Martes.01.Junio
Indigestión de tebeos
Madre del amor hermoso que indigestión de tebeos me estoy pegando. Me extraña que a estas alturas no haya intentado saltar por la ventana con los gayumbos por encima del pantalón y el mantel como capa o cosas peores, porque como me diera por imitar a los personajes de Maruo salgo en los mejores programas televisivos de hiperfrikis. Afortunadamente, la supercolumna inmesa de tebeos es ahora una pila, imponente, pero pila en la que quedan todavía verdaderas joyas como los integrales de Taxista, Absurdus Delirium o Las 7 vidas del Gavilán. Como buen sibarita, me dejo lo mejor para el final. : ) 
Me centro en Norma, que ha protagonizado mis últimas lecturas:
- El escorpión 4, El demonio en el Vaticano es una de las pocas series de Marini que me está convenciendo. Aunque los tres álbumes anteriores no me despertaron demasiado interés y su calificación podría quedar en algo así como "para pasar el rato", este cuarto volumen me ha parecido bastante más divertido. Quizás porque los autores se han dejado de grandes episodios de lucimiento gráfico de Marini para centrarse en la trama y contar una historia medianamente coherente. Desberg ha dado en el clavo con la búsqueda de la cruz de San Pedro, lo que le permite jugar un poco más con la historia y presentar nuevos personajes.
- Los heresiarcas 1, El alma hueca es una de esas cuentas pendientes que se tenían por estos lares con los gallegos Portela y Das Pastoras, que manda huevos que decía aquél que la obra de estos dos hombres permaneciera inédita. Portela firma un guión de fantasía pura, sin más ambición que entretener y reconociendo su deuda con los grandes del género tanto en historieta como en literatura (sobre todo con Jodorowsky y sus sagas), que es ilustrado por Das Pastoras de forma sublime. Desde la primera viñeta, con ese impresionante lago de agua cristalina que casi parece que se va derramar desde la página, Das Pastoras afina sus pinceles hasta la perfección casi absoluta, en una demostración portentosa de calidad. Sólo por ver lo que hace este hombre vale la pena comprarse el tebeo (y ojo, que yo soy de los que siempre está diciendo que no se puede comprar un tebeo sólo por su dibujo y bla, bla, bla). Como además la historia de Portela es entretenida, el resultado es de lo más agradable a la vista y los sentidos. ¿Qué más se puede pedir?
- Heavy Liquid de Paul Pope es un tebeo al que le tenía muchas ganas, sobre todo por ver cómo desarrollaba un autor tan personal como Pope su incursión por el género de ciencia-ficción. Y la verdad es que ha superado mis expectativas, porque partiendo de una cierta temática y estética ciberpunk distópica al mejor estilo Gibson (esta frase se la dedico a todos aquellos que gusten de las etiquetas gratuitas, gracias amado público), Pope consigue contarnos una historia de amor y desencuentro escondida entre una frenética narración de investigaciones, narcotráfico, terrorismo y cultura digital. Pero, además, como toda buena historia de ciencia-ficción que se precie, encontraremos la versión de una sociedad futura hipertecnificada que vive a velocidad de infarto gracias a los apuntes pequeños apuntes que va dejando a lo largo de la historia. Pope no se detiene a contar con pelos y señales cómo funciona el futuro, sino que lo muestra con breves ráfagas que dan las pistas adecuadas al lector. Un tebeo muy interesante con múltiples lecturas del que hay que destacar también el original uso del bitono, indicador de localizaciones y estados de ánimo. Muy interesante.
- La Frontera Invisible 2, de Schuiteen y Peters es la conclusión del último, hasta el momento, arco argumental de Las ciudades oscuras. Por desgracia, el interesante arranque del primer volumen no se ve confirmado con este segundo y la calificación global reafirmaría el lento pero constante declive de la serie en el aspecto argumental. Sin embargo, a nivel gráfico se da exactamente la situación contraria, con un dibujo precioso que proporciona unas viñetas sugerentes y de gran belleza. Al final, nos quedamos con la imaginación que sigue empapando todo lo que envuelve el universo de Las Ciudades Oscuras: los personajes, los escenarios, las relaciones sociales... todo un mundo fascinante creado por estos dos autores en el que las historias son meras excusas para seguir explorándolo.
- Criminal Macabre de Ben Templesmith y Steve Niles...ehhhh, pues eso, macabramente criminal...o un crimen macabro...vamos, que en el título está la opinión. Hombre, un tebeo de horror es...o al menos es lo que consigue Templesmith. Bueno, al menos Niles demuestra cierta habilidad en diferenciar a los tres protagonistas haciendo que sean un zombi verde, una chica y un detective, porque el dibujante consigue que el detective tenga tantas caras como veces aparece.
Vosotros mismos.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 56 comentarios


Miércoles.02.Junio
Llorando por las cosas del Previews
Visto lo que me interesa del Previews de este mes, me temo que ha llegado el momento de vender algún órgano de esos que me acompañan desde que vine al mundo o aceptar de una vez por todas todo tipo de sobornos, que es época de exámenes y seguro que hay algún estudiante que puede compensar de forma generosa lo que no ha llegado a alcanzar con su esfuerzo y dedicación ante los apuntes. Más que nada porque el maravilloso librito del Mickey Mouse de Gottfredson en edición de hiperlujo atrae como joya diamantina refulgente, pero los 250$ pegan una patada a la altura del bazo (u otras zonas inferiores) que te dejan doblado. Pensándolo bien siempre me quedan otras posibilidades: la primera, que me toque de una puñetera vez la primitiva. Por probabilidades ya debería, que son muchos años sin acertar más que a sacarla del bolsillo, porque lo que es números, ni de coña. La segunda, que algún lector carcelero millonario decida que dados los buenos ratos que le hago pasar, es el momento de compensar el esfuerzo con un regalito... ; ) 
Una segunda opción utópica, que ya me sé yo que sois todos unos agarraos y os lo gastáis todo en tebeos, como los niños...
Bueno, si os queda algo de dinero después de la sangría de Mayo, ahí va una selección de cosas del Previews. Ojito que los precios son altos pero el interés tambien, así que toca hacer malabarismos con el presupuesto:
- M.A.R.S. PATROL TOTAL WAR, de Wally Wood. (p28) 12.95$. Increíble, pero cierto, Dark horse recupera obras clasícas de la ciencia ficción que habían quedado perdidas. Este MARS Patrol de Wally Wood es recordado por algunos como un gran trabajo de este autor, lo que siempre es interesante.
- HARD BOILED, de Geoff Darrow y Frank Miller. (p29) 16.95$ Reedición de este tebeo de excesos gráficos en tomo. Como está bastante agotada su edición española, puede ser un momento para pedirlo.
- BATMAN: THE 12-CENT ADVENTURE, de Devin Grayson, Ramon Bachs y Raul Fernández. (p59) 0.12$. No es que me interese especialmente, pero el hecho de que sea Ramón F. Bachs el elegido es todo un detalle, porque la tirada y distribución de este número puede ser absolutamente brutal, tal y como pasó con aquél que costaba 0.10$. Puede ser todo un espaldarazo para la carrera de Bachs. De lo que me alegro, carallo.
- THE SPIRIT ARCHIVES VOL 14., de Will Eisner p98 49.95$. La mejor época de Spirit (1947), con apariciones de la deliciosamente pérfida P'Gell, Silken FLoss. Indispensable.
- ABSOLUTE PLANETARY HC, de Ellis y Cassaday. (p102) 49.95$ Recopilación de la serie completa a gran tamaño, tapa dura y todo lujo. La serie es muy divertida, pero servidor se esperará a algo más baratillo.
- DEICIDE, de Portela y Pastoras. 14.95$ p110. No es una recomendación porque os lo podéis comprar en castellano, epro que conste que una de las primera series elegidas por DC para publicarse en los USA tras su convenio con Humanoides ha sido la de Portela y Das Pastoras. Otra alegría más.
- THE SANDMAN ENDLESS NIGHTS SC, de Neil Gaiman y otros. 17.95$. Si os quedásteis con las ganas de una edición de este álbum baratita, ésta es vuestra oportunidad.
- WE3 #1, de Morrison y Quitely. p118 2.95$. Morrison y Quitely vuelven a unirse y es de esperar que, de nuevo, Morrison divierta y embote simultáneamente con su vomitera de ideas originales.
- TANGO WITH DEATH, Ulf K. P244 15.95$
- THE EXLIBRIS, Ulf K. P244 7.50$ ¡Ojito con esto!. La editorial Bries se lanza a publicar la obra de Ulf K. en ingles. Una excelente ocasión para degustar a este autor si no lo puedes leer en francés (aunque es más que probable que veamos cosas suyas en castellano)
- BONE, de Jeff Smith. (p248) 39.95$. Este mes parece que es la lucha de los tomazos, a ver quién lo hace más grande. Y gana de largo éste, que recopila las 1300 páginas de Bone por sólo 40$. Eso sí, temblores me dan al pensar en el tipo de papel que han usado.
- BLAB VOl 15, 19.95$ (p296). Nueva entrega de la exquisita revista editada por Monte Beauchamp. Rompedora y radicalmente experimental, Blab es la referencia de las nuevas tendencias en ilustración e historieta.
- LOCAS: A LOVE & ROCKETS BOOK, de Jaime Hernández. 49.95$ (p299) Tras el recopilatorio de Palomar (que, por cierto, está también reofertado en este Previews), le toca el turno a su hermano con este tomazo de 780 páginas que recoge todas la serie de Jaime Hernández en Love & Rockets. Tan fundamental como el anterior.
- COMICS JOURNAL #262 9.95$ (p298). Cambio de formato, aumento de páginas y como celebración un número dedicado a Alex Toth que incluirá historias inéditas. Sólo por eso ya vale la pena.
- MICKEY MOUSE IN COLOR, de Floyd Gottfredson. 250$ (p300). Snifffffffff!

Enviado por Álvaro :: [+] :: 21 comentarios


NO y siete veces NO
El NOMAGAZINE de Manuel Bartual llega a su séptimo número consolidándose como una de las revistas sobre cultura visual más interesantes del ciberespacio. 16 Shots de Joana Linda, Images de Julien Pacaud, entrevista a Yuko Shimizu, portafolio dedicado a Javier Aramburu y 31 Monstruos (colección de ilustraciones de gente como Juaco Vizuete, Sergio Córdoba, Javier Rodríguez, Víctor Santos, Manel Fontdevila, Bernardo Vergara, Sergio Bleda, Paco Roca, Manuel Castaño, Mireia, Eme, Zom) son los contenidos de esta entrega.
Lo teneis en www.nomagazine.com



Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Brieva en El Jueves
A lo mejor ha pasado desapercibido, pero El Jueves de esta semana incorpora a uno de mis dibujantes preferidos (como si no lo supiérais) de la última generación: Miguel Brieva. Su Dinero pasa a engrosar la lista de series de la revista, lo que supone todo un espaldarazo para este autor. Toda una alegría para un servidor, que había disfrutado con los números publicados por Doble Dosis y el NSLM como un enano.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 28 comentarios


La Vanguardia y el tebeo
El suplemento Culturas de La Vanguardia dedica artículos al tebeo firmados por Juan Bufill y Jordi Costa, así comO entrevista a Horacio Altuna. Hay que registrarse, pero es gratuito.
- La viñeta y la verdad, de Jordi Costa, sobre la historieta de temática realista
- Fuera de género y fuera de serie, de Juan Bufill, sobre los autores independientes
- Entrevista a Horacio Altuna, por Iván Pintor
- El teatro de los muertos, de Iván Pintor, sobre Maruo.
Gracias a JaviMi que me ha pasado los enlaces.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 20 comentarios


Sábado.05.Junio
Calladito estoy más guapo
Vale, vale, lo sé, estoy dejando de lado un poco la Cárcel y a más de uno el mono le está empezando a afectar seriamente, por lo que veo, pero los elementos se combinan contra mí: exámenes, últimos días de clase, obras, mudanzas, un proyecto de investigación, la preparación del selectivo...vamos, que voy de puñetero culo y lo paga La Cárcel. Desventajas de ser el único responsable de esta cosa. Aún así, veo que sois unos viciados de tomo y lomo y casi hay más visitas cuando no escribo que cuando lo hago. Bien pensado, la mejor forma de aumentar la audiencia es callar... ; ) 
Para que veáis que os tengo en cuenta, os pongo una entradilla sobre una lectura que os recomiendo. Uno porque los autores son mu majos y dos porque está muy resultona la cosa.

