Lunes.03.Mayo
Charlando con Fermín Solís
Ya se va notando el ambiente salonero y para empezar, nada mejor que charlar con uno de los nominados, Fermín Solís. El autor, que presenta en Barcelona el álbum De Ballenas y Pulgas, editado por Ariadna Editorial, estará hoy, 3 de Mayo, de 21:00 a 22:00 en el foro dreamers de la revista DOS VECES BREVE para responder a las preguntas de sus lectores sobre su nuevo álbum o sobre cualquier otra cuestión. Podéis dejar desde ya vuestra pregunta en el foro o escribirla allí el lunes a esa hora para que os la responda "en directo". Si asistís a la entrevista en directo,... ¡no os olvidéis de actualizar la pantalla de vez en cuando, que no es un chat!!
El foro del 2VB se encuentra aquí http://www.gritos.com/dosvecesbreve/index.html

Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Novedades Ariadna Editorial Salón de Barcelona
- DE BALLENAS Y PULGAS, de FERMÍN SOLÍS. Colección Fugaz.Portada a color rústica, lomo cosido, 48 páginas a B/N, 24 x 17 cm.P.V.P.: 6,95 euros
- DOS VECES BREVE, nº 3 (segunda época), con Pablo Velarde, Luis Durán, Pedro Rodríguez, Andrés González Leyva/Jorge García, Ken Niimura, Pepe Farruqo/Israel Sánchez, Esther Gili, Raúlo Cáceres/Esther, Federico Pazos, Gustavo Trigo/Alexandre D'averc, Sonia P. Flores, Joaquín Santiago, David Rubín, J.L. Martínez-Larraz/Rafa Infantes. Portada a color rústica, lomo cosido, 8 páginas a color, 16 a dos tintas y 24 a B/N, 21,5 x 30 cm. P.V.P.: 5,50 euros.
- LOS REYES ELFOS LÁMINA EDICIÓN LIMITADA, de VICTOR SANTOS. Sólo a la venta en el Salón del Cómic
lámina de 68 x 48 cm, cuatricomía, papel 250 gramos. 50 copias firmadas y numeradas. P.V.P.: 12 euros. (Puedes ver la lámina a baja resolución en http://perso.wanadoo.es/joseuve/Lamina_version2.jpg)


Enviado por Álvaro :: [+] :: 9 comentarios


Salón, Salón, Salón...
Ya no queda nada, en apenas tres días se abre el Saló de Barcelona y miles y miles de visitantes abarrotarán la Estació de FranÇa de Barcelona. Y de nuevo, surgirán los debates y las polémicas de siempre (supongo): que si el Salón es sólo un gran quiosco, que si los premios, que si las goteras (ojo, que se anuncia lluvia como es habitual ya), que si las novedades, que si Norma sólo distribuye en el Saló, que si tal autor es un antipático, que la chica que se viste de Fénix está como un tren, que si comemos en la pizzeria, en el griego o en el gallego....
Siempre lo mismo. A servidor, que no le va demasiado del fetichismo de la firmita o del dibujito del autor de turno y mucho menos las aglomeraciones, la verdad es que lo que más ilusión le hace de todo esto es poder volver a saludar a los amigos que sólo se ven de salón en salón. Y repetir la dinámica de siempre, un movimiento armónico simple que pasa por etapas repetitivas: entras al salón, te encuentras un conocido, abrazos y alegría, camino a la cafetería, charla, vuelta al salón, entras al salón, te encuentras un conocido, abrazos y alegría... y así hasta la extenuación. Y este año, me temo, la frecuencia del movimiento será mayor, que hay muchos nuevos amigos gracias a La Cárcel y aunque saludarlos a todos será imposible, por lo menos intentarlo, que ya que me dan buenos momentos, pues al menos agradecérselo.
Y mientras tanto, durante estos días, la calma antes de la tormenta. Algún anuncio de última hora, quizás, pero todo en espera del jueves, cuando se abran las puertas y las hordas de adictos arrasen con los stands de novedades.
A ver que nos trae este año, La Cárcel, es decir, servidor, estará allí de viernes a domingo y, si las cosas van bien, intentaré hacer la crónica rosa del Salón, si algún alma bondadosa me deja un ordenador o me dejo caer en algún cibercafé. Eso, suponiendo que hay tiempo, claro. Las intenciones son buenas, pero ya se sabe que en salón los planes se cumplen los primeros diez minutos, para saltar luego por los aires.
Nos vemos allí. ; ) 
Enviado por Álvaro :: [+] :: 15 comentarios


Cosas que pedir en el Previews si no te has arruinado en el Salón
-The books of magic: life during wartime, de Gaiman, Spencer y Ormstorm (p.66) $2.50. Continuación de la serie de Gaiman, esta vez sobre argumento del británico y con guiones de Si Spencer. Pocas esperanzas para esta serie, la verdad.
-Batman: the order of the beasts, Darren White y Eddie Campbell. (p 74) $5.95. La esperadísima novela gráfica de Eddie Campbell sobre Batman. Hay que darle una oportunidad
-Sebastian O TPB, de Morrison y Yeowell. (p95) $9.95. Una de las primeras series de Vertigo, con una década a sus espaldas y una de las obras más olvidadas de Morrison que, curiosamente, siempre me gustó. y eso que no soy un gran fan del británico...
-Kane Vol. 3 TPB,de Paul Grist (p147) $12.95. Nuevo recopilatorio de la excelente serie de Grist.
-Following Cerebus #1. (p206) $3.95. Acabó Cerebus y comienzan las discusiones y debates. Following Cerebus es un magazine sobre la famosa serie de Sim en el que hay un poco de todo.
-Scrapbook: uncollected work 1992-2004, de Adrian Tomine (p287) $24.95. Recopilatorio de historias de este importante autor. Muy recomendable, aunque dado el amplio periodo que engloban puede haber de todo.
-B. Krigstein : Comics (p306) $69.95. Si tuvieras que comprar un sólo tebeo este año, que sea éste. Aunque con ese precio, a lo mejor no puedes volver a comprar más... En cualquier caso, una obra necesaria y obligatoria, largamente retrasada que ve por fin la luz.
-Eightball #23, de Daniel Clowes (p307) $7.00. Por fin una nueva entrega de Eigthball, y siempre mejor leerla en su formato original que en el corta-pega de La Cúpula...
-James Bond, de Ian Fleming y James Lawrence (p343) $17.95. Titan sigue recopilando las tiras diarias de esta serie clásica, entretenidísima.
-Carnet de Voyage, de Craig Thompson (p367) $14.95. Nueva obra de Thompson que se apunta esta vez a los "cuadernos de viaje", tan habituales en la historieta francesa. Después de los antecedentes, hay que darle una oportunidad.
-Blankets Soundtrack, $15.00. Para fanáticos de Blankets, la banda sonora que Thompson ha preparado para la lectura del voluminoso libro autobiográfico.
-American Elf, the collected sketchbook diaries of James Kochalka (p 368) $29.95. Kochalka es un autor casi desconocido en España, por desgracia. Si interesantes son sus obras, más interesante es este diario dibujado, casi 600 páginas que recopilan lo que se ha ido viendo en su web www.americanelf.com. Muy interesante.
-Top Shelf #1 Conversation, de Craig Thompson y James Kochalka (p 370) $4.95. Top Shelf se apunta a los experimentos y entabla una conversación entre estos dos autores con la mesa de dibujo como medio de comunicación. Curioso por lo menos.
-CBA vol 2, #5 (p389) $7.50. Entrevista a Howard Chaikyn. Sólo por eso, ya vale la pena ; ) 

Y algunas cosas que a uno siempre le sorprenden, como que las nuevas obras de autores españoles vean antes la luz allí que aquí. En este caso son tebeos producidos por SAF que, supongo y espero, algún día sacará por aquí alguien: Bloody Winter, de Sergio Bleda y The House of Pollack Street, de Lorenzo F. Díaz y Carlos Puerta.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 11 comentarios


Martes.04.Mayo
Mañana, alguien morirá
Curiosa la noticia que leo sobre una de las series con más solera de la prensa americana, desconocida como es normal por estos lares. Gasoline Alley fue creada en 1918 por Frank King y es una de las pocas series que ha ido creciendo con sus lectores, diferenciándose de otras muchas tiras precisamente por ese carácter cronológico de la obra. En una especie de inmenso "Gran Hermano" en el que, con seguridad, algo se inspiró Peter Weir para El Show de Truman, los lectores de la serie asistieron a la vida en directo de Walt Wallet. De cómo adoptó a Skeezix, de su boda con Phyllis, del crecimiento de su hijo, su alistamiento, su boda, los primeros nietos... así durante las siguientes generaciones de Wallets.
Una inmensa obra-río de importania fundamental en el cómic americano (de hecho, el Jimmy Corrigan de Ware le debe mucho a Frank King) que siguió incluso tras la muerte de su creador en 1969 gracias al talento de autores como Dick Moores, Bill Perry o el actual Jim Scancarelli que, siguiendo el espíritu de la serie, se debe enfrentar a uno de los momentos más difíciles de la misma. Tras muchas décadas de vida, si la serie quiere ser real y cronológiacmente exacta, tarde o temprano se debería enfrentar a la terrible realidad del final de la vida. Después de una fecunda vida, mañana se desvelará la muerte de uno de los dos miembros del matrimonio Wallet. Scancarelli no ha querido desvelar cuál de los dos ha fallecido y deja toda la tensión para el día 5 de Mayo de 2004, un día histórico dentro de la historia de la tira diaria.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Teoría
Los libros teóricos sobre tebeos en España se pueden contar casi como anomalías más que como una tradición. Pocos, muy pocos han sido los autores que han decidido dar el paso adelante de escribir sobre tebeos y muchos menos los que han conseguido ver publicadas sus obras (¡ay! qué tiempos aquellos de Global y los libritos sobre Moore o Gaiman...).
Lentamente, la situación se va normalizando y algunas editoriales dedican cada vez más esfuerzos a la divulgación teórica sobre la historieta. A la colección sobre personajes que Dolmen ha venido editando (y de la que anuncia una nueva entrega dedicada a Batman escrita por David Hernando), hay que sumar ahora el esfuerzo de Sinsentido, que debuta con una colección regular bimestral de libros teóricos que tienen como objetivo dar a conocer series, personajes y autores de una forma didáctica y divulgativa. La colección "Sinpalabras", está producida por el equipo Colectivo Lápiz de Tinta (Miguel Ángel Aísa, José Alboreca, Jesús Cuadrado, Lorenzo F. Díaz, Jesús Moreno, Francisco Naranjo, Agustín Oliver) y dirigida por Jesús Cuadrado.
Según la nota de prensa, "con un fondo ensayístico, y una mirada gráfica de Emilio Gil (Estudio Tau. Diseño para la Comunicación), la colección albergará entregas sobre la Historieta y sus entornos, resueltas por los componentes del Colectivo y otros autores invitados en cuidadas monografías de ochenta páginas –ilustradas la mitad de ellas en blanco y negro–, y protegidas en rústica solapada y bitonal.
Cada dos meses, y con dos títulos emparejados, la colección se encontrará con los lectores para conformar una visión enciclopédica de la Historieta (y, en algún momento, de otro medio afín y/o conexo), y con bloques originales y diferenciados para el estudio y análisis de los autores clásicos y modernos (agrupados en función de su mercado y/o nacionalidad: españoles, estadounidenses, europeos, latinoamericanos, orientales), los personajes, los universos y las corrientes."
La colección hará su debú en el Saló Internacional del Cómic de Barcelona con los títulos "Gir/Moebius. El doble en el espejo", de Lorenzo F. Díaz y "Hal Foster. Una épica post-romántica", de Rafael Marín.

Los siguientes títulos previstos son "Alan Moore", de Francisco Naranjo; "Vázquez", de Enrique Martínez Peñaranda; "Conan", de Yexus; "Corben", de Agustín Oliver; "Spider-Man", de Rafael Marín, "Tezuka", de Alfons Moliné y "Chris Ware", de Ana Merino.



Una excelente noticia, tanto por la calidad de los autores como sobre todo por ese espíritu divulgativo tan necesario para la historieta y su intención de periodicidad bimestral.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 42 comentarios


Firmas de Edicions de Ponent en el Saló de Barcelona
Horario de firmas de autores de las publicaciones de Edicions de Ponent (en su stand)

VIERNES 7 de MAYO.
MAÑANA
12:00Hrs.- Fermín Solís.
13:00Hrs.- Luis Durán.
TARDE
17:00Hrs.- Micharmut.
18:00Hrs.- Keko.
19:00Hrs.- Mauro Entrialgo.

