker: Spiderman #1, de Gerry Conway y Sal Buscema. Formato comic-book. 72 págs.Color. 3,95€.
- JLA / Vengadores #1 (de 4), de Kurt Busiek y George Pérez. Miniserie 4 números. Formato comic-book 48 págs. Color. 2,95€
- Siempre Vengadores, de Kurt Busiek, Carlos Pacheco y Jesús Merino. Tomo 320 págs. Color. Tapa dura 18,00€.
- Iconos 4 Fantásticos: Moléculas inestables, de James Sturm, Guy Davis y Craig Thompson. Tomo fresado, 96 págs. Color. 6,95€. Número único.
- Spidergirl (Vol.3), #1. Tomo 96 págs .Color. 6,95€
- Marvel: El Fin #1 (de 6), de Jim Starlin. Formato comic-book 24 págs. 1,70€
- Iconos X-Men: Cámara, de Brian K. Vaughan y Lee Ferguson. Tomo fresado. 96 págs. Color. 6,95€
- Max: Rayo Kid #1 (de 2), de Ron Zimmerman y John Severin. Comic-book con lomo, 48 págs. Color. 3,50€.
- ArrowSmith #1 (de 6), de Kurt Busiek y Carlos Pacheco. Miniserie de 6 números en formato comic-book. 1,70€.
- Planetary / Batman, de Warren Ellis y John Cassaday. Número único. Comic-book 48 págs . Color. 2,75€.
- Sleeper #1 (de 12), de Ed Brubaker y Sean Phillips. Formato comic-book 24 págs. Color. 1,70€
- Astro City: Local Heroes, de Kurt Busiek y Brent Anderon. Tomo 128 págs 8,95€.
- Thundercats #1 (de 3), de Ford Little Gilmore, J. Scott Campbell, Ed McGuiness y Ben Herrera. Formato comic-book tamaño ultimate, 48 páginas. Color. 3,00€.
- Los mil mundos de Tesla Strong, de Peter Hogan, Jason Pearson, Adam Hughes, Arthur Adams, Frank Cho, J. Scott Campbell, Chris Sprouse, Michael Golden y Phil Noto. Número único. Formato comic-book 64 págs . Color. 3,95€.
- The Authority (Vol.2) #1, de Robbie Morrison y Dwayne Turner. Formato comic-book 24 págs. Color. 1,70€
- Dangel Girl: Hawaiian Punch, de J. Scott Campbell, Phil Noto y Andy Hartnelll. Número único. Comic-book 48 págs . Color. 2,75€.
- The Path: Monje y guerrero, de Ron Marz, Bart Sears y Mark Pennington. Tomo 128 págs . Color. 7,95€.
- Negation: Como ratones enjaulados, de Tony Bedard, Mark Waid y Paul Pelletier. Tomo 9,95€
- Usagi Yojimbo: Círculos, de Stan Sakai. Tomo 176 págs. BN. 8,00€.
- Comando G: La batalla de los planetas #1 (de 6), de Munier Sharrieff, Wilson Tortosa y Alex Ross. Comic-book tamaño Ultimate, 48 págs . Color. 3,00€.
- Empire #1 (de 8), de Mark Waid y Barry Kitson. Formato comic-book . Color. 1,70€.
- Goldfish, de Brian Michael Bendis. Número único. Tomo 256 págs. BN. 12,00€.
- Hawaiian Dick, de de B. Clay Moore y Steven Griffin. Tomo 80 págs. Color. 6,50€.
- Biblioteca Grandes del Cómic: Tex Especial Joe Kubert, de Claudio Nizzi y Joe Kubert. Tomo 240 págs. BN. 10,00€.
- Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos bélicos de EC #1 (de 7), de Varios Autores. Recopila Two-fisted tales y Frontline Combat. Formato BGC, 176 págs . BN. 4,75€.
- Biblioteca Grandes del Cómic: Dracula Especial, de Marv Wolfman y Gene Colan. Tomo 72 págs .Color. Formato BGC. 4,75€.
- Fanhunter: La batalla de Montjuich #2 (de 2), de David Llort, Adri Ortiz y Cels Piñol. Comic-book 48 págs. BN. Con lomo 3,00€.
- Fénix Vol.3: Resurrección #1 (de 2), de Osamu Tezuka. Tomo 176 págs . BN. tamaño biblioteca manga 7,50€.
- Magic Kaito #1 (de 3), de Gosho Aoyama. Formato tomo bolsillo 192 págs . BN. 6,95€, periodicidad mensual.
- Record of Lodoss War: La dama de Faris Vol.1 (de 2), de Ryo Mizuno y Akihiro Yamada. Tomo 296 págs 9,95€
- Enciclopedia Spiderman. Libro 240 págs .Color. Tapa dura con lomo curvo. 22,00€.
- Índice oficial de la línea excelsior, Tomo 240 págs. 3,00€.

A destacar la edición (¡por fin!) del Jimmy Corrigan de Ware, de The Fixer de Joe Sacco y Sleeper de Brubaker/Philips (en comic-book, qué les costaría sacarlo en tomitos...). A lo que hay que añadir X-Statics, Goldfish, el Biblioteca EC bélico (atentos!, con un montón de historias de Harvey Kurtzman) y el curioso Moléculas Inestables. En breve, comentarios y recomendaciones en la habitual lista de La Cárcel. De momento, tenéis toda la descripción completa en guíadelcomic.com.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 14 comentarios


Domingo.07.Marzo
More, more Moore
A raíz de la exposición sobre Alan Moore en Charleroi, el guionista británico ha concedido una entrevista a la revista belga Pepperplug que ha levantado bastante polémica, sobre todo por sus aseveraciones sobre las adaptaciones fílmicas de sus historietas, que avalan algunas noticias que se habían dado. Básicamente, Moore asegura no querer saber nada de estas películas, hasta el punto de no querer aparecer en los títulos de crédito de Hellblazer y ceder su parte de los derechos a los dibujantes que cocrearon el personaje con él (aunque, según Neil Gaiman, las razones estarían más relacionadas con la demanda puesta por el guionista Larry Cohen contra los estudios responsables de La Liga de los Hombres Extraordinarios, acusándolos de plagio, lo que enervó a Moore).
Por desgracia, estas declaraciones han sido las protagonistas y no se ha hecho hincapié sobre algunas opinoines de Moore muchísimo más interesantes. Me gustaría recalcar dos: la defensa casi poética de la historieta como único medio, junto con la literatura, que es capaz de preservar la imaginación del lector y su idea de que la historieta es todavía un arte joven que todavía tiene que ver su Ciudadano Kane o Los Siete Samuráis.
Desde luego, es increíble la capacidad de este hombre para desarrollar discursos tan brillantes y coherentes en espacios tan pequeños como esta diminuta entrevista o la que le hizo Alan David Doane.
Por cierto, que para descanso de muchos, matiza su retiro de la historieta y asegura seguir teniendo ideas para La liga de los Caballeros Extraordinarios.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 10 comentarios


Francia, el teatro, los tebeos...
Para aquellos que gozamos como enanos con la lectura de El Gato del Rabino, de Joan Sfarr, una de esas noticias que nos hace rechinar los dientes de envidia: a la espera de la posible adaptación cinematográfica de la serie (yuyu, yuyu...), el propio Sfar ha colaborado en la versión teatral, que se representará en el teatro Le Cercle del 8 de Marzo al 4 de Abril. Si ya es difícil ver una película europea, ¡una obra de teatro qué os voy a contar!
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Tebeosfera 15
Nueva edición de Tebeosfera, con las clásicas secciones de actualidad, entrevistas (Barony, Cerdán, Elgar, Margarita Alcaide y Puebla), repaso a revistas como Cinemisteio y El Globo y artículos sobre "Historieta argentina de aviación", "Humor a 'derechas'. Elgar", "Humor gráfico y cómic ante la guerra", "Humor e historieta en la prensa del movimiento en Andalucía, 1940-50", "Johan y Pirluit, de Peyo", "Kim Deitch", "Maus. Palestina. La guerra de las trincheras" y "Ricardo Ferrari", a lo que hay que añadir un buen puñado de reseñas.
Indispensable, como siempre.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Lunes.08.Marzo
Enredos de sexos
8 de Marzo, día de la mujer trabajadora, uno de esos días marcados de forma bastante hipócrita en el calendario para recordarnos problemas o situaciones que no deberían ser motivo de reflexión de un día, sino de atención continuada. Que queda muy bien hoy regalarle una florecilla a nuestra amada para mañana volver a dejarnos los gayumbos tirados en cualquier parte y lindezas por el estilo. Que no señores, que no, que esto no es cosa de quedar bien, es de creérselo y pensar cada día que pasa en la suerte de tener una mujer a nuestro lado, ya sea compañera de trabajo, esposa, amante o amiga.
Y dicho esto como declaración de principios, se me ocurre pensar en esto de las féminas y los tebeos y claro, se me cae el alma a los pies, la recojo discretamente con la escoba, meto los restos debajo de la alfombra y me alejo silbando como quien no quiere la cosa.
Porque me recuerdo a mí mismo lo que dije acerca del informe de CECU y me reafirmo en mis tesis. La gran mayoría del tebeo que nos rodea es sexista y muestra una imagen de la mujer estereotipada y denigrante, es cierto, pero también es cierto que el tebeo no deja de ser una proyección de una sociedad que es igualmente sexista y que denigra a la mujer. Porque, a fin de cuentas, desde los tiempos de Florita hasta Lily o Esther, las revistas para chicas han sido una forma de educar a las mujeres en lo que la sociedad pensaba que debía ser el rol de la mujer.
Y no es desdeñable pensar que esa extendida imagen sexista de los tebeos actuales hay sido la causa de la nula presencia de la mujer entre los compradores de tebeos. No hace falta ser muy ducho en estadística para darse cuenta que, hasta hace bien poco, el comprador mayoritario de tebeos se corresponde con el perfil de un joven adolescente de hormonas desinhibidas y que tan sólo la irrupción del manga ha conseguido romper esta tendencia, consiguiendo que las mujeres se acerquen a los tebeos y, por mucho que se asegure lo contrario, que un porcentaje cada vez mayor de ellas se abran a otros tipos de tebeos (fundamentalmente, los alejados del género puro y más próximos a tendencias más intimistas, aunque no me gustaría que esto se tomase como una generalización). Otra cuestión sería analizar los contenidos del shojo-manga y comprobar si reitera esa visión estereoripada de la mujer, un punto que, reconozco, no controlo excesivamente, aunque por lo que me comentan, las lectoras de manga no se centran específicamente en el shojo.
Aunque si lo que se quiere ya es llorar, basta echar un vistazo a la presencia de la mujer como autora en el mundo del tebeo. Si le preguntáis a cualquier adicto nombres de autoras de historieta (ya sean autoras completas, dibujantes o guionistas), seguramente le vendrán a la cabeza los nombres de alguna japonesa como Rumiko Takahashi, lógico si se tiene en cuenta que Japón tiene, de largo, el mayor número de autoras censadas. Ahora, si lo que se pide es autoras que no sean japonesas... ¿alguien puede decir más de diez de carrerilla? Y el caso es que, a poco que nos pongamos a pensar, los nombres emergen y nos recuerdan la extraordinaria calidad de estas autoras: Roberta Gregory, Jessica Abel, Marjane Satrapi, Chantal Montellier, Ana Miralles, Ana Juan, Laura, Claire Bretecher, Jill Thompson, Trina Robbins, Donna Barr, Annie Goetzinger, Nicole Claveloux... entre muchísimos otros, son nombres de autoras que han luchado y luchan por su hueco dentro del mundo del tebeo, y todas, con esa dificultad añadida de ser mujeres en un mundo de hombres.
Afortunadamente, su presencia comienza a ampliarse, poco a poco, demostrando que ellas también pueden expresarse a través del tebeo, que son también lectoras y que tienen tanto derecho como el hombre a leer historias que les gusten, que les emociones, que les exciten, que les hagan reir o llorar.
Así que, mujeres que leéis esto, ¡reclamad vuestros derechos como lectoras de tebeos!.
O dicho de otra manera: que los tebeos sean para todos y todas fuente de satisfacción.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 17 comentarios