VECINOS
Imaginad por un momento qué pasaría si mezclásemos el costumbrismo amable del Mr.Jean de Dupuy y Berberian con un tebeo de género superheroico de Jack Kirby. Elementos inmiscibles, aceite y agua. A priori, una unión de la que, en el mejor de los casos, se obtendría una parodia divertida, aunque lo más probable es que el ridículo más absoluto y apabullante fuese el resultado. Quizás por eso, el resultado que consiguen Santiago García y Pepo Pérez con "El Vecino" es todavía más remarcable, porque milagrosamente se alejan de esos dos extremos y consiguen estrictamente lo que buscan: entrar en la vida cotidiana de un superhéroe, de esos que tienen su propio tebeo y una personalidad secreta tan normal como la de, por ejemplo, el vecino del piso de arriba. Pepo y Santiago evitan caer en la parodia fácil y burlona y juegan a imaginar cómo sería lo cotidiano de alguien que tiene que ocultar una segunda vida, que tiene que hacer equilibrios con su empleo, con sus novias y su familia. Y además, desde un respeto y afición al género que no pueden (ni quieren) ocultar sus autores. Aunque podría parecer lo contrario, no es El vecino un tebeo que critique el género o se burle de él, es un tebeo de aficionados que conocen el género, lo han vivido desde pequeños y ahora le hacen un homenaje, el de dar la otra cara de la moneda manteniendo las claves necesarias de cualqueir tebeo de superhéroes. Es quizás éste el único pero que se le podría poner: que es un tebeo que se goza muchísimo más si se ha sido lector de tebeos de este género. En mi caso, que lo he sido (y lo sigo siendo, mal que me pese y diga lo que diga), ese problema no existe, pero en otros lectores/as podrían perderse algunas de las buenas ideas de este tebeo. Pepo Pérez hace además un excelente trabajo, en el que se reconoce la importante influencia de los últimos trabajos de Dupuy y Berberian, que ha asimilado de forma perfecta en su estilo, añadiendo además un precioso color. Un excelente debú para estos dos autores.
P.D.: Y ojo con el final, aunque pueda parecer lo contrario, es el mejor final que podría tener este tebeo, cualquier otro podría haber tirado por tierra el trabajo.
P.D.II : El amigo J.A.Serrano se ha currado la página web oficial del álbum, no os la perdáis, http://www.pepoperez.com/elvecino/
Enviado por Álvaro :: [+] :: 13 comentarios


Domingo.06.Junio
Hoy, el mundo ha cambiado
Señoras y señores, encarcelados todos, lo que tenía que suceder, ha sucedido. Tras largo tiempo de búsqueda en el que muchos hemos explorado caminos diferentes en pos de una utopía, lo que era increíble se hace realidad: el weblog definitivo sobre tebeos ha comenzado su marcha en la red. Pero no sólo sobre tebeos, también versará sobre todas aquellas disciplinas de las ciencias y las humanidades que siembren duda en las débiles almas del ser humano, sobre los secretos de la formación del universo y sus inicios, sobre el sentido de la existencia de nosotros, vulgos homínidos. Las mentes más preclaras y sabias del planeta (¡qué digo, del universo conocido!) unen su sapiencia formando un ente multiforme de inteligencia infinita y pangaláctica que traerá la verdad y el conocimiento a nuestros limitados cerebros. Un acontecimiento de alcance planetario que nosotros, viles aficionados a los tebeos tenemos la inmensa suerte de contemplar en primer lugar. Es posible que los libros de texto marquen este día como el que cambió la forma de pensar en el mundo.
Yo, impresionado como estoy y confuso, me retiro a reflexionar sobre el sentido de continuar este weblog, ínfimo y ridículo al lado de la fuerza irresistible de ADLO! Novelti Librari, el weblog definitivo.
Mientras, si sus mentes son capaces de abarcar la inmensidad del todo universal sin caer en las fauces de la locura, pueden hacer algo que cambiará sus vidas de forma irremediable, pinchen el siguiente enlace:


Enviado por Álvaro :: [+] :: 11 comentarios


Lunes.07.Junio
La bofetada de los lunes
Lunes, día que tiene la especial habilidad de incordiar más de lo debido por mucho que la tradición popular se lo achaque a los jueves. Sigo pensando, y lo defenderé ante quien sea, que la existencia de los lunes es la prueba irrefutable de la no existencia de un Ser Supremo. Y si existiese, menudo elemento señores, menudo elemento, que es capaz de aterrorizar la vida de sus creaciones y/o acólitos con la experiencia periódica de un lunes, pesadilla de la que es imposible despertarse y a la que estamos abocados semana tras semana. Y a servidor los lunes le cabrean sobremanera, sobre todo si está cansado, sobrepasado de trabajo y con una lista de tareas tan interminable como las obras del Escorial.
Es decir, que os dejo con una selección de cosas de la internet esta que tanto amamos y con la que tanto perdemos el tiempo:

- Parece ser que Carmine Infantino ha demandado a DC por los derechos del Flash de la Silver Age y Batgirl. Un espinoso tema que sigue la línea de otros autores que iniciaron vías similares con resultados dispares (Siegel y Shuster, Simon, incluso Cockrum) y que se da, curiosamente, al poco tiempo de la muerte del cocreador de los personajes, Julius Schwartz. Es evidente que la legislación americana deja poca libertad a que los creadores mantengan sus derechos sobre las creaciones, pero vuelve a abrir el debate de la importancia de determinados autores en el devenir de algunas series e incluso podría dar lugar a jugosos efectos secundarios: ¿debería John Byrne demandar a Marvel por los derechos de sus 4F?¿o a Dc por su Superman?¿qué derechos tienen los autores sobre las nuevas versiones de los personajes?¿Tienen Robinson y Harris derechos sobre Starman?¿No es el X-Force una creación propia de Milligan y Allred?...y así hasta el infinito.

- Ultimamente parece que los tebeos y los juzgados van de la mano, porque se acaba de hacer público que Bourgeon y Lacroix han conseguido que la Corte de Apelaciones francesa revoque el contrato que les mantenía unidos a Casterman y que era la causa del parón creativo de Bourgeon, que se negaba a realizar ninguna obra para la editorial francesa tras su absorción por el grupo Rizzoli. La sentencia no es especialmente favorable ni desfavorable, ya que remite a una nueva vista ante los tribunales belgas, a los que reconoce jurisdicción sobre el asunto, pero incorpora dos puntos fundamentales: la revocación del contrato entre Casterman y los autores, lo que da a éstos libertad para publicar el tercer volumen del Ciclo de Cyann en cualquier otra ediorial y la anulación de la petición de Casterman de una indemnización de 1000 euros diarios por cada día de retraso en la entrega del último álbum de Cyann. Una mala noticia para Casterman, justo cuando hay rumores de ruptura del grupo editorial al que pertenece.
Eso sí, curioso el contraste que se da con estas dos noticias y que denota la diferencia abismal entre el trato legal que se da a la obra de un autor en Europa o USA. Mientras que en los USA el autor puede llegar a ser absolutamente ignorado, en Francia el control de un autor sobre su obra puede estar incluso por encima de los contratos firmados. Posiblemente son dos extremos exagerados, pero da una calra idea de la diferencia de consideración que tiene la parte creativa en las dos industrias.

- Newsarama es el destino final de la serie de Cinco Preguntas que Alan David Doane inició en su blog, ahora cerrado. Inicia la renovada serie Seth, el autor de Ventiladores Clyde y responsable de la imagen de la edición cronológica de Peanuts, que por cierto que tiene segunda edición y alcanza ya una tirada total de 110.000 ejemplares.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Albricias Palomarescas
Leo con deleite, goce y alegría en la Dixtopia lo que Lorenzo F. Díaz, señor del que me fío mucho en estas cosas y con información de lo más candente, comenta en apenas unas líneas: que La Cúpula editará la reciente recopilación de Palomar del Beto Hernández que ha publicado Fantagraphics. Eso sí, no en un único volúmen sino en dos o tres, lo que no sé si es bueno o malo, viendo las dimensiones casi inmanejables (pero preciosas) del libro americano. Una extraordinaria noticia que logra que perdonemos la atroz singladura de esta serie a lo largo de colecciones, formatos, revistas y demás que hacía casi imposible su seguimiento.
Y ya para redondear, podían anunciar la recopilación del otro hermano que sale este mes en el Previews... ; ) 


Enviado por Álvaro :: [+] :: 15 comentarios


ACCIÓ JOVE
El 3er Concurs de Còmic d'ACCIÓ JOVE - Joves de CCOO de Catalunya, ya tiene ganador: la obra "Arquitectura de vivir", de Rodrigo Terranova, un autor argentino colaborador de la excelente revista on-line Comiqueando donde, por cierto, también podéis leer la historieta galardonada.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Martes.08.Junio
Presentación de El Vécino
"EL VECINO", el álbum de Santiago García y Pepo Pérez que recientemente ha editado Astiberri, se presenta en Málaga (que para algo es el terruño del dibujante) el próximo viernes 11 de junio, a las 20 :00 horas, en la librería LUCES de Málaga centro (Alameda Principal). Habrá mesa redonda que contará con varios invitados y la presencia del dibujante, Pepo Pérez, que también firmará ejemplares del álbum.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 21 comentarios


