Premios de la crítica

Como es habitual, el pasado fin de semana, durante la ceremonia de clausura de las Jornadas de Avilés se hizo oficial los resultados de los Quintos Premios de la Asociación de la Crítica, compuesta por los críticos relacionados con los medios de comunicación especializados en el mundo del cómic.

Los ganadores en esta ocasión en las distintas categorías han sido:

Mejor Dibujante Extranjero: Darwyn Cooke
Mejor Guionista Extranjero: Naoki Urasawa
Mejor Dibujante Nacional (ex-aqueo): Victor Santos y Manel Fontdevila
Mejor Guionista Nacional: Manel Fontdevila
Mejor Obra Nacional: Modotti 2
Mejor Obra Extranjera: Monster
Mejor Obra Teórica: Cuando los cómics se llamaban tebeos: la escuela Bruguera (por Toni Guiral)
Premio a una carrera autor extranjero: Joe Kubert
Premio a una carrera autor nacional: Carlos Giménez

Nominaciones a los Ignatz

Ya se conocen las nominación a los 9º IGNATZ AWARDS, los premios del cómic independiente, que han sido presentados en la SPX 2005

MEJOR ARTISTA
David B., Epileptic , Babel
Jeffrey Brown, Bighead
Roger Langridge, Fred the Clown
Seth, Clyde Fans Book 1
Craig Thompson, Carnet de Voyage

MEJOR ANTOLOGÍA
Above and Below: Two Tales of the American Frontier, James Sturm (Drawn & Quarterly)
Dead Herring Comics, edited by Actus, (Actus Independent Comics)
Diary of a Mosquito Abatement Man, John Porcellino (La Mano)
Fred the Clown, Roger Langridge (Fantagraphics)
Hutch Owen: Unmarketable, Tom Hart (Top Shelf Productions)

MEJOR NOVELA GRÁFICA
Bighead, Jeffrey Brown (Top Shelf Productions)
Carnet de Voyage, Craig Thompson (Top Shelf Productions)
Cinema Panopticum, Thomas Ott (L’Association, Fantagraphics)
Persepolis 2: The Story of a Return, Marjane Satrapi (Pantheon)
Why Are You Doing This?, Jason (Fantagraphics Books)

MEJOR HISTORIA
Dogs and Water, Anders Nilsen (Drawn and Quarterly)
– “Dumb Solitaire,” Love and Rockets #11 and #13, Gilbert Hernandez (Fantagraphics)
“Homme De Le Bois,” The Frank Ritza Papers, David Collier (Drawn & Quarterly)
The Legend of Wild Man Fischer, Dennis P. Eichorn and J.R. Williams (Top Shelf Productions)
“Onion Jack,” Superior Showcase #0, Joel Priddy (AdHouse Books)

TALENTO MÁS PROMETEDOR
Joshua W. Cotter, Skyscrapers of the Midwest (AdHouse Books)
Rebecca Dart, RabbitHead (Alternative Comics)
Vanessa Davis, Spaniel Rage (Buenaventura Press)
Andy Runton, Owly (Top Shelf Productions)
Karl Stevens, Guilty (Karl Stevens Publishing, dist. by Alternative Comics)

MEJOR SERIE
Bipolar, Tomer Hanuka, Asaf Hanuka, and Etgar Keret (Alternative Comics)
Deadpan, David Heatley (Self-published)
Finder, Carla Speed McNeil (Lightspeed Press)
Love and Rockets vol. II, Los Bros Hernandez (Fantagraphics)
Skyscrapers of the Midwest, Joshua W. Cotter (AdHouse Books)

MEJOR COMIC
Dogs & Water, Anders Nilsen (Drawn & Quarterly)
Love & Rockets #13, Los Bros. Hernandez (Fantagraphics)
Love & Rockets #12, Los Bros. Hernandez (Fantagraphics)
Or Else #1, Kevin Huizenga (Drawn & Quarterly)
Worn Tuff Elbow #1, Marc Bell (Fantagraphics)

MEJOR FANZINE (MINICOMIC)
Couch Tag #2, Jesse Reklaw (Self-published)
Dance, John Hankiewicz (Self-published)
Monday, Andy Hartzell (Self-published)
Ouija Interview #3, by Sarah Becan (Self-published)
Phase 7, Alec Longstreth (Self-published)

MEJOR COMIC ONLINE
Ballad, deadmouse
Copper, Kazu Kibuishi
Dicebox, Jenn Manley Lee
The Perry Bible Fellowship, Nicholas Gurewitch
Superslackers, Steven Manale

MEJOR DEBUT
– 676 apparitions of Killoffer, Killoffer, Typocrat Press
– Action Philosphers: Self Help For Stupid Ugly Losers #1, Ryan Dunlavy & Fred Van Lente
– American Music: A-Z, Ben Towle
– Big Fat Whale’s Sea Anomie, Brian McFadden
– Conversations #2, James Kochalka & Jeffrey Brown, Top Shelf Productions
– The Dada Alphabet, An Absurdist’s Primer, Freese, Milloway & Wood
– Dr. Dremo, Vol.1, DC Conspiracy
– House of Twelve’s Rashoman, Cheese Hasselberger, House of Twelve
– Matriculated, Phillip Chan, Digital Pimp Productions
– Merde, Steve Ahlquist, Chris Reilly & Ben Towle
– Owly, Vol. 3, Andy Runton, Top Shelf Productions
– Pale Fire, MK Reed
– Strange Detective Tales: Dead Love #2, Jesse Bausch & Jim Callahan, Oddgod Press
– Stupid and Unkind, Robin Enrico
– Superf*ckers #2, James Kochalka, Top Shelf Productions
– The Surrogates #2, Robert Venditti & Brett Weldele, Top Shelf Productions
– True Porn, Vol. 2, edited by Robyn Chapman & Kelli Nelson, Alternative Comics
– Will You Still Love Me If I Wet The Bed?, Liz Prince, Top Shelf Productions
– Zed: Setting the Scene, Duane M. Abe, Corkey Comics

Más enlaces

– Para que no se diga que los blogs son siempre pajas mentales o repeticiones, Felipe H. Navarro demuestra que esta herramienta se puede usar para dedicar una página a un autor, por ejemplo. En su caso, a Barry W. Smith: Barry Windsor-Smith Unofficial Blog

– El weblog Xastriño (desde Galicia, si es que lo que yo diga, la comunidad más movida en esto de los tebeos) retoma sus entrevistas con Bartolomé Seguí.

– Un nuevo weblog centrado en el cine y los cómics: Black Hole

Xornadas de Banda Deseñada de Ourense

Diecisiete son ya las entregas de estas veteranas jornadas, todo un referente del panorama comiquero y un verdadero crisol de iniciativas. Sin los Xornadas de Banda Deseñada de Ourense, es imposible concebir muchas de las iniciativas que han nacido en Galicia, sin duda una de las comunidades más activas en el mundo del tebeo.
Las Xornadas de este año se celebrarán del 1 al 15 de octubre en la Casa da Xuventude de Ourense y tienen una agenda plagada de actividades.
Sin duda, destaca la larga lista de exposiciones, enter las que encontraremos las dedicadas a Sonia Pulido, Javier Olivares, Lorenzo Gómez, David Rubín (flamante ganador del Premio Castelao de Viñetas desde o Atlántico), Galegos en Mister K (Kiko daSilva, Javi Montes, Miguel Robledo, Victor Rivas, Bernardo Vergara, Santy Gutiérrez y Alberto Guitián), Toupeira – Atelier de Banda Desenhada, BD Banda y a una selección del certamen Na vangarda 2005. Pero además, se celebrarán mesas redondas, se presentarán nuevas obras como la Colección de álbumes de BD Banda (con obras de da Silva, Andrés Meixide, Pinto & Chinto) y el APB Files de Emma Ríos, proyecciones y la entrega de XV premio Ourense de BD, una distinción a la mejor iniciativa a favor de la BD de Galicia, que este año ha recaído en el fanzine BD Banda, otro premio más para este excelente fanzine coordinado por el hiperactivo (afortunadamente para nosotros) Kiko Da Silva.
¡Ay! ¡quién se pudiera acercar a Ourense!

Novedades Octubre de Aleta

Savage Dragon nº 2 (año 2), de Erik Larsen. 52 págs. – Color. PVP: 5,50 EUROS

Superpatriot: Fuerza de combate, de Robert Kirkman y Cory Walker. 104 págs. Color. PVP: 9,50 EUROS

Nathan Never nº 10, de Michele Medda, Roberto De Angelis. 100 págs. B/N. PVP:5 EUROS
Martin Mystère nº 10, de Vincenzo Beretta, Franco Devescovi. 100 págs. B/N – 5 EUROS
Dylan Dog nº 10, de Michele Medda, Maurizio Di Vincenzo. 100 págs. B/N PVP: 5 EUROS

Y además, Aleta lanza el nuevo sello Hegats Ediciones, bajo el que aglutinará obras europeas:
El Imperio Eterno, de Latil y Parrillo. 48 págs. Cartoné. Color PVP:12,00 EUROS

Día de mono….

Pues no, no puse ningún post ayer y casi ninguno hoy. Ayer porque la pereza dominical me pudo y ante ese argumento pocas respuestas hay, salvo las que se puedan obtener en estado semihorizontal en un sofá. Y hoy porque un incendio bastante inoportuno en un transformador nos ha dejado el campus in electricidad, justo el día que tenía un examen y el previo del selectivo.
Lo curioso de esto es lo que llegamos a depender de estos bichos cumputrices, llegando a olvidar hasta los mínimos inexcusables. Vamos, que poco más o menos me he tenido que enfrentar a la dura tarea de reaprender cómo coño se escribía con lápiz y papel, todo un reto tecnológico ante el que casi claudico. Y leñe, qué lento se escribe a mano y lo que duele después….pero lo peor no es esom, lo terrible es que ¡no hay ‘delete’! Ni ‘undo’, ni nada que se le parezca (bueno, sí, el typex ese asqueroso que estaba como una piedra tras cinco o seis años en el cajón).
¡¡¡¡Voltios y faradios! ¡¡¡Viva la tecnología!!!!!!!

Novedades de Groc Cómics

Tras un par de años de silencio, Groc Cómics, la editorial valenciana que publicó el Lowlife de Ed brubaker vuelve con Ironwood, un simpático y divertido tebeo erótico (que se publicó de forma incompleta en la revista Kiss Comics) dibujado y escrito por Bill Willingham, hoy famoso por Fables.
Ironwood, de Bill Willingham. Blanco y Negro, 17×21. 236 págs. Incluye un sketchbook ed Willingham. Distribuye DDT. PVP: 16EUROS

Novedades de Glenat para Septiembre

VIVA JAPÓN #3 , de Yuu Watase Col. Shojo. 192 págs. B/N. PVP: 7 EUROS

SHAMAN KING #5 , de Hiroyuki Takei Col. Shonen- 192 págs. B/N- PVP: 7 EUROS

TRIGUN MAXIMUM #5 , de Yasuhiro Nightow Col. Shonen. 208 págs. B/N- PVP: 7,20 EUROS
INU-YASHA #34 , de Rumiko Takahashi Col. Shonen- 200 págs. B/N. PVP: 7,20 EUROS
(*)- MAISON IKKOKU #8 , de Rumiko Takahashi Col. Shonen, Formato Big Manga. 408 págs. B/N. PVP: 10 EUROS
YU YU HAKUSHO #17 -Yoshihiro Togashi Col. Shonen. 200 págs. B/N. PVP: 7, 20 EUROS
KAREKANO #19 , de Masami Tsuda Col. Shonen. 192 págs. B/N. PVP: 7,20 EUROS
GANTZ #14 , de Hiroya Oku Col. Seinen. 200 págs. B/N- PVP: 8,50 EUROS
SAMURAI DEEPER KY #18 , de Kamijy Akimine Col. Shonen. 192 págs. B/N. PVP: 7,20 EUROS
SUBARU #7 , de Masahito Soda Col. Seinen. 208 págs. B/N. PVP: 8,50 EUROS
(**)- ASTROBOY #12 , de Osamu Tezuka Col. Clásicos. 200 págs. B/N- PVP: 7,20 EUROS
YAMI NO MATSUEI #11 , de Yoko Matsushita Col. Shojo. 192 págs. B/N. PVP: 7,20 EUROS
CAPITÁN TSUBASA #20 , de Yoichi Takahashi Col. Shonen. 192 págs. B/N. PVP: 7,20 EUROS
(*)- KAPUT Y ZSKY #2 , de Lewis Trondheim y Éric Cartier 32 págs. Color. PVP: 8,50 EUROS
(*)- EVROPA 2: CIRCUITO , de Tomaz Lavric (TBC) Col. Viñetas Negras nº 7. 48 págs. Color PVP: 12 EUROS
ZAMBADA 1: LAS OLAS DEL MAR , de Autheman y Maltaite Col. Viñetas Negras nº 8. 48 págs Color. PVP: 12 EUROS
EXXPAÑA: HISTORIA DEL CINE PORNO ESPAÑOL , de Paco Gisbert y Manuel Valencia 144 págs. Color. PVP: 20 EUROS
QUETZALCOATL 6, de Mitton .Col. Historia Gráfica. 48 pags. Color. PVP: 10 EUROS