SÁBADO 8 de MAYO
MAÑANA
11:00Hrs.- Kb.
12:00Hrs.- Jorge Zentner - Sergio Mora.
13:00Hrs.- Jaime Martín.
TARDE
16:00Hrs.- Santiago Valenzuela.
17:00Hrs.- Jaime Martín.
18:00Hrs.- Pau
19:00Hrs.- Gustavo Rico
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Miércoles.05.Mayo
Pupurrí salonero
Justo cuando faltan 24 horas para que empiece el Salón, se amontonan las noticias de novedades y firmas y demás, así que os largo un megapupurrí de noticias, avances y demás que tienen que ver con el Salón:

Novedades para el Salón de Dude Comics

- Bone 37, de Jeff Smith. 28 páginas interiores en blanco y negro + cubiertas en color. 2 euros
- Orn. Dos Espadas. El Duelo (2 de 5), de Quim Bou. 52 páginas interiores en blanco y negro + cubiertas en color. Formato: Dude Gold. 5 euros
- Matris Chimpún (3 de 3), de Enrique V. Vegas y Juami Vicente. 32 páginas interiores en blanco y negro + cubiertas en color Colección Dude Verso Nº 4 2,5 euros
- Jellboy, de Enrique V. Vegas y Juami Vicente. 32 páginas interiores en blanco y negro + cubiertas en color Colección Dude Verso Nº 5 2,5 euros


LÍNEA DCOMICS
- Gloom Cookie 01, de Serena Valentino y Ted Naifeh. 48 páginas interiores en blanco y negro + cubiertas en color Rústica. Formato: 17 x 24. 5 euros
- Johnny El Maniaco Homicida 01, de Jhonen Vasquez. 48 páginas interiores en blanco y negro + cubiertas en color Rústica. Formato: 17 x 24. 5 euros



A finales de mes se hará una segunda distribución en la que aparecerán:
- Crónicas de Mesene. El Mar de las tinieblas 07 (de 8), de Roke González, Eduardo Ocaña, Javier Martín y Daniel Suárez. 24 páginas interiores en blanco y negro + cubiertas en color.Formato: comic book. 1,8 euros
- Zenith. Libro Cinco (de 5), de Grant Morrison y Steve Yeowell. 72 páginas interiores en blanco y negro + cubiertas en color Colección 2000AD 8 euros
- Arbillos. 2ª Edición, de DC Studio. 60 páginas interiores en blanco y negro + cubiertas en color.Formato: Dude Gold. Precio: Sin confirmar
LÍNEA DCOMICS
- The Wretch 01, de Phil Hester. 48 páginas interiores en blanco y negro + cubiertas en color Rústica. Formato: 17 x 24. 5 euros
LA SEÑORITA PARISSI
- Mirror, Window, de Jessica Abel. 144 páginas interiores en blanco y negro + cubiertas en color Encuadernación Rústica cosida. Formato: 19 x 27,5. Colección Capricho 03. Precio: Sin confirmar

y, sin confirmación total:
DX4 # 02, de Varios autores. 48 páginas interiores en blanco y negro + cubiertas en color. Formato: 21 x 30. 3 euros

Novedades de Sentinel Studios para el Salón

- Reverso nº3. Colaboraciones de Jordi Planellas, Marce Parra, Jacobo Marquez, Lara Barón, Vicente de los Santos, Luis María Seco y Carlos Correia, entre otros. 48 páginas. 1.99 euros



Novedades Devir Salón del Cómic

- Trazos Escarlata, de Ian Edginton y D’Israeli. Color, 88 pág, rústica. 11, 50 euros.
- La Peor Banda del Mundo 4: La gran enciclopedia del conocimiento obsoleto, de José Carlos Fernandes. Color, 56 pág, rústica. Precio: 8 euros.
- Días oscuros, de Steve Niles y Ben Templesmith. Color, 136 pág, rústica. 12, 50 euros.
- Lanfeust 3: Castillo Oro Azur, de Scotch Arleston y Didier Tarquin. Color, 56 pág, tapa dura. Precio: 13, 50 euros
- Azote de los dioses 2: Dies Irae, de Aléksa Gajic y Valérie Mangin. Color, 48 pág, tapa dura. Precio: 12 euros.
- Mutts 3: ¡Máss Madera!, de Patrick McDonnell. B/N. 128 pág, rústica. Precio: 12 euros
- Los fuegos de Askell: El ungüento milagroso, de Scotch Arlestony Mourier. Color. 48 pág, tapa dura. Precio: 12 euros
- Blanco y Negro 1: Una vez ladrón..., de V.V.A.A. B/N. 48 pág, rústica. Precio: 4,50 euros.
- Un montón de líos 9, de JR Blackburn. B/N, 96 pág, rústica. 6,50 euros



Firmas de Ediciones B en el Saló de Barcelona

Horario de firmas de autores de la editorial ediciones B, en su stand.
SÁBADO 8 de MAYO
12:00 a 14:00 Hrs.- JAN.

DOMINGO 9 de MAYO
12:00 a 13:00 Hrs.- Ramis y Cera.

Fco Ibáñez y Víctor Mora sin confirmar.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Jueves.06.Mayo
Sesiones de firmas en el Saló de Ariadna Editorial
En el stand B-37:
VIERNES
17:00-18:00 Joaquín Santiago
18:00-18:30 Victor Santos
20:00-21:00 Fermín Solís
SÁBADO
11:00-12:00 Victor Santos
13:00 14:00 Esther Gili, Ken Niimura y Pepe Martínez-Larraz (sesiones breves de 20 minutos)
20:00-21:00 Fermín Solís
DOMINGO
11:00-12:00 Fermín Solís
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Novedades Ponent-Mon para el Saló de Barcelona
- Mariko Parade, de Frederic Boilet y Kan Takahama. 192 páginas 15€
- La Guerra de Alan vol. I, de Emmanuel Guibert. 88 páginas 12.5€

El 20 de Mayo se hará una segunda distribución de:
- En la Prisión, de Kazuichi Hanawa. 240 páginas 18 €
- El Caminante, de Jirô Taniguchi. 150 páginas 12.5 €
- La Gran Revelación vol. I, de Yoshihiro Tatsumi. 150 páginas 12.5€

Y la verdad, todas son interesantes y/u obligadas...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Bang ediciones, nueva editorial
Una nueva editorial se apunta al cada vez más fecundo panorama nacional, Bang ediciones , que arranca con la edición de una interesante y sugerente serie de la editorial francesa Jade, Le Poulpe, una propuesta multiautoral que ha sido bien criticada en el país vecino. De momento, en Mayo se publicarán los dos primeros números de El pulpo en la colección "Hay gato encerrado"

- El Pulpo 1 Los railes nunca se cruzan (título original : La petite écuyère a cafté), de Jean Bernard Pouy / Nikola Witko. 56 páginas - rústica cosida - 17 x 24 cm - blanco y negro - 10 euros
- El Pulpo 2 La piel del oso (título original : Les pis rennais), de Pascal Dessaint / Marc Pichelin / Guillaume Guerse. 64 páginas - rústica cosida - 17 x 24 cm - blanco y negro - 10 euros


Y anuncian ya un completo calendario hasta Otoño. Otra editorial a la que seguir la pista.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


¡Comienza el espectáculo!
A estas horas, el Salón de Barcelona ya ha abierto sus puertas. Como otros años, todavía habrá algún rezagado montando a última hora, sacando imprenta alguna novedad con la tinta todavía sin secar y con ojeras hasta los tobillos por una larga noche en vela preparándolo todo. Eso, los de detrás de los mostradores del stand, los que van han entrado/están entrando/entrarán están ya preparando sus cientos de tebeos para firmar (una costumbre que nunca entenderé, eso de que un autor te firme tooooda una colección...¿no basta con uno?), sus tarjetas de crédito estarán ahciendo ejercicios de musculación y alguno que otro estará preparando las maletas (incluso alguno que debería tenerlas ya, seguro que no las tiene, que me sé yo de un caso en particular...) o incluso haciendo ya el viaje (que según de dónde se salga, son muchos los kilómetros).
Y todos, unos y otros, con un sólo pensamiento en la cabeza: los tebeos.
Y es que eso de compartir durante un par de días o tres el vicio común es de lo más gratificante.
Por cierto, hablando de vicios, ya que se ha comentado hacer una pequeña "quedada" de habituales de La Cárcel para conocerse, pues que el sábado por la tarde, a las 18:00, en la cafetería del Salón...si no hay ninguna contraorden.
¡Nos vemos mañana! ; ) 
Enviado por Álvaro :: [+] :: 13 comentarios


Sábado.08.Mayo
Primer día de Salón
y, lógicamente, secuelas físicas importantes... pies hinchados, cansancio, sueño, dolor de cabeza... la edad es inmisericorde y no perdona que uno vaya pasando años, así que lo qu antes era pura actividad histérica durante el primer día del Salón, ahora es simple arrastre por los pasillos. Aún así, actividad frenética dentro de los límites permitidos por los geriatras más reputados. Y eso incluye, por supuesto, acudir a la entrega de pemios y enterarme en directo. Antes que nada, la lista:

Premios por votación popular:
Mejor obra extranjera: LUCIFER : ESCARCEO CON LOS CONDENADOS, de Mike Carey, Peter Gross Y Dean Ormston
Mejor Fanzine: ME GUSTARÍA DESAYUNAR CON UN HÉROE
Mejor revista de información: TRAMA
Autor Revelación: Enrique Vegas
Mejor Guión: Los Reyes Elfos, la espada de los inocentes, de Víctor Santos
Mejor Obra: Los Reyes Elfos, la espada de los inocentes, de Víctor Santos.

Premios de la crítica por votación de los profesionales:
Mejor obra extranjera: BARRIO LEJANO, de Jiro Taniguchi
Mejor Fanzine: CRETINO
Mejor revista de o sobre cómics: EL VÍBORA
Autor Revelación: FERMÍN SOLÍS
Mejor Guión: ANTOINE DE LAS TORMENTAS, de Luis Durán
Mejor Obra: MANTECATOS, de Manel Fontdevila
Gran Premio del Salón: HORACIO ALTUNA

Sobran las palabras...y faltan las reflexiones, y muchas sobre estos premios. La variante popular ha dado unos resultados que, en algún caso, se deberían calificar como de marcianos (¿alguien pensó jamás que el Lucifer de Carey podía estar ahí?), y las de la crítica previsibles en bastante medida.
Al final, de todo esto, lo mejor es ese reconocimiento al gran Altuna, que bien que se lo merecía y que hará coincidir su cuarenta aniversario en la profesión con la exposición retrospectiva que le dedicará el salón el año que viene. Un bonito regalo de cumpleaños.

Y retomando el inicio de la entradilla esta, mucha actividad este viernes, sí señor. El bar, cómo siempre, muy frecuentado y que me permite conocer a gente muy maja: los conocidísimos Luis Durán, Fermín Solís, Lorenzo Gómez, Miguel Brieva o Jali, a muchos de los anónimos (o mejor dicho, "caras desconocidas que están detrás de un nick") que entráis por aquí habitualmente o, simplemente, volver a saludar a los amigos de siempre, lo que me hace ilusión en todos los casos.
Y suculenta comida con Jesús Moreno, la gente de Coconino y la prensa en la que uno se queda maravillado por el sentido común de Igort, director de la editorial italiana y que suelta verdades como puños que hay que decir. Me encanta oirle decir que "los héroes no tienen por qué ser los personajes principales, los protagonistas de la vida son las personas, y éstos deben ser los personajes de las historias". Una clara declaración de principios estéticos e ideológicos a la que siguió un acertado discurso sobre la necesidad de defender a los autores de la tierra ante "la invasión bárbara" y que, a su vez, sean los autores con sus historias los que defiendan su identidad propia frente a la uniformización. Igort apuesta por el autor implicado con su entorno, que se convierte en voz de lo que ve, frente al que se hunde dentro de la industria.
Una postura valiente que, como siempre, puede ser discutida, pero que debo reconocer me extraña y admira en boca de alguien implicado en tareas editoriales, claro que en este caso, Igort juega con la ventaja de ser autor, y muy bueno, me permito añadir (por cierto, que 5 el número perfecto tendrá versión cinematográfica según nos contó).

Veremos que depara el día de hoy, sobre todo en el apartado "opiniones sobre los premios".
Enviado por Álvaro :: [+] :: 53 comentarios


Domingo.09.Mayo
Sábado salonero
Qué mayor que está uno para esto de la jarana y la juerga compartida... porque si no es por esta razón, no entiendo el estado físico lamentable en el que me encuentro, resultado de una serie de naderías como 12 horas seguidas de paseos, vueltas, aguantar a pie, pegarse con toneladas de niños que no dejan pasar, hablar con amiguetes, volver a hablar con amiguetes, moderar charlas con Muñoz y Sampayo, requetevolver a hablar con amiguetes, dar vueltas, visitar librerías (debería estar prohibido que exista algo como Freaks o Madrid Cómics, son extremadamente contraproducentes para la salud económica), esperar de pie a comer, esperar sentado a comer, comer con gula un buen plato de lacón con grelos y cachelos (qué descubrimento hice hace años con este gallego), ¡uy! más amiguetes con los que hablar, más estar de pie, dar más vueltas pensando dónde me dejo los euros, parar otra vez, exploración buscando dónde cenar... Vamos, cuatro gilipolleces que han dado lugar a que me encuentre como una piltrafa humana, con unos pies que piden a gritos el trasplante y un sentimiento que empieza a aflorar de alergia a los tebeos que se pasa rápido, afortunadamente.
Por lo demás, los sábados son días odiosos en el Salón: la marabunta humana que lo inunda suele hacer inaccesibles todos y cada uno de los rincones del mismo y uno debe exiliarse a territorios menos explorados, como la cafeteria. Lo que no está mal, porque se aprovecha para charlar mucho y bien. Pese a todo, un día redondo, que comienza con más nombres que añadir a la lista de amigos de esto del Salón que nos lleva a comentar, y mucho, los problemas de la entrega de premios de ayer, que han generado mucha polémica entre los profesionales. El cambio de lugar y horario se contempla favorablemente (se pasa de discoteca a marco incomparable, lo que esta bien, y se adelanta a las 9, lo que teniendo en cuenta que se cierra a la misma hora, es un problema), pero se ha pasado del descontrol absoluto en la entrada a un control estricto que hizo que ahí estuviésemos cuatro gatos. Invitaciones contadas y muchísimos expositores que no tuvieron más que una (o ninguna) invitación, con bastante cabreo por su parte.
Y, por supuesto, la charla con José Muñoz y Carlos Sampayo. Dos monstruos de la historieta que demostraron que ese calificativo se lo merecen sobradamente. Inteligentes, brillantes, defendieron un tebeo que hace pensar, que reflexiona y motiva el debate. Una charla de hora y media donde sólo sobraba el moderador, porque esta pareja es tan brillante que no hace falta preguntarles nada, sólo dejarles hablar, escuchar y aprender, que cuando habla alguien que sabe más que uno mismo, lo que hay que hacer es callar. Me quedo, eso sí, con la definición de historieta que dio José Muñoz, preciosa, bella, rigurosa y, sobre todo, inteligente: "las letras se desarrollaron desde los dibujos, son su evolución, la historieta lo único que hace es reunir lo que estuvo separado desde milenios antes".
Tras la charla, el honor de conocer a la institución periodística por antonomasia del tebeo español: D. Manuel Darias, ese señor que lleva treinta años dale que dale con los tebeos, semana tras semana, demostrando que con ilusión y ganas todo se puede hacer en este mundillo. Y claro, como servidor lo tiene en un altar (como debe ser para cualquiera que junte letras en esto de la historieta), pues me quedo epatado. Y es que, además, es majo el hombre.
Y el abrazo del día, el de Adolfo Usero, hombretón grande como pocos y con un corazón todavía más grande, de esas personas que es imposible no querer, que me cuenta que vuelve a la historieta y que está preparando una obra policiaca. Lo que me alegra, porque este hombre es el diamante en bruto (Darias dixit) más importante de la historieta española. Porque cómo dibuja señores, cómo dibuja...
Después, comida con Fermín Solís, su mujer Marisa (ambos, según me comentaron, adictos a las páginas carcelarias éstas y sin asimilar todavía muy bien el merecido premio) y la representación malagueña más resalá, uséase, D. Juan Ignacio Rando y D. Juan Carlos Hidalgo, lo que aseguró una comida agradable y entre amigos.
Y más tarde, encuentro con carcelarios adictos y gente de mal vivir como los de algunos foros de dreamers y weblogs varias, reunión de gente de lo más peligroso, porque no sólo hablaban de tebeos, sino que los disfrutaban y querían más.
Por en medio, charlas con editores, rumores y más rumores (mecachis, todos con la etiqueta "no lo cuentes en La Cárcel o te corto los h...", y claro, como servidor le tiene cariño a su anatomía, pues se muerde la lengua...de momento ; )  ), algunos de lo más jugoso que en el momento pueda os cuento y otros que me llenan de orgullo e ilusión cual globo aerostático.
Comienza el domingo, a preparse la charla con Berberian, la maleta (repleta, como os podéis imaginar, sólo intentar moverla y casi me disloco un hombro...) y la vuelta, que uno, pese a todo, ya empieza a añorar la calidez de hogar...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 12 comentarios