El chico croqueta
El próximo jueves día 10 de junio a las 12:00 h se presentará, en el Hall de los cines Warner-Lusomundo del centro Panoramix en Alicante, el libro "ASÍ SE HIZO EL ENIGMA DEL CHICO CROQUETA. UN CORTOMETRAJE DE PABLO LLORENS", de Gonzalo Miralles , dentro de la Primera Muestra Cinematográfica Ciudad de Alicante. Este es el primer libro editado en España sobre la técnica de animación en plastilina. La presentación contará con la presencia de Gonzalo Miralles -autor-, Pablo Llorens -director del cortometraje- y Paco Camarasa Pina -editor-, y se visionará el cortometraje por primera vez antes de su pase en salas comerciales.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Avance de novedades de Julio de Norma
- THE BOOK OF SCHUITEN, de François Schuiten y Benoît Peeters. cartoné con camisa 25’5 x 30’5 cm 152 pág. color PVP: 35,00€
- ZARA Y NOGEGON: LAS TIERRAS HUECAS, de Luc y François Schuiten. cartoné 22 x 29’5 cm 136 pág. color PVP: 18,00€
- BLAKE Y MORTIMER 6. LA TRAMPA DIABÓLICA, de E.P. Jacobs. col. Blake y Mortimer nº6. cartoné 23 x 31 cm 64 pág. color PVP: 16,00€
- BLAKE Y MORTIMER 13.EL cASO FRANCIS BLAKE, de Van Hamme y Benoit col. Blake y Mortimer nº13. cartoné 23 x 31 cm 64 pág. color PVP: 16,00€
- BLAKE Y MORTIMER 1. EL MISTERIO DE LA GRAN PIRÁMIDE., de E.P. Jacobs col. Blake y Mortimer nº1. cartoné 23 x 31 cm 56 pág. color PVP: 14,00€
- KEN PARKER 2. HOGAR DULCE HOGAR., de Berardi & Milazzo. cartoné.22 x 29,5 cm 100 pág. color PVP: 19,00€
- ATALANTA 2. NAUTILIAA, de Crisse col. Pandora nº103Formato: Rústica 22 x 29’5 cm 48 pág. color PVP: 9,00€
- SEMILLA DE LOCURA 1. IGGUK, de Civiello. cartoné 22’5 x 31’5 cm 48 pág. color PVP: 12,00€
- LA MAZMORRA AMANECER -97. LA JUVENTUD QUE SE VA , de Blain, Sfar & Trondheim col. Extra color nº207. Rústica 22 x 29’5 cm 48 pág. color PVP: 9,00€
- XIII 4: S.P.A.D.S. , de Vance y Van Hamme col. XIII nº4. cartoné 22 x 29 cm 48 pág. color PVP: 12,00€
- BATMAN: LA SOMBRA DEL MURCIÉLAGO 1 , de Hama y McDaniel. Prestigio 17x 26 cm 96 pág. color PVP: 10,50€
- BATMAN SILENCIO 4 , de Jeph Loeb y Jim Lee. Prestigio 17 x 26 cm 48 pág. color PVP: 5,00 €
- SUPERMAN: MUNDOS EN GUERRA 3, de Varios autores. Prestigio 17 x 26 cm 96 pág. color PVP: 10,50€
- GREEN ARROW: DISPARO CERTERO, de Winick y Hester. Prestigio. 17 x 26 cm 144 pág. color PVP: 16,00€
- ANTES CONOCIDOS COMO LIGA DE LA JUSTICIA, de Giffen, J.M. DeMatteis y Maguire. Prestigio. 17 x 26 cm 144 pág. color PVP: 16,00€
- LOVECRAFT, de Rodionoff, Giffen y Breccia col. Vertigo nº 261. cartoné con sobrecubierta 17x 26 cm 144 pág. color PVP: 18,00€
- FÁBULAS. REBELIÓN EN LA GRANJA, de Bill Willingham y Mark Buckingham col. Vertigo nº258. Prestigio 17 x 26 cm 128 pág. color PVP: 12,95€
- LOS INVISIBLES: ¡ADIÓS, CONEJITOS!, de Morrison, Yeowell y Buckingham col. Vertigo nº 259. Prestigio. 17 x 26 cm 96 pág. color PVP: 10,50€
- XXXHOLIC1 , de CLAMP. Rústica con camisa 11,5 x 17,5 cm 184 págs. b/n 6 págs. color PVP: 8€
- SOMEDAY’S DREAMERS 1, de Norie Yamada / Kumichi Yoshizuki. Rústica con camisa / 14,7 x 21 cm 136 págs. b/n 8 págs. color PVP: 8€
- RAVE 2 , de Hiro Mashima. Rústica con camisa / 11,5 x 17,5 cm 192 págs. b/n PVP: 8€
- AZUMANGA DAIOH 2, de Kiyohiko Azuma.. Rústica con camisa / 14,7 x 21 cm 168 págs. b/n 4 págs. color PVP: 10€
- RAGNAROK 3, de Tsukasa Kotobuki/Kentaro Yasui. Rústica con camisa / 14,7 x 21 cm 168 págs. b/n 4 págs. color PVP: 9€
- CULDCEPT 3, de Shinya Kaneko. Rústica con camisa / 11,5 x 17,5 cm 192 págs. b/n PVP: 9€
- NIRAI KANAI 3, de Megumu Okada. Rústica con camisa / 14,7 x 21 cm 240 págs. b/n 6 págs. color PVP: 11€
- HELLSING 5, de Kohta Hirano. Rústica con camisa / 11,5 x 17,5 cm 208 págs. b/n PVP: 9 c- NEOGÉNESIS EVANGELION 6, de Yoshiyuki Sadamoto / Gainax. Rústica con camisa / 11,5 x 17,5 cm 184 págs. b/n 4 págs. color PVP: 8€
- COMO DIBUJAR MANGA 13 NIVEL BÁSICO (2), deAngel Matsumoto Biblioteca creativa nº26. Rústica con camisa / 17 x 26 cm 112 págs. b/n PVP: 9€
- ARTCORE 4 , de Varios autores. Rústica 80 págs.Color. PVP:9,95€

2ª edición
- BATMAN SILENCIO 1, de Jeph Loeb y Jim Lee. Prestigio 17 x 26 cm 72 pág. colorPVP: 7,00€
- BATMAN SILENCIO 2, de Jeph Loeb y Jim Lee. Prestigio17 x 26 cm 72 pág. color PVP: 5,00€

Impresionante, cuanto menos, la lista de novedades con las que Norma saluda el veranillo. Y muchas de ellas muy destacables, como las reediciones de Blake & Mortimer, el libro de Schuiten, un nuevo Ken Parker de Berardi y Milazzo y una nueva entrega de La Mazmorra de Blain, Sfarr y Trondheim (y anuncian que hasta fin de año aparecerán La Mazmorra Crepúsculo 103. Armagedón, Mazmorra Monstruos 5. La noche del seductor y La Mazmorra Monstruos 7. Mi hijo el asesino).

Enviado por Álvaro :: [+] :: 13 comentarios


Jueves.10.Junio
Enciberpaisados
Pues que volvemos a salir en el Ciberpaís. En la sección dedicada a los weblogs, esta semana se comenta "La Cárcel de Papel", weblog de un alucinado obsesionado por los tebeos, seguramente peligroso y que debería comenzar algún tratamiento psiquiátrico. Dice que "es una de las bitácoras más seguidas por los aficionados a los cómics en España" y que desde 2002 estoy "diseminando a través de la red mis amplísimos conocimientos sobre cómics. Y apuntilla "todo ello en un lenguaje atractivo y descarado, acompañado de ilustraciones, que engancha a los entusiastas del género".
Yo les agradezco las palabras, que de bien nacidos es ser agradecido, pero nos os paséis, no os paséis, que ni mis conocimientos son amplísimos (¡ya me gustaría!) ni tengo un lenguaje atractivo y descarado. Yo diría más bien que escribo precipitadamente y sin pensar, lo que tiene su lógica visto que soy aficionado a los tebeos y, ya se sabe, no pensamos.
Por cierto, que está el mundillo revolucionado con un rumor que se está corriendo como la pólvora y que ya me ha llegado por varías vías, a ver si lo contrasto un poco antes de decir nada....
Enviado por Álvaro :: [+] :: 11 comentarios


A favor del Batracio Amarillo
Hace un par de meses ya comenté la situación crítica en la que quedaba Antonio José Martín, condenado a un año de prisión por un delito de injurias y calumnias al ex-alcalde socialista de Motril, Luis Manuel Rubiales López. Una condena a la que había que añadir 7.800 euros en concepto de indemnización y multa.
Manuel Barrero, el director de Tebeosfera , ha hecho una completa descripción de todo el proceso (que podéis leer aquí)y anima a que los autores de humor gráfico e historieta actúen denunciando esta situación:
"A la vista de este fallo condenatorio bien estaría acometer alguna acción, actividad, proyecto o publicación que partiese de los profesionales del humorismo o de la historieta españoles (gremios hasta la fecha caracterizados por su actitud comprometida en contra de la represión) con el fin de demandar públicamente el acoso que sufre la prensa satírica por parte del poder. Los que se hallen interesados en ayudar, al menos anímicamente, al condenado o deseen recabar más detalles de todo el proceso, pueden ponerse en contacto con el editor de El Batracio Amarillo, Javier Martín, escribiendo a:batracio@eresmas.net o llamando a: 629775132"


Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Planeta pierde Marvel
Durante los últimos días un rumor se ha propagado por el mundillo como un reguero de pólvora y del que recibo confirmación de forma extraoficial. Una noticia que da un vuelco de 180 grados al panorama editorial español y que tiene consecuencias impredecibles: Planeta DeAgostini dejará de publicar los tebeos de Marvel en España. A partir de Enero, los tebeos de Marvel serán editados en España por la editorial Panini, poseedora de los derechos para toda Europa. La editorial italiana comenzará en Julio su desembarco en el mundo del tebeo con la edición de la revista oficial de la película Spiderman-2, a la que seguirán varias cabeceras infantiles y juveniles que tendrán una gran presencia de historietas en sus páginas, para continuar en Enero con todas las series de Marvel que en la actualidad publica PdA en los mismos formatos.
El desembarco de Panini en la edición de cómics no será únicamente con Marvel, sino que potenciará su colaboración con Casterman y con un nuevas líneas todavía por determinar.
Una noticia que puede cambiar por completo el panorama editorial en España y que puede tener muchísimas consecuencias. Recordemos que Panini es un gran conglomerado editorial con una estructura de distribución inmensa que alcanza 90.000 puntos de venta, que gestiona los derechos de Marvel en exclusiva casi para todo el mundo y que es uno de los grandes editores mundiales.
Atentos a lo que pueda venir.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 78 comentarios


Una aclaración más sobre el tema
Puesto al habla con la gente de Planeta DeAgostini, parece ser que, al menos oficialmente, no se tiene ninguna noticia al respecto de la edición de Marvel por Panini y sigue dentro de la consideración de rumor. Es evidente que debe ser ahora PdA la que mueva ficha rápidamente, un movimiento que no sabemos en qué puede terminar, llegando incluso a mantener la edición de Marvel en España si llegara a algún acuerdo con Panini (recordemos que PdA aparece como "partner" en la edición de Marvel en España del grupo Panini).
Por lo menos, desde fuentes de Panini se informa sobre el inicio de esta política editorial.
Lo dicho, ya veremos. Ahora a esperar confirmaciones y/o desmentidos oficiales.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 26 comentarios


Una única cuestión más
Me vais a destrozar el ancho de banda hoy, pero bueno...
A ver, para los que me han mandado un mogollón de mails sobre qué tiene que ver Panini con Marvel, recordarles que Panini pertenece al Marvel Entertainment Group y que gestiona los derechos internacionales de publicación. De hecho, Planeta DeAgostini negocia la publicación bajo cesión de derechos de Panini (sólo hay que ver los créditos de los tebeos). Si Panini pasa a publicar Marvel, se podría decir que Marvel publicaría su material en España directamente vía una empresa de su grupo, Panini. Vamos, que todo queda en casa...
Por otra parte, PdA seguiría manteniendo los derechos de publicación de todo lo que no es Marvel (Wildstorm, Image, Crossgen, manga, EC, europeo, etc...), evidentemente.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 19 comentarios


Más cosas de Panini
Metida de pata con el post anterior, como bien dice Lorenzo Díaz, Panini fue parte del grupo Marvel, saliendo de él hace cinco años y manteniendo su gestión de los derechos internacionales de los cómics Marvel.
Por lo demás, la confirmación de la noticia ya es por muchas vías. La Guía del Cómic ha hablado con José Luis Córdoba, el responsable de la sección de cómics de Panini (que proviene de RBA, es decir, con amplios conocimientos del mercado de quiosco, coleccionables, etc).
Aunque la noticia ya era segura todavía no había querido dar la seguridad total porque las fuentes consultadas en Panini me la habían transmitido de forma extraoficial.
De todas formas, ahora que Córdoba ya ha dado datos, puedo decir que, en efecto, Panini continuará todas las series que PdA esté publicando actualmente, evitando en todo momento que los lectores se queden colgados. Poco a poco, a medida que las miniseries vayan acabando, se pasará al formato de Panini, que favorecerá coediciones entre varios países, lo que redundaría en un abaratamiento de costes importantísimo.
El plan de Panini es ambicioso y completo: por un lado, atracción de nuevos lectores a través de revistas infantiles (en primer lugar una revista femenina estilo Witch) enfocadas a quiosco; por el otro, publicación de material Marvel y de Casterman, manteniendo una amplia cuota de mercado que abarca todo tipo de edades y gustos.
A partir de mañana, vendrán las confirmaciones (por parte de la distribuidora, editorial, etc) y el día 6 de Julio aparecerá en los quioscos la revista oficial de la película de SpiderMan-2, primera presencia de Marvel-Panini en el mercado español. Desde ese momento hasta el 1 de enero de 2005, momento en que aparecerán todas las series, Panini irá engrasando su maquinaria y poniendo en el mercado diferentes revistas que irán afianzando su posición.
Y por supuesto, queda Planeta DeAgostini, que todavía no ha emitido ningún mensaje y que debe casi obligatoriamente mover ficha de forma espectacular. PdA ha sido la principal editorial española de tebeos desde hace 20 años y, con todos sus errores, ha tenido una función necesaria y relevante en la historia del tebeo en España y su evolución. Y en los últimos años, ha sido noticia precisamente gracias a las publicaciones que no venían de Marvel: Maus, Mort Cinder, Adolf, Budha, El ALmanaque de mi Padre, Jimmy Corrigan, Palestina, los tebeos de la EC o The Fixer demuestran que hay vida después de Marvel y, además, con una extraordinaria calidad.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 23 comentarios


¿4000?
¡Madre del amor hermoso! Llevamos 3719 visitas... y Nedstat prevé más de 4000 visitas para hoy.
¿Será porque hemos salido en el Ciberpaís? ; ) 


Enviado por Álvaro :: [+] :: 18 comentarios


Viernes.11.Junio
Novedades de Aleta Julio 2004
La vida sigue y Aleta anuncia ya sus novedades para Julio, a saber:

- SAVAGE DRAGON #5, de Erik Larsem. 52 págs. Color. Rústica. 4.50€
- ESPERS: UNDERTOW, de James D. Hudnall y greg Horn. 152 págs. Color. Rústica. 12.00€
- EL ESPARTANO, de Andrés Díaz y carlos Jiménez. 52 págs. b/n. Rústica. 5.00€


Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Hablando de Panini/Planeta
La noticia del día ha generado todo un terremoto por los foros y webs sobre cómics. Como yo tengo el ancho de banda destrozado y no quiero que volváis a entrar por esta web en unos días, me callo un poco y le paso el testigo a la gente que está haciendo un trabajo completo de seguimiento de la noticia. En Vía News podéis encontrar confirmaciones, análisis y más información sobre el tema. La Guía del Cómic publica declaraciones de Jose Luis Córdoba y supongo que a lo largo del día sacará más cosas. Otras weblogs como Entrepáginas, Comics Asylum, Tirafrutas y Diario de una pintamonas dan también su versión e informaciones varias. Eso sin olvidar el análisis brillante, profundo y riguroso de ADLO!.
Y por supuesto, la marea de mensajes en los foros de Cómic a Gritos, Dixtopia, Marvel Age, Avnegers, X-Men, Cyberdark, etc.
Hala, a perderse por todos esos sitios... ; ) 
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Avance de Novedades Planeta Deagostini Julio
- BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: CLÁSICOS BÉLICOS DE EC Nº 3 (DE 7), de VARIOS AUTORES . 176 PÁGS. B/N P.V.P: 4,75
- BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: CLÁSICOS DEL SUSPENSE DE EC Nº 8 (DE 8), de VARIOS AUTORES . 176 PÁGS. B/N P.V.P: 4,75
- BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: CLÁSICOS DEL TERROR DE EC Nº 15 (DE 15), de VARIOS AUTORES . 160 PÁGS. B/N P.V.P: 4,75
- DETECTIVE CONAN VOL. II Nº 30 , de AOYAMA . 96 PÁGS. B/N P.V.P: 4,15
- FÉNIX VOL. III: RESURRECCIÓN Nº2 (DE 2), de TEZUKA . 192 PÁGS. B/N P.V.P: 7,50
- GUNNM LAST ORDER Nº 5, de KISHIRO . 96 PÁGS. B/N P.V.P: 4,50
- EL LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO Nº 07 (DE 20) , de KOIKE Y KOJIMA. 400 PÁGS. B/N P.V.P: 10,95
- MONSTER Nº 33 (DE 36), de URASAWA . 112 PÁGS. B/N P.V.P: 4,50
- SHIN-CHAN (CATALÁN) Nº 65 Y 66, de USUI . 64 PÁGS. B/N P.V.P: 3,00
- sHIN-CHAN Nº 42 Y 43(CASTELLANO), de USUI . 64 PÁGS. B/N P.V.P: 3,00
- I"S NUEVA EDICIÓN Nº 15 (DE 15), de KATSURA . 224 PÁGS. B/N P.V.P: 6,50
- LODOSS WAR: LA DAMA DE FARIS (NUEVA EDICIÓN) Nº2 (DE 2) , de YAMADA Y MIZUNO . 232 PÁGS. B/N P.V.P: 9,95
- MAGIC KAITO Nº3 (DE 3) , de AOYAMA. 192 PÁGS. B/N P.V.P: 6,95
- BIBLIOTECA MARVEL: DAREDEVIL Nº 19 (2ª EDICIÓN) , de WOLFMAN Y BROWN . 160 PÁGS. B/N P.V.P: 4,50
- BIBLIOTECA MARVEL: DAREDEVIL Nº 20 (2ª EDICIÓN), de WOLFMAN y BROWN . 160 PÁGS. B/N P.V.P: 4,50
- BIBLIOTECA MARVEL: DOCTOR EXTRAÑO Nº 08 , de VArios autores. 160 PÁGS. B/N P.V.P: 4,50
- BIBLIOTECA MARVEL: HULK Nº 08 , de VArios autores. 160 PÁGS. B/N P.V.P: 4,50
- BIBLIOTECA MARVEL: HULK Nº 09 , de VArios autores. 160 PÁGS. B/N P.V.P: 4,50
- BIBLIOTECA MARVEL: SPIDERMAN Nº 19 , de STAN LEE, ROY THOMAS, MIKE FRIEDRICH, GIL KANE, JOHN ROMITA SR., HERB TRIMPE . 160 PÁGS. B/N P.V.P: 4,50
- BIBLIOTECA MARVEL: SPIDERMAN Nº 20, de STAN LEE, GERRY CONWAY, JOHN ROMITA SR. . 160 PÁGS. B/N P.V.P: 4,50
- BIBLIOTECA MARVEL: THOR Nº 09 (DE 37) (2ª EDICIÓN), de STAN LEE y JACK KIRBY . 160 PÁGS. B/N P.V.P: 4,50
- BIBLIOTECA MARVEL: THOR Nº 10 (DE 37) (2ª EDICIÓN) , de STAN LEE y JACK KIRBY . 160 PÁGS. B/N P.V.P: 4,50
- PETER PARKER: SPIDERMAN Nº 03, de ARCHIE GOODWIN, BILL MANTLO, CHRIS CLAREMONT, SAL BUSCEMA, JIM MOONEY . 72 PÁGS. B/N P.V.P: 3,95
- SPIDERMAN DE JOHN ROMITA Nº 67 , de LEN WEIN, BILL MANTLO, ROSS ANDRU, DON PERLIN . 72 PÁGS. P.V.P: 3,95
- CAPITÁN AMÉRICA VOL. V Nº 15 , de AUSTEN y LEE. 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- EL INCREÍBLE HULK VOL. II Nº 09 , de JONES y DEODATO . 48 PÁGS. P.V.P: 3,00
- HULK DE PAUL JENKINS Nº 1 (DE 3) , de JENKINS . 128 PÁGS. P.V.P: 7,50
- JLA / VENGADORES Nº 3 (DE 4), de BUSIEK y PÉREZ . 48 PÁGS. P.V.P: 2,95
- LOS 4 FANTÁSTICOS VOL. V Nº 11, de WAID y WIERINGO . 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- LOS VENGADORES VOL. III Nº 69, de JOHNS y COIPEL . 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- MARVEL: EL FIN Nº 3 (DE 6), de STARLIN . 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- THOR VOL. V Nº 05, de VARIOS AUTORES . 96 PÁGS. P.V.P: 6,95
- THUNDERBOLTS VOL.2 Nº 09, de NICIEZA y ZIRCHER . 96 PÁGS. P.V.P: 6,95
- COLECCIONABLE PUNISHER Nº 08 (DE 32), de CARL POTTS, MIKE BARON, JIM LEE, DAVID ROSS, NEIL HANSON . 80 PÁGS. P.V.P: 3,00
- COLECCIONABLE PUNISHER Nº 09 (DE 32), de CARL POTTS, JOHN WELLINGTON y JIM LEE . 80 PÁGS. P.V.P: 3,00
- COLECCIONABLE PUNISHER Nº 10 (DE 32), de CARL POTTS, JOHN WELLINGTON, JIM LEE, CARL POTTS . 80 PÁGS. P.V.P: 3,00
- COLECCIONABLE PUNISHER Nº 11 (DE 32) , de CARL POTTS, MARY JO DUFFY, TODD SMITH, JORGE ZAFFINO . 80 PÁGS. P.V.P: 3,00
- MARVEL KNIGHTS: DAREDEVIL Nº 51 , de BENDIS y MALEEV . 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- MARVEL KNIGHTS: ELEKTRA Nº 27, de RODI y CHEN . 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- MARVEL KNIGHTS: PUNISHER VOL. III Nº 27, de ENNIS y KENNEDY . 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- MAX: RAYO KID Nº 2 (DE 2), de ZIMMERMAN y SEVERIN . 72 PÁGS. P.V.P: 4,70
- SPIDERMAN 2: LA PELÍCULA , de Varios Autores 48 PÁGS. P.V.P: 3,00
- SPIDERMAN: EL HOMBRE ARAÑA Nº 28 , de STRACZYNSKI, AVERY, WELLS, ZIMMERMAN, ROMITA JR, KEITH, McCREA . 80 PÁGS. P.V.P: 3,90
- ULTIMATE SPIDERMAN Nº 27 , de BENDIS y BAGLEY . 48 PÁGS. P.V.P: 3,00
- ULTIMATE X-MEN Nº 20, de BENDIS y FINCH . 48 PÁGS. P.V.P: 3,00
- LOBEZNO /DOOP, de MILLIGAN y COOKE . 48 PÁGS. P.V.P: 3,50
- LOBEZNO VOL. III Nº 18, de RUCKA y ROBERTSON . 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- NUEVOS X-MEN VOL. II Nº 100, de MORRISON, JIMENEZ, BACHALO . 48 PÁGS. P.V.P: 2,60
- PATRULLA-X VOL. II Nº 100, de AUSTEN y GARNEY . 48 PÁGS. P.V.P: 2,95
- X-MEN: LAS CHICAS SON GUERRERAS, de Varios Autores. 96 PÁGS. P.V.P: 6,95
- X-TREME X-MEN Nº 27 , de CLAREMONT y KORDAV . 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- AVENTURAS DE TOM STRONG Nº 15, de MOORE, ORDWAY, STEWART . 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- ARROWSMITH Nº 3 (DE 6), de BUSIEK, PACHECO, MERINO, de . 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- ALACK SINNER (Encuentros y Reencuentros) Nº 4 (DE 7) , de SAMPAYO y MUÑOZ . 120 PÁGS. B/N P.V.P: 8,95
- LOS MAESTROS CERVECEROS Nº 3 (DE 4) – JULIENNE, 1950/JAY, 1973, de VAN HAMME y VALLÈS . 96 PÁGS. P.V.P: 4,95
- SOJOURN: EL VIAJE HACIA ANKHARA , de MARZ, BRIGMANY, LAND . 96 PÁGS. P.V.P: 7,50
- EMPIRE Nº 3 (DE 8), de WAID y KITSON . 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- DARKMINDS VOL. II Nº 05 (DE 10) , de PAT LEE, KEN SIU y OMAR DOGAN . 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- WARLANDS: LA EDAD DE HIELO Nº 05 (DE 9) , de PAT LEE, ADRIAN TSANG . 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- NOBLE CAUSES Nº 8 (DE 9) , de FAERBER y RICHARDSON . 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- SPAWN VOL. II Nº 29 , de McFARLANE, HOLGUIN, MEDINA . 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- COMANDO G: LA BATALLA DE LOS PLANETAS Nº 3 (DE 6) , de SHARRIEF y TORTOSA . 48 PÁGS. P.V.P: 3,00
- GLOBAL FREQUENCY Nº 07 (DE 12) , de ELLIS y BISLEY . 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- SLEEPER Nº 03 (DE 12) , de BRUBAKER y PHILLIPS . 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- THE AUTHORITY VOL.2 Nº 03, de ROBBIE MORRISON y DWAYNE TURNER. 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- THUNDERCATS Nº 3 (DE 3) , de GILMORE y McGUINESS . 48 PÁGS. P.V.P: 3,00
- EL REINO SALVAJE DE CONAN Nº 18, de ZELENETZ, RATERA y NEBRES. 48 PÁGS. B/N P.V.P: 2,55
- EL REINO SALVAJE DE CONAN Nº 19 , de ZELENETZ, RATERA, SILVESTRI. 48 PÁGS. B/N P.V.P: 2,55
- EL REINO SALVAJE DE CONAN Nº 20 , de VARIOS AUTORES . 48 PÁGS. B/N P.V.P: 2,55
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Presentación de El Vecino en la Feria del Libro de Madrid
Tendrá lugar mañana sábado, en la caseta de Madrid Cómics (caseta nº 13) en la Feria del Libro de Madrid. Será de 19:00 a 21:00, y allí estará Pepo Pérez firmando ejemplares de la obra.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Culebrón Panini-PdA
Esto ya se transforma en culebrón: según leo en Vía News, desde Italia Marco Lupoi, el responsable de derechos de Marvel en Europa, asegura que no hay nada cerrado todavía y que la negociación con PdA está abierta. Es decir: desde la filial España se da por segura la recuperación de derechos, se comentan formatos y posibilidades y ya incluso se habla de distribución. Sin embargo desde la central en Italia (y hay que tener en cuenta que Marco Lupi estuvo en España estos días) ahora se da frenazo y se habla de negociación. La cosa se queda abierta de forma espectacular y cualquier posibilidad es imaginable: desde una negociación con PdA para resolver flecos como los derechos ya contratados, Bibliotecas Marvel, etc, a una contraoferta de PdA lo suficientemente fuerte como para que los derechos regresaran, pasando incluso por compartir entre las dos editoriales los derechos de Marvel en España.
Las cuestiones son: ¿por qué hay ya una persona contratada especialmente para los comics Marvel en Panini?¿por qué ya hay una distribuidora nacional para el material?¿por qué se ha contratado ya el dominio paninicomicsespana.com? Todo esto apunta, incluídas las declaraciones del responsable en Panini al cambio de editorial. Sin embargo, la noticia que viene desde Italia podría indicar un cambio de rumbo importante en las negociaciones.
La cosa está sencillamente que arde y como se decía en un comentario, hay que coger la bolsa de palomitas y sentarse a mirar, porque lo que está claro es que los principales actores, Panini y PdA no hacen comunicados oficiales.
Al final, tendremos que hacer una porra para ver cuál es la realidad de todo este tema que empieza a tomar un aspecto de lo más extraño.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 33 comentarios