Cómic-crossing

Resulta que mañana Ediciones B va a lanzar su nueva colección de libros de bolsillo, Zeta Bolsillo, mediante un original sistema de promoción: liberará 500 ejemplares de libros (con títulos como “El intermediario” de John Grisham, “El ocho” de Katherine Neville, “El rey leproso” de Alberto Vázquez-Figueroa o “Lo que dura dura” de Daniel Cavaría) antes de que salgan en librerías mediante el sistema de bookcrossing por las calles de las ciudades más grandes del país. Es decir, que en lugares como andenes de metro, marquesinas de autobuses o banquitos del parque, uno se puede encontrar un reluciente ejemplar de esta colección para su lectura y disfrute con la única condición de que luego vuelva a surcar las calles en busca de nuevos lectores.
Una idea original de promoción. Es evidente que no es hay detrás intereses económicos y no una angelical aspiración de formar nuevos lectores, pero es que ene ste caso, ganamos todos. porque si hay más lectores, hay más cultura, y si hay más cultura, hay más lectores, y en esa rueda, los señores editores hacen caja, lo que les viene bien y es justo. No aspiro yo a que exista un “comic-crossing” por las calles de este país, bastante hay con que haya tebeos, pero me lleva a pensar que en el brainstorming en el que están enredadas algunas editoriales, se podría pensar en técnicas originales de promoción de la lectura de tebeos. No sé, regalar tebeos en institutos y centros educativos, dejar ejemplares para regalo en las librerías…qué se yo.
Imaginación al poder señores: ¿qué se os ocurre?

¿Qué le espera al tebeo este curso?

La expresión inglesa ‘Slow News Days’ es quizás la mejor forma de definir estos primeros días de Septiembre, tan parcos en noticas y con un fandom necesitado, sediento y desesperado (no viene al caso, o sí, pero el tebeo del mismo título de Andy Watson será publicado por Norma precisamente con el título de Sed de Noticias). El aficionado se ha acostumbrado a que los casi doscientos blogs que eficazmente recopila Tebelogs estén casi a la gresca por el rumor y la exclusiva, por la noticia más increible… pero no, no la consiguen. La lista de noticas está repleta de todo aquello que ocurra más allá del Atlántico, pero lo de Pirineos para abajo está sumido en el más absoluto oscurantismo. Y no es que no haya noticias de interés, es que las editoriales han aprendido la lección y saben que incluso lo que se dice bienintencionadamente en el lugar más inesperado aparece 10 segundos después traducido al lenguaje fosforescente de los 1 y 0 en miles de monitores de todo el mundo. De hecho, creo que no me equivoco mucho si digo que este curso (con esto del Salón en Junio, la analogía académica es cada vez más clara) puede ser el más movido que ha conocido el mercado editorial español del tebeo. Los movimientos telúricos son cada vez más potentes y me da en la nariz que una gran parte de los editores españoles están en una situación de verlas venir, de ir preparando las artillerias a sabiendas de que en cualquier momento se puede dar el pistoletazo de salida de una carrera suicida en la que Stallone y Carradine serían hermanitas de la caridad. Los empujones ya han empezado, corteses eso sí, pero con claras miradas de desconfianza que indica que lo que viene puede ser de impresión. Este año ha traído demasiadas sorpresas para los editores, demasiados terremotos que no pueden quedar sin consecuencias y que se traducirán en una competencia como nunca se ha visto en el mercado español.
Porque pese a los mensajes de aparente tranquilidad de todos los editores, la única realidad es que esconden un implícito “virgencita, virgencita, que me quede como estoy”. La máquina rumorológica esta al 200% y nadie sabe qué pasará, pero todos coinciden en que el salón del 2006 puede dar una imagen del mercado radicalmente distinta a la del 2005. Se habla de entrada de editoriales extranjeras, de grandes grupos que podrían comenzar a editar tebeos, de nuevas estrategias, de nuevas revistas, de cambios de rumbo, de absorciones de editoriales, de asociaciones de editoriales (nacionales e internacionales), de hundimientos y nacimientos editoriales, de Ficomic y de la distribución… pero siempre con el “yo no he dicho nada y como tu digas algo, te capo” detrás. Nadie se atreve a mojarse ni a hacer el más mínimo movimiento brusco, no sea que el de enfrente se entere, y la cosa se dispare.
Sistema en equilibrio inestable se llama eso en termodínamica, ya saben de esos que cuando pierden el equilibrio suelen ser explosivos.
Pero con todo, hay algo claro en todo esto: ganará el lector. La situación que vive el lector de tebeos en España es inaudita e ideal. Hay más variedad que nunca, se publica para todos los gustos, de todas las procedencias y colores. Y si hay explosión es porque habrá más oferta, si cabe.
Eso sí, los autores españoles, pese a todo, seguirán pasando la mano por la pared.

Algunos enlaces

Como habréis notado, la semana está siendo laborosa y me queda poco tiempo para los posts sobre tebeos favoritos y otras opiniones que tengo en mente. Así que, mientras no se desarrolle el interface mente-ordenador, ahí seguirán, enrededas en mis neuronas.
Pero os dejo unos enlacillos para que paséis el rato:
La mierda ocurre es una de las web-tiras de humor más surrealista y original que he leído últimamente. Y encima están excelentemente dibujadas.
– Inexplicablemente, no había puesto nunca un enlace a una de mis tiras favoritas en la web, la genial Perdiendo el tiempo de Efedito.
Yo, friki, un blog para los amantes del mundo friki.
Tu harte me harta es un recién estrenado weblog que promete dar mucha caña y levantar muchas ampollas.

Algunas novedades de Norma para el Salón del Manga

AKIRA 1, de KATSUHIRO OTOMO. 6 VOL. TRIMESTRAL
GUNDAM 1 THE ORIGEN, de YOSHIKAZU YASUHIKO. 8 VOL. MENSUAL
WARCRAFT 1, de RICHARD A. KNAAK y JAE-HWAN KIM. 3 VOL. TRIMESTRAL
EL MUNDO DE S Y M 2, de CHIHO SAITO y BE-PAPAS. 2 VOL. MENSUAL
¡YOTSUBA! 1, de KIYOHIKO AZUMA. SERIE ABIERTA. BIMESTRAL
ZATCHBELL 1, de MAKOTO RAIKU. SERIE ABIERTA. MENSUAL

Novedades Octubre de Norma

– TIERRA MÉCANICA 1. OCEÁNICA, de Andreae y Fitou. Formato: Cartoné 23,5 x 31,2 cm. 48 pág. Color. PVP: 13,00 euros.
– LA CRISIS CARNÍVORA 1. LAS ALTAS COLINAS, de Rivero-Moreno y Orde Aranburu. Formato: Cartoné 22 x 29,5 cm. 56 pág. Color. PVP: 14,00 euros.
– ICI MME, de Jacques Tardi y Jean-Claude Forest, de Colección BN nº 37. Formato: Rústica 22,5 x 30 cm. 200 pág. B/N. PVP: 24,00.
– BLUEBERRY 22. LA PISTA DE LOS NAVAJOS, de Charlier y Giraud. Formato: Cartoné 21,7 x 28,7 cm. 48 pág. Color. PVP: 12,00.
– EMILY 2: EL LIBRO SECRETO DE LAS COSAS EXTRAÑAS, de Cosmic Debris. Formato: Cartoné 14 x 165 cm. 64 pág. 3 tintas. PVP: 11,95.
– EL TESORO DEL ORCO, de Kevin J. Anderson y Álex Niño. Formato: Rústica 15,2 x 22,9 cm. 176 pág. B/N. PVP: 12,00.
– PELEAS DE ENAMORADOS 2, de Andi Watson. Formato: Rústica 17 x 26 cm. 168 pág. B/N. PVP: 14,00.
– QUEEN & COUNTRY 2. OPERACIÓN LUCERO DEL ALBA, de Greg Rucka y Brian Hurtt. Comic Noir nº 5. Formato: Rústica 17 x 26 cm. 88 pág. B/N. PVP: 8,00.
– EL LIBRO DE LAS BRUJAS, de Mike Mignola y Jill Thompson y Phillips & Al. Col. Made in Hell nº11. Formato: Rústica 17 x 26 cm. 96 pág. Color. PVP: 11,00.
– DIBUJAR Y PINTAR PERSONAJES DE FANTASÍA, de Finlay Cowan (7 volúmenes). Formato: Rustica 21,6 x 28 cm. 96 pág. Color. PVP: 12,00.
– FAKE 2, de Sanami Matoh. Bimestral. (2 de 7). Formato: Rústica con camisa 11,5x 17,5 cm. 208 pág. B/N. PVP: 8,00.
– ¡AH MI DIOSA! 4. Kosuke Fujishima. Mensual. Serie abierta. Formato: Rústica con camisa 11,5 x 17,5 cm. 184 pág. B/N. PVP: 6,95.
– AGHARTA 6, de Takahal Matsumoto. Bimestral (6 de 7). Formato: Rústica con camisa 11,5 x 17,5 cm. 208 pág. B/N + 8 Color. PVP: 8,00.
– ULTRA CUTE 6, de Nami Akimoto. Bimestral (6 de 9). Formato: Rústica con camisa 11,5 x 17,5 cm. 176 pág. B/N. PVP: 8,00.
– AZUL. AI YORI AOSHI 6, de Kou Fumizuki. Bimestral (6 de 10). Formato: Rústica con camisa 11,5 x 17,5 cm. 208 pág. B/N. PVP: 8,00.
– DEL CIELO AL INFIERNO 6. Oh! Great, de Bimestral (6 de 9). Formato: Rústica con camisa 11,5 x 17,5 cm. 200 pág. B/N+ 8 color. PVP: 8,00.
– GENZO EL MARIONETISTA 4, de Yuzo Takada. Bimestral (4 de 5). Formato: Rústica con camisa 11,5 x 17,5 cm. 176 pág. B/N + 4 pág. color. PVP: 8,00.
– TOKYO MEW MEW 6, de Mia Ikumi y Reiko Yoshida. Bimestral (6 de 7). Formato: Rústica con camisa 11,5 x 17,5 cm. 192 pág. B/N. PVP: 8,00.
– LOVE JUNKIES 11, de Kyo Hatsuki. Bimestral (11 de 12). Formato: Rústica con camisa 11,5 x 17,5 cm. 208 pág. B/N. PVP: 9,00.
– CORONA DE FLORES 7, de Chiho Saito. Formato: Rústica con camisa 11,5 x 17,5 cm. 192 pág. B/N. PVP: 8,00.
– CÓMO SE HIZO… BLACKSAD. (2 edición), de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Formato: Cartoné. Tamaño: 23,3×31,2. Páginas: 80. Color. PVP: 30,00.
– CALENDARIO 2006 LUIS ROYO, de Luis Royo. Formato: 30,5×30,5 cm. 12 ilustraciones. 28 pág. Color. PVP: 15,00.
– CALENDARIO 2006 VICTORIA FRANCÉS, de Victoria Francés. Formato: 30,5×30,5 cm. 12 ilustraciones. 26 pág. Color. PVP: 15,00.