Lunes.10.Mayo
The end...¡por fin!
Se acabó. La orgía tebeística de cuatro días ha cerrado sus puertas y los aficionados podemos descansar tranquilos. Casi cuando estaba a punto de desarrollar una peligrosa (pero posiblemente muy sana para mi economía) alergia a las viñetas, se acabó.
Y lo que queda es, como siempre la reflexión (bueno, eso y un montón de tebeos encima dela mesa que algún año de estos me acabaré). El Salón de Barcelona ha pasado por su 22 edición con algunos puntos negros y algunas esperanzas. Los puntos negros, los de siempre con algún añadido: las escasas actividades paralelas no atraen prácticamente a nadie y no se potencian lo suficiente (por cierto, que la de Berberian que yo tenía que presentar se anuló ante la desaparición del invitado -afectado de una terrible migraña-, para desespero de la organización que no conseguía tener noticias de él), el espacio elegido para éstas es infecto (por decir algo, sencillamente no se deberían hacer ahí). Un tema difícil, porque me consta el esfuerzo de los organizadores, pero quizás habría que conjugar acciones más ludicas con otras más especializadas para atraer público. El añadido a los puntos negros fue el espectacular bajón de visitantes que se vivió el sábado por la tarde y el domingo por la mañana. Acostumbrado a que los sábados y domingos uno sacaba el machete para moverse por el Salón, este año fue casi una reunión de amiguetes. Según algunos, era debido al aumento de espacio disponible, según otros -la mayoría-, la coincidencia con la inauguración del Forum 2004 y con el gran premio de Montmeló fue crítica, con el desespero de los exhibidores que vieron como las tradicionales cajas espectaculares del sábado se quedaron sencillamente en discretas, comentando incluso alguno que este año no le salía rentable estar en el Saló.
Lo bueno, casi me atrevería a decir excelente, la tímida vuelta de los editores al Salón. Este año se ha dedicado un espacio para que los editores invitados por el Salón (como debe ser) pudieran contactar con autores y que éstos enseñasen sus trabajos. Algo que se perdió hace muchos años (la famosa zona internacional) y que debería ser uno de los principales objetivos del Salón. Y, de hecho, son muchos los autores que han sido seleccionados y verán su obra en publicada por esos mundos de Dios. No estaría de más que el año que viene no sólo se repitiese esta presencia, sino que aumentase y se diese todavía más espacio.
Y, por supuesto, las anécdotas: desde el "ataque" que parece ser sufrió una de las pobres trabajadoras del stand de Norma, que tuvo que soportar las burradas de Eastman y Bisley al resbalón de la organización durante la entrega de premios, que anunció por la pantalla antes de hora el premio de Fontdevila, pasando por cientos y cientos... Ah, bueno y pregunta: ¿qué pasó con el cartel del Salón que hizo Josep Mª Beá?
El año que viene, más. Ahora a leer.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 12 comentarios


Y otro final, este muy malo
Una de las peores noticias que ha dado el Salón es el final de la revista U. La mejor revista sobre tebeos que ha parido este país en muchísimos años cierra tras 27 números que son de obligada compra y que no deben faltar en la comicoteca de cualquier aficionado. Según explican en su editorial, el esfuerzo es demasiado y sus colaboradores no pueden seguir manteniendo la revista, aunque no cierran la puerta definitivamente.
Una verdadera lástima que nos deja a los aficionados huérfanos, sin una revista que profundice y estudie el tebeo como estaba haciendo el U.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 24 comentarios


Algunas lecturas
Pese a la tebeofobia que uno desarrolla debido a la saturación de estos días, la dependencia, el mono vamos, obliga a echarle un vistacillo a algunas de las novedades, siempre empezando por cosas livianas y ligeras, aunque a veces se cuela algo de peso y contundencia. Y como el tren son muchas horitas, no viene de más leer algo.
Por ejemplo, el especial Superman/Tarzán de Dixon y Meglia que ha editado Dolmen es uno de esos remedios livianos para mejorar la tebeofobia coyuntural de estos días. Sin muchas ambiciones, más que entretener, es uno de esos tebeos con los que te lo pasas bien y sonríes, que aunque parezca baladí, no lo es si ese alguien comienza ya a echar espumarajos por la boca cuando ve viñetas por ahí. Esta versión tarzanesca del mito de Superman resulta original y divertida y se lee con bastante bondad, sobre todo sabiendo que no hay más interés por parte de los autores que hacer un producto digno con el que pasar el rato. Aunque hay que reconocerle a Meglia que va mejorando a ojos vista y su estilo exagerado y casi caricaturesco me agrada bastante. Un (2) bajito o un (1) altito, por aquello del aspecto medicinal, sería justa puntuación.
Algo parecido pasa con 2020 Visions, de Delano y Quitely, un tebeo curioso que plantea un futuro apocalíptico donde la enfermedad y la podedumbre es desterrada por la vía del exilio. Un planteamiento ya conocido en la ciencia ficción y los tebeos de género (Judge Dredd es un buen ejemplo) que Delano, uno de los mejores guionistas británicos que desembarcaron en los USA (y uno de los menos reconocidos) desarrolla con bastante habilidad pero desigual resultado. Al final, se me hace poco creíble el contraste de reflexión casi bondadosa con el ambiente extremo que rodea la situación y me temo que Delano quiere ejercer de provocador nato sin que sea su forma natural de narrar. Es entretenido, esta dignamente realizado y se deja leer sin esfuerzo, pese a la sensación de "deja vu" que acompaña la lectura, gracias -pese a todo- a la labor de Delano al guión y al eficaz (primerizo y desconocido en esa época) Quitely. No entusiasma, pero no defrauda.
Y dejo para el final el goce, la maravilla de Los Profesionales IV, del maestro Carlos Giménez. Veinte años después, Giménez retoma el relato de las anécdotas de la profesión de dibujante que se convierte también en memoria de un momento de nuestra historia. Tan divertidas en la superficie como amargas en el fondo, las historias de Giménez son de seres de carne y hueso que podemos palpar, de personas con sentimientos, con esperanzas y anhelos que algún día se cumplirán o no. Una gozada absoluta que recomiendo sin concesiones y que, en mi caso, ha supuesto un doble placer. Hace unos añitos, con motivo de la presentación del Noveno Arte especial Giménez, se organizó una paellita en Valencia con asistencia de señores como el susodicho Carlos, Adolfo Usero, Josep Mª Beá, Ventura o Carlos Vila, y durante el café, muchas de estas anécdotas eran contadas de boca de sus protagonistas (que, por cierto, fueron repetidas en una charla de la Unicomic un año después) y cuando uno las lee no puede menos que recordar esos momentos. Oir al Beá contando la anécdota del telégrafo que se narra en la segunda historia o la búsqueda de las "arrugas de sargento" es una experiencia impagable, absolutamente inolvidable.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 9 comentarios


Pica, pica, los PIcADLO!s
A.D.L.O.!web y, simultáneamente, anuncia los resultados de los premios más chiripitifláutios y dicharacheros del mundillo del tebeo, los VI PicADLO!s, toda una institución en la historieta patria.
Geniales.
Y me quedo corto...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Martes.11.Mayo
En leyendo leyendito
Supongo que supondréis, y haréis bien en suponer eso, que durante varios días mis entradas estarán monopolizadas por las novedades del Salón. No es de extrañar teniendo la inmensa, hercúlea e imponente columna de "cosas por leer" que se alza en mi mesa. Si fuese una persona normal, lo que tendría que hacer es pegarle fuego en un acto de irreverencia suma (muy propio de mí, por otra parte) o, sencillamente, venderlo a peso para reciclar, que el papel es caro y uno se siente comprometido con la causa de la conservación de la selva amazónica (pero allí, que las alergias a la naturaleza son una parte de mi biología y es bonito de ver en los documentales del Discovery, pero duro de sufrir en directo si no llevo toneladas de Ventolin). Si uno fuese una persona normal, claro, porque si se es un viciado, una repugnante piltrafa humana atacada del virus "me gustan los tebeos que te cagas", lo único que hay es ansiedad por deglutir, por leerlo todo...¡quién fuese Marty Feldman para leer dos tebeos a la vez!... Como no lo soy, ni ganas todo sea dicho, pues poco a poco, que se va haciendo camino al andar y no al estar parado y se van leyendo las cosas por un orden de extraña lógica que va alternando las cosas más lights con las obras de más enjundia. La suerte es que como servidor pierde muuuuucho tiempo en metro y tranvias, pues tengo muuuucho tiempo para leer, lo que sumado a una buena sesión anoche hace que el botín sea fecundo.
Desde luego, lo que más me ha impresionado de esta ronda (sin demérito del resto, que hay pequeñas joyas) ha sido el Mariko Parade de Kan Takahama y Frederic Boilet, una preciosa historia de amor que subyuga y atrapa. Con una facilidad pasmosa, los autores te introducen en su universo de la mano de una especie de experiencia metalingüística en la que enlazan con su anterior obra La espinaca de Yukiko y la que el lector tiene entre sus manos. Una hábil trampa que nos engancha en la lectura de una historia de amor entre culturas distantes, que nos enseña a apreciar los pequeños detalles de esa cosa tan abstracta que llamamos amor. Evitando la cursilería romanticona, los protagonistas se sienten orgullosos de su cariño, de su afecto y de su relación, muestran al mundo con una desnudez propia del exhibicionista sus momentos de felicidad, de tristeza, de pasión y de ironía. Sutil cuando tiene que serlo, explícita si se tercia, la obra de Takahama y Boilet es una de esas lecturas que están llenas de momentos en los que podemos sentirnos reflejados, estimulando nuestro recuerdo. Una preciosidad que, de regalo, hace funciones de recopilación de historias cortas de Boilet que fueron publicadas en distintos medios y que aparecen aquí incluidas con una coherencia que casi hace que no nos demos cuenta de su existencia unitaria. Recomendable al ciento por ciento.
También me ha gustado el nuevo álbum de la hasta ahora siempre recomendable colección 10 de Glenat. Residuos, de David Muñoz, Antonio Trashorras y Luis Bustos es todo un homenaje a los relatos de ciencia ficción de toda la vida pasados por el tamiz del relato popular romántico, donde el héroe es capaz de dejarlo todo y sacrificar su vida por amor. Las aventuras del agente secreto espacial Mirko juegan con referentes clásicos que van desde los extraterres verdes anfibios al mejor estilo del monstruo de la laguna negra a las complejas tramas de Sidney Jordan en Jeff Hawke o el más clásico Dan Dare de Frank Hampson, todo bien mezcladito con una visión más propia del año 2004, que deja también su propia impronta. Una historia de aspecto moderno con raíces clásicas que encatará a los buenos aficionados a la ciencia-ficción.
Y de Glenat también es una sorpresa: Libertadores, de Enrique Fernández. Un autor para mí absolutamente desconocido y que demuestra una técnica soberbia. El álbum es una clásica historia de rebelión contra el sistema en una época indeterminada, en el que a veces la narración peca de confusa y de difícil seguimiento, pero que en todo momento deslumbra por su espectacular parte gráfica. Iluminaciones espectaculares, excelente color y un estilo original obligan a anotar el nombre Fernández como un autor del que hay que seguir (esperemos) su trayectoria futura. Puede que el álbum en su conjunto falle por los problemas antes citados, pero si esto es una ópera prima, no quiero ni pensar hasta dónde puede llegar limando esas asperezas. Toda una esperanza.
De Recerca llega Jack Staff, la famosa serie de Paul Grist que, os recuerdo, hace poco ha sido incluida en la selección del año del Comics Journal, todo un logro para una serie de género superheroico. Y por lo visto en este primer número, hay cimientos sobrados para desarrollar una excelente serie. El primer tomo es tan sólo una presentación de personajes en el que prácticamente no pasa nada, es cierto, pero el planteamiento de esa introducción es tan original y distinto a lo que se haya visto, los personajes plantean un universo tan propio y particular (¿el mayor héroe británico de todos los tiempos?¿una reportera vampira?¿un héroe robot comandado a distancia?), que la última página es casi una decepción y uno necesita a la voz de ¡ya! la segunda entrega. Señores de Recerca, no nos torturen, ¡queremos más Jack Staff!
Y dejo para el final la sorpresa absoluta del Salón. Por si no lo sabíais, López Espí, el famoso portadista de Vértice se ha autoeditado un tebeo de superhéroes, Extrahumanos, se llama. Y después de leído, pues cómo que no sé qué adjetivos usar... quizás "lisérgico", "psicotrónico" o "psicodélico" podrían ajustarse lejanamente. Así que, para que saquéis vuestras propias conclusiones, os transcribo el primer párrafo, comienzo del tebeo:
"En los aposentos del inexpugnable infinito, donde luz y oscuridad se debatían en las tinieblas del tiempo, la majestuosidad del libre albedrío dormitaba en su deseo de libertad, paciente, con la esperanza puesta en el círculo de la eternidad, cuando fuese abierto por la poderosa llave de la palabra la cual se contempla fraguándose en el horizonte, más allá del círculo del orden universal, como un apetecible portador de vida. Y por fin la palabra, y con ella la abstracción; dimensión de milagroso poder que resultó en la vida etérea de seres andróginos e identificados como EXTRAHUMANOS".
Y eso es todo, de momento.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 17 comentarios


De cosas ya leídas
Y como ya lo tengo leído y releído, os pongo un enlace al artículo que publique sobre Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo en la revista NEMO. Sólo tenéis que pinchar la imagen:


Un artículo al que sólo tengo que añadir que la edición de Planeta DeAgostini es, en una primera comparación con la edición americana, excelente. Que a estos chicos les damos siempre de coscorrones (muy merecidos a veces, todo sea dicho), pero las cosas cuando están bien hechas, hay que decirlas. Y más cuando me consta que el pobre Jaime Rodríguez casi le cuesta una úlcera esta edición.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 21 comentarios