Más madera!!!
Dos nuevos blogs sobre cómics: Tirafrutas nace con espíritu de recopilar las entradas que se dan en las ya cada vez más numerosas weblogs y páginas sobre tebeos, mientras que los Apuntes.guiadelcomic.com es la aportación de J.A.Serrano (el responsable de la excelente Guiadelcomic.com) a esto de las weblogs. Y conociendo al bueno de J.A., su capacidad de trabajo y su buen criterio, algo me dice que estamos ante una de las weblogs llamadas a ser fundamentales en esto de los tebeos. Vamos, que o mucho me equivoco o de aquí a unos meses nadie se acordará de La Cárcel y todo el mundo hablará de los Apuntes.
Tiempo al tiempo ; ) .
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Sábado.12.Junio
El día después (bueno, dos días después)
Después del revuelo causado por todo esto de Panini y Planeta, vale la pena sentarse y reflexionar un poco, que la gente se ha dejado llevar por las pasiones y se han visto reacciones de lo más variopinto y florido. Es más, con el cruce de noticias que se está dando en las últimas horas, la situación está tan abierta que prácticamente todo lo que se diga es especulación pura. En esa línea, creo que el único que ha puesto algo de cordura y sentido común en todo este tema ha sido Rafa Marín en su diario, con una serie de acertados comentarios con los que estoy plenamente de acuerdo.
De todas formas, y al margen de las especulaciones, me sorprende la actitud de aficionados en muchos foros en la que se carga contra PdA con acusaciones de todo tipo. Y como a servidor lo que menos le gusta en esta vida es lo de hacer leña del árbol caído, creo que hay que poner las cosas en su sitio.
Es cierto que PdA se ha ganado a pulso muchas críticas, y he sido el primero en poner a caer de un burro a PdA por muchas de sus políticas editoriales. Pero también es cierto que esta editorial ha tenido, para bien o para mal, un papel fundamental en la historia del tebeo en España. Durante 20 años, los tebeos de PdA han sido el motor de una industria maltrecha y siempre agónica que ha construido a su alrededor un entramado de cimientos débiles pero que aguanta de forma sorprendente. El florecimiento de librerías por todo el territorio español ha favorecido que apareciesen pequeñas editoriales que podían rentabilizar tiradas ínfimas, casi ridículas, pero que eran y son suficientes para sostener su funcionamiento. No creo que se pueda hablar de un "Planeta Doomsday" al igual que en su día se habló del "Marvel Doomsday", pero es cierto que si ahora tenemos una oferta desconocida hasta hace años, no hay que desdeñar la parte de responsabilidad (indirecta, si se quiere) que ha tenido PdA.
No es ningún secreto que la política de la editorial durante muchos años ha sido la fagocitación salvaje de todo lo que tenía a su alrededor, destrozando más que construyendo, pero es evidente e innegable el cambio de talante que se ha producido en los últimos años, con un planteamiento editorial mucho más constructivo basado en la recuperación del mercado de quiosco y en la diversificación de su oferta, dos aspectos donde con una política a largo plazo se estaban dando pasos de lo más positivo. La política lenta de introducción en quioscos, amparada en el éxito de las superproducciones hollywoodienses estaba consiguiendo lo impensable hace años, con cifras de venta realmente impresionantes para los estándares de esta industria. Y la diversificación ha traído a las librerías especializadas tebeos tan impresionantes como Maus, Mort Cinder, Jimmy Corrigan, From Hell, Adolf o la Biblioteca EC, con todos las críticas que se puedan hacer a su calidad de edición (que en algunos casos son muchísimas).
Si algo se puede criticar a PdA de su política de los últimos años, vista la noticia que nos envuelve desde el jueves, es que no haya blindado mejor su contrato de cesión con Panini, quizás de una forma ingenua para un gran grupo todo sea dicho. Toda la labor de recuperación de mercado, de búsqueda de nuevos formatos, unido al plácido momento que vive Marvel gracias a las producciones cinematográficas eran un caldo de cultivo ideal para que Panini ejerciese su derecho de publicación con todo un trabajo previo hecho. De hecho, si uno sólo piensa en términos industriales, olvidándose por completo de los tebeos, la decisión de Panini sería de una lógica aplastante: tengo un producto que es mío, se lo dejo a otro, éste lo trabaja y consigue que se venda y sea rentable, pues lo vuelvo a coger y lo vendo yo.
No creo que se den las situaciones apocalípticas que algunos aficionados han vaticinado por los foros. Es cierto que la situación delicada del grupo Planeta (debida a todo la bronca de A3 y Kiss FM) podría inducir a pensar que soltar lastre es una buena opción, pero precisamente la poca importancia relativa de la sección de cómics en un monstruo de esas dimensiones me hace pensar que el problema de Fórum/PdA les importa más bien poco.
Pero es que, además, lo abierto de la situación puede dar lugar a muchas soluciones intermedias que podrían favorecer que PdA se mantuviese en un puesto importante de la industria del cómic en España. Incluso en el caso de perder definitivamente toda la publicación de Marvel, no creo que PdA desapareciese, sino sencillamente que tendría que demostrar capacidad de reacción y fomentar la política de apertura de nuevas líneas que ha llevado hasta ahora. No me extrañaría, y ahora estoy especulando con la única ayuda y base de mi imaginación, que Panini y PdA negocien hasta llegar a una coedición de Marvel en España, teniendo en cuenta el impresionante fondo editorial que ha acumulado Planeta y su habilidad en la edición de material clásico.
Como bien se ha dicho por ahí, como lectores, toda esta historia puede ser incluso beneficiosa, aportando variedad y dando nuevos aires al mercado español, lo que siempre es positivo. Incluso en el supuesto de que todo quedase igual y Panini renunciase a sus pretensiones, toda esta historia tendría lecturas positivas (empezando porque PdA, con seguridad, ampliaría la oferta para evitar futuros sustos). Y si definitivamente PdA deja de publicar Marvel, tendremos dos editoriales potentes compitiendo, lo que redundará en beneficios para el lector, tanto en oferta como en precios.Como bien dice Rafa Marín, al final de todo esto se aplicará de forma tajante lo de a "rey muerto, rey puesto" y dentro de unos años nadie se acordará de la movida del 10 de Junio del 2004.
Bueno, yo sí, sobre todo mi bolsillo cuando llegue la factura del servidor con el ancho de banda pulverizado.
Lo que no sé es si me seguirán hablando los de PdA y Panini...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 20 comentarios


Lunes.14.Junio
Guía de lectura de Batman
El amigo David Hernando ha colgado en internet una completísima guía de lectura de Batman que no pudo aparecer finalmente en su libro la "Batman: El resto es silencio". La guía contiene una riguroso listado de todas las series del hombre murciélago, incluyendo todos los spin-off, con información sobre fecha de publicación, autores, etc.
Lo podéis encontrar en:
http://www.batmanguiavisual.com/guia_lectura/index.htm.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Avance de novedades de Ponent
COLECCIÓN SOLYSOMBRA Nº 25:
- UBU REY, de Jaime Asensi. Adapatación de la obra teatral de Alfred Jarry "UBU ROY". 52 páginas en B/N. Portada a color. Encuadernado en cartulina gráfica. Rústica. Plastificado mate. P.V.P.- 13 euros.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Leyendo, aunque parezca imposible
Entre tanta histeria sobre si los derechos de Marvel si, no, Panini, PdA y vaya usted a saber qué más, todavía queda tiempo para la tranquilidad de lecturas reposadas y agradables. Una de ellas, recientita, aún calentita del horno, con ese olorcillo a tinta que tanto nos agrada a los fetichistas de lo impreso. Edicions de Ponent ha recopilado en una preciosa edición una de las mejores obras del tebeo español: Sombras, de El Cubri. Una serie de historias que siguen al pie de la letra los estándares del género negro para adentrarse en terrenos muchos más rocosos y afilados que van desde el amor, la amistad, la muerte, siempre con la visión alejada, casi anónima, del testigo involuntario de una historia que es, muy a su pesar, la suya. El Cubri, roza en algunos momentos la poesía visual con imágenes que envuelven al lector y que nos traen a la memoria canciones tristes de jazz, notas que podemos ver y oir en cada viñeta de Sombras y que empapan ese sentido del destino que nuca se puede cambiar y al que estamos predestinados. Una obra magistral, impresionante, que resalta todavía más en la extraordinaria edición de Ponent que se complementa con guiones, bocetos e historias inconclusas que permiten analizar todavía más el trabajo de este dueto que se inició como terceto, del que posiblemente podamos ver más obras en el futuro.
Y la segunda lectura, que son lecturas realmente, llevan esperando un momento de tranquilidad y asueto como se merecen, que no han sido muchos últimamente. Los primeros libros de la colección Sinp Alabras no pueden ser mejor presentación de la colección. El libro sobre Moebius/Gir de Lorenzo Díaz y el de Harold Foster de Rafa Marín son excelentes ejemplos de lo que debe ser la divulgación de la historieta. Textos tan rigurosos como entretenidos que logran enganchar al lector, que balancean con buen equilibrio las anécdotas con los datos bibliográficos, que analizan la obra sin caer en los tecnicismos, pero dando claves suficientes para que un lector que se acerque a estos autores sin experiencia previa en los tebeos pueda sacar el máximo disfrute de su lectura, pero sabiendo también atraer al aficionado de toda la vida, que conoce bien los tebeos de los que se habla con guiños de complicidad.
Dos excelentes libros a los que hay que añadir el exhaustivo trabajo de documentación gráfica, con reproducciones de gran calidad (aunque quizás, alguna ilustración correspondiente a toda una página queda en exceso diminuta y no permite apreciar bien detalles) y que tienen como única pega que se acaban demasiado rápido, justo cuando uno los está disfrutando.
Un arranque de lujo que pone el listón muy alto a los siguientes autores y que abre un camino casi inexplorado en el tebeo español: la divulgación teórica, esa disciplina que debe acercar la teoría a aquellos que no la conocen. Quizás el único problema que veo en esta colección es que, por la distribución que se tiene en España, sólo llegará a librerías especializadas, cuando lo lógico es que fuese una colección de esas que vienen en periódicos, favoreciendo que esa labor de divulgación fuese lo más amplia posible.
Soñar es bonito... y fácil, me temo.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 25 comentarios