¡Qué dos sorpresas nos trae Norma! Primero, la edición de Ici Même de Forest y Tardi, un tebeo extraño, pero subyugante, todo un clásico del tebeo francés, agotado en España desde hace décadas. Y la segunda, nada más y nada menos que Alex Niño, el filipino piscodélico que nos alucinaba con sus historias de textura orgánico-surrealista en el 1984. Y curiosidad también por La crisis carnívora, una serie que supongo nace a la sombra de la película de dibujos animados del mismo título de los estudios bilbaínos Nikodemo Animation. Por lo demás nuevos volúmenes de los -a mi entender- flojitos “Peleas de enamorados” y “Whiteout”, y el irregular “El libro de las brujas”, historias cortas de autores de renombre en las que hay cosas interesantes y prescindibles a partes iguales.

Lecturas de poniente

Bueno, después de tanto tebeo favorito, ya va siendo hora de que hable de cosas de hoy, y nada mejor que hablar sobre tebeos recién saliditos de la imprenta, calentitos e impregnados de ese maravilloso e hipnótico olor a tinta con el que nos encanta drogarnos a los tebeófilos.
Me descubro primero ante lo que será, sin dudas, uno de los tebeos españoles del año: La torre blanca, de Pablo Auladell. Una incursión por la nostalgia y el recuerdo de los primeros amores que convierte en poesía todas y cada una de su viñetas, repletas de silencios y pausas que nos dejan oler el mar y sentir su brisa. Auladell ha aprendido las lecciones de Castells y se erige en su mayor y mejor discípulo, logrando una narración minimalista, calmosa y reflexiva, pero repleta de sentimientos y sensaciones contenidas. La férrea estructura formal en la que discurre la vuelta del desconocido hombre a los lugares de veraneo de su niñez se erige en una forma métrica poética, en un metrónomo perfecto de los tempos de esos sentimientos falsos y reinterpretados por la memoria. El impacto del contraste entre las preciosas acuarelas y el blanco y negro que delimitan la región de la memoria y del presente no hace sino reafirmar la brillante puesta en escena de Auladell. Pero si todo lo dicho no os convence, sólo os digo que leáis las dos páginas que abren el álbum: si en las últimas viñetas no sentís como el viento os hace llegar la caricia de los cabellos de Bez, su dulce olor, es que este álbum no es para vosotros.(4-)
Y la segunda de las novedades de Ponent confirma la progresión de un autor que es capaz de sorprendernos en cada nueva obra. “Nuestro verdadero nombre” es un nuevo peldaño en la ascensión del creador de ilusiones llamado Luis Durán, un autor dotado de una imaginación desbordante que explora nuevos caminos de la fabulación clásica. En esta nueva obra Durán se adentra en los mecanismos que crean las leyendas, en cómo simples historias crecen y se desarrollan, se convierten en mágicas y toman vida propia hasta saltar los límites de la realidad para caer en el terreno de lo mitológico y legendario. Si hasta ahora sus obras eran cuentos, casi de factura clásica, ahora Durán se permite el lujo de acceder a las bambalinas de esas fabulaciones, a plantear cómo las anécdotas pasan de boca en boca y cómo la razón (perfectamente personificada en el terrible Sr. Powers, constructor de patíbulos, que usa la ciencia y la lógica para arrebatar vidas y sueños) se enfrenta inútilmente a la fuerza de la ilusión y la imaginación. Un maravilloso tebeo en el que Durán, acerca su dibujo a pasos agigantados al de mi amado y siempre incomprendido Micharmut (del que Ponent editará el mes que viene “Arf”), un estilo difícil y que no agradece en nada el grave problema que tiene, a mi entender este álbum: la penosa maquetación. A una portada poco afortunada, cuanto menos, hay que añadir una rotulación fría e inexpresiva y un diseño de páginas separadoras de capítulos horroroso, un conjunto que puede tirar atrás a cualquier posible comprador que no sepa lo que se va a encontrar en su interior. Un envoltorio que hace un flaco favor al excelente contenido. (3+)

Novedades de Planeta DeAgostini

La editorial PlanetaDeAgostini ha actualizado su web con la lista completa de novedades (ya sabéis, selección ahí al ladito).
– Biblioteca Grandes del Cómic: Rip Kirby #08, de Alex Raymond. 208 págs. 9,95 EUROS
– Biblioteca Grandes del Cómic: Terry y los piratas #03, de Milton Caniff. 192 págs. 9,95 EUROS
– Biblioteca Grandes del Cómic EC presenta #01 y 02, de varios autores. 144 págs. 2,00 EUROS
– Coleccionable Lucky Luke #01 y 02, de Morris y Goscinny. 48 págs. 2,95 EUROS
– Coleccionable Lucky Luke #03, de Morris y Goscinny. 48 págs. 7,95 EUROS
– Batman: La saga de Ra’s Al Ghul #08 (de 12). 176 págs. 8,95 EUROS
– Batman: La saga de Ra’s Al Ghul #09 (de 12). 176 págs. 8,95 EUROS
– Coleccionable Batman #14. 96 págs. 3,50 EUROS
– Coleccionable Batman #15. 96 págs. 3,50 EUROS
– Coleccionable Batman #16. 96 págs. 3,50 EUROS
– Coleccionable Batman #17. 96 págs. 3,50 EUROS
– Batman: Black & White, de varios autores. 240 págs. 12,95 EUROS
– Las aventuras de Batman #02: Sombras y máscaras. 112 págs. 5,50 EUROS
– El cuarto mundo de Jack Kirby #01, de Jack Kirby. 176 págs. 4,95 EUROS
– Lo mejor de Vertigo. 144 págs. 3,50 EUROS
– Titanes / Young Justice: Graduation Day. 112 págs. 8,95 EUROS
– Flash #01 (de 3). 144 págs. 9,95 EUROS
– La espada salvaje de Conan #17 (Edición coleccionistas), de Roy Thomas, Michael Fleisher y John Buscema. 64 págs. 2,75 EUROS
– La espada salvaje de Conan #18 (Edición coleccionistas), de Roy Thomas, John Buscema y Ernie Chan. 64 págs.2,75 EUROS
– La espada salvaje de Conan #19 (Edición Coleccionistas), de Roy Thomas, John Buscema y Sal Buscema. 64 págs. 2,75 EUROS
– La espada salvaje de Conan #141. 64 págs. 2,75 EUROS
– Conan: La leyenda #04, de Kurt Busiek y Cary Nord. 24 págs. 2,00 EUROS
– Las crónicas de Conan #02: Villanos en la casa y otras historias. 160 págs. 15,00 EUROS
– Doraemon #14 (de 18), de Fujiko F Fujio. 80 págs. 3,95 EUROS
– One Piece #21 (Edición en tomo), de Eiichiro Oda. 192 págs. 6,95 EUROS
– One Piece #22 (Edición en tomo), de Eiichiro Oda. 192 págs. 6,95 EUROS
– Detective Conan Vol. 2 #43, de Gosho Aoyama. 176 págs. 6,95 EUROS
– El lobo solitario y su cachorro #19 (de 20), de Kazuo Koike y Goseki Kojima. 432 págs. 10,95 EUROS
– 20th Century Boys #09, de Naoki Urasawa. 208 págs. 7,95 EUROS
– Crying Freeman #03 (Edición en tomo), de Kazuo Koike y Ryoichi Ikegami. 416 págs. 12,95 EUROS
– No me lo digas con flores #29 (de 36), de Yoko Kamio. 192 págs. 5,95 EUROS
– No me lo digas con flores #30 (de 36), de Yoko Kamio. 192 págs. 5,95 EUROS
– Jinx, de Brian Michael Bendis. 416 págs. 18,00 EUROS
– Wildcats: Versión 3.0 #03, 48 págs. 3,95 EUROS

Mis tebeos favoritos XX. Los cómics de la EC

He hablado muchísimas veces ya de la importancia que han tenido en la historia del tebeo la aventura comandada por Gaines y Feldstein al frente de los tebeos de la EC Comics, por lo que no os extrañará que estén en esta lista. La reconversión de la antigua editorial familiar en un hervidero de ideas generadas por algunos de los mejores autores de la historia del cómic es, a mi entender, el punto de inflexión clave del desarrollo del comic-book, el momento en el que el medio, relegado hasta el momento a un divertimento infantil o adolescente, madura espectacularmente a golpe de genialidad. Amparados en los géneros que llenaban las pantallas de cine y que tanto éxito tenían, los autores de la EC se dedicaban a poner en tela de juicio todos y cada uno de los conceptos más sagrados del ideario de la puritana sociedad de la época. El patriotismo, la familia, la bandera, eran expuestos como refugio de la intolerancia, la ignorancia y el miedo; la justicia se presentaba como corrupta o insuficiente, con criminales que conseguían engañar a sus perseguidores y que sólo recibían un castigo por extraños y rocambolescos designios divinos, casualidades en todo caso. Demasiadas verdades para los dirigentes de la época, que pronto vieron que esos tebeos eran un peligroso caldo de cultivo de inteligencia que debía ser parado en seco.
Y los detuvieron.
A ellos y al cómic durante casi una década.
Apoyándose en la obra del Dr. Wertham, Seducción del inocente, los cómics de la EC fueron presentados como una influencia negativa de los jóvenes e inocentes americanitos, creando una comisión de investigación que, a modo de tribunal inquisitorial, puso la picota a las “tropelías” de los autores de la EC. La creación del Comics Code marca el fin de esta editorial, pero también el de cualquier intento o experiencia de madurez en los tebeos de la época, que debían obligatoriamente ser para niños. A ser posible, tontos.
No llevar el sello del Code suponía la imposibilidad de acceder a los canales de distribución habituales y, por tanto a la defunción inmediata, por lo que la industria se plegó a sus alucinantes exigencias durante 30 años.
Pero casi 50 años después, los cómics de la EC quedan como un referente no sólo por sus historias y su atrevimiento, sino por la calidad increíble que se acumuló en sus páginas. Autores como Feldstein, Kurtzman, Craig, Kamen, Krigstein, Ingels, Wood, Williamson, Frazzetta o Crandall consiguieron verdaderas joyas de la narrativa gráfica. Aunque si me tuviera que quedar con un autor, ése sería Bernard Krigstein. Un genio que hubiera revolucionado el lenguaje de los tebeos si no se hubiera retirado precipitadamente, cansado de las limitaciones impuestas por el Code.
Para Krigstein, la carga dramática ocurría entre el espacio en blanco entre la viñetas, que debían ser el vehículo para que el lector completara la historia. Quizás el mejor ejemplo sea la increíble Master Race, posiblemente, una de las mejores historietas cortas de la historia. En ella, Krigstein resume el horror del holocausto en ocho páginas, pero también expresa el terrible y atenazador peso de la culpa, con una fuerza contundente y brutal.
La última página de Master Race es todo un libro de texto de narración gráfica, referenciado por muchísimos autores, en la que los recursos son empleados con maestría consiguiendo una línea cinética propia y definida. Sin embargo, mi secuencia preferida es la de la séptima página, iniciada con tres viñetas verticales opresivas, en las que perseguidor y perseguido se encuentran atrapados en un espacio mínimo, ofuscante, que expresa con visceralidad el horror de estar encerrado con el miedo. Una opresión que se abre levemente en las dos siguientes viñetas al abrirse las puertas, una ligera bocanada de aire que permite apenas unos pasos de ventaja. Pero insuficientes, como marcan las dos siguientes viñetas, donde vuelve la claustrofóbica oclusión vertical, dos figuras que casi se tocan, va a ser atrapado… y de golpe, la gran viñeta, una gran plano alejado que contrasta esa opresión con un gran espacio abierto, gigantesco y profundo que nos los dice todo: el horror claustrofóbico está sólo en la mente del perseguido. Sencillamente brillante, glorioso.

Ediciones en España
Planeta DeAgostini Comics ha publicado ya las principales series de la llamada New Trend de la EC Comics en sus series Clásicos de Terror de la EC (Vault of Horror, Haunt of Fear y tales from the crypt), Clásicos del Suspense (Crime y Shock Suspenstories), Ciencia Ficción (Weird Fantasy, Weird Science) y Bélicos (Two Fisted tales,First Line Combat), y ya ha anunciado la edición la conocida como New Direction (a partir de la aprobación del Code). La edición es cronológica y completa, aunque el reducido tamaño de reproducción no es quizás lo más adecuado para gozar de autores como Wally Wood, Williamson o Joe Orlando.