Miércoles.12.Mayo
¡Interné!
Un par de cosillas de la interné esa:
- Entrevista en 3xl.net a Suehiro Maruo, el polémico autor japonés responsable de maravillas como "Midori" o la salvaje "EL monstruo de color rosa" (en catalán).
- Vía News anuncia la noticia que dio Vicente García en el Salón: Dolmen ha llegado a un acuerdo con DC para publicar algunas de sus series. Comenzarán con Starman, la interesante serie de James Robinson.
- Reseña de la conferencia que dio ayer Joan Sfarr en Madrid. La hace Javier Arriola en la siempre interesante Comix.
- Nuevo número de la revista digital El calabozo del androide. Reseñas y comentarios sobre cómics americanos.
- Leo en Fandecomix que se ha convocado el I CONCURSO DE CÓMIC E ILUSTRACIÓN EXPOCOMIC 2004, organizado por la Asociación de Amigos del Cómic. Tenéis las bases y explicación aquí.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 14 comentarios


Más lecturas (y las que vendrán...)
Sigo leyendo leyendito y poquito a poco la columna que me contempla inmisericorde va bajando. Debe haber bajado ya casi un 1% o así. Estoy orgulloso de mí mismo...
Las de ayer se pueden agrupar en dos grupos. El primero, el de los autores españoles, en particular Fermín Solís y Juan Berrio. Del segundo (por aquello de no seguir ningún orden preestablecido), decir que "Siempre la misma historia" es un excelente ejemplo de la capacidad de este autor. Las historias cortas que recopila, publicadas algunas ya en revistas como 2 veces breve o TOS son sencillas y emotivas, pequeñas escenas de cotidianeidad en las que el absurdo o la sorpresa se inmiscuye de forma solapada. Cada historia de Berrio incluye algo inesperado, una nota discordante que nunca esperas pero que cambia radicalmente la historia dándole una lectura compleja y distinta. Su trabajo como guionista sigue esa línea y los autores encargados de las adaptaciones (Sequeiros, Gómez, Núñez...) han sabido asimilar el estilo de Berrio. Un álbum excelente.
Y del primero, decir que, después de la lectura de las dos obras con las que llegó al salón, el premio al autor revelación me parece un error gravísimo. Señores de Ficomic: D. Fermín Solís no es un autor revelación, es un autor como la copa de un pino y como tal se debe tratar, con tratamiento de don, con mayúsculas y con reverencia si es necesario. Buen ejemplo es De Ballenas y Pulgas, el álbum editado por Ariadna ediciones (alias la editorial breve) en la que Solís explora en dos largas historias la fascinación, la atracción por lo diferente. Un club de coleccionistas de objetos que contienen recuerdos anónimos, un estudioso de las pulgas que llega a un retirado y tranquilo pueblo, protagonistas casi de cuentos de Papini que encuentran en lo diferente una salida a las obsesiones de un mundo que va demasiado rápido. Un buen tebeo que se convierte en excelente gracias a un final que enlaza ambas historias consiguiendo una coherencia asombrosa e inesperada. No te quiero pero..., editado por Astiberri recopila la historia del mismo nombre ya publicada por Aralia y la amplía, cerrando las vivencias de este grupo de amigos. Una historia que puede recordar en temática al Malas ventas de Robinson pero que se convierte de la mano de Solís en un retrato generacional divertido y ocurrente en el que, además, podemos comprobar la evolución del autor en apenas dos años.
tres buenas obras que demuestran que el nivel de la historieta española es excelente, sólo hace falta apostar por ella.
Y el segundo grupo, el de los autores extranjeros, tiene su cara y su cruz. La cruz la pone Ben Templesmith y Steve Niles con su Días oscuros, secuela de Treinta días de noche. Una famosa obra (que, debo reconocer, no me entusiasmó demasiado en su día) que presenta la correspondiente secuela como los cánones industriales mandan, que las adaptaciones de cine están por ahí rondando (bueno, de hecho ya han conseguido que la primera salte al cine) y dan pingües beneficios. Aunque muchas veces también mandan los refranes, que bien dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Es más, yo diría que Joss Whedon debería plantearse hacer algo, o al menos eso me parece, os cuento de que va: señorita que se ve arrastrada a la lucha contra el mal vampírico, unas criaturas extendidas por el mundo sin que la tranquila humanidad lo sepa y que esperan morder la primera yugular que se tercie. En su lucha, se enamorará de un vampiro diferente que le ayuda contra una terrible y poderosa vampira que quiere vengar la muerte de su compañero chupasangres. Yo no soy especialmente ducho en Buffys y Ángeles pero...¿no es casi clavado argumentalmente? Independientemente de las coincidencias, Niles demuestra oficio y la lectura no es especialmente horrorosa, pese a que Templesmith se empeña en seguir pensando que Sienkiewickz o McKean lo que hacen es manchar la página sin ton ni son. Espero que las películas sean mejores.
Afortunadamente, Devir ha editado también un tebeo que consigue que hasta les perdone el anterior: la cuarta parte de la saga de Jose Carlos Fernandes, La peor banda del mundo, sigue siendo tan excelente como las entregas anteriores y, de nuevo, merece su compra casi por mandamiento celestial. La gran enciclopedia del conocimiento obsoleto ya no nos sorprende, es cierto, pero sigue dejándonos maravillados con su interpretación mágica de lo cotidiano, su habilidad para permutar acciones y actitudes, cambiando los roles, consiguiendo que los actores reciten teoremas físicos, que los científicos declamen poesía o que lo más absurdo parezca real.Cada una de las cortas anécdotas que ilustra Fernades son puertas abiertas a historias infinitas que deberían ser exploradas. Algún día, alguien se dará cuenta de que la gran aportación de Fernandes a la historieta es abrir puertas, sugerir caminos que deben ser explorados, demostrar que la imaginación sigue siendo la gran fuerza del ser humano. Maravilloso. Y no es un ditirambo, os lo juro.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 12 comentarios


Jueves.13.Mayo
Indios y vaqueros
Uno, que hace mucho tiempo fue pequeñito (en edad, que no en volumen, que lo de mi tonelaje actual no es cosa que se improvise en unos días y requiere mucha dedicación) recuerda con ternura y un molesto picor de ojos que le lleva a derramar alguna lagrimilla involuntaria (la contaminación, los aires acondicionados, ya se sabe) aquellas películas que devorábamos en el glorioso blanco y negro que la única cadena televisiva de la época nos ofrecía. Eran películas de género, de piratas, de vaqueros, de ciencia-ficción, donde los héroes eran inmensos, gigantescos, de sonrisa deslumbrante que dejaba ver la impóluta dentadura, de tiroteos interminables donde ni una sola gota de sangre se veía mientras el malo (malísimo) se retorcía en una agonía danzarina hasta caer muerto. Y claro, el héroe, que además era el guapo, se quedaba con la más guapa y le plantaba un morreo de impresión mientras la cámara se alzaba al infinito. Eran épocas donde los indios y vaqueros llenaban nuestras vidas, los teníamos en la tele, todos los sábados; los teníamos en los sobres de figuritas de plástico de horrible color verde o gris o en figuritas de alegres colores en cajas que los que ibámos peor de dinerillos sólo podíamos soñar. Jugábamos en la calle a indios y vaqueros con espectaculares Colts del 45 que disparaban unos petarditos en forma de coronita que se enganchaban al tambor del revólver. Disfrutábamos, vamos.
Y uno de esos niños que se fascinaba con los piratas, con los marcianos, con los caballeros medievales y con los indios y vaqueros tuvo que ser Luis Durán, un señor que lleva tiempo demostrando su fascinación por los géneros clásicos, por lo que no sorprende mucho que se atreva con un western. Pero el tiempo, eso que pasa y nos va dejando con más volumen y menos pelo allí donde menos lo deseamos, tiene además la maldita costumbre de hacernos reflexionar (o debería) y Durán lo hace. Recuerda aquellas historias y piensa en lo que no veíamos en aquellas películas, en los que no salían en la foto, en los que vieron las heroicas hazañas desde la línea de atrás. Y no sólo recuerda, sino que consigue construir toda una historia paralela que nos cuenta lo que no vimos, lo que se nos robó sin que nos diéramos cuenta. Caminando por las colinas de arena es una historia de indios y vaqueros protagonizada por los que vieron de lejos la supuesta epopeya de Custer, por los que asistieron al enfrentamiento entre Pat Garret y Billy the kid, anónimos que toman forma y que nos llevan a la trastienda de las leyendas, mostrándonos que quizás los héroes no fueron tales. O que quizás los verdaderos héroes fueron otros de los que nunca se supo.
Es posible que a muchos os cueste entrar en el personalísimo estilo de Durán, y lo entiendo, pero os animo a dar el paso. Vale la pena conocer a uno de los mejores autores españoles actuales.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 25 comentarios


Viernes.14.Mayo
¡A la fresca noticia!
Navegar por las aguas interneteras tiene la ventaja que uno echa la caña y va pescando tranquilamente las noticias que otros se han currado con el sudor de su frente (o de sus dígitos). Y reconozco que la actitud es de lo más vaga, pero es que es viernes, a sólo unas horas de comenzar el fin de semana, y claro, uno esta poco por la labor : ) .
- Por ejemplo, de Via News vuelvo a fusilar noticia porque me entero de que los primeros premios Norma Comics ya tienen adjudicatarios: Raúl Treviño (México. Mejor obra por EL MAR Y YO), Gabriel H. Walta (Granada. Mejor guión por LA MEMORIA DEL CRISTAL), Tony Sandoval (Antiguo Cuscatlan, El Salvador. Mejor dibujo por ANEMIA) y Sebastià Martí, David Arnau y Núria Saladrigas (Barcelona. Mejor color por EL INVITADO DE HONOR).
- Por La Guía del Cómic me entero de la 1ª Exposición de Tebeo Aragonés que reúne originales de treinta artistas entre los que encontramos gente como Bernardo Vergara, Carlos Azagra, Jesús Sainz, Fernando Blanco y David López. Organizan los chicos de Malavida en la Casa de la Cultura de Pedrola (C/ Portillo Heras, 20), del 17 de Mayo al 4 de Junio.
- Me lo comenta el amigo Jordi Querol por mail antes incluso de que pueda leerlo en el periódico: nuevo semanario satírico en los quioscos habemus. El virus mutante llega con la sana intención de recuperar el espíritu de La Codorniz o Hermano Lobo gracias a las colaboraciones de Forges, Gallego y Rey, Martin Morales, Máximo, Mingote, Peridis, Juan José Millás, Rafael Azcona, Luis Ignacio Parada, Carlos Boyero, Raúl del Pozo, Luis Otero, Víctor Márquez Reviriego, Moncho Alpuente y Ramón Irigoyen. Lo que me recuerda dos cosas: la primera, que hace unas semanas apareció también un semanario satírico alrededor del mundo del fútbol (y claro, dada mi natural repugnancia hacia el mundo balompédico, pues no lo dije) y que este proyecto me recuerda mucho al que hace unos años intentó el grupo Z con "A las barricadas", de efímera existencia. Que tengan suerte.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 14 comentarios


Estáticismo
- Si no usamos nuestros poderes para ayudar a los demás ¿para que servimos?
- ¡Entretener!


Más o menos, es la transcripción de una conversación entre dos de los protagonistas de X-Statix, una clarísima definición del sentido del género de superhéroes en el año 2000. Milligan tiene claro que lo de que "una gran poder conlleva una gran responsabilidad" es agua pasada y que en el nuevo milenio los héroes son un entretenimiento, monstruos de feria que sólo alimentan circos mediáticos. Y lo lleva al papel en uno de los tebeos más inteligentes que se pueden leer hoy en día. El volumen Buenos presagios que publica PdA (por cierto, que se podían currar un poquito más la edición, que parece un folleto de Carrefour) puede leerse como una sátira despiadada de los superhéroes, pero no deja de ser una acertada y lúcida disección de la sociedad que nos rodea. Milligan descarga su artillería contra todo sin dejar supervivientes. Primero, contra los editores, riéndose de los cambios de nombre e incorporándolo al propio devenir de la serie (los protagonistas charlan sin mucho convencimiento del cambio de nombre motivado por el registro del nombre por parte de un tercero, verdadera causa del cambio), pero también de la continuidad, de los lectores fanáticos, de los personajes que desaparecen, de la audiencia que todo lo devora, de los mutantes, de los medios de comunicación, de los abogados... Cuando la gran mayoría de los tebeos de superhéroes estaban entrando dentro de la clasificación de "metodología de eutanasia neuronal activa", Milligan ha demostrado que cualquier género es bueno para hacer un tebeo inteligente y brillante si tienes ideas y sabes cómo desarrollarlas.
Una lectura obligada que, por desgracia, se nos acaba si tenemos que hacer caso de la entrevista a Allred en la que declara que el actual arco argumental que se desarrolla en los USA es el último. Un final esperado, pero triste.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 17 comentarios