Georges Herriman.com
Los de Coconino World (responsables de una de las mejores páginas sobre y de tebeos que se puedan visitar, que no me cansaré de recomendar hasta la saciedad) han logrado llegar a mi corazoncito con su último proyecto: una página dedicada en exclusiva a George Herriman, creador de ese maravilloso, portentoso e increíble tebeo que es Krazy Kat (del que, obviamente, soy fervoroso seguidor y, me atrevería a decir, idolatrador impenitente).
Páginas por las que perderse con artículos, galerías y más de doscientas tiras diarias de un autor que cambió la forma de entender la historieta y aún hoy sigue siendo moderno y avanzado.
George-Herriman.com es imprescindible, fundamental, necesaria...vamos, que si no la visitáis no os vuelvo a dejar entrar en La Cárcel. ; ) 
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Más de derechos y una pequeña cronología
En medio de esta tormenta de derechos para arriba y para abajo, salta la noticia desde el programa Mes Enllá de la Vinyeta de COM Ràdio que Norma ha renovado los derechos de publicación de DC en España. Recordemos que el contrato de Norma con DC es muy extenso y le permite optar de forma preferente a cualquier serie de DC. Una situación muy diferente a la de Planeta DeAgostini, que tiene que negociar con Panini, representante internacional de los derechos de Marvel y no directamente con la editorial americana.
Por cierto, parece que se ha extendido un pacto de silencio brutal sobre el tema estrella y nadie suelta prenda. Ni los que dijeron algo lo dicen ahora, ni los que anunciaron que lo iban a decir lo han hecho ni los que nunca han dicho nada han cambiado su actitud. Un silencio de lo más extraño sólo roto por algunos comentarios buscando quién fue el que filtró la noticia (no a La Cárcel, sino al mundillo, la publicación sólo era cuestión de tiempo).
Según me he ido enterando, la cosa llevaba circulando por el mundillo desde hace una semana y nadie se atrevía a decirla en alto, realimentando todavía más la fuerza del rumor. Que cada cuál haga sus conjeturas, pero es evidente que ha dado el salto al público antes de lo que debía.
Be tuned.
P.D.: Los antecedentes.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Las torres del Bosque Maury
Después de mucho tiempo se reactivan los excelentes monográficos de la web Noveno Arte y lo hacen a lo grande, con un completísimo y extenso trabajo sobre Las Torres del Bosque Maury, el extraordinario tebeo de Hermann. Un excelente trabajo de Juan Ignacio Martínez, webmaster de esta página y del weblog del mismo nombre.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Martes.15.Junio
Seleccionando
Durante tres días voy a estar bastante "off", que por aquí empieza el selectivo y hay que estar vigilando a las futuras generaciones y todo eso (y luego corrigiendo a trote ligero exámenes). Salvo que haya noticias espectaculares (cosa que no creo, que lo que todos sabemos está bajo un manto de silencio compacto y cerrado) nos veremos el viernes.
Y si alguno de vosotros tiene que pasar el trago del selectivo... pues ánimo y ¡mucha suerte!
Enviado por Álvaro :: [+] :: 17 comentarios


Miércoles.16.Junio
Sigo selectivando
Yo a lo mío, que es seleccionar a nuestros futuros y brillantes profesionales universitarios que darán lustre y prestigio a nuestro país. Vamos, que sigo cuidando exámenes.
Mientras os podéis entretener, por ejemplo, con la prímera página de reseñas y críticas de webcomics, The Webcomics Examiner, con otra excelente página de Coconino World, dedicada esta vez al muy poco conocido pero extraordinario T.S. Sullivan, con la preview del Spiderman de Frank Cho (que bien dibuja este hombre, deu meu), buceando nostálgicamente (el que tenga edad) por el completo catálogo de la editorial Toutain que se ha colgado en la red, leyendo un interesante artículo sobre Carmine Infantino y sus creaciones (y, obviamente, sus juicios), pasando un buen rato con el fotolog de Efedito y su crossover en Cachalote Comix.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 12 comentarios


Jueves.17.Junio
Yo también hice exámenes
Qué depresión, qué depresión... Ayer, mientras cuidaba los exámenes de los futuros prohombre y promujeres de nuestra sociedad me encontré con un antiguo profesor mío de B.U.P. (que, para los que no lo sepan, es lo que se estudiaba antes de la ESO y todas esas cosas). Abrazos, típicas frases de "vaya, vaya, así que estas en la universidad", buenas palabras y, casi sin darme cuenta, cuando menos me lo esperaba, me ataca con una frase terrible, cruel y despiadada: "Porque...¿hace cuanto que hiciste tú el selectivo?". Y yo, con una sonrisa que en ese momento cruzaba de oreja a oreja mi cara, me pongo a hacer cuentas y compruebo con pavor que hace exactamente 20 años estaba sentado en esos mismos bancos sufriendo la misma prueba. Veinte, dos decenas, cuatro manitas, dos décadas...Casi instantáneamente, las (pocas) canas que tengo y que tanta gracia me hacían se han convertido en pesadas y vetustas cadenas que aplastan mi cabeza. ¡Veinte años!¡Mare de Deu! Si de aquí a nada puedo empezar a cantar la cancioncilla esa del Serrat tan eufemística con eso de la edad....
Cómo pasa el tiempo...pero si hace sólo unos días estaba yo leyendo el 1984, disfrutando de las glándulas mamarias hiperdesarrolladas que dibujaba el Corben, como buen adolescente salido, y resulta que dentro de nada me tendré que empezar a preocupar por el precio de la Viagra.
Bueno, de todas formas, algo me salva, y es que sigo siendo como un niño. Porque ya se sabe que todos los que leemos tebeos somos de lo más infantil, ¿no?
Enviado por Álvaro :: [+] :: 16 comentarios


Jesusito de mi vida
Una buena noticia: La Cúpula se ha hecho con los derechos de publicación de la irreverente serie de Tronchet, Sacre Jesus. Los dos álbumes que componen la serie (del 93 y 96) serán publicados por La Cúpula en blanco y negro.
Un buen momento para reivindicar a este excelente autor, de corrosivo y delirante humor, creador del genial Raymond Calbuth, que supuestamente tenía en cartera Glenat.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Lecturas selectivas
Aprovecho un rato de tranquilidad del dichoso selectivo y os comento un par de lecturas que me han hecho más ligero esto del selectivo (por cierto, que la cara de algunos alumnos al verme leer tebeos durante el examen era para hacer foto..):
- El Caminante, de Jiro Taniguchi (Ponent-Mon) fue mi primer contacto con este autor. Recuerdo el contraste que producía leer en El Víbora las historietas de ese hombre anónimo, de andar pausado y lento con las de autores radicalmente distintos. Cuando lo del manga sólo nos sonaba por Dragon Ball y la histeria que comenzaba a formarse, Taniguchi nos traía unas historias que hablaban de cosas pequeñas, insignificantes, que esconden pequeños milagros. Nos enseñaba a mirar lo cotidiano con ojos curiosos y de descubrimiento, de saber encontrar en lo habitual la sorpresa de lo desconocido. Un planteamiento filosófico que tiene que ver mucho con la cultura japonesa y su religión, casi contemplativa, pero que chocaba al lector occidental, más preocupado por vivir a ritmo desenfrenado. Taniguchi trasnmite en sus historias la sensacion de la lluvia en la cara, el sonido del viento, la frescura de tumbarse en la hierba debajo de un árbol, animándonos a disfrutar de eso que nos parece banal y una pérdida de tiempo. Un tebeo que se lee con placer y que es imposible que no nos deje una sensación de placidez especial. Lo edita recopilado, por fin, Ponent-Mon, en un bonita edición que lo sería más sin la cacofonía cromática del logo de portada. Afortunadamente, el contenido, impecable.
- En la prisión, de Kazuichi Hanawa ha resultado toda una sorpresa. desconocía por completo los antecendentes de este tebeo y su lectura me ha enganchado y sorprendido a partes iguales. Hanawa, un conocido dibujante en Japón, fue condenado a tres años de prisión por tenencia ilícita de armas, una experiencia que ha querido trasnmitir de forma casi documental. En la prisión es la narración detallada de la vida cotidiana en una cárcel japonesa. No hay denuncia, ni moralina, ni mensaje, tan sólo exposición fría del día a día: lo que comen, cómo se vive, qué se habla, cómo se va a las duchas, cómo se trabaja. Acostumbrados a las típicas películas carcelarias americanas, la obra de Hanawa nos proporciona una perspectiva radicalmente distinta, de una sociedad de costumbres muy alejadas de las occidentales. La lectura de esta obra nos convierte en espectadores de esa experiencia, casi en mirones, curiosos e intrigados por las diferencias, por los comportamientos que se nos antojan tan lejanos y extraños que despiertan nuestro interés, agudizado si cabe por la constancia que tenemos de estar ante hechos absolutamente reales. De lo más interesante.
Por cierto, que Ponent Mon esta cambiando su web y anuncia ya algunas nuevas obras, como La Gran Revelación vol. I, de Yoshihiro Tatsumi (30/6/04), La Guerra de Alan Vol. II, de Emmanuel Guibert (30/6/04), blue, de Nananan Kiriko y El olmo del cáucaso, de Jiro Taniguchi
Enviado por Álvaro :: [+] :: 28 comentarios


Sobredosis de Gaiman
Gaiman por partida doble habemus, ninguna exactamente de tebeos, aunque los de Marvel aseguran nuevas colaboraciones del inglés tras su exitoso 1602 (que, todo sea dicho, no pasa de ser un entretenimiento menor). De momento su película Mirror Mask se anuncia por fin y parece ser que no irá directamente a video, como se comentaba hace un año. O por lo menos, Sony anuncia su estreno para este otoño. Y, por otra parte, Fantagraphics anuncia la publicación por las mismas fechas de Hanging Out With the Dream King: Interviews With Neil Gaiman and His Collaborators, un libro que recogerá entrevistas con dos docenas de autores (entre los que se encuentran Charles Vess, P. Craig Russell, Bryan Talbot and Jill Thompson, Sam Keith o Mike Dringenberg), que hablarán sobre el trabajo del guionista.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Viernes.18.Junio
Avance de novedades Dolmen
Ya está a la venta un nuevo libro de la colección Pretextos de Dolmen:

- Conan, Biografía de una leyenda, de Francisco Calderón. Colección Pretextos 4. 320 páginas, 16,5 x 23,5 cm. Más de 500 ilustraciones. 15,95 Euros

Y se anuncia la preparación de los libros La Biblia de Dragon Ball y El mundo de Mortadelo y Filemón.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


¿El HOLA en tebeos?
Para que quede claro que el mercado francés y el español están a un abismo insondable de diferencia sólo hay que ver la noticia de la aparición casi simultánea de dos revistas dedicadas a la historieta en ese país. Bandes Dessinées Magazine es la apuesta de la editorial Soleil para un revista sobre historieta que por sus contenidos y espíritu parece ser algo así como el "¡HOLA!" de los tebeos franceses. Información sobre novedades, reportajes fotográficos, entrevistas y cotilleos sobre autores serán el contenido de esta nueva revista. Por su parte, Les Editions 3 lanzarán en Julio Bande Dessinée Internationale, una revista dedicada tanto a artículos como a la publicación de tiras diarias. El primer número arrancará con una larga entrevista a Claire Bretecher y tiras de Blondie (Chic Young), Pif (Arnal), Andy Capp (Reg Smythe), The Little King (Otto Soglow) etc..
Igualico que aquí.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Para pasar un laaaargo rato
Con esto de la explosión de los webcomics y las animaciones flash, cada vez son más y más las páginas a las que hay que estar atento. Y algunas de ellas son tan buenas que hay que seguirlas casi con devoción, como es el caso de Ninjors, una excelente página que ha recibido recientemente el premio del Festival du Film d'animation d'Annecy a la mejor serie para internet por Olaf y Karpatas. No os las perdáis que valen la pena.
Y atentos también a los de Coconino-World, que no paran y dedican ahora un número especial al Harper's Magazine, con portafolios de autores tan extraordinarios como Feininger, Bellew, Frost o Mc Lenan. Una gozada.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Salón de Cómic, Manga y Rol de Leganés
Me entero demasiado tarde de que este fin de semana se celebra el Salón de Cómic, Manga y Rol de Leganés en el IES Gabriel García Márquez (C/ Beatriz Galindo 6, próximo a la "cubierta" de Leganés). Han sido invitados Jesús Martínez, Cels Piñol y Ricard Ibañez. Jesús Martínez Vas (del que se hace una exposición de unos 20 originales) estará esta tarde a las 7, mañana sábado a las 6 y el domingo a las 12.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Lunes.21.Junio
Avance de Novedades Recerca Julio
- BUFFY CAZAVAMPIROS, TOMO 1, de Christopher Golden, Dan Brereton, Andi Watson y Joe Bennett. Tomo. 17 x 24 cm. 152 páginas en color, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Colección bimestral. 11,95 €.