Enlaces
Página dedicada a Bernard Krigstein
Master Race

Presentación de Reacción

El próximo miércoles 7 de Septiembre, a las 19:30, se presentará en la FNAC El Triangle de Barcelona el cómic Reacción, de Jordi Pastor, publicado por la Editorial Tomoshibi. La presentación correrá a cargo de Miguel Ángel Barral y contará con la presencia del autor Jordi Pastor,, Ángel Sala (Director del Festival de Cine de Sitges), Marisol Hernández (Comicvia.net) y Xavi Doménec (Arkham Comics).

Novedades Dibbuks Septiembre

El Perdición 1.Los cañones de oro, de Lorenzo F. Díaz y Carlos Puerta. 24 x 32 cm. Impreso en color, 52 páginas Cartóné al cromo. PVP: 15EUROS

Una Buhardilla en París, de Sergio Meliá. 24 x 32 cm. Impreso en color, 52 páginas. Cartóné al cromo. PVP: 15 EUROS

El Gabinete Chino, de Nancy Peña. 19 x 26,5 cm. Impreso en b/n, 96 páginas. Rústica con solapas. PVP: 14EUROS

La moto de papá, de Ricardo Esteban Plaza. Ilustrado por Juan Berrio. 265 x 175 cm. Impreso a color, 24 páginas. Cartoné. PVP: 12 EUROS

Mis tebeos favoritos XIX: Palomar, de Beto Hernández

Como ya he dicho algunas veces en esta (espero) larga serie sobre mis tebeos favoritos, el orden de aparición es poco determinante ante obras que considero siempre magistrales. Por eso, y aprovechando la coyuntura, me voy a adelantar un poquillo (no mucho, que estaba ya a la vuelta de la esquina) para hablar del Palomar del Beto Hernández, recientemente editado por La Cúpula.
Una obra que precisa de una introducción previa que recuerde lo que significó la aparición de Love & Rockets, la revista de los hermanos Hernández, en el panorama editorial americano de principios de los años 80. Un momento de transición, en el que el cómic de superhéroes levantaba el vuelo de nuevo gracias al relanzamiento de los mutantes protagonizado por Claremont, las revistas de Warren comenzaban a escribir sus últimos momentos y el underground de los 70 se perdía y diluía vertiginosamente. La apuesta de los Hernández era protagonizar una bisagra que unía perfectamente el espíritu underground con un nuevo estilo más adecuado a la época que se vivia, una suerte de evolución natural que no supo dar aquél y que los tres hermanos Mario, Beto y Jaime habían canalizado con naturalidad aplastante. Una revista autoeditada que rápidamente entró en la órbita de la recién nacida Fantagraphics y que abrió el camino de lo que sería el cómic independiente americano de los 80, de los Chester Brown, Bagge, Clowes o Seth.
Pero ¿qué es Love & Rockets? Corta y dificilísima pregunta, porque L&R podría definirse como una crónica sentimental de los inmigrantes chicanos en los USA, desde ambos lados de la frontera… pero nos quedaríamos cortos. Porque es uno de los frescos más complejos y acertados sobre los sentimientos y relaciones humanas, universales pese a ser discurrir en los límites de barrios o pequeños pueblos de frontera. Jaime desarrolló el universo de Maggie y Hoppie, de las Locas post-punk urbanas que han dejado atrás sus orígenes para asimilar la cultura popular americana con los brazos abiertos. Por su parte, Beto creó el universo de Palomar, un pueblo de frontera, que narraba la vida de los que no se fueron, de los que quedaron y siguen con sus tradiciones de siempre. Dos opciones contrapuestas que se unen perfectamente en un ying y yang donde no tiene sentido el uno sin el otro.
Pero pese a que es indudable la maestría formal de Jaime, un monstruo del dibujo, me vais a permitir que exprese públicamente mi predilección (por corta distancia, eso sí), por el Palomar de Beto Hernández. Quizás porque Jaime me resulta más distante y frío, mientras que la obra de Beto me asalta en cada lectura como un torrente de sensaciones y sentimientos. De dibujo más simple y sencillo, pero tremendamente expresionista, capaz de transmitir pasiones, dolor, alegría, sufrimiento, amor… la vida en una palabra, la de ese pueblo perdido llamado Palomar donde todo es posible. Beto centra su obra en unos personajes femeninos de complejísima personalidad, que llevan todo el peso de la narración como columnas que soportan todo el peso de una estructura formal aparentemente simple, pero que esconde sorprendentes ramificaciones y vericuetos. Todavía recuerdo el impacto que me produjo la primera obra de Beto publicada en España, el Historias Completas nº 3 que iniciaba “Pasión en la frontera” (sí, La Cúpula no se caracterizó por publicarla en el orden correcto) con una presentación de personajes encadenada, enlazando una tras otra a través del nexo común de Israel. Todo un tour de force narrativo con saltos temporales y espaciales pero que conseguía una coherencia increíble, presentando perfectamente ese pequeño pueblo de Palomar. A partir de ahí, el flechazo es total y Luba, Chelo, Tonatzin, Pipo, Carmen, Gato, Manuel, Jorge y los casi cien personajes que ríen, lloran y viven en las páginas de “Sopa de Gran Pena”, “Rio Veneno”o “Calor Humano” pasan a formar parte de nuestras vidas, como vecinos que siempre han estado ahí.
Beto ha sabido hacernos compartir las experiencias vitales de los habitantes de Palomar: los hemos visto nacer, crecer, casarse, tener hijos y morir en una lección de historieta descarnada sin precedentes. Una obra ambiciosa, que ha sido incluso comparada con el realismo mágico de Macondo, y que quizás, sólo quizás, pudo perderse entre esos caminos extraños que tomó en sus últimas páginas, enredada entre los cientos de historias que se habían vivido. Un pequeño problema sin importancia que no empaña la realidad de casi 500 páginas en las que el Beto consiguió que las líneas no delimitaran personajes, sino sentimientos y pasiones vivas.

Edición en España
La obra de los Hernández en España ha sufrido cambios de formatos, de orden… Se publicó en álbum parte de la obra de Jaime (Mechanics y Las Mujeres Perdidas), en la colección Historias Completas (3,4,20,27 y 28) la de Beto, en la revista Kiss el Birdland de Beto y posteriormente en la colección Brut se ha publicado el Be-bop-a-Luba, Rio Veneno y dos sagas de Locas. Un despropósito que se resuelve ahora con la edición recopilatoria de Palomar en dos tomos, a la que seguirán el año que viene otros dos tomos con el Locas de Jaime. Verdad es que no es la edición de Fantagraphics (en un único volumen a gran tamaño, lujoso pero bastante poco manejable) pero permite disfrutar de esta obra en su totalidad en un formato adecuado.

Enlaces
Página no oficial
Entrevista a Beto Hernández

Mis tebeos favoritos XVIII: Popeye, de Segar

El éxito y la popularidad muchas veces nos crean prejuicios gigantescos (y estúpidos) ante personajes de tebeo que han saltado de las viñetas a los altares de los medios de comunicación. La mayoría de las veces porque desconocemos el origen de estos personajes y nos quedamos sólo con esa parte visible, publicitaria y hueca, que nos han proporcionado otros medios. Muchos son los casos, pero quizás el más evidente de todos sea el Popeye de E.C.Segar (en dura pugna, eso sí, con el Mickey Mouse de Floyd Gottfredson y el Donald Duck de Carl Barks). La imagen que los dibujos animados han forjado del marinero tuerto devorador de espinacas es la que se ha grabado a fuego en nuestras memorias y resulta muy difícil convencer a nuevas generaciones de lectores que estamos ante una de las obras maestras del noveno arte.

Porque poco tiene que ver lo que hemos visto en los dibujos animados con el personaje que apareció casualmente en la serie Thimble Theatre, una creación de E.C.Segar que se centraba en las peripecias de Ham Gravy, su novia Olive Oyl y su hermano Castor. Una serie que comenzó en 1919 como una especie de homenaje al slapstick cinematográfico, evolución natural y lógica de su obra anterior Charlie Chaplin’s Comic Capers. La serie tuvo bastante éxito por lo que poco hacía prever el cambio de timón que se daría en 1929 con la aparición de un personaje circunstancial, un marinero tuerto de malos modales llamado Popeye que debía capitanear el barco en el que se embarcaban Ham y Olive. Un personaje que haría orbitar toda la serie alrededor de él y cambiaría radicalmente el tono de las aventuras. Con la inclusión de Popeye, Ham Gravy y Castor Oyl desaparecieron rápidamente de la serie, que ya transformada en Thimble Theatre starring Popeye, comenzaría un periplo de aventuras fantásticas, casi surrealistas, plagadas de secundarios geniales como Alice the Goon, King Blozo, la Bruja del Mar, Swee’pea, Eugene the Jeep o J. Wellington Wimpy. Personajes que rompen los moldes de la clásica estructura de la tira clásica humorística para correr larguísimos lances donde la fantasía se desborda a cada momento. El malencarado Popeye se convierte en el primer antihéroe de la historia, siempre refunfuñando y haciendo uso de su increíble fuerza (conseguida, por cierto, no por comer espinacas, sino por haber frotado una gallina mágica) para resolver los problemas a puñetazos.

Curiosamente, la influencia de Popeye ha sido brutal en la cultura americana, pese a que pocos se acuerden de sus orígenes. La creación de Segar no sólo se convirtió en un mecanismo publicitario para el consumo de espinacas (basándose en un error de transcripción que las dotó de un contenido en hierro cientos de veces superior a la realidad), sino que llegó a popularizar palabras como “goon” o “jeep” (que fue usada para designar el cohe todoterreno del ejército). Incluso una de las cadenas de hamburguesas más famosas de los USA se llama Wimpy.
Por desgracia, Segar murió en 1938 dejándonos apenas 9 años de su genialidad. Popeye fue después continuada por autores como Bud Sagendorf, que se plegaron a las exigencias mediáticas, dejando la serie en un continuo de enfrentamientos entre el marinero y Bluto (quien apenas aparecería en la época de Segar).

Ediciones en España
Thimble Theatre Popeye se ha editado en nuestro país desde los años 30, pero nunca en su totalidad. La última edición conocida es la de Eseuve, primero en la colección StripComics en formato apaisado pequeño y después a gran tamaño. Aunque que nadie se crea que en los USA la cosa es mejor, ya que la excelente edición de Fantagrahics está descatalogada.

Enlaces
Artículo de Rafa Marín en Bibliopolis
Entrada en la Wikipedia

Novedades mensuales

Pues ya está, a partir de hoy, ahí al ladito, a la derecha, tendréis la lista de novedades mensuales, así como mi selección personal del mes.
Ojito como siempre, que la lista estará en remozado continuo y la selección es personal e intransferible, no me hago responsable de ningún desastre monetario.