El Museo Jijé, en peligro
Por cierto, que hablando de Jijé, parece que las dificultades económicas del Museo Jijé estan comenzando a ser peligrosas y van a vender originales de más de cien autores que han contribuido con ellos para ayudar al Museo. La lista incluye nombres como los de BERTHET, BLANC-DUMONT, CAZA, CEPPI, CLERC, DERIB, DODIER, FOURNIER, GREG, GUIBERT, HERMANN, HUBINON, JIJE, JUILLARD,LOISEL, MANARA,PARRAS,ROSINSKI, VANCE o YSLAIRE, y podéis encontrar un listado completo de autores y obras en venta aquí.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


SALÓN ARAGONÉS DEL CÓMIC Y LA ILUSTRACIÓN
Del 19 al 21 de Marzo se celebrará en Caspe el primer Salón aragonés del cómic y la ilustración, auspiciado por el ayuntamiento de la ciudad. El programa incluye mesas redondas (Situación actual del Cómic y la Ilustración en Aragón, Evolución y futuro del cómic, Cómic y crítica política), talleres de cómic y aerografía, actuaciones musicales, partidas de rol abiertas al público, mimo, teatro, concursos, pop japonés, presentación de publicaciones, stands de los diferentes colectivos, tiendas y editoriales y cinco exposiciones(Dibujantes y dibujos de Caspe, Humor Gráfico en la prensa aragonesa, Tebeos antiguos, Aerografía y Carteles del II Salón del Cómic). También se han convocado para la ocasión dos concursos: uno de Relato Corto Ilustrado y otro de Ilustración (carteles para la segunda edición del Salón).
Como invitados estarán Mariscal, Nazario, Azagra, Cano, Onliyú, Postigo, Daniel Foronda, J.A. Bernal, Marcos J. Wander, Chorche Paniello, Tinaja.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Avance de novedades de Glenat para Sant Jordi y Saló de Barcelona
Lista completa de novedades de Glenat para Sant Jordi y Saló de Barcelona. las enumero y luego comento:

- LIBERTADORES, de Enrique Fernández. Colección 10. 48 págs. Color. -12 €-
- RESIDUOS,de Antonio Trashorras, David Muñozy Luis Bustos. Colección 10. 48 págs. Color. -12 €-
- CABOTO, de Jorge Zentner y Lorenzo Matotti. Colección Delicatessen. 56 págs. Color. -15 €-
- EL AS NEGRO, de Alfonso Font. Colección Alfonso Font. 48 págs. B/N. -12 €-
- LOS PROFESIONALES 4, de Carlos Giménez. Colección Carlos Giménez. 48 págs. B/N. -10 €-
- TAXISTA, de Martí. 96 págs. B/N. Precio por determinar
- DAN LACOMBE, de Jordi Bernet. Colección Jordi Bernet Integral. 84 págs. B/N. Precio por determinar
- ABSURDUS DELIRIUM, de Tha & Joan Tharrats Colección Delicatessen. 208 págs. B/N y color. Precio por determinar
- NOVA-2, de Luis García 96 págs. B/N y color. Precio por determinar
- KAPUT & ZÖSKY, de Lewis Trondheim 32 págs. Color. -8,50 €-
- EL TRIÁNGULO SECRETO nº 7, de Didier Convard, Denis Falque, Christian Gine, Pierre Wachs, Paul y André Juillard. Colección Biblioteca Gráfica. 48 págs. Color. -12 €- ÚLTIMO NÚMERO
- LOS VIAJES DE ALIX: EGIPTO 1 y 2, de Jacques Martin y Rafael Morales
. Colección Los Viajes de Alix. 60 págs. color. -10 €- (TAMBIÉN EN CATALÁN)
- MEMORIAS ILUSTRADAS, de Fernando Fernández. Colección Viñetas. B/N. Páginas y precio por determinar.
- SAMURAI DEEPER KYÔ nº 1 (serie abierta en Japón, actualmente van por el nº 24), de Akimine Kamijô. Colección Shonen Manga. 208 págs. B/N -7,20 €- (MENSUAL)
- MAISON IKKOKU nº 1 (de 10), de Rumiko Takahashi . Nueva Colección Big Manga. 348 págs. B/N. -10 €- (BIMESTRAL)
- ALICE 19th nº 1 (de 7), de Yuu Watase. Colección Shojo Manga. 192 págs. B/N. -7,20 €- (MENSUAL)
- EL MONSTRUO DE COLOR DE ROSA, de Suehiro Maruo . Colección Seinen Manga (Manga para Adultos). 176 págs. B/N (16 con bitono rojo). -10 €-
- METROPOLIS, de Osamu Tezuka. Colección Osamu Tezuka. 172 págs. B/N. -7,20 €-
- BLAME! Nº 10, de Tsutomu Nihei. Colección Seinen Manga. 240 págs. B/N. -8,50 €-¡ÚLTIMO NÚMERO!
- EL ARMA DEFINITIVA nº 7, de Shin Takahashi. Colección Seinen Manga. 328 págs. B/N. -8,50 €- ¡ÚLTIMO NÚMERO!
-YU YU HAKUSHO nº 3 (de 19), de Yoshihiro Togashi. Colección Shonen Manga. 208 págs. B/N -7,20 €- (MENSUAL)
-INU-YASHA nº 19 (serie abierta en Japón, van por el número 34), de Rumiko Takahashi. Col. Shonen Manga. 192 págs. B/N -7,20 €- (MENSUAL)
-LA ESPADA DEL INMORTAL nº 9 (serie abierta en Japón, van por el 15), de Hiroaki Samura. Colección Seinen Manga. 232 págs. B/N -8,50 €- (MENSUAL)
-AYASHI NO CERES. LA LEYENDA CELESTIAL nº 7 (de 14), de Yuu Watase. Colección Shojo Manga. 192 págs. B/N -7,20 €- (MENSUAL)
- ASTROBOY nº 4, de Osamu Tezuka. Colección Osamu Tezuka. 212 págs. B/N -7,20 €- (BIMESTRAL)
- SAY HELLO TO BLACK JACK nº 4 (serie abierta en Japón, van por el 8), de Syuho Sato. Colección Seinen Manga. 224 págs. B/N -8,50 €- (BIMESTRAL)
- KAREKANO nº 15 (serie abierta, van por el 17), de Masami Tsuda. Col. Shojo Manga 192 págs. B/N -7,20 €- (BIMESTRAL)
- YAMI NO MATSUEI. HIJOS DE LA OSCURIDAD nº 4 (serie abierta, van por el número 11), de Yoko Matsushita. Colección Shojo Manga. 192 págs. B/N -7,20 €- (BIMESTRAL)

Importante número de novedades con una avalancha de reediciones clásicas inesperadas: Taxista, Dan lacombe, Absurdus Delirium, Caboto o Nova-2, a las que hay que sumar la sorpresa absoluta de la recuperación de Alix, uno de los clásicos de la BD francesa (que en su día publicó Norma), nuevas obras de Maruo y el Metrópolis de Tezuka. Suculenta, desde luego, la lista de Glenat
Enviado por Álvaro :: [+] :: 34 comentarios


Martes.09.Marzo
Avance de Novedades FX Gràfic
Novedades de FXgràfic para finales de marzo- principios de abril.
- Los Vengativos vs. Los 4 Fanáticos, de AleS
- Art is Dead!, de Rafa Gil. Primer título de la nueva línea editorial "X-trovert Comics & Books".


Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Novedades del Salón
Pues como es habitual (bueno, a cualquier cosa se le llama habitual, dejémoslo en que me gustaría), se abre la veda del Salón de Barcelona y La Cárcel colabora con su lista de Novedades del Salón, a la que dentro de muy poco, cuando la lista comience a crecer, se convertirá en La Selección de La Cárcel, es decir, esas novedades que servidor de ustedes considera interesantes o fundamentales. Tenéis una imagencilla aquí a la derecha de ustedes con el cartel del Saló que lleva a la página. De momento todo conocido, excepto alguna sorpresilla de Norma, como la publicación de Morir a medianoche, de Kyle Baker (saltándose en el orden, ¡ay!, mi muy admirada You are Here) o Hawks of the seas de Will Eisner.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


EXPOMANGA 2004
La Asociación Española de Amigos del Cómic (AEAC), organiza por tercer año consecutivo EXPOMANGA. El Salón se celebrará en la zona de ocio de la estación de tren de Chamartín durante los días 26, 27 y 28 de marzo de 2004.
Las actividades previstas incluyen presentación de ultimas novedades en cómics y merchandising, talleres (Manga, Pintado de Figuras, Disfraces de Cosplay, Costura Japonesa, Origami, Shodo, Ikebana), exposiciones (Rumiko Takahasi), concursos de Karaoke y Cosplay, proyecciones, charlas de cultura y de historia japonesa. Más información en la página web de la asociación www.amigosdelcomic.com


Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Avance de Novedades de La Cúpula para Marzo
Aún con la que cae, La Cúpula sigue sacando novedades...menos mal.
- Superserdo # 7 , de Gilbert Shleton. Colección Fuera de Serie
- Infierno, de Yoshiro Tatsumi
- Últimas chupadas, de Alvarez Rabo. Colección Me parto
- Art & Beauty #2 , de Robert Crumb. Colección Brut
- El Víbora #290
- Kiss #150


Enviado por Álvaro :: [+] :: 17 comentarios


Miércoles.10.Marzo
Reales como la vida misma
Sí, soy republicano, ¿y?Muchas veces confundimos qué es el tebeo, asociándolo de forma unívoca al arte o al entretenimiento (por desgracia, casi de forma disyuntiva), olvidando que la historieta es, ante todo un medio de expresión, una forma de comunicación que puede dar lugar al entretenimiento, al didactismo, a la publicidad o al arte. Un medio, una herramienta, de una flexibilidad increíble y en el que caben todo tipo de experiencias y posibilidades, dependiendo tan sólo de su finalidad expresiva y comunicativa.
Sesudo e intelectualoide párrafo que me ha salido para referirme a algo que ya he comentado alguna vez: que la historieta debe rebasar el límite del tebeo. Dicho de otro modo, que el contenido no debe ser limitado por el continente, por mucha metonimia que usemos a la hora de referirnos a ellos, y que sería deseable encontrar historietas contando la vida de los/as famosos/as del corazón en el ¡Hola! o explicando historia en libros de texto. Por eso, me alegro de que de vez en cuando aparezcan noticias en las que el tebeo es un medio usado para precisamente lo que menos se espera uno. Por ejemplo, en abc.es leo (lo que, por otra parte, no es habitual, pero me llega la noticia y me inspira el monárquico periódico, sin que sirva de precedente) que la familia real sueca es protagonista de una tira de historieta publicada en la web Real life Knugahuset, recibiendo un éxito de público sin precendentes e incluso el beneplácito de los monarcas. Así que, digo yo, que a lo mejor estaría bien que además de Pascual, mayordomo real en El Jueves, apareciesen "Las aventuras de Letizia y Filip" en el Pronto, por ejemplo. Por aquello de acostumbrar a la gente a leer tebeos.
O ya puestos a buscar el bombazo mediático, el que conseguirá el maestro Mauricio de Souza (uno de los referentes del tebeo clásico brasileño) con su versión de las aventuras de Ronaldo (el del Real Madrid) al tebeo. "Ronaldinho" seguirá los pasos de una antigua serie suya, "Pelezinho" (sí, el hombre no es precisamente un dechado de imaginación para los títulos, ya se ve), y se augura una repercusión, por lo menos en Brasil, brutal. Que ya se sabe que esto del fúmbol arrastra multitudes, y no estaría de más que el Marca incluyese tebeos protagonizados por el Beckham (o como se escriba, servidor de esto del fútbol sabe menos que de la cría de calamares en cautividad) para deleite de jovencitas de hormonas recién despiertas.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 9 comentarios


Avance de Novedades de Sinsentido Saló 2004
A falta de algunas confirmaciones, las novedades de Sinsentido para el saló serán:
- Pampa 2: Luna de Plata, de Zenter y Nine
- Los ojos del Bosque, de Tom Tirabosco
- Anatomía de una historieta, de Sergio García
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Jueves.11.Marzo
Hoy no es día para hablar de tebeos
Después de esto, hoy no es día para hablar de tebeos.
Decenas de muertos, centenares de heridos...trabajadores que iban a su lugar de trabajo.
Nada justifica la pérdida de una vida humana. Nada.