- HELL ETERNAL, de Jamie Delano, Sean Phillips y Matt Hollingsworth. Novela gráfica. 17 x 26 cm. 64 páginas en color, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Historia autoconclusiva. Colección "De entre los muertos" nº 3. 6 €.

- SUPREME EL RETORNO #2, de Alan Moore, Chris Sprouse, Rick Veitch, Gene Colan y Jim Mooney. Prestigio 17 x 24 cm. 64 páginas color, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Colección de 5 tomos de salida mensual. 5,8 €.

- ALAN MOORE: RETRATO DE UN CABALLERO EXTRAORDINARIO, Libro coordinado por smoky man y Gary Spencer Millidge. Libro 15 x 21,5 cm. 304 páginas en blanco y negro y color, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. 14,95 €.

Y se anuncian para Agosto los segundos volúmenes de GEI y 2020 Visions, el tercero de Supreme y su primer cómic francés: Sexy Gun.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 9 comentarios


Tintincat nº1
Para los tintinaires (tintinófilos catalanes) más acérrimos, que sepan que la Associació Catalana de Tintinaires, Tintincat, ha puesto ya a disposición de sus asociados el primer número de su revista semestral. Análisis de libros, de la figura de Tintin, noticias, actividades y webs relacionadas. Indispensable si eres seguidor del dueño de Milú.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Presentación de Dixie en Madrid Comics
El viernes 25, a las 18:30 h se presenta en Madrid Comics (Gran Vía 50, 3º derecha, Madrid)la nueva edición de Saturn Babe y el fanzine Dixie, una nueva experiencia de su inquieto creador Josep Busquet. DIXIE es una revista multidisciplinar y multieditorial donde tendrán cabida cómics, ilustraciones, relatos, fotomontajes, criticas, estudios... La novedad es que la revista está abierta a a ser publicada por cualquier editorial, todas las veces que ésta quiera, pero sin pertenecer exclusivamente a ninguna de ellas. Por ello, cada número variará el formato y el número de paginas, adaptándose a la línea cada editorial y a los contenidos de ese número.
El primer número, será publicado en formato fanzine y estraá íntegramente realizado por Busquet, abriéndose a nuevos colaboradores en los siguientes números.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 9 comentarios


Indian spiders
Ehhhhh, bueno, sí claro, es una posibilidad, por qué no, peroooo... no sé. Vamos, que juzguéis por vosotros mismos, que ya sois mayorcitos: ¿Spiderman es hindú?
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


XVII Premios Diario de Avisos
Los Premios con más tradición en el tebeo de este país llegan a su 27ª edición. Los galardones promovidos por Manuel Darias, autor de la sección de cómics más veterana de España, han sido concedidos por un jurado compuesto por conocida gente del mundillo del cómic tinerfeño (Luis Vázquez, Tomás Correa, Argelio García, Marcelo Pinto y el propio Darias).
Los galardonados este año han sido:

-Guión historieta realista: Lorenzo Gómez
-Dibujo historieta realista: Luis Durán
-Guión historieta humor: Pallarés
-Dibujo historieta humor: Bernardo Vergara
-Revista del año: El Víbora
-Editor del año: Sins Entido
-Mejor labor pro historieta: Luis A. De Cuenca
-Mejor comentarista: Álvaro Pons
-Totalidad obra de humor: José Castillo de Fez
-Totalidad obra realista: Julio Vives

Y claro, después de dar la lista me quedo sin palabras, porque eso de verse en una lista de premios "Darias" es de esas cosas que ilusionan, que uno todavía se acuerda cuando leía con reverencia los premiados en el 1984 y ni se le podía pasar por la cabeza que un día ese premio podria ser para un servidor. Aunque, sin falsas modestias ni leches, me temo que hay bastante gente que se lo merece mucho más que yo.
En cualquier caso, mil gracias a Darias y al jurado. ; ) 
Enviado por Álvaro :: [+] :: 40 comentarios


Martes.22.Junio
Bruguera y el TBO
En el Espacio Cultural que tiene Caja Madrid en Barcelona (Plaça de Catalunya, 9. Barcelona), se ha inaugurado la exposición Cuando los cómics se llamaban tebeos, organizada por la Fundación Gin y que presenta una selección de originales de autores de Bruguera y del TBO, con piezas de los años cincuenta hasta los setenta. Estará abierta hasta el 12 de agosto.
Con motivo de la exposición se ha organizado una charla sobre cómo se hacían esos tebeos y
cómo se leían en la que participarán Antoni Guiral y Francisco González Ledesma. Será el el jueves 1 de julio, a las 19,30 horas, en la sala de actos del mismo Espacio Cultural.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 12 comentarios


En celebrando: regalo 2 cuentas en Gmail
Aprovechando que estoy de buen humor por lo del premio Diario de Avisos y que los chicos de Google me dan la posibilidad de invitar a gente a tener cuenta en GMail(ya sabéis, esas cuentas de un 1Gb que se han montado los de Google), nada mejor que hacer un concursito. Los agraciados con una invitación para abrir una cuenta en GMail serán los dos primeros que contesten correctamente en los comentarios de este post a la siguiente pregunta:



Georges Herriman inició la tira diaria de Krazy Kat en 1913, como es conocido, pero... ¿sabríais decirme como complemento de qué serie y en qué año apareció por primera vez el famoso personaje?

Ya sabéis, los dos primeros que contesten correctamente tendrán invitación para abrir cuenta en GMail.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 58 comentarios


Jueves.24.Junio
Miiiii páaaaaaginaaaaa
La que se montó ayer en los comentarios de un post tan inocentón como regalar dos cuentas de GMail. ¡Si es que no os puedo dejar un día solos! Vamos, regalo algo serio y se arma la de San Quintín versión Matrix reloaded con sonido THX y sensorround.
Por favor, no es que quiera parecer un apóstol del buen rollo y el estilo de vida "flower power", sino sencillamente que los comentarios no son foro de discusión, si no un sistema para compartir información, ideas y opiniones respecto a los post que por aquí aparecen, escritos por el menda.
La Cárcel es una página personal, y entren 10, 100, 1000 o 10.000 personas al día, no voy a cambiar la idea que creo esta página: compartir mi pasión por los tebeos. No es una página de noticias, ni de reseñas ni un foro de discusión. Es quizás todo eso y nada de eso, pero sobre todo y ante todo es la visión personal de una sola persona, con todos los problemas, defectos y errores que ello conlleva. Pero lo que no quiero que sea es un foco de broncas.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 12 comentarios


Getxo
Ya hay cartel y datos sobre el próximo Salón de Getxo, una cita que se está convirtiendo en una de las más interesantes del panorama nacional. Se celebrará los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2004, en la plaza de la Estación de Las Arenas (Getxo). El Salón dispondrá de un área de exposiciones, talleres, salón de actos y un área comercial destinada a editoriales, comercios, entidades, fanzines y cualquier sector relacionado con el mundo del cómic y las actividades paralelas programarán exposiciones, presentaciones de novedades, conferencias, firmas de autores, proyecciones, diversos talleres, etc. Entre las exposiciones previstas, el Salón dedicará una de sus muestras a la obra de MAX, autor del espectacular cartel del Salón de este año.



Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Avance de novedades JMV cómics
- MagaCINE JMV 2004, de Jesús Martínez del Vas (JMV). 32 Págs. b/n más portada a color. Formato: 17 X 24 cm PVP.- 3.20 EUR. Fecha de salida a la venta: Septiembre de 2004.

- BOK 3: ESTAMOS JAMAOS, de Jesús Martínez del Vas (JMV). 32 Págs. b/n más portada a color. Formato: 17 X 24 cm PVP.- 3.20 EUR. Fecha de salida a la venta: Septiembre de 2004.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Dc editará mangas (bueno, y ComicsOne, Last gap, Barnes & Noble, Random House... todos menos Marvel)
Lo que se destapó como un rumor hace unos meses, ya es oficial: DC abre una nueva línea dedicada expresamente a la edición de manga. La línea CMX editará en formato manga obras como Madara (Tajima Sho-u y Otsuka Eiji), Mekakushi no Kuni (Tsukuba Sakura), Eroika Yori Ai Wo (Aoike Yasuko), Gals (Fujii Mihona), Tenjo Tange, 9 Banme no Musashi (Takahashi Miyuki), Swan (Ariyoshi Kyoko), Monster Collection (Sei Ito), Kamikaze Kaitou Jeanne (Tanemura Arina) y Akuma De Soro (Takanashi Mitsuba). Lejos de la línea de Marvel de apostar por amerimanga, DC ha ido directamente al mercado japonés y se coloca en igualdad de condiciones que Viz, Dark Horse o la pujante Tokyopop en un mercado que cada vez más está siendo dominado por el manga. El ya continuado dominio del manga de los primeros puestos de los tops de ventas de novela gráfica en librerías generalistas (entrando en un mercado en el que ya habían conseguido colocar muy bien bastantes de sus publicaciones), la posibilidad de atraer público distinto al clásico de los superhéroes (sobre todo mujeres) y, sobre todo, la clara apuesta por la diversificación ante la progresiva dependencia, casi enfermiza, del género de superhéroes de las películas de Hollywood pueden ser algunas de las razones tras este movimiento. Y no parece una mala apuesta, porque los números acompañan de forma espectacular al manga en los USA, como demuestra Tokyopop, una de las pocas editoriales que ya ha anunciado que hará spots publicitarios televisivos y que poco a poco se ha posicionado de forma envidiable en ese mercado.
No serán los únicos: grandes cadenas de librerías como Barnes & Noble ya han anunciado ediciones espciales de manga a precios más baratos, mientras que Last Gap , ComicsOne , Fat Moose Comics o Random House a través de su divisón Del Rey también están tomando posiciones en este creciente mercado.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


¡No leáis tebeos!
¡Atención amiguetes! ¡No leáis tebeos! Son malos para las neuronas, las torturan, destrozan y masacran sin piedad. Vamos, que como sigáis leyendo tebeos podéis terminar así.
ATENCIÓN: El enlace es absolutamente real y muestra las terribles consecuencias de la lectura indiscriminada de tebeos. Os aviso que puede herir la sensibilidad de algunos lectores/as.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 23 comentarios


Viernes.25.Junio
El previus ha llegado a la ciudad
tro mes que el Previews está de lo más jugoso, así que si estáis muy viciados, id pensando en los encantos de pasar el verano en la ciudad...

- Magnus Robot Fighter (p 28) $49.95. Dark Horse sigue reeditando series clásicas y le toca ahora a este clásico de la ciencia ficción, excelentemente dibujado por Russ Manning.
- Adam Strange #1 (p76) $2.95. Lo poco que se ha podido ver de esta obra me hace pensar que podemos estar ante uno de los mejores trabajos de Pasqual Ferry en los USA, muy superior a su dispersa trayectoria anterior.
- Plastic Man: On the lamp TPB, $14.95 (p88) ¡Por fin el recopilatoiuo del Plastic Man de Kyle Baker! A disfrutar se ha dicho
- Plastic Man Archives #5 y #6 $49.95 (p89) Aprovechando el TPB de Baker, DC lanza un nuevo archives y permite resolictar el anterior. Es Jack Cole, es una obra maestra.
- Starman: Grand Guignol TPB. $19.95 (p90) Por fin se edita el último recopilatorio de la serie de Robinson, de lo más entretenido que se ha visto por esos lares en el género. No es una obra maestra como muchos dicen, pero tiene un nivel más que digno.
- Elric #1. $5.95 (p99) Moorcock vuelve a su personaje talisman y de la mano de Simonson en una serie de prestigios que, espero, recopilen en lujoso paperback.
- The Will Eisner companion $19.95 (p101). Libro de estudio sobre la obra del maestro. A priori, siempre puede dar datos de interés.
- Chaland anthology #1: Freddy Lombard (p100) $17.95. La edición de Humanoides por parte de DC opta por un clásico indiscutible del cómic francés: Chaland. Un autor excelente que por desgracia en España ha sido maltratado en las ediciones casi olvidado. Una buena oportunidad para hacerse con este clásico.
- The life eaters, p106 ($19.95) Edición en tapa blanda de esta obra, que ha psado bastante desapercibida por los USA
- Smax HC .$19.95 (p107) Recopilatorio en tapa dura de este spin-off de Top Ten. Interesante.
- Animal Man: Deus ex machina. $19.95 (p111) Sigue la reedición del Animal man de Morrison, una de sus obras más interesantes
- Hellblazer #200. El personaje más famoso de Vertigo cumple números y se encargan de la celebración el sobrevalorado Mike Carey y el horroroso Steve Dillon...sniff
- The originals, $24.95 (p115). La obra que Gibbons llevaba preparando desde hace años y que por lo menos en el aspecto gráfico parece excelente. Otra cosa es que este hombre a los guiones no es especialmente dotado...
- The collected sequential hc 25$ (p203). Después de Mother, Come Home, cualquier cosa de Hornschemeir es un fijo en la lista del previús. Indispensable.
- The summer of love, $16.95 (p265) Debbie Dreschler es una autora desconocida por estos lares pero interesantísima. Dadle una oportunidad y me lo agradeceréis.
- The Bush junta GN $18.95 (p280) Según la publicidad, la verdad sobre George W Bush o, posiblemente, un intento de emular a Michael Moore desde el cómic...ya veremos.
- The complete Peanuts:1953-4 HC. Yo lo recomendaría, pero en este segundo volumen aparece un precioso "No disponible fuera de los USA" que podría indicar que alguna editorial o editoriales se han quedado ya con los derechos para publicar en Europa. Habrá que abrir las orejas y enterarse.
- The jungle. $15.95 (p306) Peter Kuper adapta el clásico de Upton Sinclair.
- The silk tapestry, de Peter Atangan .$12.95 (p306). El jarrón amarillo fue toda una sorpresa que espero se vea confirmada por esta segunda entrega.
- In the shadow of no towers, de Art Spiegelman. $19.95 (p312) Por fin la esperada novela gráfica de Spiegelman sobre el 11-S. La visión lúcida de este hombre es la mejore recomendación de esta obra.
- Uzumaki #1,2 y 3, de Junji Ito ($15.95) p353. un clásico del terror japonés que se puede adquirir completo ahora. Aunque según se dice dentro de nada lo sacaría PdA...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 29 comentarios