Lunes.17.Mayo
Gastronomía exótica
Ya me lo decía mi madre de pequeñito: "hay que comer de todo, que luego nunca se sabe", lo que se solía acompañar de un buen galletazo (no gastronómico) por mi negativa a seguir tan sabio consejo. Y yo, ahora ya de mayorcito, lo sigo por lo menos en esto del mundo de los tebeos, lo que me ha permitido leer una de las mejores obras que ha llegado al Salón casi de tapadillo. Aunque no debería sorprenderme, porque siendo Osamu Tezuka su autor, la calidad era segura. Ayako es una complejísima obra en la que rencillas familiares, espionaje, problemas sociales, incestos, pasiones desatadas, amor y odio se mezclan en una fascinante trama que engancha desde la primera página y no te suelta hasta la última, dejándote huérfano de más. Lo que en otro autor podría haber sido un culebrón de la peor especie digno de una películas de sobremesa de Antena 3, en Tezuka es maestría en cada página, en cada quiebro de la historia siempre inesperado y que lía más un ovillo que se hace apasionante. Como ya es norma, Tezuka mueve los hilos con una facilidad fascinante, sabe jugar con sus personajes retratando pasiones extremas y, simultáneamente, hablándonos de una sociedad japonesa en la que las tradiciones de honor familiares tenían que convivir con un país devastado por la guerra mundial y preso de convulsiones sociales. Una obra maestra con una larga sombra de influencia que llega a autores como Urasawa y su Monster, demostrando que hace más de 30 años Tezuka ya estaba colocando las bases del cómic adulto en Japón. Como decía, tenía que haberlo esperado, y de hecho, lo esperaba, pero no a este nivel. Una recomendación sin paliativos y absolutamente necesaria, así que nada de prejuicios contra el manga y a lanzarse por esta maravilla. Eso sí, cero patatero para los señores de Otakuland en lo que respecta a la calidad de la edición, próxima a la fotocopia de mala calidad, aunque en este caso, más vale eso que nada.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Cosas del ciberespacio
- Lo primero e importante: os lo recomendé hace mucho tiempo y os aseguré que las animaciones de Hoogerbrugge eran realmente hipnóticas. Pues si esas os gustaron, no os perdáis HOTEL, puro delirio fascinativo. Engancha. Avisados quedáis.
- Parece que la adaptación de Los libros de la magia al cine va en serio y, además, con ciertas garantía de que la cosa pueda incluso salir bien. De momento ya hay directores (los suecos Simon Sandquist y Joel Bergvall), pero lo más interesante es que el propio Neil Gaiman será el prodcutor ejecutivo, lo que se supone evitará despendoles como aquél Sandmanator que se estaba moviendo por Jolibú. Aún así, con todas las pinzas del mundo.
- Lo de las ventas en tebeos en los USA es todo un misterio. Por un lado, las cifras de Diamond pueden dar una idea de cómo está la cosa por las librerías especializadas, cierto es, pero las cifras de ventas de las librerías generalistas cada vez tienen más tebeos entre los primeros puestos. Si ultimamente el manga se estaba adueñando de los primeros puestos, ahora ha sido nada más y nada menos que Fantagraphics la que salta al estrellato gracias a la recopilación de Peanuts de Charles Schultz. Según se anuncia, el primer tomo ha llegado al puesto 19º de la lista del New York Times de Bestsellers en tapa dura. Y a mí que todavía me espera dentro de la lista de lecturas pendientes....
- ¡Por fin!¡Por fin! Una de las mejores series en comicbook de los últimos años se recopila como San Herriman manda. Dynamic Forces irá publicando de seis en seis el American Flagg! de Howard Chaykin, con una larga historia de doce páginas introductoria expresamente realizada para la nueva edición. Si no sabéis inglés, es un buen momento para aprender. o eso, o poner velitas para que alguien publique esta maravilla por aquí.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Tebeos en la universidad
La Universitat de Barcelona sigue apostando por la presencia de los tebeos en los cursos de verano que organiza y, de nuevo, programa un curso centrado en el mundo de la historieta. "El còmic i els seus personatges" se impartirá del 12 al 16 de juliol y tendrá como profesores a Antoni Guiral, Francisco Candel, Josep Gálvez, Nicolás Cortés, José Luis Martín, Albert Monteys y Manel Fontdevila. Más información aquí.

Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Más y más y más...
Y como el fin de semana ha sido jugoso en lecturas (y las que quedan, que la columna sigue ahí desafiante, por mucho que vaya leyendo como un descosido), sigo hablando de tebeos leídos:
- Anatomía de una historieta, de Sergio García es un delicioso ensayo sobre los entresijos que rodean la confección de un tebeo que, aunque tiene su objetivo en los niños, debería deleitar a cualquier buen aficionado. Al estilo del Understanding Cómics de Scott McCloud, García habla sobre la historieta y sus principios de una manera didáctica y divulgativa, con un claro enfoque infantil, pero con una sorprendente capacidad narrativa que juega con la estructura narrativa a la vez que diserta sobre ella. Un juego metalingüistico brillante que consigue que un doble nivel de lectura: el ensayistico y divulgador por un lado y el de fuerte experimentación radical por otro que conviven en sorprendente armonía.
- Los ojos del bosque supone el descubrimiento de Tom Tirabosco, un autor suizo de delicado dibujo y precioso tratamiento del color que aborda una historia de venganzas memoriales, de leyendas ancladas en la historia de pequeñas aldeas rurales que persiguen a sus herederos. Siguiendo los esquemas clásicos de este tipo de historias, Tirabosco plantea una historia digna con un excelente gráfismo que se lee con avidez y que deja un poso agradable. El justo premio del Festival BD de Sierre 2003 avala la calidad de este álbum.
- El mediador es una nueva incursión de Joe Sacco en el uso periodístico de la historieta, retomando la situación del conflicto balcánico donde lo dejó en Gorazde, área protegida. Sacco usa la historia de un mediador (fixer, en el original, uno de los muchos trabajos que nacieron en la guerra civil en Bosnia y que ayudaba a los periodistas buscándoles los contactos necesarios) para articular el relato de una Bosnia dividida, dirigida por una camarilla de politicastros que dejaba el poder real sobre los paramilitares. Una narración indirecta que consigue un planteamiento menos implicado que sus dos anteriores obras pero no por ello menos efectivo. Sacco expone a través de Neven, el mediador, la aterradora frialdad de los hechos desnudos y denuncia la terrible situación que vivió la zona con esclarecedora sinceridad. Un ejercicio brillante de periodismo que demuestra la capacidad de la historieta como medio de expresión. Un tebeo de compra obligatoria si te gustan los tebeos o, sencillamente, si estás interesado por la sociedad que te rodea.
- NSLM 9. Impresionante nuevo número de la revista de Max y Pere Joan que tras el anterior ejemplar casi monográfico de Dave Coope vuelve a tener una diversidad de calidad media extraordinaria. Es difícil destacar un sólo autor de la lista, pero atentos a las excelencias de Miguel Brieva con su ácida serie Dinero y a un inspirado Keko demoledor y brutal. Mención aparte merece Art Spiegelman y su famosa historia “A la sombra de ninguna torre” en la que expresa sus encontrados sentimientos sobre el salvaje atentado del 11-S en Nueva York. Como siempre en esta autor, radicalidad conceptual y sinceridad expresiva se mezclan sin solución de continuidad en una reflexión distinta sobre la caída de las torres. Y de agradecer es que se recupere la sección de comentarios del NSLM, lúcidos y brillantes. Excelente.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Novedades de Mayo Ediciones B
- Lo mejor de Zipi y Zape. Super Humor nº14, de Escobar
- El corsario de Hierro nº2, de Mora y Ambrós
- Capitán Trueno nº34, de Mora, Gil Bao Y F. Díaz
- Top Cómic Mortadelo nº12, de Ibáñez
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Novedades de La Factoría
- Nemo, nº29. Contenidos: Guía del Saló, Buffy, Largo WInch, Busiek, Seth, Keko, Milligan, Nicolás de Crecy, El Víbora, Taniguchi, DC++, La nueva Marvel. Más EL ADLO!, esta vez con 8 páginas.




Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


171 días, 9 horas, 9 minutos, 6 segundos
Ay, ay, ay que esto empieza a tener muuuuy buena pinta y todavía faltan 171 días, 9 horas, 9 minutos, 6 segundos, 5 segundos, 4 segundos, 3 segundos ....
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Avance de novedades Norma Junio 2004
Novedades a la venta el 28 de Mayo:
- VICTOR LEVALLOIS 1. TRÁFICO EN INDOCHINA, de Stanislas y Rullier. Cartoné. 22x29,5 cm. 48 pág. Color. PVP: 12,00 €
- BOUNCER 3. LA JUSTICIA DE LAS SERPIENTES, de Jodorowsky y Boucq. Cartoné. 23,5x31 cm. 64 pág. Color. PVP: 15,00 €
- CRIMINAL MACABRE, de Steve Niles y Ben Templesmith. Prestigio. 17x26 cm 160 págs. Color. PVP: 16,00 €
- BATMAN, EL SEÑOR DE LA NOCHE 19, de Varios autores. Prestigio. 17x26cm. 104 págs. Color PVP: 12,00 €
- LOS PERDEDORES: NO VA MÁS, de Andy Diggle y Jock Col. Vertigo núm. 254 Formato: Prestigio. 17x26cm. 152 págs. Color PVP: 16,00 €
- CÓMO DIBUJAR MANGA 12. SHOJO, de Sociedad para el Estudio de las Técnicas del Shojo Manga. Col. Biblioteca Creativa núm. 25 Formato: Rústica con sobrecubierta. 17x26cm. 136 págs. BN PVP: 11,00 €
- ME GUSTA PORQUE ME GUSTA 2, de CLAMP .Rústica con sobrecubierta. 11,5x17,5 cm. 136 págs. Blanco y negro PVP: 8,00 €
- RECORD OF LODOSS WAR: LA BRUJA GRIS 3, de Rio Mizuno y Yoshihiko Ochi.Rústica con sobrecubierta. 11,5 x 17,5 cm. 192 págs. BN PVP: 9,00 €
- KAMIKAZE 4, de Satoshi Shiki. Rústica con sobrecubierta. 14,7x21 cm. 232 págs. BN PVP: 11,00 €

Enviado por Álvaro :: [+] :: 13 comentarios


Martes.18.Mayo
Presentación de Saturn Babe
Mañana 19 de Mayo, se presentará la nueva edición de Saturn Babe, la obra de Josep Busquet y Ramón F. Bachs en la Escuela de cómic JOSO (a las 19:00h, c/ Violant d'Hongría, 69. Barcelona). La presentación la hará Toni Guiral, autor del prólogo del tebeo y antiguo director de la Línea Laberinto, donde en su momentó se publicó Saturn Babe por primera vez, y los autores estarán presentes para hacerles garabatos a los tebeos de los aficionados. ; ) 
Y, además, hasta el día 30 de junio se podrá ver una exposición de originales del tebeo.
¿Alguien da más?
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Un par de cosas de la internet esa
- Me llega un mail de aviso justo cuando lo leo en Comics Asylum: después de mucho tiempo de espera por fin ha salido el primer número de ImageText, una impresionante revista de estudios sobre el cómic on-line, con artículos de excelente calidad que se une al International Journal of Comic Arts. Indispensable.
- No sólo las películas tienen banda sonora original, también los tebeos. SI hace poco os comentaba que en los USA iba a salir un disco con la banda sonora de Blankets, por aquí no somos menos. Glenat y los autores de Residuos han montado una excelente web promocional del álbum, en la que se puede acceder a un CD completo con la BSO, ilustraciones, trailers...Vale la pena perderse un rato por la web. Y leer el álbum con la BSO, of course.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 9 comentarios


Avance de novedades Ponent
A la venta la segunda semana de Junio:
- ASÍ SE HIZO EL ENIGMA DEL CHICO CROQUETA, de Gonzalo Miralles. COLECCIÓ PAPERS GRISOS nº9. Portada a color e interior a color. 150 páginas aproximadamente más de 200 fotografías. P.V.P.- 18€.
"Making of" del cortometraje de animación en plastilina de Pablo Llorens

- SOMBRAS, de El Cubri. COLECCIÓ MERCAT Nº 19.Portada a una tinta e interior a una tinta. Encuadernado en cartone, rústica. 96 páginas. 21 cm x 27 cm. P.V.P.- 17€.


Por fin se reedita uno de los mejores tebeos españoles de la historia, con la particularidad de que muchas páginas se han redibujado para esta edición. Un alegrón que se acrecienta con la posible vuelta del dúo a los tebeos.



Enviado por Álvaro :: [+] :: 23 comentarios


¡Me cago en tó!
Y repito: ¡me cago en tó!, y más en particular, en mi fetichismo salvaje hacia las ediciones de calidad. Bueno, y en mi completismo de todo lo que huela a Herriman. De vergüenza señores, de vergüenza. Pues no van los de Fantagraphics y anuncian que los cinco preciosos tomos de Krazy Kat que han sacado se recopilarán en uno todavía más bonito en tapa dura. Vale, si se perderán las portadas de Ware...¿pero como puedo vivir sabiendo que hay un tomo en tapa dura de Krazy y yo sin él?
¡¡¡Esto, señores de Fantagraphics, es una jugada muyyyy sucia!!!
Principios del año que viene...
Este vicio me matará y/o arruinará.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Hablando de ediciones bonitas
Pues sí, tal y como se comenta por ahí, vamos a tener ración doble de Donjon Monsters. Resulta que, tal y como comenté en su día, Sins entido publicará esta serie, pero también lo hará Norma, tal y como anuncia en su Catálogo 2004. La razón estriba en que la serie consta en Francia de dos ediciones distintas. La tradicional a color, siguiendo el esquema de las otras series y otra de lujo a blanco y negro de algunos de los episodios. De momento en Francia sólo ha aparecido la doble edición del álbum de Blutch, que es el que aquí publicará la editorial madrileña en una lujosa (y preciosa) edición en BN. Así, los lectores podrán elegir entre una u otra según querencias, gustos y poder adquisitivo. Y si habéis leído el post anterior, os podéis imaginar que mi elección ya está hecha, más viendo el trabajo de Blutch a blanco y negro en maravillas como Blotch.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 10 comentarios


Norma clásica
Por cierto, que los de Norma comienzan colección de clásicos de la DC, una serie que trimestralmente publicará dos volúmenes, uno dedicado a la Golden Age (sacado directamente de los Archives de DC) y otro dedicado a un clásico de los 70-80-90. Se empieza con el primer volumen del Batman de Bob Kane y Crisis en las tierras infinitas y se anuncia ya la siguiente enterga cpm el volumen de Archives de la JLA y Camelot 3000, estando en el horizonte Legends, el Green Lantern/Green Arrow de Adams, Superman, etc. Una buena iniciativa para poder hacerse con estas obras, desconocidas por muchos recién llegados a esto de los superhéroes que descubrirán con pasmo que casi todo estaba ya inventado.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 39 comentarios


Avance de novedades Junio Aleta Ediciones
-SAVAGE DRAGON #4, de Erik Larsen. 52 págs. Color. Rústica. 4.50€
-FIREBREATHER #1 (de 2), de Phil Hester y ANdy Khun. 64 páginas.Color. Rústica. 6.00€