La Cárcel de Papel estará hoy silenciosa.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 101 comentarios


Viernes.12.Marzo
El día después

Recuerdo que ayer por la mañana, cuando iba hacia la Facultad leyendo el periódico, pensaba que iba a hacer una entradita en La Cárcel de tono jocoso y alegre. Se llegaría a las 300.000 visitas y las media de visitantes superaba ya las 1.300, un buen momento para uno de esos post que le levantan el ego a uno y le animan a seguir. Nada más entrar en la Facultad, serían poco más de las 8, me encontraba con un compañero que me anunciaba "-¿Has visto lo de Madrid?, un atentado". Supongo que por ese callo que nos va saliendo ante el horror no me alteré mucho, "-Cabrones", pensé y me conecté a la web de un periódico para ver qué había pasado. Me quedé sin palabras: un atentado contra un tren de cercanías a las 7:35 de la mañana. Una carnicería contra la gente de la calle, contra los currantes que todos los días van a su trabajo, contra los estudiantes como los que yo tengo todos los días en mi clase. Y los números. Cada vez que actualizaba la página, el numerito aumentaba, un maldito contador de páginas que aumentaba a demasiada rapidez. 60, 70, 80 muertos....100, 200, 400 heridos... Pongo una entrada en La Cárcel porque no se me ocurre qué hacer o que decir. Y me paso el resto del día atendiendo impotente a esos números que iban aumentando sin cesar. Contacto con compañeros de Madrid y aliviado me entero que todos los conocidos están bien.
Hoy me da igual qué letras se esconden tras la sangre. Me da igual que su pasaporte diga que son españoles, árabes o lo que sea. Me da igual su creencia religiosa o política. Eso es lo de menos, hoy sólo se puede hablar de dolor, rabia e indignación. 198 muertos y más de 1400 heridos.
Números que relativizan todo y que te hacen pensar en muchas cosas. Me sorprendo con la respuesta de la gente al post, me emociono con lo que vale la gente que entra por aquí y me entristezco con la posibilidad de que uno de los clásicos de la página, ya un amigo, se haya visto afectado por la brutalidad.
Algunos foros han hervido con la rabia, pero hoy hay que combatir el salvajismo con el arma más peligrosa que exista para ellos: la palabra. No sé lo que hay que hacer, pero tenemos que hablar y expresar nuestra repulsa y nuestro horror. Manuel Barrero proponía que los autores colaborasen en un tebeo contra la violencia. Me parece una buena idea. A lo mejor se podría hacer más inmediato con una página web. No sé, pero pensemos en hacer algo. Todos.
Tebeos contra la violencia.
Papel y tinta contra balas y bombas.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 17 comentarios


¡PARTICIPA!
SI ERES AUTOR DE TEBEOS, DIBUJANTE, GUIONISTA, ENTINTADOR, MUESTRA TU REPULSA CONTRA LA VIOLENCIA. Dreamers ha abierto TEBEOS CONTRA LA VIOLENCIA, un espacio donde enviar dibujos, cartas, lo que sea para trasladar nuestra condena al atentado del 11-M en Madrid y la solidaridad del mundo del tebeo con las víctimas y el pueblo de Madrid.

Envía tu contribución a noviolencia@dreamers.com

(En el caso de imágenes, intenta que no excedan los 50-60Kb)

Por favor, DADLE LA MÁXIMA PUBLICIDAD A ESTA LLAMADA A LA COLABORACIÓN.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Más contribuciones
Y sirva también la contribución de Tebeosfera, que ha abierto un espacio a los humoristas gráficos para que expresen su solidaridad con las víctimas del terrorismo en Madrid.
Un 10 para Manuel Barrero.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Sábado.13.Marzo
11-M
Ayer tuvimos otro 11-M. Más de 11 Millones de personas salieron a las calles para condenar el terrorismo. Todo un ejercicio de ciudadanía que demuestra a las claras lo que piensa el ciudadano de a pie de los que argumentan con las bombas y las balas en lugar de con las palabras.
Pero queda un último acto que hacer: demostrar que todavía nos queda libertad contra el miedo y mañana votar. Que cada cual decida qué es el partido que mejor resume su ideología, intereses, filias o fobias.
Pero votad, libremente y sin miedo.
Y si eres autor de tebeos, recuerda que en Tebeos contra la violencia están esperando tus historietas, dibujos o lo que sea.
Y por favor, a partir de ahora, que nunca más La Cárcel de Papel deje de hablar de tebeos. Esta tarde volveré a actualizar con alguna lectura de tebeos.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 12 comentarios


Lecturas desganadas de fin de semana
La tarde dedicada a la lectura -desganada, es verdad- de algunas de las novedades del Salón de Granada que han aparecido esta semana ya. Básicamente evasión, que la cabeza está saturada de problemas ajenos que la televisión y otros medios han aireado continuamente. Así que me he leído con tranquilidad la última entrega de Leave it to chance de Robinson y Smith, perfecto cierre a una serie de entretenimiento puro, uno de esos tebeos honestos sin más ambición que conseguir que el lector pase un buen rato. Lo que se agradece profundamente y hay que valorar en su justa medida. Bien escrito, mejor dibujado por Paul Smith es una excelente elección para dar a cualquier chaval (a adulto de joven espíritu, que se goza igual) una lectura que no le insulte.
Características similares, aunque con mayor ambición y un enfoque más adulto es The Ultimates. Tebeo de acción de factura impecable gracias al buen trabajo de Millar y Hitch (espectacular, todo sea dicho), que consigue sin ninguna dificultad que pases un buen rato. Algunas puyas políticamente correctas (que hay que pensar en la adaptación al cine y luego ya sa sabe), algún exceso que puede sonrojar al público bienpensante yanquilandés y un claro enfoque a lectores más adultos son algunas de las claves de Ultimates. Otra cosa es que "en el país de los ciegos, el tuerto es el rey", como bien marca el refrán castellano así que cuando aparece una obra como ésta en el mainstream es automáticamente aupada a la categoría de obra maestra. A servidor le gusta pensar que éste debería ser el nivel de partida de un tebeo de este estilo: cuidada producción, un argumento entretenido que no insulta al lector y un objetivo de entretenimiento cumplido con nota.
Y para acabar, el rendido reconocimiento a Monster. Me tengo que descubrir ante Urasawa, un autor que tras casi 3000 páginas es todavía capaz de sorprender no sólo en los giros argumentales, sino en su concepción narrativa. La entrega número 29 de la obra es un soberbio ejercicio de narrativa milimétricamente calculada para atrapar al lector. Es una verdadera lástima que el formato elegido nos haya tenido tres años enganchados a esta obra para poder leerla cuando en tomitos de 300 páginas en un sólo año se hubiera obtenido un resultado redondo y, creo, se habría valorado mucho mejor la excelencia de esta obra, una de las mejores que se han editado en los últimos años. Espero que la interesantísima 20th Century Boys (por lo menos en lo que he leído hasta ahora) obtenga mejor suerte en su edición, que se supone que Planeta emprenderá en un futuro no muy lejano.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Avance de Novedades de Norma Abril 2004
- ESPECIAL BLUEBERRY, LA PELÍCULA. Los montes de la superstición, de Giraud y Charlier. Cartoné + cofre. 22x29,5cm. 128 págs. Color. PVP: 25,00 €
- LOS GUARDIANES DEL MASER. 1. La segunda luna. 2. La isla de los enanos, de Frezzato. Formato: Cartoné. 22x29,5cm. 112 págs. Color. 20,00 €
- ISAAC EL PIRATA. 2. Los hielos , de Christophe Blain. Cartoné. 22x29,5cm. 48 págs. Color. PVP: 12,00 €
- DJINN 3. El tatuaje , de Dufaux y Miralles. Rústica. 22x29,5cm. 48 págs. Color. PVP: 9,00 €
- DRUUNA 8. Clon , de Serpieri. Cartoné. 22x29,5cm. 64 págs. Color. PVP: 16,00 €
- EL CLIC INTEGRAL (1 AL 4), de Milo Manara. Cartoné. 22x29,5cm. 256 págs. Color. PVP: 32,00 €
- BATMAN: Silencio 3, de Jeph Loeb y Jim Lee. Prestigio. 17x26cm. 48 págs. Color. PVP:5,00 €
- BATMAN: El Señor de la Noche 17, de Varios autores. Prestigio. 17x26cm. 96 págs. Color. PVP: 10,50 €
- YOUNG JUSTICE: Los chicos con las chicas, de Peter David y Todd Nauck. Prestigio. 7x26cm. 112 págs. Color. PVP: 12,00 €
- FLASH: Que corra la sangre , de Geoff Johns y Scott Kolins. Prestigio. 17x26cm. 96 págs. Color. PVP: 10,50 €
- SUPERMAN: Mundos en guerra 1 (de 4), de Varios autores. Prestigio. 17x26cm. 96 págs. Color. PVP: 10,50 €
- Y, EL ÚLTIMO HOMBRE: Ciclos, de Brian K. Vaughan y Pia Guerra. Prestigio. 17x26cm. 128 págs. Color. PVP: 12,95 €
- ANGEL Y EL MONO, de Howard Chaykin y David Tischman y Philip Bond. Prestigio. 17x26cm. 96 págs. Color. PVP: 10,50 €
- TRANSMETROPOLITAN: Sale el Sol, de Warren Ellis y Darick Robertson. Prestigio. 17x26cm. 136 págs. Color. PVP: 14,00 €
- ME GUSTA PORQUE ME GUSTA 1, de CLAMP. Rústica con sobrecubierta 11,5 x 17,5 cm. 184 págs. PVP: 8,00 €
- NEOGÉNESIS EVANGELION 4, de Yoshiyuki Sadamoto y Gainax. Rústica con sobrecubierta 11,5 x 17,5 cm. 184 págs. PVP: 8,00 €
- RECORD OF LODOSS WAR: LA BRUJA GRIS 2, de Ryo Mizuno y Yoshihiko Ochi. Rústica con sobrecubierta 11,5x17,5 cm. 216 págs. PVP: 9,00 €
- KAMIKAZE 3, de Satoshi Shiki. Rústica con sobrecubierta 14,7 x 21 cm. 272 págs. PVP: 12,00€
- CÓMO DIBUJAR MANGA 10: Personajes masculinos, de Hikaru Hayashi. Rústica con sobrecubierta 17x26 cm. 128 págs. PVP: 11,00 €