Mis tebeos favoritos XVII: Paracuellos, de Carlos Giménez

Con esto de hacer una lista de favoritos, uno se da cuenta de lo volubles y cambiantes que son los gustos. Arbitrarios, caprichosos, a veces inteligentemente absurdos y otros estúpidamente academicistas… personales, en una palabra. Haciendo esta lista me estrujo las meninges intentando justificar porqué pongo uno antes que otro y la verdad es que la única respuesta es que todos son tan buenos que están casi al mismo nivel. Que un tebeo sea el decimosexto o decimoséptimo sólo depende de cómo me haya levantado ese día o de lo bien que haya digerido el desayuno.
Digo esto porque después de releerme el siguiente tebeo de la lista, me entran ganas de avanzarlo diez o quince puestos en la lista, y no entiendo muy bien cómo he tardado tanto en que aparezca Carlos Giménez en esta lista.
Y aunque cualquier tebeo del maestro es una obra merecedora de estar en cualquier listado, me voy a centrar en un tebeo que me impacta y emociona todas y cada una de las veces que lo he leído: Paracuellos.
Apenas acabada la dictadura franquista y mientras abordaba la actualidad de la transición desde su serie en EL PAPUS, Giménez consiguió llevar al papel una obra que archivaba en su corazón desde años antes: sus recuerdos de infancia en el Auxilio Social de Paracuellos. Recuerdos que se transformaron en viñetas para contar la vida de estos niños desamparados, que tuvieron que alejarse de sus familias tras la guerra, pasando su infancia en estos centros. Historietas que desbordan una humanidad y ternura apabullante, con esos niños de grandes ojos de mirada perdida, pero que no cae en ningún momento en el melodrama, sino que sabe ir más allá y mostrar lo que había tras la vida de estos niños. Giménez consigue lo increíble al hacernos un perfecto fresco de la situación española de posguerra a través de la mirada inocente de estos niños aislados, que no comprenden qué ha pasado fuera de las paredes del Auxilio Social y que encuentran la felicidad en un tebeo de El Cachorro o en un trozo de queso reseco con el que matar el hambre. Un retrato que sabe además reflexionar desde la perspectiva de la historia, evitando que el olvido entierre el dolor de unos niños que simboliza perfectamente lo que vivía una sociedad desgarrada por la guerra civil y oprimida en una dictadura.
Una obra que demuestra además el grado de complejidad y perfección a la que se puede llegar en la narración gráfica. Giménez planifica milimétricamente las páginas, prepara la puesta en escena de cada viñeta para que el lector vaya exactamente donde quiere. Esas viñetas donde sólo vemos la cara de un niño, en un fondo blanco, despojado de todo efecto que no sea la fuerza de esos grandes ojos que nos transmiten un profundo dolor, cargado de madurez y sentimiento. Una mirada que es casi imposible de soportar sin sentir como el pecho nos oprime y la emoción nos abraza hasta dejarnos sin respiración.
Recuerdo que mi primer contacto con Paracuellos fue en los álbumes de Papel Vivo que leía en la biblioteca. Acostumbrado a leer a Asterix, Tintin, Lucky Luke o los tebeos de Novaro o Vértice, leer con 13 años la obra de Giménez fue un shock completo. Primero a nivel personal, porque me obligó a reflexionar sobre temas a los que nunca me había enfrentado, que quizás tan sólo había oído de lejos hablar a “los mayores”, pero también porque me enseñó que el tebeo era mucho más que un entretenimiento.
Era la memoria de la sociedad en la que vivía y de la que debía aprender.
Y en eso estoy.

Ediciones en España
Paracuellos se publicó originalmente en 1977 en la revista Muchas gracias para pasar después a YES, una de las revistas editadas por Amaika (la editorial de EL PAPUS), aunque pronto tuvo edición recopilatorio en la colección Papel Vivo. El segundo volumen se editó en la revista Comix Internacional, para ver después ser recopilado por Papel Vivo a principios de los 80.
Afortunadamente Glenat comenzó a recuperar esta obra maestra hace unos años en una exquisita edición, momento que Giménez aprovechó para seguir la serie, de la que han aparecido hasta el momento cinco volúmenes.

Enlaces.
Textos (excelentes) de Antonio Martín, Jesús Cuadrado y José Mª Beà en la carlosgimenez.com

¿Shonen Jump en España?

Resulta que según se puede leer en abstantes webs dedicadas al anime y al manga, corre la noticia de que la todopoderosa editorial japonesa Shueisha ha “cortado” relaciones con España. Vamos, que no negocia ninguna de sus series, ni sus continuaciones, con ninguna editorial española. Paralelamente, se anuncia que Shueisha, Viz y Toykopop se han aliado para publicar los títulos de la editorial japonesa en Alemania, donde ya existe una edición de Shonen Jump mensual con el título de Banzai!. Y uno, que es retorcido por naturaleza, y no digamos ya un primero de septiembre al volver de vacaciones, aplica lo de pensar mal y acertar y empieza a sumar: en los USA, la versión en inglés de Shonen Jump que edita VIZ arrasa con más de 300.000 copias mensuales (que sí que vende más que los tebeos de superhéroes), en Alemania hace ya tiempo que es un éxito Banzai!, y en los paéses nórdicos (Suecia y Noruega), las ediciones locales de Shonen Jump han sido un éxito sin precedentes.
Y el último factor en la suma: que el manga vende en España es evidente. Ya no valen las teorías del “boom”, “que esto pasará” y demás: la situación actual no tiene absolutamente nada que ver con la que se generó a la sombra de Dragon Ball, artificial y, posiblemente, poco pensada. Si en la actualidad aparecen casi un centenar de series de manga (sí señores, un centenar), es fruto de un lento y dilatado proceso de zapa que ha pasado inadvertido para muchos. No ha sido una explosión, sino un crecimiento paulatino que evidencia que está aquí para quedarse.
Una situación ideal para que la editoiral japonesa dé un paso lógico: abrir la edición española de Shonen Jump, que podría juntar series como Dragon Ball, Naruto, Shaman King, Ruroni Kenshin, One Pice o Yu-gi-oh! entre otras muchísimas. Curiosamente las series que más venden en España.
El rumor está corriendo muy activamente por varias editoriales españolas, que dan por hecho que Shueisha está estudiando esta posibilidad de forma seria. Y aunque estas mismas editoriales piensan que el limitado mercado español no da para una edición de estas características, lo cierto es que todas deben tener en mente que la editorial japonesa suele ir de la mano de una editorial local, una perita en dulce que arreglaría la jubilación de cualquier editor (y de sus generaciones venideras).
Porque lo que está claro es que la expansión brutal del manga a los quioscos tiene que llegar y las cosas pueden precipitarse durante el próximo curso. Pongo un ejemplo: en Noviembre comienza sus emisiones en abierto Cuatro, la reconversión de Canal+, y se rumorea con fuerza que una de sus bazas para el público juvenil puede ser el anime de Naruto. Si en estos momentos las ventas de este manga son brutales (hay librerías que venden centenares de ejemplares)…¿qué ocurriría con una edición para quioscos tras el estreno del anime?
Elucubraciones todavía, pero que están sobre la mesa.
Soleil, Delcourt, Shueisha… ¿será verdad que el mercado español se está recuperando?

Novedades de Cabezabajo

La editorial de Ricardo mena vuelve también de vacaciones con la nueva obra del siempre interesante autor gallego Jano, colaborador habitual de fanzines como Buen Provecho, TOS y BD Banda o en las publicaciones del sello Polaqia y del que todavía guardo un buen recuerdo de su Nieve Negra junto a Kike Benlloch y Adrián López.
Layka, de Jano. Formato Din A 5. 24 págs. B/N. PVP: 2.5 Euros

Barry y Tardi con EL PAÍS

Atentos a los tomos de esta semana de la colección Pasión por los cómics de EL PAÍS. Hoy jueves se entrega un volumen del Flash Gordon de Dan Barry, uno de los mejores tebeos de ciencia-ficción de todos los tiempos que tuvo que soportar siempre la comparación con la etapa de su creador, Alex Raymond. Una comparación injusta por muchas razones, pero que quizás tendría un sorprendente ganador. Barry supo rodearse de un equipo de colaboradores espectacular, con dibujantes como Al Williamson, Wally Wood, Frank Frazzetta, Jack Davis o Bob Fujitani y guionistas del calibre de Harvey Kurtzman, Harry Harrison o Jules Feiffer que consiguieron hilar un seguido de apasionantes aventuras, originales y repletas de ideas novedosas. Deja la fantasía épica de Raymond para entrar en la ciencia-ficción del cine de la Universal de los 50: extraterrestres, ovnis, galaxias distantes… Ideas que además empaparon los tebeos que le siguieron (¿o todavía nadie se ha dado cuenta de que los skrulls son un burdo remedo de los skorpis?) y que centran una de las etapas más fructíferas de la ciencia-ficción en los tebeos.
Y ojito a mañana porque se incluye el fundamental “Niebla en el puente de Tolbiac”, inicio de la fructífera y brillante colaboración entre Leo Malet y Tardi, que consiguieron algunos de los mejores tebeos de ese género que los franceses llaman “polar”, algo así como la interpretación francesa del género negro. Un Tardi exultante para una historia de investigaciones, traiciones y engaños que no defraudará a ningún aficionado al género.

Lo que yo pediría del previews…

Sexy chix p31 12.95$ Curioso recopilatorio de autoras que incluye obras de Jill Thompson, Collen Doran, Gail Simone, Roberta Gregory o Collen Coover, entre otras
Batman and the monster men #1 (de 6), de Matt Wagner. P57 2.99$. Siempre es interesante echarle un vistazo a los trabajos de Wagner, el creador de Grendel.
All Star Superman #1, de Grant Morrison y Frank Quitely. P63 2.99$. El hiperactivo Morrison aterriza en Superman y nadie sabe lo que hará, pero hay que recordar que sus etapas en series clásicas (X-Men, JLA, etc) suelen ser mucho menos excesivas de lo habitual.
I Cant beleive its not the justice league, Giffen, deMatteis y Maguire., p77 12.99$. Giffen, DeMatteis y Maguire… Nuff said!
The fountain, de Rafnosky y Kent Williams. P110. 39.99$ Esperada novela gráfica del director Darren Arafnosky con el siempre sugerente Williams.
Body Bags: 3 the hard way, de Jason Pearson. P134 5.99. Nuevo especial de Body bags, una serie discretita pero coin un excelente Pearson.
Battle Pope vol 1 TPB, de Kirkman y Moore. P140. 12.99 Primer recopilatorio del irreverente Battle Pope.
Following Cerbeus #6, de Dave Sim. P206 3.95$. nueva entrega de esta revista dedicada a analizar la larga serie de Sim.
Alan Moore spells it out p213 9.95$. Transcripción de una larga entrevista al de Northampton.
Palooka Ville 18, de Seth. P273 4.95$. Nueva entrega de la serie de Seth.
Winbledon green : the greatest comic book collector in the world, de Seth. P274 19.95$. Nueva novela gráfica de Seth, un autor siempre a seguir.
Comics journal 280 p281 9.95$
Jimbos Inferno, de Gary Panter p280 29.95$. Segunda entrega de la extraña revisión de La Divina Comedia de Dante que está realizando Panter, un autor fuera de toda descripción.
The three paradoxes, de Paul Hornschemeir. P281 11.95$. Tras el buen sabor de boca de Mother come home (que edita es mes Astiberri), esperaba con ganas la nueva obra del impronunciable Hornschemeir.
The maze agency vol.1, de Barr y Hughes. 24.99$. Nostalgia pura, recopilatorio de la primera obra de Adam Hughes, que le dio a conocer y le abriría las puertas de la JLA.
Masters of 20th american comics. p386 $45.00. No tengo muchas referencias, con lo que habrá que cogerlo con pinzas.
Winsor McCay: his life and art, de Jhon Canemaker. P386 $45.00. Nueva edición de este excelente libro, aprovechando el centenario de Little Nemo. Ojito que la primera edición fue saldada en España en los Vips.

El final de los buenos tiempos

Se acabó lo bueno… Las largas e interminables siestas veraniegas tras las comidas dejan paso a la indigestión de volver a probar las delicias de un comedor universitario. Terminó la indecisión entre si tocarse el lado izquierdo o el derecho de la barriga, si la posición en el sofá debe ser de decúbito supino o prono… Quedará en el pasado el terrible esfuerzo que supone cambiar de canal en el mando a distancia cuando el cerebro ha alcanzado ese nirvana producto de la mezcla de la somnolencia fiestera, el aturdimiento neuronal que provoca “Aquí hay tomate” y un estómago en plena tarea de digestión de excesos de todo tipo.
Pero vendrán tiempos mejores: de aquí a nada, el fresquito invadirá nuestras casas y no habrá mejor experiencia que volver a casa, sentarse en el sofá con una mantita (o gato friolero, que a los efectos es bastante eficiente) y un buen montón de tebeos que devorar, que las cosas que se van anunciando prometen ser interesantes.
Servidor de ustedes seguirá, pasados los sustos informáticos veraniegos, recuperando poco a poco el aspecto final de la web, e incorporando nuevas cosillas que se le van ocurriendo a uno. Lo de la Selección de La Cárcel pasará a ser algo fijo todos lo meses, junto a lista completa de novedades; seguirán los tebeos favoritos y, si todo sale bien, alguna locura que me ronda la cabeza se estrenará para las navidades.
Mientras tanto, disfruten de sus últimas horas de felicidad vacacional.

(C) Imagen y título de Nacho Casanova

Horario de actividades de las Jornadas de Avilés

La semana que viene comienzan las décimas Jornadas de Avilés, uno de los eventos ya veteranos del panorama español. Para los que tengan la suerte de poder acercarse, una semana llena de actividades e interesantes invitados, tal y como se ve en el horario previsto de actividades.