Y sea anuncia para Julio Savage Dragon #5, The Spartan y Espers, la interesante miniserie de James D. Hudnall y Greg Horn.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Presentaciones en Madrid Comics
Aunque es de suponer que el viernes todo aquél español de buena fe estará ocupado preparando su alma ante los fastos de la maravillosa e idílica boda real, los de Astiberri (vascos tenían que ser...), en contubernio judeomasónico con la librería Madrid Cómics, han organizado un evento que a saber en que terminará. Fíjense ustedes que han decidido mezclara nada más y nada menos que a Juan Berrio, Luis Durán y los autores involucrados en el nuevo TOS para hacer una presentación (supuestamente por todo lo alto) de los tebeos de los dos primeros que salieron en el Saló y de la revistilla ésta del Juanjo el Rápido.
Ganas de desviar la atención de tan magno acontecimiento que, de seguro, no logrará apartar la atención de la gente de bien del evento más importante de la cristiandad.
Claro, que si usted es uno de esos confabuladores que se alegra de las penas de nuestra familia real, seguro que le gustará asistir a semejante reunión, donde se hablará de tebeos, se beberá, se harán garabatos y lindeces por el estilo.
Será el viernes, con premeditación, alevosía y casi nocturnidad (a las 19:00h). El lugar: Gran Vía 50 3º Drcha (Madrid).
Y si quieren más información, pídanla en ese antro de depravación llamado Madrid Comics (C/ Silva 17. 28004 MADRID Telef. 91 5591133 - 91 5591602)
Enviado por Álvaro :: [+] :: 18 comentarios


Miércoles.19.Mayo
Mangas rockeros
Por si no estaba claro la pujanza que el manga está teniendo en los Estados Usados (me acabo de acordar de esto de los Tebeos Usados, una sección que los Rococomics tenían en el EMM, qué tiempos), valga una noticia como referencia: la editorial Tokyopop, la que más está apostando en este momento por el manga y que más series tiene en el mercado (sólo hace falta echarle un vistazo al previews, dentro de nada esta editorial superará en espacio a las grandes), ha encargado un manga a Courtney Love, la famosa rockera-chica-mala ex de Kurt Cobain. Independientemente de que la señora en cuestión despierte algún tipo de interés en los lectores de tebeos, ya sea de tipo social o sexual, la jugada mediática es evidente. Garantiza un nombre que suena en todas las revistas amarillas y rosas (la chica se pasa el día montando espectáculos) y que un nutrido grupo de fans de la señorita se acerce al manga. El tebeo se llamará Princess Ai y junto a la Love estarán D.J. Milky, Misaho Kujiradou y Yazawa Ai, bien conocido por Paradise Kiss. Toda una maniobra que con seguridad reportará jugosos beneficios a Tokyopop, no sólo en ventas, sino en posicionamiento en las grandes superficies.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Al mogollón
Ya ni sé por dónde empezar, así que hago lista y hablo de lo que he leído sin ningún tipo de orden, relación o lógica, más que la de "al mogollón":

- La Guerra de Alan 1, de Emmanuel Guibert es la confirmación de este autor como una de las firmas a seguir de forma incondicional en el panorama francés. Si La hija del profesor era un brillante y divertido ejercicio de estilo perpretado mano a mano con Sfarr, la obra que nos llega es un acercamiento distinto al drama de la guerra que mezcla el tebeo autobiográfico con el bélico contándonos la vida de Alan Cope, un joven que se enroló en el ejército durante la segunda guerra mundial y que Guibert conoció ya anciano. La narración en primera persona de Alan de su juventud muestra la ingenuidad del joven que quería salvar a su país, su vida casi feliz en el entorno militar, los malos y buenos momentos, todo con la mirada comprensiva e indulgente que da la madurez, el reconocerse a sí mismo en la pasión juvenil que nunca volverá. Hay una atmósfera nostálgica que envuelve todo el relato, que nos acerca más a los buenos recuerdos que a los malos, que los rememora con cierta frialdad dada por la lejanía que marca el tiempo. En este primer volúmen, conocemos a Alan, sus esperanzas y ambiciones, justo antes de "ir a la guerra" como nos cuenta. Una visión que Guibert ilustra con un dominio soberbio del dibujo, mezclando la base fotográfica con una figuras de línea gruesa, sin apenas fondos, centrando la acción sobre las personas. Un excelente tebeo con dos importantes pegas relacionadas con la edición: una, que las solapas son muy pequeñas (iguales que en la edición francesa, eso sí), lo que motiva que el tebeo se abra y dos, que la tipografía elegida es horrorosa, comparada con la bonita rotulación de aspecto caligráfico del original. Ojito con estas cosas que le restan calidad a las ediciones.
- Wayne Shelton 1, La misión, es un entretenidísimo tebeo de Van Hamme y Christian Denayer que sigue una estructura clásica de "chico guapo tiene que afrontar una misión imposible, por lo que recluta un equipo de especialistas que le ayudará en la tarea". Tan clásico como tópico, si se quiere, pero que en las manos de un escritor de oficio como Van Hamme se convierte en entretenimiento puro. No sorprende, no maravilla, no aporta nada nuevo, pero cumple su misión a la perfección: hacer pasar un rato entretenido. En el primer volumen asistimos a la fase de "reclutamiento" de los diferentes miembros del equipo, con la típica presentación espectacular, en muchos casos casi "robada" de muchas películas al uso, pero que funciona a la perfección. Denayer acompaña con un estilo realista muy del gusto de los franceses (clónico de autores como Vance o Franq, que tambiñen han trabajdo con Van Hamme) que cumple su cometido con dignidad. Para pasar un buen rato.
- Goldfish, de Brian Michael Bendis me produce la misma sensación que tueve al leer Torso: decepción. No por la obra en sí, sino por lo que se ha perdido el tebeo. Goldfish confirma lo que Torso y Jinx nos habían anunciado: que estábamos ante un autor inteligentísimo, que sabía planificar tramas interesantes y jugar con la planificación hasta el límite para ocultar sus defectos con el dibujo logrando nuevos avances, nuevas formas expresivas de lo más interesante. Sin llegar a las excelencias de Torso, la obra que publica Planeta es un excelente relato de género negro, duro, bien llevado, con brillantes diálogos y composiciones tomadas del cine perfectamente adaptadas al lenguaje de la historieta. Un excelente tebeo que recomendaría a cualquier buen amante del género, vamos. Por desgracia, ese Bendis se transmutó cuando llegó a las grandes en una máquina de hacer dinero y se olvidó de sus buenas ideas, copiándose y plagiándose a sí mismo hasta el infinito y demostrando con hechos el refrán que dice "quien mucho abarca poco aprieta". Una lástima, aunque por lo menos nos quedan estos excelentes ejemplos de lo que fue y pudo haber sido.
- Kaput & Zösky, de Lewis Trondheim es una obra menor dentro de su extensa tebeografía, pero siendo quien es el autor, ya es suficiente. Las peripecias de dos conquistadores galácticos con más mala leche que los hermanos Malasombra son divertidas e imaginativas, a la par que malintencionadamente sardónicas. Tras la aparente sencillez del dibujo simple y las tramas humorísticas hay salvajes mazazos contra la política, el capitalismo, el consumismo y la sociedad que nos rodea. cada cuál elige su nivel de lectura: reírse con las peripecias de estos dos malignos seres o ir un poco más allá y recoger el mensaje de Trondheim. Como siempre con este hombre, vale la pena.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 18 comentarios


Jueves.20.Mayo
Avance de Novedades Recerca Junio 2004
Fecha de venta prevista: 18 de junio de 2004.

- BUFFY CAZAVAMPIROS, TOMO 1, de Christopher Golden, Dan Brereton, Andi Watson y Joe Bennett. Tomo. 17 x 24 cm. 152 páginas en color, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Colección bimestral. 11,95 €.

- HELL ETERNAL, de Jamie Delano, Sean Phillips, Matt Hollingsworth. Novela gráfica. 17 x 26 cm. 64 páginas en color, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Historia autoconclusiva. Colección "De entre los muertos" nº 3. 6 €.

- SUPREME EL RETORNO #2, de Alan Moore, Chris Sprouse, Rick Veitch, Gene Colan y Jim Mooney. Prestigio 17 x 24 cm. 64 páginas color, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Colección de 5 tomos de salida mensual. 5,8 €.



Atentos a Hell eternal, un excelente trabajo de Delano muy poco recordado.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 11 comentarios


Avance de novedades Glenat
A la venta a finales de Mayo:
-SAMURAI DEEPER KYO nº 2 , de Akimine Kamijô. Colección Shonen Manga. 192 págs. B/N -7,20 €- (MENSUAL)
-ALICE 19th nº 2 (de 7), de Yuu Watase. Colección Shojo Manga. 192 págs. B/N. -7,20 €- (MENSUAL)
-GRAVITATION nº 2 (serie abierta), de Maki Murakami. Colección Shojo Manga. 208 págs. B/N. -8,50 €- (BIMESTRAL)
-YU YU HAKUSHO nº 4 (de 19), de Yoshihiro Togashi. Colección Shonen Manga. 192 págs. B/N -7,20 €- (MENSUAL)
-AYASHI NO CERES: LA LEYENDA CELESTIAL nº 8 (de 14), de Yuu Watase. Colección Shojo Manga. 192 págs. B/N -7,20 €- (MENSUAL)
-GANTZ nº 10 , de Hiroya Oku. Colección Seinen Manga. 224 págs. B/N -8,50 €- (BIMESTRAL)
-LA ESPADA DEL INMORTAL nº 10 , de Hiroaki Samura. Colección Seinen Manga. 208 págs. B/N -8,50 €- (MENSUAL)
-NARUTO nº 10 , de Masashi Kishimoto. Colección Shonen Manga. 176 págs. B/N. -7,20 €- (BIMESTRAL)
-CAPITÁN TSUBASA: LAS AVENTURAS DE OLIVER Y BENJI nº 10 (de 37), de Yoichi Takahashi. Colección Shonen Manga. 184 págs. B/N. -7,20 €- (MENSUAL)
-INU-YASHA nº 20 , de Rumiko Takahashi. Col. Shonen Manga. 192 págs. B/N -7,20 €- (MENSUAL)
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Hasta los cojones
Hasta los huevos me tienen unos y otros. Primero, el Feli y la Leti, que allá donde miro me encuentro una foto, una imagen o una grabación de los dos tortolitos felices y contentos. Y eso que no vivo en Madrí, ciudad sitiada y engalanda para la ocasión de forma espectacular, según no paran de recordarnos los telediarios a bombo y platillo. Me la suda la boda, the real family y la madre que los parió. Que esto de tener monarquía es un coñazo. Si por lo menos ejercieran de Borbones y nos entretuviesen con sus devaneos, amoríos, flirteos, infidelidades y escándalos, todavía tiene un pase, te entretienen y sirven de algo. Pero es que encima son de un desaborido que asustan. Por cierto, el logo de Basta Ya es de Pepo Pérez, del que os avanzo que su próxima obra con Santiago García al guión es compra recomendada. Ya os comentaré, ya...
Pero lo malo es que cuando pensaba que tres centenares de kilómetros me defendían de la dichosa boda, va y resulta que mi ciudad se ha convertido en el centro del fúmbol mundial porque el Valencia, ese maravilloso equipo para mí que daba poco el coñazo porque no ganaba nada, va y resulta que lo gana todo. Y espera, que el Levante seguramente sube a primera. Y a servidor, que el fúmbol le produce tantos placeres como machacarse el aparato genital repetidamente con piedras de molino, le empiezan a salir ya sarpullidos alérgicos ante cualquier cosa que rememore lejanamente las cosas balompédicas esas.
vamos, que lo mejor que puedo hacer este fin de semana es hacerme anacoreta en alguna montaña perdida con el montón de tebeos que me quedan por leer.
Os comento alguna lecturilla que pude acabar antes que masas ingentes de fanáticos decidiesen aumentar el sonido de la calle a 200 dB a las 12 de la noche era lo más adecuado para una celebración balompédica.
- Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos bélicos de EC. Qué maravilla, qué gozada es ver a Harvey Kutzman en estado de gracia e inspiración. Hay más calidad en algunas páginas de estas contudentes historias bélicas que en decenas de las novedades que han llegado al saló este año. Y leyendo estas sensacionales historias cada vez me convenzo más de que el formato es casi un insulto a la genialidad de estos autores, que se merecerían una colección de calidad intachable. Pero es lo que hay, qué se le va hacer, aunque nos queda el derecho al pataleo. No os perdáis esta colección y recordad siempre que estas historias fueron concebidas a principios de 1950, en plena guerra de Corea. En medio de la paranoia patriótica-militarista, Kurtzman se atrevió a presentar historias que mostraban la guerra tal cual era, con todas sus miserias, adelantándose en décadas a otros medios como el cine. Imprescindible, pese al formato.
- Escalera de Vecinos, de Alfredo Pons es todo un clásico del cómic underground español, que define a la perfección las características de un autor que tanto a nivel temático como estético seguía caminos propios y particulares. Pons retrataba la vida de los perdedores, de los que ya no tenían esperanza en un mundo de Coca-Colas y Burger Kings. Sus protagonistas son putas, chaperos, yonkis, delincuentes, "la escoria" de una sociedad que esconde sus problemas dándoles la espalda. Precisamente en las historias cortas es donde Pons mejor caracterizaba a sus personajes, como las que recopila este álbum que aprovecha como excusa argumental un edificio, testigo mudo de lo que ocurre tras sus muros. Su dibujo, burdo y feísta, no era su principal activo, es cierto, pero pocos autores conseguían que los ojos de sus personajes contasen tanto, que transmitiesen esa sensación de dolor y desesperanza.
- Trazos escarlata, de Ian Edginton y D'Israeli es un entretenidisimo tebeo que parte de una sugerente idea: tras el fracaso de la invasión marciana que narra Wells en La guerra de los mundos, ¿qué pasó en ese Londres victoriano? ¿Cómo afectó a la vida de la humanidad su encuentro con los extraterrestres?. Y el resultado es puro entretenimiento, en algunos momentos irregular, pero siempre más que digno. Un tebeo para pasar el rato de lo más agradable. Por cierto, que algún día alguien debería publicar por aquí el Lazarus Churchyard de D'Israeli y Ellis...
- Y para acabar por hoy, Planetary / Batman, de Warren Ellis y John Cassaday es una chorradilla divertida que no tiene más interés que ver la interpretación de todas las encarnaciones de Batman por Cassaday. Esto ya lo hizo Sergio Aragonés mil veces mejor, qué queréis que os diga, pero tampoco es como para morirse, se deja leer y hasta sonríes al ver el barrigón de Adam West...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 21 comentarios