Fundamental el segundo volumen de Isaac el Pirata, extraordinaria continuación del ya de por sí excelente debú de la serie. Y sorpresa por la edición del cofre de lujo que recoge La mina del alemán perdido y El fantasma de las balas de oro, posiblemente el mejor arco argumental de Blueberry (es decir, uno de los mejores tebeos de la historia) y en los que, supuestamente, se ha basado la película que se estrena a finales de Marzo. A lo que hay que añadir Angel y el mono, la revisión de Chaykin de la serie clásica de Nelson Bridwell y Bob Oksner.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 14 comentarios


Domingo.14.Marzo
Avance de novedades de Ponent-Mon
La editorial Ponent-Mon ha puesto en su página web las novedades que tiene previstas en los próximos meses, aunque sin fecha definida:
- El Caminante, de Jiro Taniguchi. 150 págs. BN. PVP: 12.50€
- Novia de Venta Por Correo, de Mark Kalesniko. 264 págs. BN. PVP: 18.00 €
- Una Gran Revelación vol. I, de Yoshihiro TATSUMI. 150 págs. BN. PVP: 12.50€
- La Guerra de Alan Vol. I, de Emmanuel Guibert. 88 págs. BN. PVP: 12.50€
- Blue, de Nananan Kiriko. 226 págs. BN. PVP: 15.00€

Y también tiene en cartera:
- Bocchan no Jida Vol. I (de 10) - Taniguchi
- Tanpenshu - Historias Cortas - Nananan Kiriko
- La Casa de Enfrente - Vanyda
- Venga, saca las joyas Vol. I - Tatsumi
- Venga, saca las joyas Vol. II - Tatsumi

Resumiendo: consolidación de la publicación de obras de Taniguchi e incorporación de dos nuevos autores, el clásico Tatsumi (uno de los primeros autores japoneses en ser publicados en España gracias a El Víbora con sus historias de "Qué triste es la vida") y Nananan Kiriko, una autora japonesa especializada en historias intimistas muy reconocida en su país.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Lunes.15.Marzo
Cosas
Pues no voy a negar que me alegran los resultados de ayer, aunque sigo teniendo la sensación de que cualquier síntoma de alegría es casi vergonzoso desde el 11 de Marzo. Han sido cuatro días extraños, y no se puede evitar la anómala sensación que produce ver las imágenes de desesperación en Madrid y mirar por la ventana cómo los niños juegan en el parque tirando petardos, anunciando las próximas fallas. Y algo me dice que no hay que olvidar lo que ha pasado, que lo tengamos siempre presente.
Aún así, las contradicciones son humanas y sólo pensar que la amiga Pilar del Castillo no estará más en el ministerio me infunde unas incontenibles ganas de descorchar una botella de cava. : ) 

Bueno, sigamos con tebeos: los críticos de la ACBD (úsease, la asociación de críticos de la BD franceses, ya podría montarse algo parecido aquí) han otorgado el premio conmemorativo de sus 20 años de existencia a Le Bar du vieux Français, de Stassen y Lapiere. Una decisión polémica, ya que se ha elegido esta obra por delante de From Hell de Campbell y Moore. No he leído esta obra, pero los dos autores son una apuesta casi segura. Aunque casi unos desconocidos en España, Lapiere es el excelente guionista de Un poco de humo azul, la preciosa obra que hizo junto a Pellejero, mientras que Stassen es el dibujante de tebeos tan interesantes como DeoGratias. Lo que me recuerda que tengo que ir preparando pedido de material francés y no estaría de más pedir algunas de las últimas obras de Lapiere.

Más cosas que vienen de Francia: el Forum International Cinéma et Littérature es una de esas cosas que pasan sólo en Francia. Un fórum donde se reúne en el mismo espacio a autores literarios y cinematográficos para que discutan el trasvase de uno a otro medio. Una iniciativa por la que han pasado nombres como Mary Higgins Clark, Sydney Pollack, Paulo Coelho, Michael Cimino, Marc Lévy, Alain Corneau, Eric-Emmanuel Schmitt, Tim Roth, etc.
Por supuesto, hay un espacio para la BD, coordinado por Didier Pasamonik, donde se otorga uno de esos premios que, ciertamente, demuestran ser un poco rebuscados: el premio al tebeo "más adaptable a cine y televisión". Y aunque la experiencia dice que son los de Marvel y DC o, por lo menos, son los que más dinero dejan en taquilla, ellos nominan cinco tebeos bien diferentes: Les Années Spoutnik, de Baru; Jérôme K. Jérôme Bloche, de Dodier; Corps à Corps, de Grégory Mardon; Quartier Lointain, de Jirô Taniguchi y Sambre, de Bernard Yslaire.
Una curiosa selección de la que hay que destacar a la cada vez más reconocida Corps à Corps de Gregory Mardon. Lo que me recuerda que tengo que ir preparando pedido de material francés y no estaría de más pedir algunas de las últimas obras de Mardon. Qué raro, he sentido un dejà vu.... ; ) 
Enviado por Álvaro :: [+] :: 13 comentarios


Novedades Día del libro/Saló de Barcelona de Astiberri
Astiberri cierra la lista de novedades del Salón. Y no puede ser más jugosa..

- Malas tierras 1, de Sergio Córdoba
- Tos #8, de Varios autores. Portada de S. Sequerios
- El faro, de Paco Roca. 48 págs. Bitono.
- Caminando por las colinas de arena, de Luis Durán.
- El rey catástrofe, de Lewis Trondheim y Parme
- El Vecino, de Santiago García y Pepo Perez. 56 páginas. Color. Cartoné.
- Loco, de Pedro Espinosa.
- Crash 03, coordinado por Iñaki Larrimbe y Antonio Altarriba (Libro teórico, centrado en la escuela Bruguera, desde su historia a sus inluencias en los dibujantes actuales, incluye historietas inéditas de Manel, Mauro, Bernanrdo Vergara...).
- Siempre la misma historia, de Juan Berrio.
- No te quiero pero..., de Fermín Solis.
- Blankets #1, de Craig Thompson
Enviado por Álvaro :: [+] :: 10 comentarios


Martes.16.Marzo
Aprendiendo olvido
Como sabéis, uno de los contertulios habituales de La Cárcel sufrió una dura pérdida en los atentados del jueves. Y me ha expresado su voluntad de agradecer públicamente el apoyo y ánimo que se le ha dado a través de esta web. Lo que yo hago encantado, así que le cedo la palabra a Jesús Jiménez pelayo:


Aprendiendo olvido

Sí, lo sé. Lo necesario ahora es levantarse. Lo necesario ahora es recoger los trozos de prudencia, los silencios amables, las frágiles palabras, los gestos, las miradas sombreadas que antes fueron luz. Y ponerse de pie. Y mirar de frente. Y abandonar ese recuerdo bastardo que ha pretendido borrar inútilmente mi cada uno de mis hermosos irrepetibles invulnerables imborrables recuerdos auténticos. Y respirar. Sobre todo respirar; como si fuese la única cosa que bastase para vivir.
Sí, lo sé. Lo necesario ahora es revivirse, reafirmarse, reiterarse. Inventariar las piezas del puzzle cotidiano, como un náufrago metódico que contase esas piezas y las volviese a contar, para evitar errores, hasta la última, hasta aquella que no tiene memoria perdurable, que no tiene mañana, que no conoce apenas si era jazmín, si es árbol, si fue azucenamente hacia la tarde. Hasta aquella que ya no está y que tiene la estatura de un niño y me cubre la frente, me tiende la mano, me enseña a vivir, me aprende a estar vivo.
Sí, lo sé. Es imposible explicar con palabras de este mundo que partió de mí un barco llevándome. Y que todo el color del mar subió a tus ojos, toda el agua del mar bajó a mi llanto. Y que aquel que ha tocado una vez las agujas del pino no podrá morir nunca. Pero mientras apoyo una rodilla y flexiono la pierna, mientras apoyo otra rodilla y flexiono otra pierna, mientras tomo impulso para elevar mi cuerpo, mientras me levanto, mientras emerjo, mientras miro, mientras siento la lluvia o el aire o el sol nuevamente en mi rostro…, dejadme que os diga una cosa, ahora que estamos juntos. Ahora que estamos juntos, quiero deciros algo, quiero deciros que el dolor es un largo viaje, es un largo viaje que nos acerca siempre vayas a donde vayas. Y sé, muy clara y ciertamente bien, que hay personas que viven como teniendo invitado a su corazón, y lo prestan, y lo comparten –como un niño comparte un juguete con otro niño– y lo ofrecen, y lo entregan, y lo proclaman…
Sí, lo sé. Sé que estáis aquí, que habéis estado aquí “generoseando” vuestro corazón, que habéis conjugado –por separado– el verbo “estar con”, que habéis estado, estáis aquí –por separado y conjuntamente– próximos a mí, a mi primera persona del singular. Y también sé, clara y ciertamente bien, que las palabras que yo poseo, aun las gentiles palabras –ésas que ya no dicen cosas– no son suficientes para daros, para agradeceros, para pronunciaros, para nombraros uno a uno, todos a todos. Que este precioso dibujo que veis aquí, sensible y entrañable regalo de mi amigo Luis Durán, os hable por mí, os sugiera por mí, os susurre por mí. Y es que la noche, la oscuridad, por muy larga que sea, siempre termina. Y empieza el día. Y llega la luz. Ojalá sea así para mí, ojalá sea así para todos vosotros.
De todo corazón, con todo mi corazón. Gracias, Luis. Gracias, Álvaro. Gracias, amigos.

Jesús J. Pelayo


[Algunos fragmentos de este texto incluyen, fielmente o adaptados, versos de Luis Rosales, Jaime Gil de Biedma, Gloria Fuertes, Luis Cernuda, José Hierro y Alejandra Pizarnik]
Enviado por Álvaro :: [+] :: 46 comentarios


Will Eisner
Interesante entrevista a Will Eisner publicada en la página italiana comicscode.net. Discute sobre el supuesto uso de estereotipos en su obra (una acusación que lleva como una condena desde la creación de Ebony en Spirit) y habla sobre el impacto que ha tenido en Italia la reciente publicación de Contrato con Dios en el diario La Republica.
Y me gustaría destacar lo que dice al final: si tuviese que salvar tres tebeos, se quedaría con Gen de Hiroshima, alguna recopilación de Caniff y Krazy Kat.
Sabia decisión.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Revista contra el terrorismo
Un grupo de autores de cómic, escritores, ilustradores, pintores y aficionados, estamos trabajando para crear una revista, en recuerdo y homenaje a las víctimas de los tristes y horribles atentados del pasado día 11. Pero no sólo dedicada a ellos, sino a todos los que se han encontrado en medio de un acto sin sentido, y que han sufrido a causa de la sin razón, la violencia deshumanizadora y la ira irracional.
Los sentimientos de todos los participantes en esta revista han surgido, como en toda la sociedad, no española, sino de todo el mundo, de multiples maneras. El arte es, una vez más, la manera más adecuada, útil, de encauzar esa ira que ha nacido en todos nosotros, y convertir este sentimiento de impotencia ante la locura humana en un grito unánime de rechazo y en un llamamiento a la cordura, y sobre todo, a la esperanza.
Si te gusta dibujar, escribir, pintar, o simplemente quieres expresar tu dolor, tu impotencia y, sobre todo, tu esperanza, tienes un sitio en este proyecto.
Si tienes un comercio, eres miembro de una asociación, institución, o crees que no sólo el dinero ha de ser la respuesta de todos nosotros contra el terror y la sinrazón, puedes ayudarnos a conseguir que este grito llegue al mayor número de personas.
Todo el dinero recaudado por la venta de la revista, y las aportaciones obtenidas por medio de la publicidad, o subvenciones, será destinado a las cuentas habilitadas para las víctimas del once de marzo, y además, habremos colaborado entre todos, a hacernos escuchar nuevamente por los que nos quieren amedrentar.
Para obtener más información de cómo participar en este proyecto, puedes dirigirte a los siguientes correos.
Víctor Alós: alosyus2001@yahoo.es
Quim Bou: quimbou@grn.es

Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Miércoles.17.Marzo
Fallas
Ya están aquí...estaban agazapados, escondidos en las catacumbas rumiando su venganza anual. El golpe de mano que año tras año consuman con absoluto éxito: ...los falleros han tomado las calles. Miles de niños (¡ja! niños, yo los definiría como especiliastas en demoliciones) tirando petardos a diestro y siniestro (y desde las ocho de la mañana, sin piedad), señoras y señoritas vestidas con tapicería de sofá desfasado desfilando por las calles, calles, obviamente, cortadas por ochocientos y pico sitios diferentes, atascos de tráfico, olor a aceite requemado de buñuelo y churro por todas las calles...¡Valencia en fallas!
Afortunadamente, mañana estaré en la acogedora Granada, tierra de nobles personas que dan refugio a los desesperados.
Mientras tanto, bien protegido en lo más profundo de la casa, me entretengo navegando por la internet esa y me encuentro algunas cosas que os cuento:

- Empiezo con la ya tradicional ¡Más madera!, uséase para los no iniciados en esta página, una nueva weblog sobre tebeos, esta vez de la mano del bueno de Javier Mesón, bien conocido por sus reseñas si os movéis un poco por ahí. El coleccionista de tebeos es la nueva lectura a añadir a la ya larga lista.