Sábado.26.Junio
Concentración de grandes en la BD
Mientras por aquí nos revolucionamos con el affaire Planeta-Panini, en el país vecino los movimientos industriales alrededor de la BD son terremotos en toda regla. Tras la concentración alrededor del grupo Rizzoli/RCS (propietaria de Casterman y Fluide Glacial), le toca jugar a Media Participations, un consorcio franco belga propietario de Dargaud/Lombard que acaba de anunciar la compra del gigante belga Dupuis (la editorial de Spirou). El grupo concentra ahora casi el 40% de la producción francesa de BD y casi 150 millones de euros de cifra de negocio. Un monstruo que puede hacer temblar a otras editoriales tradicionales que se quedan ahora como "pequeñas". Glenat, Delcourt, Soleil son editoriales gigantescas comparadas con cualquiera española, pero enanas si las comparamos con la fusión Dargaud-Dupuis. Es de suponer que, aunque el grupo ya anunciado que las editoriales seguirán funcionando de forma independiente, las restantes vean la fusión con recelo ante las posibles prácticas monopolísticas que puedan ejercer en el campo de la distribución, que pasan a dominar de forma aplastante.
Comparado con esto, lo que pasa en España es como cambiar cromos en el patio de un colegio.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Lunes.28.Junio
Avance de Novedades Ivrea Julio
- Crónicas del Viento, de Jiro Taniguchi. Formato tomo japonés. 8.50€
- Slam Dunk, de Takehiko Inoue. BN. Tomo de 224 páginas, sobrecubierta y aclaraciones de la traducción. 6,90€
- Vagabond, de Takehiko Inoue. Tomo B6, 12,8 x 18 cms. 260 páginas. BN. Sobrecubiertas, aclaraciones de la traducción y varias páginas a todo color no incluidas en la propia edición japonesa. 8,50€.
- Tokyo Juliet, de Miyuki Kitagawa. Sentido de lectura japonés, sobrecubiertas, aclaraciones de la traducción. 6,90€.
- Kaikan Phrase, de Mayu Shinjo. Sentido de lectura japonés, sobrecubiertas. 6,90€.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Eco y la historieta, en novela
Sabido es que uno de los autores que más hizo por el cambio promovido desde Italia para la consideración de la historieta como un arte adulto fue Umberto Eco. Envuelto desde finales de los 60 en el movimiento que partía desde Italia y Francia y que luchaba por una consideración de la historieta más allá del entretenimiento, que explotara nuevas vías dentro del medio, pero reivindicando a su vez las obras maestras olvidadas de la historieta. Una filosofía que se reflejaba claramente en la revista Linus, dirigida por Oreste del Buono.
Aunque Eco ha defendido de forma activa el medio, cierto es que en su actividad novelística poco o nada se había podido ver de su gusto por la historieta. Una falta que suple en su última novela "La misteriosa fiamma della regina Loana", donde el protagonista, Giambattista Bodoni (una referencia a uno de los padres de la tiprogafía moderna), pierde la memoria y debe hacer uso de la cultura popular para volver a reconstruir su vida. A priori, todo un homenaje a uno de los grandes campos de trabajo de Eco como semiótico, la cultura de masas, que estará plagado de referencias a tebeos, televisión, cine, cuentos infantiles...

Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Presentación de El Faro
El próximo 1 de Julio, a las 20 h, presentación en la Librería Futurama (Guillem de Castro, 53, Valencia) del álbum "El Faro", de Paco Roca (Astiberri). Habrá exposición y venta de originales del álbum. Con la compra de un álbum, regalo de chapa de El Faro. Habrá copita y sana camadería.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Ganadores de los Harvey 2004
La lista de los galardonados con los Harvey de este año es:

Best Writer: Chester Brown, Louis Riel (D&Q)
Best Artist: Craig Thompson, Blankets (Top Shelf)
Best Cartoonist: Craig Thompson, Blankets (Top Shelf)
Special Award for Humor in Comics: Tony Millionaire, Sock Monkey (Dark Horse)
Special Award for Excellence in Presentation: Acme Novelty Datebook, Chris Ware (D&Q)
Best New Series: Plastic Man, Kyle Baker (DC Comics)
Best Continuing or Limited Series: League of Extraordinary Gentlemen Volume II, Alan Moore and Kevin O'Neill (America's Best Comics / Wildstorm / DC Comics)
Best Single Issue or Story: Gotham Central #6-10, Greg Rucka and Michael Lark (DC Comics) y Love & Rockets #9, Gilbert and Jaime Hernandez ((Fantagraphics))
Best Graphic Album of Original Work: Blankets, Craig Thompson (Top Shelf)
Best Graphic Album of Previously Published Work: Louis Riel, Chester Brown (D&Q)
Best Anthology: Drawn & Quarterly #5, edited by Chris Oliveros (D&Q)
Best Inker: Charles Burns, Black Hole (Fantagraphics)
Best Letterer: Dave Sim, Cerebus(Aardvark-Vanaheim)
Best Colorist: Chris Ware, Acme Novelty Datebook (D&Q)
Best Syndicated Strip or Panel: Maakies by Tony Millionaire
Best Biographical, Historical Or Journalistic Presentation: Comic Art Magazine (Comic Art)
Best American Edition of Foreign Material: Persepolis, Marjane Satrapi (Pantheon Books)
Best Domestic Reprint Project: Krazy and Ignatz, George Herrimann edited by Bill Blackbeard (Fantagraphics)
Best New Talent: Same Difference and Other Stories, Derek Kirk Kim (Alternative Comics)
Best Cover Artist: Charles Burns, Black Hole 0(Fantagraphics)

Sin duda, el gran ganador de los premios ha sido Craig Thompson, que ha encandilado a los votantes con su Blankets, aunque bien cerca está Chester Brown con su epopeya histórica Louis Riel (que a ver si lo que se hablaba en el Saló fructifica y la vemos en castellano). Pulido al final se quedó sólo en la nominación. Veremos si los Eisner dan más satisfacciones al tebeo patrio.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 13 comentarios


Martes.29.Junio
Breccia
Alberto Breccia ha sido uno de los grandes genios de la historieta, un artista que ha proyectado su influencia de forma crucial a toda las generaciones de artistas que siguieron tras él. Sin embargo, mucha gente desconoce la trayectoria previa de este autor antes de darse a conocer con sus grandes obras con Oesterheld. Afortunadamente, de vez en cuando aparecen pequeños documentos cruciales, como el publicado por el Museo del Humor, en el que Osvaldo Laíno, compañero de profesión, recuerda aquellos primeros años de profesión con el mayor de los Breccia.
EL OTRO YO DE...ALBERTO BRECCIA es un artículo corto, pero jugosísimo, de obligada lectura.
Por cierto, que los fans de Jordi Labanda se miren muy bien la ilustración que acompaña el texto antes de decir que es un autor originalísimo.... ; ) 
Enviado por Álvaro :: [+] :: 27 comentarios


Miércoles.30.Junio
Linterna más mágica
Una buena noticia: la obra Linterna Mágica, de Zentner y Sergio Mora acaba de recibir el Premio al Mejor Libro Ilustrado en Lengua Castellana de 2003, concedido por la Conselleria de Cultura, Educación y Deportes de la Generalitat Valenciana. Una sabia decisión, porque el libro es una preciosidad que se merece todo tipo de premios y parabienes. Y como además lo edita Camarasa, que es amiguete, pues que me alegro más.
Enhorabuena a los autores y al editor.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Sakka!
La editorial francesa Casterman siempre ha sido especialmente sensible hacia el manga y en su catálogo podemos encontrar obras de Taniguchi, de Takahama, etc. Una actitud que se verá potenciada a partir de Septiembre con la nueva línea Sakka (autor, en japonés), dedicada a lo que se podría denominar "manga de autor" y que será dirigida por Frederic Boilet, Benoît Peeters y Kan Takahama. La colección presentará álbumes en formato 15x21cm al precio de 9.95€ y se anuncian obras de Satoshi Kon (Retorno al mar), Io Kuroda (Un été andalou), Kiriko Nananan (Blue), Kan Takahama (Kinderbook), Yoji Eukojomo (Le jour du loup), Usamaru Furuyo (La musique de Marie), Fumiko Takano (Le livre Jaune), Kenji Tsurutu (Forget me not). Una importante apuesta de Casterman (con todo tipo de mercadotecnía incluída) por llevar al público francés algo más que el manga "mainstream" y conocer otros autores que muy difícilmente podrían llegar a Europa. Una oportunidad excelente para conocer más de una forma de hacer historieta que genera tantas adhesiones entusiastas como rechazos sistemáticos y que, por lo menos a mi entender, es una sugerente manera de conocer nuevas ideas y nuevas aproximaciones a la narración gráfica.
Aunque algunas de las obras ya se han publicado en España y otras ya ha sido anunciadas por Ponent Mon, el anuncio de Casterman favorece la posibilidad de ver estas obras en castellano algún día.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 16 comentarios


Más sobre Sakka
Un dato más para la alegría: la colección Sakka es un proyecto conjunto entre Casterman y PonentMon, según informa Miguel Ángel Ibáñez (responsable de prensa de esta última) en los comentarios del post anterior. Una excelente noticia por dos razones: primero, porque esas obras verán su edición española y segundo, porque la colaboración entre editoriales europeas se está consolidando cada vez más, no restringiéndose a la mera coedición y buscando nuevos proyectos conjuntos.
Todo un acierto para los de Ponent Mon que, por cierto, anuncia en su web novedades de lo más suculento: La época de Botchan. (Vol. I al X), de Jiro Taniguchi , Tanpenshu - Historias Cortas, de Nananan Kiriko, La Casa de Enfrente, de Vanyda, Venga, saca las joyas Vol. I y II, de Tatsumi, Novia de Venta Por Correo, Tokio Es Mi Jardín, de Boilet, Peeters y Taniguchi y Tener Un Perro y otras historias..., de Jiro Taniguchi, así como La musique de Marie , de Usamaru Furuyo o Un été andalou , de Io Kuroda, que ya están programadas.
Todas, a priori, interesantísimas.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Una correción
Vale, metida de pata, estrictamente Sakka no es un proyecto conjunto, sino que la dirección de Boilet del proyecto favorecerá que se puedan llegar a acuerdos con PonentMon, dada la buena relación entre el autor y la editorial.
Sorry.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios







Weblog
Preferidos
Foro
Artículos
Día de visita
Enlaces
Sobre el autor