LUNES 5
17:00 Apertura Carpa de Encuentros y Actividades

MARTES 6
17:00 Apertura Carpa de Encuentros y Actividades
17:45 INAUGURACIÓN (con la presencia de autoridades y autores invitados)
18:15 Charla-Coloquio: DISRAELI
19:30 Charla-Coloquio: ESAD RIBIC
20:45 Firmas

MIÉRCOLES 7
12:00 Rueda de Prensa
15:00 Videocine.
17:00 Apertura Carpa de Encuentros y Actividades
17:00 Charla-Coloquio: JOSÉ MUÑOZ
18:15 Charla-Coloquio: JESÚS SAIZ
19:30 Charla-Coloquio: SEAN PHILLIPS
20:45 Firmas

JUEVES 8
12:00 Rueda de Prensa
15:00 Videocine.
17:00 Apertura Carpa de Encuentros y Actividades
17:00 Charla-Coloquio: LUIS GARCÍA
18:15 Charla-Coloquio: MICHAEL GAYDOS
19:30 Charla-Coloquio: MICHAEL LARK
20:45 Firmas

VIERNES 9
12:00 Rueda de Prensa
15:00 Videocine.
17:00 Apertura Carpa de Encuentros y Actividades
17:00 Charla-Coloquio: Ilustración, con Esteban Maroto y Victoria Francés
18:15 Charla-Coloquio: MANEL FONTDEVILA
19:30 Charla-Coloquio: ANN NOCENTI
20:45 Firmas

SÁBADO 10

12:00 Rueda de Prensa
12:45 Partidillo de fútbol: Organización y autores contra aficionados
15:00 Videocine.
17:00 Apertura Carpa de Encuentros y Actividades
17:00 Charla-Coloquio: ALEX MALEEV
18:15 Charla-Coloquio: GARY FRANK
19:30 CLAUSURA (con la presencia de autoridades y autores invitados)
20:45 Firmas

DOMINGO 11

17:00 Apertura Carpa de Encuentros y Actividades

1 Jornadas de Málaga del Comic y la Fantasía: Imagicamalaga 2005

Durante los próximos días 2 y 3 de Septiembre se celebrarán en el centro cívico de Málaga las 1as jornadas de Málaga del Cómic y la Fantasía, “IMAGICAMALAGA 2005”. Estreno de un evento que tiene la intención de ir cambiando la temática cada año y que en la presente edición se centrarán en la fantasía heroica, con muchas actividades programadas y una buena canmtidad de invitados relacionados con el tema. De momento, los nombres confirmados son Alfonso Azpiri, Carla Berrocal, Jesús Barony, Antonio Rojo, Antonio Vázquez, Lola Sánchez, Juan Torres, Alejandro Romero, Modesto Lozano, Miguel Ángel Alejo, Nicolau Rodrigues, Carlos Díez y la actriz porno-star Celia Blanco.

HORARIOS DE IMAGINAMÁLAGA 2005

VIERNES, DÍA 2
SALA DE PROYECCIONES
10 h. a 11 h.- Inauguración por la dibujante Carla Berrocal y el presidente de la Asociación y organizador del evento Raúl García. A continuación una exhibición de esgrima.
11 h. a 13:30 h. Proyección cinematográfica (por determinar).
De 13:30 a 15:00 h. Mesa redonda sobre Tolkien. Participan Alejandro Romero, Nicolau Rodríguez y miembros de la sociedad Tolkien de España. Modera Miguel Ángel Alejo.
De 15:00 a 17:00 h.- Proyección por determinar
De 17:30 a 19:00 h.- Mesa redonda sobre Conan el Bárbaro y Robert E. Howard. Participan Jesús Barony, Alfonso Azpiri, Antonio Rojo. Modera Miguel Ángel Alejo.
De 19:30 a 21:00 h.- Taller de combate por esgrimistas profesionales y la asociación EJEN.

SALA DE TALLER
De 11:00 a 13:00 h.- Taller de dibujo y creación de comics impartido por Carla Berrocal.
De 13:00 a 15:00 h.- Taller de dibujo y creación de comics impartido por Antonio Rojo.
De 15:00 a 17:00 h.- Espacio libre para actividades de las asociaciones
De 17:00 a 19:00 h.- Taller de creación de idiomas impartido por Nicolau Rodrigues.
De 19:00 a 21:00 h.- Taller de dibujo y creación de comics impartido por Alfonso Azpiri.

PASILLO
De 11:00 a 14:00 h.- Taller de dibujo para los más pequeños impartido por Pio Vergara y Martín Favelis.
De 17:00 a 20:00 h.- Taller de juego de Warhamer y torneos organizados por la asociación Sol Negro.
De 11:00 a 21:00 h.- Se realizan diversas actividades realizadas por las diversas asociaciones que colaboran en el evento.
De 11:00 a 21:00 h.- Sesión de firmas de los invitados

SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE

SALA DE PROYECCIONES
De 10:00 a 12:30 h.- Proyección por determinar.
De 11:00 a 13:30 h.- Proyección por determinar.
De 13:30 a 15:00 h.- Mesa redonda sobre la fantasía épica. Participan Carla Berrocal, Antonio Vázquez, Juan Torres. Modera Miguel Ángel Alejo.
De 15:00 a 17:30 h.- Proyección por determinar.
De 17:30 a 19:00 h.- Presentación de la VI Edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico y de terror de Estepona, presentado por Julio Peces y proyección del Corto Lorna 3D presentado por el dibujante Alfonso Azpiri.
De 19:00 a 21:00 h.- Concurso de disfraces, relatos, dibujos y Comics entrega de premios y despedida por los diversos invitados al evento.

SALA DE TALLER
De 11:00 a 13:00 h.- Taller de dibujo y creación de cómics impartido por Lola Sánchez.
De 13:00 a 15:00 h.- Taller de dibujo y creación de cómics impartido por Jesús Barony.
De 15:00 a 17:00 h.- Espacio libre para actividades de las asociaciones participantes en el evento.
De 17:00 a 19:00 h.- Taller de creación de idiomas impartido por Nicolau Rodrigues.
De 19:00 a 21:00 h.- Taller de dibujo y creación de comics impartido por Alfonso Azpiri.

PASILLO
De 11:00 a 14:00 h.- Taller de dibujo para los más pequeños, por Pio Vergara y Martín Favelis
De 15:00 a 20:00 h.- Taller de juego de Warhamer por la asociación Sol Negro.
En el transcurso del día se estrenará un documental sobre el cómic de terror que ha realizado Dosgatas Producciones.

Más información: Asociación QI’tomer. Raúl García (newsarte@mixmail.com)

Novedades Septiembre de Sinsentido

Pampa III, de Carlos Nine y jorge Zentner. Álbum rústica de 23,5 x 31 cm. y 48 páginas a color. PVP: 13,9 Euros.

Spartaco, de Lorenzo Mattotti. Álbum rústica. 29 x 21,5 cm. Color. PVP: 13 Euros

De Madrid a los tebeos, de varios autores. Libro cartoné de 29×24,5 cm. 216 páginas a color. Coeditado con el Ayuntamiento de Madrid. PVP:40 Euros

Y atentos porque en octubre saldrá el esperado libro homenaje a Little Nemo.

Novedades de Astiberri Septiembre

Astiberri vuelve de vacaciones con las pilas muy bien cargadas. Si las imprentas se portan, durante este mes veremos tres novedades de esta editorial que sólo se pueden calificar de imprescindibles: la reedición del fundamental “Understanding comics” de Scott McCloud, un excepcional ensayo en cómic sobre la historieta; el precioso y maravilloso “Totentanz”, retorno de Battaglia a las librerías españolas y el sobrecogedor “Mother Come Home” en una edición diseñada y supervisada especialmente por el autor, que incorpora todas las características que él quería para la edición americana, convirtiéndola casi en una edición canónica.

Madre, vuelve a casa, de Paul Hornschemeier. 128 páginas. Color. Cartoné con lomo de tela, estampado oro y sobrecubierta. Traducción de Enrique de Hériz. PVP: 22EUROS

Totentanz, de Dino Battaglia. 128págs. BN. PVP: 22EUROS

Entender los cómics, de Scott McCloud. Tomo 224 págs. BN. PVP: por determinar

Mis tebeos favoritos XVI: From Hell, de Alan Moore y Eddie Campbell

Imaginad la situación: un crucero de placer para un tebeoadicto, que decide pasar los días tranquilamente relajado al sol del Mediterráneo, mientras relee todos sus tebeos de Alan Moore. Una pasión dulce y sosegada hasta que de repente, un tremendo iceberg aparece en el camino del crucero (vale, no hay icebergs en el Mediterráneo, pero creo el dramatismo de la situación vale la pena, aunque si no os gusta, lo cambiáis por una abducción alienígena, o por los piratas de Astérix, qué se yo), chocando con indescriptible fuerza y abriendo una tremenda brecha de agua. Sólo hay unos minutos para reaccionar, quizás segundos, el tiempo justo para llegar a un bote y salvarse. No hay espacio ni tiempo para llevar todos los tebeos de Moore, sólo se puede salvar uno…¿cuál?
Dejo el resto de la historia para vuestra imaginación particular, aunque supongo que si nos atenemos a la lógica estricta, el tebeoadicto moriría ahogado, incapaz de decidir cuál de los tebeos de Moore elegir.
Viene lo anterior para intentar justificar que, elija la obra que elija de Alan Moore, seguro que hay miles de aficionados que elegirían otra, incluso yo mismo cambiaría de opinión según el día, pero creo que dentro de la genialidad de la obra del británico se puede destacar una obra por encima de todas las demás: From Hell.
Sé que muchos se habrán llevado las manos a la cabeza en este momento, achacando mi elección a que Watchmen es un tebeo de superhéroes, pero no. Es sencillamente que en la eterna relectura de la obra de Moore (un ejercicio que recomiendo a todo el mundo), Watchmen últimamente baja enteros a favor de otras de sus obras. Es verdad que puede ser considerada sin ningún tapujo como el guión más complejo y brillante de la historia, pero me fascina cada vez más la visión que da del concepto del superhéroe en Miracleman, mientras que la anterior me pesa demasiado la endeblez del argumento, demasiado supeditado a la estructura formal. Cuestión de gustos.
Sin embargo, From Hell se alza como un tebeo casi perfecto, en el que Moore aplica todo lo ensayado y hallado en Watchmen para conseguir una especie de gran caverna en la que siempre descubriremos nuevas grutas y recovecos, nuevos caminos que llevan a estancias más impresionantes si cabe.

Porque…¿qué es From Hell? Quizás una lectura simple nos diría que es una historia más sobre Jack El Destripador, que sigue las teorías que relacionan a la casa real con su figura. Lo que no sería ni siquiera una novedad dentro del tebeo, pues ya lo hicieron brillantemente Edith y Yann en Jack. También se podría aseverar que es una concienzuda investigación sobre el mito de Jack, avalada por el casi enciclopédico conocimiento que despliega Moore… pero tampoco. O también.
Personalmente creo que From Hell es la más fascinante y aterradora inmersión que se ha hecho en la historia en la naturaleza animal del hombre. Esa terrible y cruel paradoja del un ser humano, que esconde siempre en su interior la inherente crueldad de la naturaleza, capaz de los comportamientos más horrorosos sin más excusa que la supervivencia.
En una estructura sin precedentes, Moore es capaz de solapar distintas historias que fluyen en esa reflexión sobre la crueldad humana, desde la evidente investigación de los asesinatos de White Chapel a una subyugante y lúcida excursión por la ambición del poder y sus corruptelas, comportamientos que hacen salir el lado animal del ser humano, su dependencia instintiva del egoismo y la envidia, de la ley del más fuerte. Con habilidad, Moore transforma al Dr. Gull en su alter ego, en el narrador que nos llevará de la mano en esas reflexiones, en ese camino por el filo de la navaja hacia la locura en el que el horror se descarna y se nos muestra con la asepsia del cirujano, como una lección de anatomía que va separando sensaciones y sentimientos cuales vísceras y miembros.
Una obra que sorprende además cuando sabemos que se demoró casi diez años en su concepción, en un obligado paso por distintas editoriales que alargaba en el tiempo las entregas de forma desesperante, pero que en modo alguno afecto lo más mínimo a la obra, coherente hasta el detalle más nimio.
Y romperé aquí una lanza a favor de Eddie Campbell, dibujante muy criticado y que creo que hace una labor excepcional en esta obra. Sometido totalmente a los designios del británico (llegó a decir en una entrevista que se sentía como las manos de Moore), que impone su férrea estructura narrativa y compositiva, el dibujante buscó dar ese aspecto macilento y sucio que recuerda a las ilustraciones de la época, que acompañaba perfectamente a los deseos del guionista, investigando con él cómo representar el espanto de la locura. Cierto es que en algunos momentos puntuales puede haber cierta confusión entre personajes, pero recordemos que Campbell tuvo que mantener su estilo durante diez años, volver atrás en cada nueva entrega pese al desarrollo que como autor estaba realizando en otras obras.
Pero From Hell no es sólo lo dicho anteriormente, es además un experimento sobre la creación gracias a unos apéndices en los que Moore se dirige al lector y le abre la trastienda de su taller. A través de ellos, vamos conociendo las motivaciones del guionista, cómo encuentra las ideas y cómo las plasma, sus pensamientos y reflexiones son expuestos al lector, desnudando la obra y dejándonos ver sus interiores.
Una genialidad que hace que la obra todavía crezca más, pasando de la categoría de lectura a la de experiencia, que se cerrará brillantemente en un epílogo que nos recuerda que todo lo vivido no es más que la imaginación desbordada de un escritor, abandonándonos en el momento más alto en un seguido de reflexiones en caída libre, demostrándonos que desde el principio, Moore ha estado jugando con nosotros como marionetas dentro de la historia.
Una obra magistral.