- El colectivo Chapapote ha abierto página en internet y permite bajar el tebeo H2OIL. Lo que os recomiendo fervientemente.

- Breixo Harguindey ha realizado un informe completo sobre la producción de comics en España el año 2003 para La Guía del Cómic. Mucho más completo que el que yo hice hace un par de meses y mucho más didáctico. El problema, el mismo que sufría el informe que yo hice: tenemos que trabajar sobre datos de producción, no sobre ventas que es lo realmente interesante. Aún así, visita obligada.

- Que la figura de Stan Lee se había devaluado bastante era algo más que evidente. Sus experiencias multimedia fueron un fracaso y las últimas noticias que teníamos de él (Striperella, os acordáis) no eran precisamente como para aplaudirlas. Ahora, lo que ya no me esperaba es que sólo costase 810$. Como os lo digo, Stan Lee vale sólo 810$, unos 700€, unas 120.000 pelas de las de antes. Más información aquí.

- Y una noticia agridulce: Lewis Trondheim deja los tebeos. Bueno no exactamente, deja el dibujo de tebeos y se centra en los guiones de las múltiples series que tiene abiertas. Una lista de proyectos que incluye un par de álbumes de El rey catástrofe, otro par de La Mazmorra, un nuevo Lapinot y un nuevo El pequeño Papa Noel. Casi nada.

- Gotlib, uno de los clásicos de la historieta francesa estrena sitio web: http://www.marcelgotlib.com/ . Un buen sitio para perderse un rato.

- Y una mala noticia: ha fallecido René Laloux. Director poco conocido por estos lares pero que firmó una de las más bellas películas de animación que servidor ha visto: Le planete sauvage. Una preciosa película basada en los trabajos de Roland Topor. Tambiñen realizó películas con Moebius y Caza que, por supuesto, nunca se vieron por aquí.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 12 comentarios


Avance de Novedades Dolmen para Marzo
Novedades a la venta la última semana de Marzo

- CÍRCULO JUSTICIERO nº 3 (de 6), de Pedro Angosto Muñoz y David Rodríguez. Colección Iberia nº 7. 24 págs. B/N. 16,8 x 25,7 cms. Encuadernación con grapa. Precio: 1,90 €.

- SUPREME nº 4 (de 6), de Alan Moore, Mark Pajarillo y Rick Veitch. Colección: Dolmen nº 17. 48 págs. Color. 24 x 31,5 cms. Rústica cosida a hilo. Precio: 4,8 €.

- ZHONG GUO, de Yves H y Hermann. Colección: Bdolmen Plus nº 7. 56 págs. Color. 24 x 31,5 cms. Cartoné cosido a hilo. Precio: 12 €.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 19 comentarios


Sábado.20.Marzo
Abducido por Granada
Supongo que habréis notado que llevo unos días sin postear, por coincidencia, los mismos que llevo en Granada. : )  Las razones podrían ser varias y podría dar lugar a hondas reflexiones de esas que harían las delicias de cualquier psicólogo, pero os las resumo en uno: servidor se lo está pasando de puta madre. Primero, porque cualquier reunión "espontánea" (términio ahora muy de moda) o no de comiqueros hablando salvaje y desaforadamente de tebeos durante horas es un placer supremo. Si además uno le pone cara y cuerpo a los nombres con los que suele hablar por esto de la interné o viéndolos por aquí por los cometarios, el placer se duplica. Y ya no os digo si la gente es tan maja como la que se ha visto por aquí: desde los organizadores de Veleta, candidatos perfectos al infarto durante estos días a los buenos amigos que ves de uvas a peras y que enumerarlos sería imposible. Eso sí, destacar al bueno de Jesús Jiménez Pelayo, peaso granaíno que ha demostrado una paciencia tan interminable con servidor como su capacidad poética.
Y queda la segunda razón, menos tebeística pero no por ello menos importante: menuda ciudad tienen los granaínos, una preciosidad por la que perderse (literalmente, proclamo) y callejear sin notar que pasa el tiempo.
Así que tranquilos que el lunes vuelvo al ataque, con muchos mails pendientes de cosas de las que hablar (sorry a todos, el lunes tropocientas mil actualizaciones para ponerse al día), muchos cotilleos que se hablaban por aquí por Granada y un resumen con fotitos incluídas de lo que ha sido el Salón Internacional de Granada.
Y la semana que viene, la Unicómic de Alicante...buf! : ) 
Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Lunes.22.Marzo
Actualizando, que es gerundio
Bueno, ya otra vez en Valencia, con sueño y cansancio, pero en casita. Y lo primero, una larga actualización de cosas que debería haber dicho estos días pero que pasaron a segundo plano ante la perspectiva realizada de varios días de hedonismo.
Comienzo sin orden fijo:

- Dentro de los actos organizados por la Biblioteca Can Fabra de Barcelona (Segre, 24-32, cerca de la salida del metro de la línea 1, Sant Andreu), "Xerradas amb els autors de còmics que ens agraden",el martes 23 de marzo, a las 19,30 h., tendrá lugar una charla con Francisco Ibáñez, autor (por si alguien no lo sabe) de Mortadelo y Filemón, Rompetechos, 13, rue del Percebe, etc.
- El número 74 de la revista suiza Strapazin se dedica al comic independiente español. El número ha sido coordinado por Max y aparecen historietas de Keko, Adanti, Miguel B. Núñez, Sequeiros, Martí, Javier Olivares y Santiago García, Gabi, Linhart y el propio Max. Coincidiendo con el número, el salón Fumetto de Luzern (del 1 al 9 de Mayo) dedicará una exposición a estos autores.
- Interesante entrevista a Alejandro Martínez Viturtia en ZonaNegativa. El editor de Planeta de Agostini habla sobre el nuevo formato que la editorial lanzará al mercado en Mayo, similar al de la línea Marvel Age americana. Y yo me apunto mentalmente que de esto tengo que hablar.
- Manuel Barrero me informa que el pasado jueves, 18 de marzo de 2004, a las 12:00 horas, se presentaron las II Jornadas del Cómic que organiza la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Estas Jornadas, en su segundo año de celebración, centran su temática en el cómic erótico, gay y lésbico. El objetivo del festival es, en síntesis: «proyectar el valor adulto del cómic, dotándole del marco de estudio y pensamiento que proporciona la universidad». Las Jornadas se desarrollarán los días 24, 25 y 26 de marzo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. El programa completo puede consultarse en Tebeosfera.
- Que ya está a la venta el segundo número de la nueva época de Dos Veces Breve. y menudo segundo número, porque la lista de autores es de lujo asiático... bueno, mejor dicho, andaluz: J. Guarnido y J. Díaz Canales con una historieta inédita en España de BLACKSAD, J. L. Munuera yJ. D. Morvan (los nuevos autores de SPIROU), Sergio García, Enrique Bonet, P. J. Colombo, Kenny Ruiz, Francis Porcel, J. López Cruces, Chema García, Rubén Garrido, I. Rodríguez y P. Peña, R. Cayena y A. Romero, J. L. López Rubiño y A. Romero, J. F. Cabrera, el Bute y JAB. Todo eso con envolotio de lujo y calidad, mejorando ostensíblemente la calidad del anterior número. Indispensable.
- El weblog Entrepáginas de Keko Ponte busca colaboradores. Ante la falta de tiempo para actualizar, Keko se plantea la reconversión en un weblog colectivo, abriendo su página a todos aquellos que quieran echar una mano. ¡A apuntarse tocan!
- La Biblioteca Tecla Sala, activísima en esto de los tebeos gracias al tesón de David Cuadrado, saca la séptima entrega del boletín Cómic Tecla, una interesante publicación en formato pdf que pasa revista a las novedades más interesantes de los últimos meses.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Espirales

Leo con sorpresa e ilusión -morbosa, para qué negarlo- que Planeta va a publicar Uzumaki, el manga de Junji Ito que dio pie a la película del mismo nombre y que puedo asegurar es una de las películas más extrañas que he visto en mucho tiempo. Una de esas películas orientales de horror que tienen la capacidad de desasosegar, de conseguir que los nervios se te pongan a flor de piel con la visión de algo simple repetido hasta el punto que se vuelve anormal. La historia del pueblo obsesionado con las espirales logra que después de ver la película sientas una fobia atroz a cualquier cosa que recuerde vagamente a una espiral.
Tres volúmenes que espero se publiquen muy rápido...y que se lo piensen dos veces antes de editarlos en la colección Pachinko, please.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Martes.23.Marzo
Mails, mails, mails
Esto del spam me mata, porque cada vez con más facilidad pierdo los mails que me enviáis, así que si no os contesto a un mail, no os preocupéis, es que ha sido eliminado en un ataque de furia borradora en el que pagaron justos por pecadores. Ministros africanos decididos a que sea millonario, métodos infalibles de perder peso (que no me vendría mal, todo sea dicho), de conseguir que mi pene alcance medidas monstruosamente desproporcionadas, insinuaciones sobre que la proximidad de la cuarentena está íntimamente relacionada con el consumo masivo de Viagra o señoritas de voluptuosas formas que aseguran estar esperándome después de mucho tiempo, a los que habría que añadir los tropocientos mil "hi", "hello", "read it" y demás... comprenderéis que, después de ver que tengo 200 o más mensajes nuevos cada día, la limpieza sea bastante brusca y contundente.
Vamos, que si no os hago caso, repetid mail sin piedad.
Y excusado como estoy, paso a comentaros un par de mails:
- Primero, que lo de la concentración de actividades tebeísticas durante es mes no conoce límites: al pasado Salón de Granada le sigue la Unicomic de Alicante este jueves y la Burjassotaku de Burjassot (Valencia) este fin de semana, que coincide con los actos de celebración del 40 aniversario de Mafalda en Salamanca y las II Jornadas del Cómic que organiza la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Así que salvo dones de ubicuidad y cosas por el estilo, cada cual que elija ya sea por proximidad geográfica o afinidad estilística, que la cosa está que arde.
- Que los chicos del fanzine Frenzy, ganador en el anterior Salón del Cómic de Barcelona, lanzan nuevo número de su revista (el cuarto para ser exactos, con colaboraciones de Pedro Belushi, Fernando Vicente, Carlös, Franc Calderón, David Lorenzo, Carlos Vermut, Francis Zalbidea, Farel, Jesús Martí y Quim Bou) y estrenan web. Lo primero lo encontraréis en vuestra librería especializada preferida, lo segundo en www.frenzycomics.com.



Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Avance de novedades de Inrevés Salón del Cómic 2004
- NSLM (Nosotros Somos Los Muertos) número: 9. 30,5 x 23 cms. 100 (20 en color y 80 en b/n) PVP: 16 €. Un nuevo número que incluye, entre otros, a Chris Ware, Brieva,Keko, Kaz, Ágreda, Berrio, Adanti y Spiegelman con “A la sombra de ninguna torre”.

- Día de muertos en México, de Alex Fito. Colección: Bueno & Raro. 24 x 17 cms. 72 págs. Color. PVP: 14 €. Colaboraciones de de Max Andersson, Lorenzo Gómez, Darío Adanti, Pere Joan, y muchos otros.

- Azul y Ceniza, de Pere Joan. Colección: Bueno & Raro. 42 x 29,5 cms. 68 págs. Color. PVP: 24 €


Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Nemo 28
Por cierto, que ya está en las librerías el nuevo Nemo, revista que en su día salió a competir al ruedo de las revistas de información en un extraño momento donde aparecieron muchísimas cabeceras de este tipo y que terminó con una extraña pseudodebacle donde todas subsisten, pero reconvertidas. Nemo es ahora una revista trimestral que ha mejorado extraordinariamente gracias a la sabia dirección de Javier Riva, que se ha rodeado de buenos colaboradores: Diego Angulo, Jordi Juanmartí, Josep Calduch, Carlos Correia, Lorenzo F. Díaz, Gabriel "Chicho" Greif, Marcos Castrillón, Alejandro Caveda, Nino Ortea, Irma Page, Pedro F Navarro, Vicente Sorní o Jonatan "Sark" Rubio han dado un nuevo aire a la revista, mucho menos amateur y bastante más interesante. En este número (el 28), con bonita portada de Calo, artículos sobre Jeremiah, Balas perdidas, Brubaker, Sandman: Noches eternas, Otomo, Pope, Hellboy, XIII o las revistas en España, entre otros.
A lo que hay que añadir la genial versión impresa de ADLO!, la revista de estudios neurasténicos del tebeo.
Solo una pega: tendrían que seleccionar mejor a sus colaboradores, se les cuela cada elemento carcelario que da miedo....

Enviado por Álvaro :: [+] :: 24 comentarios


Haciendo las américas
Curioso es que mientras las grandes editoriales abandonan a marchas forzadas el formato comic-book, otras editoriales tradicionalmente abonadas a la novela gráfica den el paso contrario. Es lo que ha ocurrido con Adhouse, una editorial especializada en novelas gráficas y que hasta ahora había publicado en ese formato obras de Scott Morse, Joel Priddy, Scott Mills o Simone Lia. Lo interesante es que el debú en el nuevo formato se hará con dos obras muy interesantes: Return of the Elephant, el nuevo tebeo de Paul Hornshchemeier, el autor de Mother, Come Home y One step after another, que seguramente conoceréis mejor como Un pie tras otro, del bueno de Fermin Solís, que empieza a darse a conocer por las américas. Primero fue Canada con Los Días más largos y ahora los USA con esta obra.
No va mal encaminado el hombre.
Y yo me alegro, claro.: ) 
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Nominaciones del Saló de Barcelona 2004
Ya tenemos lista de nominados para los premios del Salón del Cómic de Barcelona.

Mejor obra extranjera publicada en España en el 2003

- Barrio Lejano, Jiro Taniguchi (Ponent Món)
- El Corazón del Imperio, Bryan Talbot (Astiberri)
- Hicksville, Dylan Horrocks (Ed.de Ponent / Ed.Balboa)
- Isaac el Pirata. Las Américas, Christophe Blain (Norma Editorial)
- Ventiladores Clyde, Seth (Ediciones Sinsentido)

Autor revelación del 2003
- Miguel Brieva
- Lorenzo Gómez
- Guillem March
- Fermín Solís
- Santiago Valenzuela

Mejor guión del 2003
- Ángel Sefija, Mauro Entrialgo (Ediciones El Jueves)
- Antoine de las tormentas, Luis Durán (Astiberri)
- El diario sentimental de Julián Pi, Lorenzo Gómez (Astiberri)
- Modotti. Una mujer del siglo XX, Ángel de la Calle (Ediciones Sinsentido)
- Urbano: Mi colega invita, Bernardo Vergara (Astiberri)

Mejor obra del 2003
- Antoine de las tormentas, Luis Durán (Astiberri)
- El diario sentimental de Julián Pi, Lorenzo Gómez (Astiberri)
- Los días más largos, Fermín Solís (Ediciones Balboa)
- Mantecatos, Manel Fontdevila (Ediciones Glénat)
- Modotti. Una mujer del siglo XX, Ángel de la Calle (Ediciones Sinsentido)

Mejor revista de o sobre cómic del 2003
- Dos veces breve
- El Víbora
- Nosotros somos los muertos
- Tos
- Trama

Mejor fanzine del 2003
- BD Banda
- Cabezabajo
- Cretino
- Punch! (Arruequen)
- ¡Qué suerte!

Así a vuela pluema, exitazo rotundo de Astiberri, que copa una gran cantidad de premios.
Se aceptan apuestas....
Enviado por Álvaro :: [+] :: 43 comentarios


Miércoles.24.Marzo
Novedades Dude Abril/mayo 2004
- Bone 37, de Jeff Smith. 28 páginas. b/n.
Formato: comic book. 2 euros
- Crónicas de Mesene. El Mar de las tinieblas 07 (de 8), de Roke González, Eduardo Ocaña, Javier Martín y Daniel Suárez. 24 páginas. BN. Formato: comic book. 1,8 euros
- Orn. Dos Espadas. El Duelo (2 de 5), de Quim Bou. 52 páginas. BN.
Formato: Dude Gold. 5 euros
- Zenith. Libro Cinco (de 5), de Grant Morrison y Steve Yeowell. 72 páginas. BN. Colección 2000AD. 8 euros
- Matris Chimpún (3 de 3), de Enrique V. Vegas y Juami Vicente. 32 páginas. BN. Colección Dude Verso Nº 4. 2,5 euros
- Jellboy, de Enrique V. Vegas y Juami Vicente. 32 páginas. BN. Colección Dude Verso Nº 5. 2,5 euros
- Arbillos. 2ª Edición, de DC Studio. 60 páginas. BN. Formato: Dude Gold. Precio: Sin confirmar

Sin cerrar fecha de salida:

- DX4 # 02, de Varios autores. 48 páginas. BN. Formato: 21 x 30. 3 euros

LA SEÑORITA PARISSI

- Mirror, Window, de Jessica Abel. 144 páginas. BN. Encuadernación Rústica cosida. Formato: 19 x 27,5. Colección Capricho 03. Precio: Sin confirmar

Sin cerrar fecha de salida:

- Bluesman. Libro Uno, de Rob Vollmar y Pablo Callejo. 72 páginas. BN. Encuadernación Rústica cosida. Formato: 17 x 24. con solapas. Colección Capricho 04. 8 euros

LÍNEA DCOMICS

- Spin World 01, de Eric Vinicoff y Brent Anderson. 48 páginas. BN. Rústica. Formato: 17 x 24. 5 euros
- Gloom Cookie 01, de Serena Valentino y Ted Naifeh. 48 páginas. BN. Rústica. Formato: 17 x 24. 5 euros
- Johnny El Maniaco Homicida 01, de Jhonen Vasquez. 48 páginas. BN. Rústica. Formato: 17 x 24. 5 euros

Sorpresa absoluta ante la apertura de la línea DCOMICS con material de la interesante Slave Labor Graphics, una buena nueva de lo más agradable.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


En leyendo
Muchísimas lecturas atrasadas de las que hablar, así que toca hacer un repaso casi telegráfico a todas ellas, que mañana vuelvo a poner el cartel de "De Salón" durante un par de días.
Sin orden ni concierto:
- Formerly Known as the Justice League America, o cómo demostrar que el dichoso refrán de las segundas partes se puede contrargumentar con inteligencia. Giffen y DeMatteis repiten punto por punto los pasos que hicieron famosa su primera etapa en la JLA y vuelven a obtener escupulosamente los mismos resultados, a saber, un divertidísimo tebeo. Y es que, aunque ya lo haya comentado por aquí, cuando en los 80 los autores se replantearon el género para acercarlo a la realidad, sólo había dos opciones: o los superhéroes que se dedican a luchar contra el crimen son psicópatas peligrosos (es decir, Watchmen), o están locos de atar, que es la elegida por el trío Giffen/DeMatteis/Maguire para comenzar su periplo por la liga de héroes más poderosos de la DC. Y acertaron de pleno en dos aspectos fundamentales: el primero, que más que acción, se debía buscar la parodia en los diálogos ágiles y divertidos y el segundo, que el humor tiene un 90% ganado si los personajes rebosan expresividad, como bien decía Chuck Jones. De lo primero se encargaron bien Giffen y DeMatteis, y de lo segundo dió un recital Kevin Maguire, que vuelve a demostrarnos que es uno de los mejores dibujantes del panorama USA cuando lo que se busca es la gestualidad facial. Como en las buenas comidas, materias primas sencillas que se deben combinar con armonía y gracía para hacer más suculenta el yantar. La reunión de los autores ha vuelto a explotar los mismos mecanismos y, lejos de resultar repetitivos, ha conseguido que la lectura sea de lo más entretenida. No os lo perdáis cuando lo publique Norma. (3)
- Hellblazer, el hombre de hielo es una nueva entrega de Constantine firmada por Brian Azzarello en la que vuelve a caer en los mismos problemas que tenía la anterior, aunque sin llegar a un resultado tan desastroso. Lo más curioso es que la primera de las historias incluídas, dibujada por Dillon, me ha parecido excelente, tanto a nivel narrativo (con un juego de dos historias simultáneas) como sobre todo por el final abierto que propone: sugerente e interesante. Lástima que el dibujante de Preacher sea tan pobre, porque bien dibujada hubiera sido por sí misma una historia que salvaba el tomo. La historia central de Frusin y Azzarello, es legible pero se queda en una mera anécdota en la que de nuevo se presenta a Constantine con esa pinta de diablillo-de-mala-leche que tanto me molesta y tanto se aleja de la añorada etapa de Delano. Legible, poco más (1). [Por cierto, cuidadín con las faltas de ortografía, absorber es con dos b de toda la vida].
- Los invisibles, Entropía en UK, de Grant Morrison, Phil Jimenez y Steve Yeowell supone la continuación de esta famosa serie y un importante punto de inflexión en su trama que hará las delicias de los seguidores del británico. Afortunadamente, Morrison se muestra más contenido en Invisibles que en The Filth (El Asco) o Doom Patrol, lo que favorece apreciar mejor sus ideas (con muchos puntos de conexión con sus obras anteriores) y disfrutar bastante más con la lectura. Curiosamente, coincide la lectura de este tomo con el repaso completo que he hecho de la etapa de Morrison en New X-Men, su trabajo más comercial junto con la JLA, pero paradójicamente, muy interesante en tanto en cuanto el guionista se muestra extrañamente contenido y se dedica tan sólo a contar una historia de superhéroes con un guión medianamente inteligente. Usando tan sólo un 1% de las ideas que vomita de forma compulsiva en obras mucho más personales consigue una historieta de género entretenida que no insulta al lector pensando que sus neuronas son de blandiblup. Y se agradece, que una cosa es querer evadirse y otra sentir como tus neuronas se suicidan en fila india a velocidad de vértigo. Vamos, que aunque no sea un fanático de Morrison hay que dar siempre una oportunidad a sus tebeos.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 41 comentarios