Gente útil y seria
Menos mal que en este mundillo de los tebeos hay gente seria que hace cosas que realmente son interesantes, y nos gilipolleces que llego a escribir yo en momentos de delirio (al post anterior me remito):
- Por ejemplo, Javier Arriola ha transcrito en su weblog Comix la entrevista/conversación entre Will Eisner y Milton Caniff que en su día apareció traducida en la excelente FanComic. Una interesantísima conversación entre dos monstruos que forma parte de un sensacional libro: Will Eisner's Shop Talk, en el que Eisner charla con "mindundis" como Neal Adams, C.C. Beck, Milton Caniff, Jack Davis, Lou Fine, Gil Kane, Jack Kirby, Joe Kubert, Harvey Kurtzman, Phil Seuling y Joe Simon. Un 10 para Javier. Por cierto, la primera parte está aquí y la segunda aquí.
- Y otros que hacen los deberes y aprovechan los salones para currar y no para irse de amigotes son los de Via News, que comienzan ya a publicar las entrevistas que hicieron allí. La primera con los jefazos de Dude, Jorge Iván y Andrea Parissi, la segunda con Joe Sacco, no os las perdáis.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 15 comentarios


Pecando
Coñe, parece que van en serio... (vilmente copiado de la web de la librería Astro City)
Enviado por Álvaro :: [+] :: 25 comentarios


Domingo.23.Mayo
Bricolecturas
Vale, sí, no he actualizado en varios días, pero el caso es que llevo unos días alejado de estos mundos ciberespaciales dedicado a cosas más serias, como el bricolaje casero y el trabajo físico de ese que jode las lumbares (cachondeo tiene la cosa, un físico haciendo trabajo físico), lo que le deja a uno sin tiempo ni ganas de postear. Lo que, por otra parte, os da un descanso merecido, que no todo en la vida es leer La Cárcel, señores, y que por ahí hay un montón de webs interesantísimas. Ya sabéis: "la verdad está ahí fuera".
De todas formas, contra viento y marea, sigo con mi lista de lecturas saloneras, y le toca el turno a dos encantadoras: en primer lugar, el tercer volumen recopilatorio de Mutts, una autentica gozada en la que debería repetir palabra por palabra lo que dije hace un año con respecto al segundo volumen que aparecía por aquellas fechas. Las aventuras y desventuras de Earl y Mooch están llenas, paradójicamente, de humanidad
contagiosa que hace su lectura una experiencia de lo más gratificante. En las antípodas de la moda cínica que nos acompaña en los tebeos desde hace mucho, Mc Donell habla de cosas cercanas, cotidianas, con un finísima ironía a la que es imposible resistirse sin esbozar una sonrisa. Por cierto, no os perdáis las "versiones" de cuadros, portadas y carteles famosos que acompañan a cada plancha dominical.
La segunda lectura es otra obra amable y divertida, Maison Ikokku, de Rumiko Takahasi es una comedia romántica que juega con todos los elementos clásicos para construir una historia que gira alrededor de los particulares habitantes de un bloque de apartamentos y la relación entre un estudiante poco aplicado y la encargada del inmueble. Lo que podría ser una serie más de las muchas que pueblan el manga, es en manos de la Takahasi una verdadera delicia que mantiene con habilidad endiablada lo que los televisivos llaman "la tensión sexual no resuelta" entre los dos protagonistas. Takahasi habla de amor, del enamoramiento, de los celos, de las fantasías del amor platónico, consiguiendo que, al final, veamos reflejado en las desventuras de Godai algún amor juvenil, algún momento de nuestra propia vida y no podamos menos que esbozar una sonrisa de complicidad. A lo que hay que añadir una corte de secundarios, a cuál más estrambótico, realmente genial. Toda una lección de historieta la que da la Takahasi en esta serie.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 10 comentarios


Lunes.24.Mayo
Ponent y Ponent-Mon
Aunque ya se sabía desde hace tiempo, la noticia se confirmó oficialmente la semana pasada: Paco Camarasa abandona Ponent-Mon. Si desde el principio Camarasa dejó claro que Edicions de Ponent y Ponent-Mon eran dos editoriales separadas con el único vínculo de su persona, ahora la situación ya es definitiva. Por motivos personales que no tienen nada que ver con los empresariales, Camarasa se centrará a partir de ahora en Edicions de Ponent, siguiendo con su tónica de potenciación de jóvenes autores y de recuperación de grandes obras del tebeo español (ojito a la edición de Sombras de El Cubri, promete ser de lo mejorcito del año) mientras que Ponent-Mon proseguirá con su política de dar a conocer lo mejor del Nouvelle Manga y de autores de allende de nuestras fronteras (con una excelente lista que incluye a Tatsumi, Taniguchi, Guibert, etc). Paco deja un excelente balance en Ponent-Mon: una arriesgada apuesta que deja una editorial con presencia en varios países (incluídos los EEUU) y una selección de obras intachable que se confirma con el premio del Salón a Barrio Lejano. La editorial sigue ahora con el listón bien alto y con muchas ganas, como están demostrando en los anuncios que hacen en su web.
Y aunque Paco debería ahora relajarse y dedicarse a sus libros de Ponent (y como sé que me lees Paco, aplícate el cuento, que te lo digo cada semana y ni puñetero caso), un individuo como él, culo de mal asiento o fuerza incontenible de la naturaleza, como se le quiera calificar, que ambas son correctas, seguro que ya está tramando maldades que nosotros, sufridos lectores, seguro que agradeceremos.
Y si os fiáis de mi palabra, os puedo decir que hacen falta muchos Paco Camarasa en el mundo del tebeo, con sus ganas y su optimismo irrefrenable, contagioso. No es peloteo, es que es un buen amigo de esos que de vez que uno se orgullece de tener en su lista de amigos. Aunque a veces me amenace con cortarme las gónadas si cuento algo de lo que me dice.... : ) 
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Más madera (n+1)
Cada vez más y más páginas dedican una parte de su espacio a los tebeos si no todo. En la recién nacida, pero ya necesaria página de Josep Busquet, encuentro Cómics y Súcubos, la página de Iván Sarnago. Carla Berrocal se lanza al ruedo con un segundo weblog que se suma a ComicNet, Diario de una pintamonas, una apuesta que busca expresar sus inquietudes y gustos de una forma diferente a la que vemos en la weblog de La Guía del Cómic. Y en una línea diferente, más basada en el cómic, está Bocetos de un pescador. Y por último, en GhostWood encontraremos reseñas de tebeos, cine, tv, tec.
Y no os perdáis el post de Fluzo de hoy, que da la dirección para descargarse el vídeo que Manuel Bartual grabó durante el Saló. canela en rama. Son 8 Mb, pero ¡salgo yo!
Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


¿Ein?
¿El Capitán Trueno diseñado por Giger?



Leído en la web de El capitán Trueno, vamos que parece que la película se reactiva...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 22 comentarios


Martes.25.Mayo
Cuentos
Hablando de Ponent que estaba yo ayer, que no se me olvide recomendar efusivamente las dos joyitas que ha editado. Primero, por jerarquía, antigüedad y respeto, Pip de Micharmut, autor de esos que logran que los lectores declaren sus filias o fobias pasionales sin término medio. Y como servidor se encuentra entre los primeros, declarar mi absoluta rendición ante el talento de este hombre. Obra antigua ya, publicada en la revista infantil valenciana (y en valenciano) Camacuc, Pip recupera la temática y formas de la escuela valenciana de aventuras, de la de los Gago y Quesada con las peripecias de un grupo de insectos por las sierras de Espadán. Pip, Spigol y su amada May corren aventuras por mundos que recuerdan las tupidas junglas de Purk, el hombre de piedra o Piel de Lobo, con tribus prehistóricas que adoran monumentales ídolos mientras los textos de apoyo repiten grandilocuentes las gestas de los protagonistas. Sin embargo, rompe los esquemas respetuosamente y sorprende con un final inesperado, decepcionado pero esperanzador. Y siempre omnipresente el dibujo de Micharmut, el maestro de las líneas duras y gruesas que se curvan en ángulos imposibles para componer figuras reconocibles. Un genio que es capaz de diseñar espacios infinitos u opresivos cambiando tonalidades de color, con apenas unos trazos vigorosos y dinámicos que delimitan viñetas llenas de vida. Un autor tan magistral como incomprendido, tan amado como odiado.
Y la segunda nos viene de Brasil con Yendo a buscar, una obra del joven y laureado autor brasileño Lelis rompedora y sorprendente. El álbum recopila historias cortas de este autor de la que destaca por encima y sobre todas la que abre el álbum "Saino a percurar", que en la mejor tradición cuentística nos lleva a un episodio rural que mezcla lo didáctico con lo asombroso y que justifica por sí misma la compra del álbum. Con un estilo de dibujo fuertemente influenciado por Carlos Nine, Lelis cuenta una parábola social mezclando el humor socarrón de los protagonistas con la prosa poética de los cuentos clásicos. Maravillado estoy con esa historia y deseando seguir leyendo a este autor, todo un descubrimiento.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Cosas veredes
Cuando uno ve la terrible barrera de los cuarenta acercarse de forma ineludible, imparable y machacona, se empiezan a forjar teorías del estilo de "ya estoy mayor", se comienzan a ver las canas como un peligro acechante y con horror se comprueba que lo que era una simple entradilla en la sien es ahora una autopista de 6 carriles. Pequeñas nimiedades del día a día que se suelen acompañar, en esto de los tebeos, con miradas emocionadas a los chavales que descubren tebeos que uno ya leyó hace 20 años. Y se piensa que con la edad se ha perdido la capacidad de sorpresa, que no hay noticia que le haga abrir los ojos y levantar las cejas exclamando un sonoro ¡cojones!.
Se piensan todas estas tonterías, porque la realidad siempre nos sobrepasa. O por lo menos a mí, porque ayer se me quedó una cara de alucinado subido mientras leía en Newsarama la ristra de noticias supuestamente impactantes que la Wizard World de Philadelphia estaba produciendo. Un poco cansado de los bailes de equipos creativos, me quedé estupefacto, atónito, boquiabierto cuando leo que el próximo proyecto de mi admirado Mike Allred es, ni más ni menos que la adaptación del Libro del Mormón, el fiel acompañante de la lectura de la Biblia de todo acólito de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días. Me podía esperar cualquier cosa de este hombre, que cosas bien raras ha hecho, pero que se ponga a ilustrar la vida de los santos, al mejor estilo de aquellas series de la Novaro que nos inundaban en los 60 y los 70 me ha cogido fuera de juego, "orsai" que se decía antes. No debería, porque a fin de cuentas Miller se supone que quería adaptar la vida de Jesucristo (¿Cool Jesus versus the 300 evil romans?), pero es que además el hombre asegura que es una mezcla el resultado es una especie de mezcla entre Conan el bárbaro y ¡Qué Bello Es Vivir!
Cosas veredes, querido Sancho...afortunadamente, en la misma noticia se habla de la posible adaptación de Madman al cine por Robert Rodriguez (demasiado entretenido ahora con Sin City, me temo) y de un proyecto para la interesante nueva colección de DC en la que se dará cancha a un autor para que realice de forma completa un comic-book. Allred se suma así a la larga lista de autores confirmados/rumoreados que estarán en el proyecto Solo y entre los que se encuentran Jim Lee, Richard Corben, Jose Muñoz, Darwyn Cooke, Paul Pope o Howard Chaykin.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 11 comentarios


Miércoles.26.Mayo
Castigos, pulpos, inestables...
Sigo con mis lecturas, que algún día se acabarán, digo yo... El caso es que, asumiendo el riesgo de repetirme más que el ajo arriero, debo expresar mi absoluta idolatración por Osamu tezuka, autor que a cada obra que leo me parece más y más brillante. Sentimiento que viene motivado por la lectura de Crimen y Castigo, la adaptación de la novela de Dostoievski que Otakuland ha publicado. Aún siendo una obra menor dentro de su bibliografía, Tezuka consigue transmitir perfectamente el dilema moral de Raskolnikov entre conciencia y moral, la influencia de una sociedad donde un crimen es tan sólo una pequeña muestra de la degradación moral y corrupción que sufren los ciudadanos. Pero además, Tezuka despliega una serie de recursos narrativos brillantes y magistrales (como la secuencia del asesinato de la vieja prestamista contada desde la escalera, con acción en tres pisos), que se anticipan en décadas a lo que otros autores explorarían después. Con un estilo gráfico aún influenciado por las animaciones y los cómics de Disney y los Fleischer, Tezuka inventa nuevas formas de narrar en un periodo de creatividad salvaje para los tebeos (Tezuka en Japón, la EC en los USA...). Imprescindible.
Otra lectura que se agradece aunque tiene sus peros es el Moléculas Inestables de James Sturm y Guy Davis, una especie de revisión al mejor estilo "slice of life" de la vida de los 4F antes de convertirse en el famoso supergrupo. Un tebeo que aporta ideas nuevas y que interesa pero que tiene un profundo handicap: sólo tiene sentido si se conoce el futuro de los personajes que estamos leyendo. Aislados de ese aspecto, las historias del joven y rebelde Storm, de la difícil relación entre Richards y Sue o del fracaso sentimental de Ben Grimm funcionan con dificultad y a trompicones, sin entender excesivamente bien el sentido de los que se cuenta. Inmersos dentro del Universo Marvel, la historia adquiere sentido y proporciona un aspecto mucho más humano de los personajes, quizás en cierta medida exagerado, pero razonado por el destino que aguarda al cuarteto. Una cuestión curiosa, en tanto en cuanto Sturm intenta hacer una historia que se aleja de la tradición de los 4F y, paradójicamente, sólo funciona si tenemos en cuenta quiénes son los protagonistas.
Y por último, hablar de una de las sorpresas indiscutibles de este Salón, la irrupción de la nueva editorial bang, que debutaba con un ambicioso plan editorial que incluye una de las series de género negro más famosas del cómic francés: El Pulpo. La colección nace como una idea a desarrollar de la que sólo se conoce el protagonista, Gabriel Lecouvreur un detective privado conocido como El pulpo. Cada número es realizado por distintos autores, que utilizan al personaje a su libre albedrío, manteniéndolo siempre dentro del género negro. Con doce volúmenes aparecidos hasta el momento y con autores que vienen del tebeo alternativo más radical o de la novela negra, la serie es una platforma excelente para conocer lo más nuevo del panorama francés de la BD. Los dos primeros volúmenes publicados en España (correspondientes al primer y tercer volúmen de la colección francesa) reflejan también el diferente nivel de las obras. Si Los railes nunca se cruzan es una interesante historia demasiado lastrada por la labor del todavía debutante cuando se hizo este álbum Nikola Witko (y que tendría una evolución fulgurante a partir de él, todo sea dicho), La piel del oso es, por el contrario, un divertidísimo enredo en el que sus autores juegan a la intriga clásica, en el más puro estilo Poirot, mientras de paso se hace una parodia de la dura vida rural francesa, del ecologismo, de la caza y de muchas más cosas que deambula entre la amabilidad y la brutalidad . El expresivo dibujo de Guerse es precisamente uno de los alicientes, al contrario del caso anterior, adaptándose como un guante a la rocambolesca historia de amores y pasiones rurales. Atentos a la colección, porque según se comenta por la Francia, algunas de las entregas son verdaderas joyitas.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 9 comentarios