Ediciones en España
Mucho tardó la obra de Moore en verse en España, aunque de forma mucho más agradable que la que tuvimos que sufrir los que seguimos la edición americana en tomos formato prestigio, que padecimos durante diez años los cambios de editorial, las demoras y el suspense de saber si la serie terminaría alguna vez. Planeta DeAgostini editó en cinco tomos la obra (con bastantes errores: referencias de los apéndices no eran correctas, una edición muy quemada…), que serían posteriormente recopilados en un lujoso tomo en tapa dura, que resolvía algunas de las deficiencias aunque mantenía la horrorosa rotulación elegida.

Enlaces
Artículo de Rafa Marín
Alan Moore Portal
Alan Moore Fansite
Wikipedia

Viñetas de mujeres desde el Atlántico

Por desgracia no pude ir al Salón de A Coruña, sin duda una de las citas más interesantes del panorama tebístico español, pero que no se diga que La Cárcel de Papel no habla de esta importante cita. Así que nada como “fichar” a un reportero de lujo, Breixo Harguindey, para que nos dé su visión del Viñetas de este año.

VIÑETAS DE MUJERES DESDE EL ATLÁNTICO

Tras ocho años ininterrumpidos de Viñetas desde o Atlántico, este verano tuve la sensación de que en el cómic gallego se repetía en un nivel superior una de esas sincronías propias del conjunto fractal de Mandelbrod. Tal como en la época del Salón de Ourense y el Frente Comixario, tras recibir el premio al mejor fanzine en el último Salón del cómic de Barcelona, Kiko da Silva y su proyecto BdBanda se han tomado en serio la posibilidad de levantar una editorial de cómic en Galicia. La reciente edición de títulos como “Fiz nos biosbardos” y “Thom” en formato álbum cartoné a color (tras su serialización en Golfiño) lleva camino de convertir al pontevedrés, siempre con la inestimable colaboración en la distribución Kalandraka, en el primer promotor de una editorial gallega de cómic con cara y ojos (incluso suena el nombre de Trondheim). Galicia se mueve, también, en el cómic.
En cualquier caso, la protagonista absoluta de este octavo salón del cómic de A Coruña fue Purita Campos, creadora de Esther y su mundo. Parece que la política de recuperación de autores españoles de la editorial Glénat está dando sus réditos. Tras conseguirlo con Carlos Giménez e intentarlo con Josep María Beà, Fernando Fernández y Luís García; Glénat ha dado nuevamente en la diana con la edición de la obra de Purita que ha llegado al corazón del público nostálgico. Buena prueba de ello la facilitó una librería, de la que omitiremos el nombre, que monopolizó las ventas de los tomos de Esther a 50 euros tras comprar las existencias del resto de stands. Por su parte, la veterana dibujante no desfalleció ante la fila interminable de candidatas a la firma entre las que figuraba el ya clásico anciano del cuaderno que recorre cada salón al acecho de una dedicatoria en forma de dibujo.

De acuerdo con este buen ánimo general en torno a Esther, en la charla de la propia Purita se evaluó la posibilidad de realizar un episodio final de la serie a cargo de un famoso guionista gallego. De hecho, el éxito de Glénat con Gina ha animado una más que probable próxima edición de Esther y su mundo para lo que la editorial barcelonesa ha contado con la inestimable colaboración del Club de Fans de Esther y con un impedimento: según parece, los derechos de la serie podrían estar en manos de la DC, al haber comprado ésta la editorial británica que originalmente publicaba la obra de Purita.

La idea de este último episodio de Esther quizás provino de la interesante charla de Joan Navarro sobre El Capitán Trueno a partir del comentario de su última historieta, publicada en La historia de los comics de Toutain, donde tuvo lugar ¡por fin! el encuentro sexual con Sigrid. Siempre locuaz e ingenioso, Joan Navarro estableció tres ejes que describen la radical novedad de El Capitán Trueno para la historia del cómic español. En primer lugar la novedad del formato apaisado que permitió la visión panorámica del dibujo. Por otra parte, gracias al globo como medio de transporte, las aventuras del Capitán Trueno adquirieron carácter internacional frente a las de otros héroes como el guerrero del antifaz (autolimitados a la defensa de las fronteras de la España cristiana). Y por último, una inteligente política de Bruguera para fidelizar a los lectores a través del merchandising de figuritas de sus personajes que pudieron verse en la exposición adyacente junto con algunos originales de la serie de Víctor Mora y (nota para coleccionistas y demás amantes del fetiche) ¡un reloj de El capitán Trueno!

En este apartado, uno no puede sino sentirse privilegiado cuando Javier Olivares ejerce de guía de su propia exposición. En conjunto, la obra de este heredero estético de los mejores dibujantes de la revista Madriz muestra una sorprendente versatilidad sin perder nunca la calidad ni el ánimo vanguardista por el que es reconocido. Sus fans estamos de enhorabuena ya que próximamente la editorial Media Vaca recopilará sus Cuentos de la estrella legumbre mientras el autor madrileño intenta dar una salida en Francia a su Maria Misteri, trabajo serializado en la revista Treztevents bajo guiones de Bernardo Vergara. A la salida del evento y en charla informal salió a relucir el nombre de la más joven promesa del cómic gallego, que el propio Olivares reconoce como discípulo: el flamante ganador del primer Premio de Banda Deseñada Castelao de la Diputación de A Coruña, David Rubín, cuya exposición de originales demuestra, además de un buen dibujo, su tremenda potencia como entintador.

Con independencia de la deriva situacionista de cada uno, a grandes rasgos, se podría decir que este Viñetas desde o Atlántico de 2005 ha saldado simbólicamente una deuda pendiente del cómic español con las mujeres. Además del Primer Concurso de tiras de historietas contra el sexismo y las exposiciones de Raquel Alzate y Purita Campos, acompañada de su eminente presencia, Antonio Martín presentó su comisariado de la exposición “Los tebeos de mamá” una imponente muestra de la historia del cómic español para mujeres. Aunque quizás se eche en falta una mayor implicación del sector editorial con el salón de A Coruña, año tras año éste viene demostrando como con amor por los tebeos se arma un buen salón y, quizás en el futuro inmediato con permiso de Mandelbrod, se sostenga un proyecto editorial que transmute de nuevo a Galicia al extremo izquierdo del Atlántico.
Breixo Harguindey

Mis tebeos favoritos XV: Spirou, de Franquin

La lucha entre las escuelas de Marcinelle y Moulinsart es dentro del mundo del tebeo el equivalente al enfrentamiento entre Oxford y Cambridge, entre el Barcelona y el Madrid. O incluso más, porque para muchos ha llegado a ser casi paradigma del bien contra el mal, en aquellas luchas zafias entre claros y oscuros.
A un servidor siempre le han gustado las dos, pero si me obligan a elegir (tampoco tendrían que hacerlo mucho), la decisión es clarísima: me quedo con la escuela de Marcinelle, a mi entender, el verdadero germen del tebeo francés actual, tal y como lo entendemos hoy en día.
Y si tengo que mojarme todavía más, la cosa está fácil: el Spirou de Franquin.
Caso curioso éste, porque Franquin llegó al personaje de rebote en 1946, casi ocho después de que fuese creado por Rob-Vel y tras la breve etapa de Jijé al frente, que dejó en su joven pupilo la responsabilidad de seguir adelante con las aventuras del alegre botones y su compañero Fantasio (la gran aportación de Jijé a la serie). Franquin siguió con reverencia los rígidos esquemas narrativos de la época en una historia que cumplía a rajatabla con lo que se esperaba de él, pero tardó poco en empezar a solicitar más espacio libre, a desprenderse de los corsés para dar rienda suelta a su imaginación desbordante. En apenas unos años, su evolución es fulgurante, demuestra una soltura narrativa envidiable y sus argumentos conjugan un concepto de la aventura de optimismo desbordante con una fina y elegante ironía que impregnará toda su obra en el futuro. Spirou consigue con Franquin madurar como personaje, recrearse como un aventurero rodeado de secundarios de lujo, desde su eterno compañero Fantasio al Conde Champiñac, pasando por los sensacionales villanos (Zorglub, Zantafio…) o su gran creación del genial Marsupilami, quizás el punto de inflexión que marca la gran década de Franquin al frente de Spirou. Maravillas como El dictador y el champiñón, Los piratas del silencio, El nido de los marsupilamis o la genial Z como Zorglub (mi álbum preferido de la serie) son buenas muestras del increíble nivel al que llegó Franquin, un autor que ha proyectado su influencia de forma decisiva en el tebeo francés (y no sólo francés, que se lo pregunten a Ibáñez) de las últimas cuatro décadas.
Un autor que supo conjugar su inteligencia con una capacidad para el dibujo sobrenatural, que le llevó a ese estilo tan personal, una suerte de representación naturalista de la realidad caricaturizada en todos y cada uno de sus detalles. El dibujo de Franquin juega no sólo con los personajes, sino con los fondos, los objetos, los animales, consiguiendo que cualquier cosa que dibuje automáticamente nos provoque la sonrisa y nos lleve a su universo: un gatito dibujado por Franquin nos transmite automáticamente el carácter de ese animal, una finca casi su historia, un objeto su utilidad o inutilidad…
Franquin abandonó la serie en 1968, para dedicarse plenamente a otras creaciones suyas, tan geniales como Gaston Lagaffe (Tomás el gafe en España) o las Ideas Negras (recientemente publicado por Dolmen).
La serie fue continuada con oficio por Jean-Claude Fournier, que si bien aportó poco, por lo menos respetó a la labor de Franquin. Curiosamente, cuando parecía que la serie quedaría olvidada, pasando de mano en mano (sobre todo tras la pobre etapa de Cauvin y Nic), Tome y Janry le dieron una nueva vida al personaje, logrando un altísimo nivel durante su etapa al frente de la serie, que se prolongó casi 20 años (durante los cuales crearon también esa maravilla llamado El pequeño Spirou). Recuperaron el espíritu fantástico e imaginativo de Franquin y fueron poco a poco virando al personaje hacia una vía más adulta, que alcanzaría su momento más importante en “La machina qui rêve”, último álbum de estos dos autores en el que la serie daba un giro radical, enfrentándose Spirou a sí mismo en una clara metáfora de ruptura con el pasado que llegaba incluso a un cambio en el estilo de dibujo. Por desgracia, el cambio fue mal recibido por los lectores y la serie entró en un largo sueño del que saldría gracias al guionista Morvan y al dibujante español Munuera con el correcto Paris-sous-Seine.

Ediciones en España
Aunque en España llegó a aparecer la revista de Spirou (Spirou-Ardilla) y Grijalbo publicó casi todos los álbumes del personaje, la desaparición de esta editorial provocó un parón absoluto en su aparición, dejando al público español en la penúltima aventura de Tome y Janry, Luna Fatal. En la actualidad, quedan por aparecer todavía en España Le Machine qui Rêve y la etapa de Munuera. Aunque existen rumores sobre una posible edición de la serie en España, de momento hay que conformarse con la edición que ha hecho Planeta DeAgostini de la etapa de Franquin en Spirou, siguiendo la realizada por la editorial belga Niffle.