Sábado.27.Marzo
Avance de novedades Abril/Mayo de Aleta Ediciones
- Savage Dragon nº 3, de Erik Larsen. 52 págs. Color. Rústica. 4,50 €
- Savage Dragon nº 4, de Erik Larsen. 52 págs. Color. Rústica. 4,50 €
- Alan Moore´s The Courtyard, de Alan Moore, Jacen Burrows. 56 págs. B/N. Rústica – 5,00 €
- Firebreather nº 1 (de 2), de Phil Hester, Andy Khun. 52 págs. Color. Rústica – 5,00 €
- Espers: Undertow, de James D. Hudnall, Greg Horn. 148 págs. Color. Rústica – 12,00 €


Enviado por Álvaro :: [+] :: 10 comentarios


Lunes.29.Marzo
Salonitis
Vuelta a la vida normal después del grave acceso de salonitis aguda por el que he pasado, que seguramente se complicará con una pulmonía cuadruple a tenor de la espectacular chopada que me he pegado intentado llegar al trabajo. Porque por si ustedes no lo saben, por estas tierras el cielo se está desplomando sobre nuestras cabezas en forma de diluvio universal no reconocido.
A lo que iba, y como decía, por una extraña combinación de factores, supongo que motivados por la efervescencia del inicio primaveral, se han sucedido salones, jornadas y convenciones durante esta semana de forma espectacular. Granada, Caspe, Alicante, Salamanca, Madrid, Málaga, Burjassot... en apenas diez días el tebeo ha sido protagonista por toda la geografía española. Lo que no me parece mal, pero tampoco estaría de más ponerse de acuerdo e intentar espaciar un poco más todas estas ganas de reunirse y hablar de tebeos. No por ir a todas, por supuesto, que igual de malo es la ausencia como el exceso, sino por permitir un poco de descanso y compaginar algunas de ellas.
Servidor, en un claro ejemplo de excesos, se ha pasado por Granada, Alicante y Burjassot, sin solución de continuidad y por orden casi geográfico de cercanía a mi domicilio. Unas breves, pero sentidas, notas sobre cada uno de ellos:
- Granada: El segundo salón español sigue el modelo barceloní a menor escala, recuperándose de los efectos negativos de la famosa gala binladiana de Bajo Ulloa. Muy centrado en la parte comercial, que no nos engañemos, es el verdadero reclamo del público, todavía tiene que limar un par de aspectos: las actividades paralelas y las exposiciones.

Las charlas que se había programado fueron suspendidas en algún caso y había poca información en general sobre las mismas. Y eso que, a priori, eran de lo más interesante. La de "Cómics e internet" no puedo juzgarla mucho, ya que me hallaba al otro lado de la mesa, aunque así a primera impresión supongo que se lo pasarían bien gracias al indudable talento verbal de Christian Osuna, "master & commander" de La Guía del Cómic al que teníamos que quitarle el micrófono de las manos. Aunque la verdad es que el público se lo pasaba mejor con él que con Nacho Carmona (Dreamers) y conmigo, me temo. La charla "Cómics por mujeres", partía de un espectacular plantel de invitadas (Catel, Mariel, Annie Goetzinger, Kan Takahama, Raquel Alzate y Esther Gili) pero la limitación de tiempo, el número excesivo de personas en la mesa y la necesidad de traducir a Catel y Takahama dejó la mesa redonda en apenas un par de intervenciones por autora.
Una verdadera lástima porque el arranque fue más que interesante y podía haber dado mucho de sí. Respecto a las exposición, colleja importante a la organización, ya que una gran parte no era de originales y no se informaba correctamente. A excepción de la muestra dedicada a Javi Rodríguez (excelente, aunque le deberían haber invitado), la muestra de "Mujeres y tebeos" y "H2OIL" apenas tenía más información que el nombre de la autora en el primer caso y la nada en el segundo. No habría estado de más un perfil biográfico de las autoras y algunos textos explicativos para informar al observador que no es aficionado a los tebeos (e incluso al que lo es). Eso sí, a pesor de estos fallitos, servidor se lo pasó pipa en Granada, que ya os comenté que eso de conocer gente como J.I.Rando o Jesús Jiménez Pelayo es todo un placer.
- Alicante: La Unicómic de Alicante llegaba a su sexta edición con un excelente plantel de invitados, iniciando las actividades con una mesa redonda sobre fantasía en el cómic en la que participaron Quim Bou, Víctor Sántos, Eduardo Ocaña, Kenny Ruiz, Rubén y Jorge Iván Argiz. Importante afluencia de público a esta charla y buen nivel de los tertulianos, que hicieron que las casi dos horas de mesa redonda se pasaran en un suspiro. Por la tarde, proyección de la película de animación de Corto Maltés, una interesante aproximación a "Corto Maltés en Siberia" que si bien demuestra un gran nivel estético adolece de una trama y narrativa excesivamente confusa, que puede hacer casi imposible seguir la historia si no conoces previamente el tebeo.
Por desgracia, cuando parecía que el bache de público del año pasado se había superado, los chicos de Unicómic tuvieron que luchar contra los elementos y la lluvia y frío polar del viernes, que bajaron la asistencia a mínimos. Una verdadera lástima, porque la mesa redonda con Solano López, Jorge Schiaffino y Gabriel Solano fue una delicia. Y es que hablar con un maestro como Solano es siempre un honor para un aficionado a los tebeos. Se habló del Eternauta, de la situación del cómic en Argentina, en España, del trabajo en equipo, de política y de lo humano y lo divino, y sin que nos enterásemos, pasaron un par de horas sensacionales. La mesa redonda vespertina, dedicada a la revista "El Víbora" se centró en las causas del cierre de la revista y sus posibles soluciones (aún cuando la charla se propuso anteriormente al anuncio del cierre). Miguel Angel Martín, Man y un brillante Hernán Migoya discutieron sobre el tema y, a mi entender, dieron con la clave del cierre y/o supervivencia de la revista: la necesidad de incluir publicidad como método de sustento. Como se comentó, una revista de 6000 ejemplares de ventas puede subsistir sin ningún problema en el kiosco siempre y cuando tenga publicidad detrás que la sostenga y, como bien se dijo, no le faltan novias a El Víbora. Desafortunadamente no pude asistir a la charla de Bryan Talbot y Jhon McCrea, aunque os puedo asegurar que el primero lo que se dice hablador, no era.
- Burjassotaku: reunión de aficionados al manga en la cercana población a Valencia que se está consolidando ya como una oferta más dentro del mundo del manga y que, poco a poco, va creciendo gracias a la ilusión de sus organizadores. Y es que los actos que se organzian alrededor del mundo del tebeo japonés tienen una componente lúdica que despierta la envidia de cualquiera, porque estos chavales se lo pasan bomba con los tebeos y su mundo. Karaoke, concursos de disfraces, muestras de origami, exposiciones, proyecciones, talleres varios y artes marciales a lo que hay que añadir una charla sobre el tebeo español con Joseba Basalo (Aleta), Rafa Fonteriz y servidor de ustedes en la que no creo errar si digo que nos lo pasamos de miedo.
Y eso es todo...
Joder, cómo llueve...¿alguien vende canoas a buen precios?
Enviado por Álvaro :: [+] :: 16 comentarios


Avance de novedades de Dolmen
Copio y pego de Comicvía las novedades de Dolmen para este mes

- Judge Dredd #1: El Juez Muerte, de John Wagnery Brian Bolland. Álbum. 128 Pgs. B/N. 12 euros.
- Zhong Guo, de Yves H. y Hermann. Album. 64 Pgs. Color. 12 euros.
- Círculo Justiciero #3 de Pedro Angosto y Carlos Rodríguez.Comic-book. 28 Pgs. 1,90 euros
- Wendal #3, de Bruno Redondo. Comic-book. 28 Pgs. 1,90 euros.
- Supreme #4, de Alan Moore y Joe Bennett. Prestigio. 48 Pgs. 4,80 euros.
- Superman/Tarzán, de Chuck Dixony Carlos Meglia. Prestigio. 86 Pgs. 9,95 euros.