Jueves.27.Mayo
Bárbaros
Los aficionados a la fantasía heróica están de enhorabuena. El nuevo número de Tebeosfera es un espectacular monográfico dedicado a este género, en el que Manuel Barrero y Carlos Yañez realizan un exhaustivo repaso a libros, cómics y todo aquello que tenga que ver con la espada y brujería. 400 páginas de información, miles de archivos...un trabajo bárbaro (nunca mejor dicho) que se puede degustar en Tebeosfera y que resultará imprescindible para aquellos que gusten de este género.
Por otra parte, Paco Calderón, el autor del libro que publicará Dolmen "Conan: Biografía de una leyenda" es el responsable de la puesta en marcha del ezine Hyboria, una web dedicada exclusivamente también al género de fantasía heroica y que comienza a andar. Buscan colaboradores, por cierto.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 13 comentarios


Cogito
Curioso, cuanto menos, el mail de queja que me mandaba ayer un lector. Resumiendo rápidamente el mensaje, venía a decirme que recomendaba tebeos muy complicados y que había que "pensar mucho" para leerlos. Que él quería leer tebeos en los que no tuviera que pensar, que son mucho más divertidos y entretienen más. Estaba leyendo el mail y automáticamente recordé a mis alumnos cuando comento que voy a poner un examen con cuestiones que haya que pensar un poco. Al oir la palabra "pensar" aparecen muecas de terror en sus juveniles caras, que se desencajan ante el horror de semejante palabreja...
Curioso, sí, porque cada vez más parece que pensar es una actividad casi delictiva que debe hacerse con nocturnidad, alejado de la gente de bien no vaya a ser que se contagie y le dé por usar las meninges a más de uno. A lo que hay que añadir que cada vez más las palabras intelectual, erudito o similares son usadas como insultos o adjetivos peyorativos.
Y servidor, que le tiene mucho cariño a sus neuronas y, dentro de lo que cabe, intenta cuidarlas, alucina. Es evidente que, desde el punto de vista sociopolítico, una sociedad con alergia a la reflexión es de lo más adecuada para cualquier gobierno que se tercie, pero desde el punto de vista cultural, es un problema de dimensiones apocalípticas.
Verdad es que, de vez en cuando, a uno le apetece desenchufar el cerebro y leer/ver/oir algún producto de esos de deglución fácil y que pueden ser acompañados por un buen saco de palomitas. Es más, de hecho incluso durante su proyección/lectura/audición, es incluso bueno conectar momentáneamente el cerebro y sentir cómo las neuronas se suicidan una tras otra, que siempre es bueno limpiar un poco la cabeza. Pero uno es consciente de lo que está haciendo, al igual que un pelotazo de colesterol del malo arrastrado a base de bollos precocinados es un desastre para las arterias pero de vez en cuando es un pecadillo que nos permitimos.
Entiendo también que existen determinadas obras que merecen un estado especial de ánimo para su disfrute. Por mil razones que no vienen al caso, hay obras de gran complejidad literaria/visual/auditiva que requieren mucha concentración y atención, estando linealmente ligado a éstas variables la satisfacción que obtengamos.
Pero no entiendo por qué pensar y entretenerse son incompatibles. Es más, se agradece (o yo por lo menos lo hago) cuando uno encuentra un entretenimiento que no daña las neuronas y obliga a la desconexión traumática del cerebro.
Claro que quizás el problema es que hay gente que se toma el DRAE demasiado literalmente, porque la primera acepción de entretener es "Distraer a alguien impidiéndole hacer algo" y mire usted por dónde, se puede distraer impidiendo pensar, lo que entraría dentro de la acepción.
Aunque yo me quedo con lo de "Divertir, recrear el ánimo de alguien"
Enviado por Álvaro :: [+] :: 94 comentarios


Viernes.28.Mayo
Avance de novedades Planeta de Agostini Junio
- DETECTIVE CONAN Vol.II Nº 29, de Gosho Aoyama. 96 págs. B/N 4,15€
- GUNNM LAST ORDER Nº 4, de Yukito Kishiro.112 págs. B/N.4,50€
- MONStER Nº 32 (de 36), de Naoki Urasawa.112 págs. B/N.4,50€
- I"S Nº 14 (de 15), de Masakazu Katsura.176 págs. B/N.6,50€
- MAGIC KAITO Nº 2 (de 3), de Gosho Aoyama.192 págs. B/N.6,95€
- SHIN-CHAN Nº 40 y 41, de Yoshito Usui.64 págs. B/N.3,00€
- AMERICA'S BEST COMICS.LAS AVENTURAS DE TOM STRONG Nº 14 , de Moore, Ordway, Story y Stewart.24 págs. 1,70.€
- EMPIRE Nº 2 (de 8), de Waid y Kitson.24 págs. 1,70.€
- JLA / VENGADORES Nº 2 (de 4), de Busiek y Pérez.48 págs. 2,95€
- DARKMINDS Vol.II Nº 4 (de 10), de Lee, Siu y Dogan.24 págs. 1,70€
- WARLANDS: LA EDAD DE HIELO Nº 4(de 9), de Lee, Tsang.24 págs. 1,70€
- SPAWN Vol.II Nº 28(Spawn nº 128 USA), de McFarlane, Holguin, Medina.24 págs. 1,70€
- COMANDO G: LA BATALLA DE LOS PLANETAS Nº 2 (de 6), de Sharrief y Tortosa.48 págs. 3,00€
- NOBLE CAUSES Nº 7 (de 9), de Faerber y Richardson.24 págs. 1,70€
- GLOBAL FREQUENCY Nº 6 (de 12), de Ellis y Lloyd.24 págs. 1,70€
- THUNDERCATS Nº 2 (de 3), de Gilmore y McGuinessl.48 págs. 3,00€
- SLEEPER Nº 2 (de 12), de Brubaker y Phillips.24 págs. 1,70€
- THE AUTHORITY Vol.II Nº 1, de Morrison, Turner.24 págs.1,70€
- ARROWSMITH Nº 2 (de 6), de Busiek, Pacheco y Merino.24 págs. 1,70€
- LOBEZNO Vol.III Nº 17, de Way, Johnson.24 págs. 1,70€
- PATRULLA-X Vol.II Nº 99, de Austen, Asamiya.24 págs. 1,70€
- NUEVOS X-MEN Vol.II Nº 99, de Morrison, Jiménez.24 págs. 1,70€
- X-TREME X-MEN Nº 26, de Claremont, Korday.24 págs. 1,70€
- ULTIMATE SPIDERMAN Nº 26, de Bendis, Bagley.48 págs. 3,00€
- ULTIMATE X-MEN Nº 19, de Bendis, Finch.48 págs. 3,00€
- THE ULTIMATES Vol.II Nº 4 (de 4), de Millar, Hitch.48 págs. 3,00€
- SPIDERMAN: EL HOMBRE ARAÑA Nº 27, de Straczynsky, Jenkins, Romita Jr.80 págs. 3,90€
- LOS VENGADORES Vol.III Nº 68, de Johns, Coipel.24 págs. 1,70€
- LOS 4 FANTÁSTICOS Vol.V Nº 10, de Waid Wieringo.24 págs. 1,70€
- CAPITÁN AMÉRICA Vol.V Nº 14, de Austen, Lee.24 págs. 1,70€
- COLECCIONABLE HULK Nº 49 y 50, de Peter David.80 / 96 págs. 3,00€
- EL INCREÍBLE HULK Vol.II Nº 8, de Bruce Jones, Stuart Immonen.48 págs. 3,00€
- MARVEL: EL FIN Nº 2 (de 6), de Jim Starlin.24 págs. 2,60€
- MARVEL KNIGHTS: DAREDEVIL Nº 50, de Bendis, Maalev.24 págs. 1,70€
- MARVEL KNIGHTS: PUNISHER Vol. III Nº 26, de Ennis, Kennedy.24 págs. 1,70€
- MARVEL KNIGHTS: ELEKTRA Nº 26, de Rodi, Chen.24 págs. 1,70€
- COLECCIONABLE PUNISHER Nº 1 a 7 (de 32), de Varios Autores.80 págs. Color
- SPIDERMAN DE JOHN ROMITA Nº 66, de Conway, Andru72 págs. 3,95€
- PETER PARKER: SPIDERMAN Nº 2, de Conway, Buscema.72 págs. 3,95€
- BIBLIOTECA MARVEL: DOCTOR EXTRAÑO Nº 7, de Thomas, Colan.160 págs. 4,50€
- BIBLIOTECA MARVEL: SPIDERMAN Nº 16 al 18, de Lee, Romita.160 págs. 4,50€
- BIBLIOTECA MARVEL: HULK Nº 5, 6 y 7, de Varios Autores.160 págs. 4,50€
- BIBLIOTECA MARVEL: THOR 2ª ED. Nº 7 y 8, de Stan Lee, Jack Kirby.160 págs. 4,50€
- BIBLIOTECA MARVEL: DAREDEVIL 2ª ED.Nº 17 y 18, de Gerber, Brown.160 págs. 4,50€
- BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: CLÁSICOS BÉLICOS DE EC Nº 2 (de 7), de Varios Autores.176 págs. B/N, 4,75€
- BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: CLÁSICOS DEL TERROR DE EC Nº 14 (de 15), de Varios Autores.160 págs. B/N, 4,75€
- BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: CLÁSICOS DEL SUSPENSE DE EC Nº 7 (de 8), de Varios Autores.176 págs. B/N, 4,75€
- LA ESPADA SALVAJE DE CONAN 2ª ED. Nº 126, de Varios Autores. 64 págs. 2,55€
- EL REINO SALVAJE DE CONAN 2ª ED.Nº 15 a 18, de Varios Autores.48 págs. 2,55€
Enviado por Álvaro :: [+] :: 21 comentarios


Sábado.29.Mayo
¿Trondheim y Sfarr dejan La Mazmorra?
Bueno, no exactamente, no os asustéis. El caso es que según leo en una excelente web sobre La Mazmorra (en el que os recomiendo perderos durante un buen rato) parece ser que Trondheim y Sfarr dejan el dibujo de la serie, centrándose tan sólo en los guiones (y el dibujo de un albumcillo anual, algo es algo). Un paso lógico si se quiere mantener el brutal ritmo inicial de la serie. Eso sí, atentos a la lista de dibujantes elegidos: Bercovici, Bézian, F'murr, Jouannigot, Stanislas, Vuillemin, David B., Mazan, Jouannigot e Yves Got. Autores jóvenes junto a consagrados que harán la serie todavía más imprescindible. La verdad es que en episodio de Vuillemin puede ser curioso, aunque el de F'murr puede ser una gozada....
Enviado por Álvaro :: [+] :: 11 comentarios


Domingo.30.Mayo
Como ya es habitual, los de Zona Negativa se marcan el tanto y consiguen el listado de novedades USA de Norma hasta Diciembre. Así que si queréis echarle un vistazo, servidor no va a cortarlo y pegarlo, sino que os mando directamente a su página, que además es de lo más nutridita para los amantes del cómic USA. Y cuando volváis, os comento mis impresiones.
La verdad es que el plan es variado y ambicioso, con apertura de nuevas series, manteinimiento de las cabeceras y algunas pequeñas perlas que no debéis dejar pasar. A las ya conocidas Catwoman, Sandman, Antes conocidos como JLA, Gotham Central o Deadenders (las demás, lo siento por los dcmaníacos, no me interesan especialmente), no os perdáis por nada del mundo el volumen de Lovecraft de Enrique Breccia, que ya comenté por aquí o las curiosonas y divertidas Mi fe en Frankie y A las puertas de la Muerte (ambas ya reseñadas aquí y aquí). Y bastante interés tengo en Barnum! y Pop! Londres, que no he leído pero me dan buenas vibraciones.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 28 comentarios


Lunes.31.Mayo
La interné de todos los lunes
Un repasillo a las cosas de internet:

- Interesante entrevista en Fandecomix al dibujante mexicano Raúl treviño, falamante ganador del primer concurso de cómics de Norma Editorial. Un autor que dará que hablar y del que se puede ver parte de su obra en su web, Trevinoart.

- Los de Marvel siguen subiéndose al carro de las ideas ajenas sin entenderlas completamente. Hace muy poco, Dark Horse anunció que iba a iniciar dos líneas de libros que, por primera vez, no serían de historieta. DH Press y M Press alternarían ficción y no ficción, con una lista de títulos prevista de lo más interesante.
Marvel, como siempre, seguirá la estela de los demás pero lo hará con una colección de novelas sobre personajes de la editorial.
Es decir, que el brainstorming de ejecutivos pudos ser algo así como...
- ¡Oye, que los de Dark Horse sacan una colección de novelas!
- ¡Shit!, no se nos deben adelantar, bastante es que se hayan quedado con Conan, nosotros sacaremos también una.
- ¿Y qué publicamos?
- Pues...no sé... ¿contamos el origen de Spiderman en novela? Lo hemos hecho en Ultimates, en Marvel Age...pero no lo hemos hecho en novela.
- ¡Oh! ¡QUé original! ¡Y luego podríamos seguir con el de los 4F!
- ¡Joder, somos la hostia!
Más de lo mismo, como siempre.

-Si queréis saber cómo se hace una tira diaria, nada mejor que lo explique uno de los autores más grandes de la historia del medio: Frank King, el autor de Gasoline Alley. En Cartoon Retro podéis encontrar un largo artículo de este autor sobre el tema.

-Al final, la justicia ha decidido que El quinto elemento, la película de Luc Besson, no plagiaba El incal de Jodorowsky y Moebius. Moebius, Jodorowsky y HUmanoides interpusieron demandas contra el realizador y la productora reclamando casi 23 millones de euros y un procentaje de la recaudación. La verdad es que siempre he pensado que esata película era un plagio descarado del tebeo mezclado con un poquito de Bilal y un muchito del episodio Harry Canyon de la película Heavy Metal desarrollado por Juan Giménez. La justicia ha dicho que se apoya "sobre fragmentos ínfimos de la obra", y en cierto modo es verdad, son pequeños trocitos del tebeo, aunque con ese par de ideas ínfimas se hace toda la película...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 16 comentarios







Weblog
Preferidos
Foro
Artículos
Día de visita
Enlaces
Sobre el autor