Enlaces
La mejor página en castellano sobre el personaje
Spirou World
Sitio no oficial
Sitio oficial
Página oficial de Franquin

Mis tebeos favoritos XIV: Robert Crumb

No creo que descubra nada nuevo si digo que Robert Crumb es un misántropo convencido, un asocial obsesionado con el sexo que odia todo lo que existe en el universo, incluyéndose a sí mismo.
Y sintiéndolo por Crumb, fue una suerte para la humanidad. Milagrosa, la verdad, porque además el de Philadelphia es un dibujante compulsivo, una mezcla que nos ha proporcionado a uno de los grandes monstruos del tebeo, pero también al más incisivo y cruel crítico de la humanidad y sus paranoias.
“Pope” del underground a su pesar, Crumb, junto con otros ilustres como Justin Green, Shelton o Spain, descubrió a la sociedad americana que la historieta era un medio adulto, capaz de canalizar no sólo entretenimiento, sino reflexión, crítica o sátira desde una perspectiva completamente adulta. Pero incluso dentro de las experiencias alucinógenas de Zap, Weirdo y otras tantas míticas revistas del underground americano, pronto se vería que Crumb estaba a años luz de sus compañeros. Mientras que muchos de los autores de la época se basaban tan sólo en la provocación fácil, generalmente sexual (lógico en una sociedad ultrapuritana), Crumb iba más allá, sus diatribas eran un concentrado cáustico, dagas envenenadas que se escondían tras la apariencia de un gag con mala leche, que tras la risa dejaba un poso amargo y cruel, que no dejaba títere con cabeza. Los blancos de sus dardos eran tanto la sociedad a la que se enfrentaba la contracultura como el propio movimiento hippy que lo vio nacer, en una clara demostración de desclasamiento de su autor.
Gracias a ese odio finisecular a toda forma de vida, Crumb ha conseguido en sus tebeos diseccionar la sociedad y el ser humano, sacar sus vísceras más repugnantes y exponerlas al público escarnio, para vergüenza de la entera humanidad.
Dibujante hiperdotado para cualquier estilo que se proponga, es de esos pocos autores que parecen estar tocados por una varita divina que transforma sus pensamientos automáticamente en historietas, sin apenas esfuerzo, sólo siguiendo un instinto que le lleva a plasmar compulsivamente lo que ve y siente en viñetas. Sus historietas consiguieron traspasar sus delirios lisérgicos y sueños a un dibujo naturalista pleno de deformaciones caricaturescas y simbología surrealista-neurótica, creando un lenguaje propio y personal, escaparate perfecto de esa ventana que abre al resto del mundo desde su ermitañismo.
Me resultaría muy complejo elegir una historieta de Crumb como representante de su obra, porque en todas sus etapas es posible destacar alguna genialidad: El Gato Fritz, Mr. Natural…personajes geniales pero que quizás se quedan un mínimo peldaño por debajo de su máxima creación: él mismo. Las historietas protagonizadas por el propio Robert Crumb son quizás el mejor reflejo de esa capacidad autodestructiva del autor que, paradójicamente, lo transforma en un ácido testigo de lo que le rodea.

Ediciones en España

Crumb ha sido editado en España desde la época de la revista Star, aunque la labor más sistemática de publicación de su obra ha sido llevada por la editorial La Cúpula, que lo incluyó entre la nómina de autores de El Víbora desde casi sus inicios y que hoy en día mantiene la colección “Robert Crumb Historias Completas”, en la que se está editando (y reeditando continuamente) su mejor obra.

Algunos enlaces
Página oficial
Página no oficial
Crumb en La Cúpula

Mañana se estrena una película basada en un tebeo…

Pues sí, con tanto Sin City, 4F y Batman Begins, ha pasado un poco desapercibido que mañana se estrena una película basada en un tebeo, premiado en Angouleme 2001 y un beste seller con más de 300.000 copias vendidas. L’Enquete Corse, de Petillon es la base de la película dirigida por Alain Barberian, que en España se llamará “El Archivo Corso”. Lo que no sé es si le película se acercará al vitriolo del álbum, una nueva aventura del genial Jack Palmer que le lleva a Córcega, lo que le permite dar su demoledora visión sobre el terrorismo corso, pero también de la actitud del estado francés, la incompetencia policial y judicial y la resignación de un pueblo que ya se ha acostumbrado a todo. No me imagino yo a nadie haciendo una visión tan lúcida de la situación del País Vasco desde ese humor absurdo pero salvaje.

Por cierto, mañana también se estrena El sonido del trueno, la última película de Peter Hyams (un director que suele estar muy correcto cuando aborda la ciencia-ficción) y me asalta una duda que paso a los corbenmaníacos. En el trailer todo parece indicar que el presente/futuro cambia tras un viaje al pasado en el que uno de los crononautas se sale del camino…¿no os suena a una historieta de Richard Corben de la Warren?
Me pongo ahora mismo a buscarla…

Novedades Dolmen para Septiembre

Dolmen #116. Revista. Color. 64 Pgs. Entrevista a Stuart Immonen. Noticias,Digress, Reseñas, Han Dicho, Columnas de opinión… y artículos dedicados a Sin City (la película), X-Men y Jim Aparo. PVP: 2,50 euros.

Eros #48, de varios autores. Revista. B/N y color. 64 Pgs 2,99 euros.
En Primera Persona #2: Frank Miller, de David Hernando. Libro. B/N. 160 Pgs. 160 Páginas. Libro dedicado al autor de Sin City, repasando toda la trayectoria del autor con numerosas ilustraciones realizadas a lo largo de su carrera, y lleno de anécdotas y comentarios contadas por el mismo Frank Miller. PVP: 12,95 euros.

Kane #4, de Paul Grist. Tomo. B/N. 160 Pgs. 9,95 euros.

Crónicas de Mesene: Erika #2, de Roke González, Joan Fuster. Línea Siurell. Prestigio. B/N. 48 Pgs. PVP: 5,50 euros.
Qu4ttrocento #1, de David Lafuente. Revista. Línea Siurell
. B/N. 48 Pgs. 5 euros.

Monográfico sobre cómic negro de La Gansterera

La Asociación Cultural Novelpol (Amigos de la Literatura Policial) acaba de editar el tercer número de la revista LA GANGSTERERA, un monográfico dedicado al Cómic Negro. En este número colaboran el escritor Fernando Marías, Rubén Paniceres, destacando una larga entrevista en exclusiva a Enrique S. Abulí, el creador de Torpedo. Además, encontraremos historietas, un estudio sobre las influencias del género en el cómic norteamericano actual, un ensayo sobre Max Allan Collins, dos artículos sobre Jacques Tardi y un reportaje sobre la adaptación cinematográfica de Sin City, además de varias reseñas y una completa bibliografía.
Su precio es de 5EUROS y si no la encontráis en vuestra librería especializada, podéis contactar con la revista en su página web http://gangsterera.free.fr o pidiédola al mail zeki(arroba)telecable.es.

Foster y Torres en EL PAÍS

Dos excelentes entregas las de esta semana en el coleccionable de EL PAÍS. Hoy, nada más y nada menos que El Príncipe Valiente, una obra maestra maravillosa, única, incomensurable de la que ya hablé hace poco. Y mañana, La estrella Lejana de Daniel Torres, cuarta entrega de la serie de Roco Vargas y, posiblemente, uno de los mejores tebeos españoles de las dos últimas décadas. Torres borda en esta entrega una genial historia sobre el pasado del aventurero sideral (tranquilos, se puede leer de forma aislada de las tres anteriores) en el que todo su homenaje a la ciencia-ficción, el pulp y los tebeos de siempre encaja a la perfección logrando una pequeña joya. No os los perdáis.

Mis tebeos favoritos XIII: Adolf

Me da muchísima vergüenza escribir este capítulo de la serie de Tebeos Favoritos, porque implica reconocer que he vivido en la ignorancia durante décadas. Así que espero que sirva este ‘mea culpa’ como redención de uno de los pecados más graves de mi vida como aficionado compulsivo a los tebeos: no conocer la obra de Osamu Tezuka. Bueno, sí, conocía la obra de Tezuka y su importancia, gracias a esa maravillosa Historia de los Cómics de Toutain, que algunos estudiamos y aprendimos religiosamente cual libro de texto. Su capítulo dedicado al manga era nuestra única referencia cuando, por estos lares, sólo se podía leer Candy, Candy y se identificaba lo japonés con Heidi o Mazinger Z (largo y tendido se tendría que hablar del impacto emocional que esta serie provocó en los hijos del baby boom sesentero). Las oleadas de manga que generaron después los fenómenos de Akira y, sobre todo, Dragon Ball fueron vistos por muchos con un aire de superioridad que sólo expresaba ignorancia, con el calificativo genérico (y despectivo) de “aghhh, manga”.
Así que reconozco ante todos vosotros que durante años un servidor ha sido un ignorante de todo lo relacionado con el manga, no sólo por lo poco que llegaba a España, sino por la boba soberbia del que cree que lo sabe todo. Una estupidez de la que salí con una bofetada en toda regla cuando leí Adolf, de Osamu Tezuka. Tras la apariencia de un dibujo sencillo e infantil, disneyniano (mejor dicho, fleischeriano, curiosa la paradoja de que el cómic y la animación americana influyeran tan decisivamente en Tezuka y que sea ahora el manga el que inunda occidente), se escondía una complejísima historia que analizaba con increíble lucidez la sociedad alemana que jaleó la subida al poder de Hitler, mostrada en paralelo a la situación que vivía el Japón prebélico gracias a la historia de esos dos niños llamados Adolf. En una pirueta sin red, Adolf es además una historia sobre la amistad, las envidias, la maldad, la bondad…quizás la única calificación que abarca correctamente lo que es esta obra es decir que Adolf es una enciclopedia sobre el ser humano, sus miserias y sus -pocas- virtudes.
Un argumento extraordinariamente inteligente y complejo, en los que transcurren multitud de acciones paralelas, pero que para el lector son sencillos y transparentes gracias al brutal dominio de la narrativa de Tezuka. Detenerse a estudiar la narrativa de este autor es descubrir mil recursos narrativos utilizados con una pericia sin igual. Tezuka rompía moldes e investigaba el lenguaje de la historieta tomando recursos y elemento del cine, la pintura… pero siempre buscando la máxima eficacia narrativa. Su obra es narración gráfica en estado puro, desprovista de toda floritura innecesaria, con el único objetivo de llevar al lector en volandas por la página, acelerando o ralentizando la acción, obligándole a pararse o dejándolo caer en una espiral vertiginosa.
En el fondo, restringir la elección a sólo una obra es sólo una excusa para rendir pleitesía a un dios del tebeo. Hasta el momento, todas las obras publicadas en España de este autor me han fascinado, desde Adolf a Ayako, pasando por Astroboy, Oda a Kirihito, Crimen y castigo, La princesa caballero, Buda, Fénix, Black Jack, Metrópolis…cualquier título es una buena excusa para dejarse llevar por la genialidad de Tezuka, por la inteligencia de sus guiones, siempre empapados de un humanismo vital y comprometido que no renuncia a denunciar la injusticia y el horror.
Una buena razón para dejar el ateísmo.

Ediciones en España
Tezuka es casi un recién llegado a nuestro país, presentado en sociedad gracias a Black Jack, publicado por Glenat, una genial obra que pasó casi desapercibida. El reconocimiento vendría con la edición de Adolf (Planeta DeAgostini), que abriría el camino a sagas como Buda, Fénix y a que otras editoriales como Glenat u Otakuland publicasen más obras del maestro. Astroboy, La Princesa Caballero, Ayako, Oda a Kirihito o Crimen y castigo son tan sólo una parte de las más de 700 obras publicadas en Japón de este maestro.

Más lecturas
Recomiendo efusivamente el recientemente publicado libro sobre Osamu Tezuka de Alfons Moliné en la Colección Sinpalabras, un excelente texto que da perfecta idea del alcance de su obra.
Ficha en guiadelcomic.com
Pagina oficial
Ficha de la obra en Planeta