Por cierto, avisan que el cuarto tomo de Supreme está mal montado, así que si eres uno de los afectados, al tanto que hay que cmabiarlo.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Lecturas tras el empacho
Algunas lecturas más, que entre viajes y demás, hay mucho tiempo para eso de leer:
- AIDP : LAS TIERRAS HUECAS, de Christopher Golden y Ryan Sook es un "spin-off" de Hellboy que se centra en los casos investigados por la agencia de investigación en la que trabaja el demoníaco héroe. Un planteamiento que podía haber dado mucho de sí pero que se queda en un tebeo entretenido, sin más, en el que el guionista y dibujante intentan clonar el estilo de Mignola. Para pasar el rato.
- Mighty Love, de Howard Chaykin. Ya sabía yo que mi admirado Howard no me iba a dejar en la estacada. Mighty Love es una excelente muestra de la capacidad de este autor para ir un paso por delante de sus colegas. La historia de amor-odio entre dos superhéroes es una mera excusa para un espectacular despliegue de narrativa gráfica, cada página es una lección de cómo hacer tebeos. Sólo la presentación de personajes, con ese planteamiento que va alternando simetrías y contrarios, enfrentando y acercando alternativamente a los protagonistas, vale ya todo el tebeo. Chaykin es capaz de combinar una más que correcta historia de género negro de traiciones/mentiras/corruptelas/robos millonarios con una trama romántica al más puro estilo Cukor, en un curioso retruécano, no extraño en Chaykin, en el que las escenas más duras y de serie negra corresponden a la vida "real", al enfrentamiento Delaney-Lincoln y las escenas románticas al mundo superheroico de Skylark e Iron Angel. Una genialidad que demuestra el buen nivel al que se sigue moviendo Chaykin y que no ha sido nada bien acogida por la crítica yanqui.
- Monográfico Adam Hughes de Dolmen. Aunque la idea es excelente, tirón de orejas con retorcimiento y repretujón a los chicos de Dolmen. Más que nada porque parten de unos buenos textos (entrevista del Comic Book artist, completísima comicgrafía, buenos artículos...) y la pifian en la parte más importante, la gráfica. En su avidez de poner el mayor número de ilustraciones del dibujante, lo único que han conseguido es una abigarrada publicación donde las imágenes apenas se ven (o incluso se repiten), invadiendo cada recoveco de la página y cada espacio, por pequeño que sea. Hubiera sido mil veces más interesante poner la décima parte de ilustraciones pero a toda página, no en miniaturas que apenas permiten admirar la obra de Hughes, transformando el monográfico en un libro de ilustración con textos. Estoy convencido que el error ha sido cometido con la buena fe de mostrar el máximo obra de Hughes, pero al final se ha vuelto en contra de ellos y resulta casi irritante no poder gozar de la habilidad del portadista de Wonder Woman. Una verdadera lástima.
- TOS 8. Me faltan los adjetivos para esta entrega de TOS, sencillamente brillante y genial. Ya no es sólo que la nómina de firmantes sea buena, es que coincide que las historietas han coincidido en un nivel altísimo como pocas veces se ha visto. Desde un Brieva inspirado y brillante a un Jali maravilloso pasando por un genial Santiago Valenzuela o un excelente Jose Carlos Fernandes, es díficil destacar una sola de las historietas que componen este número. Recomendable hasta decir basta.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Cosas del Previus
Por si no sabéis qué pedir en el Previews de este mes, una lista de posibilidades (recordad que para cuando lleguen todavía estaréis arruinados del Saló):
- Creatures of the night, de Neil Gaiman y Michael Zulli. p34. $12.95. Nueva novela gráfica en la que Zulli adapta dos relatos cortos de Gaiman re-escritos para la ocasión. Es Gaiman.
- Challengers of the unknown #1 (de 6), de Howard Chaykin. p70 $2.95. ¡Los temerarios!..digo ¡Los Challengers! y con Chaykin...¿podré esperar al TPB?
- Scratch #1(de 5), de Sam Kieth. p 78. $2.50. El siempre interesante Kieth se dedica a mezclar a Batman con hombres lobo...supongo que, como siempre, valdrá la pena echarle un ojo.
- Sleeper Season Two, Ed Brubaker y Sean Philips. p85. $17.95. visto el nivel de la "primera temporada" de la serie, ni qué decir tiene que es una compra fija.
- Cerebus vol. 16: the last day TPB, por Dave Sim. p204. $20.00. Se acabó, después de 6000 páginas, Cerebus se acaba. Y yo con un buen montón de retapados de retraso, así que el gran reto de este verano será releer Cerebus, me temo.
- The Comic Journal Library vol. 4: Drawing the line. p296 $18.95. Los Library del TCJ se dedican a recopilar entrevistas especialmente brillantes de la revista, por lo que siempre se suele acertar. En este número, a Jules Feiffer, Edward Sorel, Ralph Steadman y David Levine .
- The Comics Journal #180. p296 $4.95. Resolicitación del famoso número con entrevistas a Crumb y Spiegelman.
- Will Eisner John Law: Dead Man Walking, de Will Eisner y Gary Chaloner, p308, $19.99. Por si no lo sabéis, antes de The Spirit, Eisner probó con un personaje de similares caraacterísticas, John Law, que pasó a mejor vida y se reconvirtió en The Spirit. 25 páginas que en su día fueron vistas en Comix Internacional y que, por lo visto, han dado lugar a una serie propia con el permiso del maestro y los lápices de Gary Chaloner. No tengo muchas esperanzas sobre la serie, pero puede ser curiosa.
- Cartoonist 2, de Kyle Baker, p311 $14.95. Con que sea la mitad de bueno del primero, valdrá la pena.
- Dan Dare, pilot of the future: Voyage to Venus vol 2, de Frank Hampson. p327 $19.95. Titan sigue la reedición de uno de los clásicos de la ciencia ficción. Entretenidísimo.
- Modern Masters vol. 3: Bruce Timm p338 $14.95. Twomorrows sigue sacando sus especiales de Modern masters y le toca a Bruce Timm. Seguro que será un horror de maqueta, pero los textos valdrán la pena.
- Big Fun Comics Magazine #1, p357 $8.95. Nueva revista que recuepra comic-strips de Captain Easy y Scorchy Smith. Sólo por ver páginas de Noel Sickles ya vale la pena, así que un fijo en la compra.
- Venom vs Carnage, Millligan y Clayton Crain. p4 Marvel, $2.99. Qué miedo me da, qué miedo me da, qué miedo me da... pero es Milligan...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Más sobre El Víbora
Parece que la llamada de auxilio de El Víbora ha sido respaldada y la edición de truculenta portada roja está casi agotada. O por lo menos es casi imposible de encontrar. De momento, en el numero -2 del final se anuncian cambios como la desaparición de las tetudas en portada (que, aunque con seguridad aumentaban las ventas, la restringían al guetto de las revistas porno en los kioscos, limitando su posible público), la renovación de autores, mezclando nueva sangre con los clásicos como Martí (que se estrena con una historieta de esas "difíciles", llena de simbolismos y bastante brutal, pero que personalmente me ha parecido extrañamente lúcida) y el aumento de precio en un euro. Me parecen buenas iniciativas, pero coincido con Migoya en la necesidad de abrir la revista a la publicidad. Si hay revistas que se mantienen en los quioscos con ventas inferiores a los diez mil ejemplares e sporque el coste de la tirada está sufragado por publicidad. y es evidente que El Víbora es un receptáculo perfecto de publicidad de determinados sectores (música, publicaciones alternativas, etc). No creo que el lector, acostumbrado ya a las revistas de página si-página no de publicidad le molestase ver unas cuantas páginas de publicidad en la revista. Y si no, que les digan a los de El Jueves que tienen que vivir sin publicidad.
En cualquier caso, hoy a las 19:30 hay un coloquio en la Fnac Triangle de Barcelona con el tema ¿Qué pasa con El Víbora?, moderado y con la presencia de Jose María Berenguer, Sergi Puertas y Emilio Bernárdez, Carlo Hart, Hernán Migoya, Alejo y Francisco Lozano.
Y también es interesante la perspectiva que da Antonio Martin en el artículo UNDERGROUND A LA ESPAÑOLA. CAÍDA Y MUERTE DE EL VÍBORA en la revista electrónica Tebeosfera.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 17 comentarios


Martes.30.Marzo
Divagando
Días de histeria y locura han sido éstos. Muchos salones, muchas noticias y muchas tertulias delante de un café que requieren algo de reflexión, que no mucha, no vaya a ser que la materia gris se achicharre por el esfuerzo.
La primera que me viene a la cabeza es sobre las nominaciones del Salón, ya se sabe, esa lista de nombres y posteriores premios que desata la crítica más feroz independientemente de cuál sea el resultado. Por razones hay, porque es cierto que los mecanismos de nominación son poco conocidos (se supone que es por votación entre profesionales, a saber, autores, libreros, editores, críticos..., pero la cuestión ya casi legendaria es: ¿quién está en ese listado?) y los resultados nunca contentan a nadie, a lo que hay que añadir el baile de procedimientos de voto y categorías. Si miramos las nominaciones de este año, es evidente que el protagonismo centralista que antes tenía Barcelona se ha trasladado a la perifiera: Astiberri junta entre obras y autores adscritos casí el 50% de nominaciones, un triunfo sin paliativos que ya está levantando ampollas y que por los mentideros se achaca al sistema de elección de nominados. Aunque tampoco es que hayan sentado bien las nominaciones de Ponent, Balboa, Sinsentido o Dolmen, que han copado el resto dejando un exiguo margen de tres posibilidades a editoriales de la capital catalana (Glenat, Norma y El Jueves), a lo que hay que añadir la ya tradicional exclusión de Planeta de Agostini (aún cuando es indudable que parte con obras de calidad contrastada). Si la ecuación la completamos con el peso importante de las grandes editoriales en la composición de Ficomic, no me extrañaría que viésemos un cambio en el procedimiento de voto en próximas ediciones.
Sin embargo, no creo yo que vayan por ahí los tiros. El traslado del centro de gravedad de la industria del cómic hacia Bilbao, Alicante, Madrid o Mallorca es absolutamente falso, no nos equivoquemos, porque si alguna vez se hiciesen verdaderas listas de ventas, estoy convencido que Planeta y Norma dominarían el 90% o más de las ventas en librerías. Las editoriales pequeñas están acertando en la selección de títulos, demostrando una agilidad que le cuesta alcanzar a las grandes y traduciéndolo en una media de calidad de sus títulos muy superior a lo esperable, pero el dominio absoluto de la librería sigue siendo de estas dos editoriales, a lo que habría que añadir el dominio en quioscos de El Jueves. Pero es que, además, las categorías que establece Ficomic son en su mayoría para autores nacionales, lo que restringe las posibilidades reales de PdA o norma que basan su producción en el tebeo americano, japonés y europeo. A partir de ahí se puede entender el acopio de nominaciones de editoriales como Astiberri, Ponent o Sinsentido, que publican mucho autor español, y tienen una selección más que interesante de material extranjero. Vamos, que no me imagino a Fernando Tarancón, Paco Camarasa o Jesús Moreno vendiendo vaya usted a saber qué favores íntimos a cambio de votos para el salón...
Por cierto, que si tenéis alguna duda de cuál será el ganador en mejor obra extranjera (o cuál debería ser según mi humilde opinión), sólo tenéis que echarle un vistazo al tebeo que se ha llevado el premio a Historia más adaptable al cine o televisión en el Forum International du Cinéma et de la Littérature de Mónaco.; ) 
Enviado por Álvaro :: [+] :: 14 comentarios


Komunista Loko
De casualidad (maravillas de las estadísticas) llego a El Komunista Loko, un interesantísimo e-zine colombiano con noticias, reseñas, artículos y una excelente sección de cómics que hay que leer. Bien diseñado, bien escrito, toda una gozada de página.
Recomendación efusiva de La Cárcel.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Miércoles.31.Marzo
Exposición itinerante del TMEO
El TMEO es una de esas revistas/fanzine que ha estado siempre ahí, agazapado tras la esquina, esperando darnos mazazos de supuesta marginalidad que son básicamente puñetazos de realidad, de la que se vive en la calle. Quince años, ni más ni menos, llevan los irreverentes chicos del TMEO demostrando que es posible hacer una publicación que se moja (¡y cómo!) sin miedo ante lo que le rodea. Y para celebrarlo han organizado una exposición itinerante (a ver si se programa por todas las capitales) que comienza su andadura en Burgos, en el centro Espacio Tangente(C/ Valentín Jalón, 10. Bajo. 09005 Burgos), el próximo 3 de abril de 2004. la inauguración será a las ocho de la tarde y contará con la realización de un mural en directo a cargo de tres destacados dibujantes de la revista y una sesión sonora dirigida por DjRFA.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


¡La Selección ya está aquí!
Durante estos días saloneros, he asistido al reconocimiento público de la labor que hago como carcelero mayor de esta página, pero también he oído con estupor cómo varios adictos me aseguraban comprar todo aquello que recomendaba. Lo que me llena de orgullo (y me anima a pedirle comisión a libreros y/o editores, todo sea dicho) pero que me preocupa. No debe ser, ni lo pretende, La Cárcel un sustituto del gusto propio, antes al contrario, sino motivación para que cada cual desarrolle el suyo, propio e intransferible. Es decir, que es una información basada en mis gustos, que pueden o no coincidir con los vuestros, pero en cualquier caso servir de guía. Me parece tan genial que alguien diga "Vaya, ese tebeo le ha gustado a Álvaro, que suele coincidir con mis gustos, así que le daré una oportunidad", como que reflexione "Joder, si le ha gustado a Álvaro debe ser un peñazo de proporciones siderales, a huir". Lo que no me gustaría es que se trasladase la idea "Si lo recomienda La Cárcel, es que es bueno", porque es una idea falsa y peligrosa. El rasero de lo bueno y lo malo es personal, único, sin posibilidad de intercambio entre sujetos, y debe ser desarrollado y evolucionado por nuestras propias experiencias. Si lo que yo hago aquí, ayuda, miel sobre hojuelas, pero no es mi intención hacer un canon de nada.
¿Y toda esta parrafada para qué?
Pues para deciros que, pese a todo lo dicho anteriormente, todo español lleva un seleccionador dentro, y servidor no ha podido evitar hacer extensivo el dicho futbolero al comiquero, con lo que os suelto mi selección particular de tebeos para el Salón de Barcelona.
Eso sí, si os interesa, cada vez que os compréis un tebeo en Barcelona, le decís a los editores y/p libreros una fresecita al estilo "es que lo he visto recomendado en La Cárcel", que no sé si funcionará, pero es que me quiero cambiar de piso y no estaría de más recibir algún soborno que otro, que la carne es débil, la cartera pobre...y no veáis lo que jode la hipoteca. ; ) 
Enviado por Álvaro :: [+] :: 31 comentarios


Digo yo....
....y propongo para que la gente se lo vaya pensando, que estaría bien hacer una gran quedada de adictos a La Cárcel de Papel en BCN, ¿no?. Hombre, digo yo que los 1400 que entran al día no vendrán y los habituales nos podremos tomar algo en el bar de la estación, como es la costumbre de estas cosas.
y hablr de tebeos, claro. ; ) 
Enviado por Álvaro :: [+] :: 35 comentarios







Weblog
Preferidos
Foro
Artículos
Día de visita
Enlaces
Sobre el autor